domingo, 4 de mayo de 2014

Teatro Periodista y Macbeth, por Alma Torices

Saludos amables lectores:
Si es cierto que somos lo que compramos o lo que comemos, si sólo somos en función del ‘otro’ o si somos un conjunto de percepciones, carga genética, deseos y voluntad, lo cierto –al menos lo que me parece cierto- es que somos en plural que con gusto nombro ‘comunidad’ (de lo contrario el plurarl no aplica, mera relación derecta en la redacción), entonces ¿para qué tanto lío, tanto dolor, tanto miedo? Si somos o no, en algún momento moriremos ¿podemos morir en paz? Un trato humano entre humanos, una mirada franca, organización social y construcción de la vida que queremos vivir, sin opresores ni oprimidos sino humanos humanizados. Desde aquí un respiro profundo y un franco ‘te quiero’ (y te reconzco desde la humanidad que compartimos) a los ojos que me han visto y a los que leen estas líneas que surgen entre tanta oferta teatral de primera. ¡Veamos teatro para ser libres!

La tragedia de Macbeth
Autor: William Shakespeare
Espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho
Diseño e iluminación: Gabriel Pascal
Sonido: Rodrigo Espinosa
El espacio se llena con el trabajo magistral de los creadores; hombre y mujer en escena para recrear a –me atrevo a decir- todos los personajes del drama inglés; sin más que 3 velas rojas, una tela y un aro de alambre como corona, la tragedia maldita toma forma y nos deleita con las escenas de las brujas de tal suerte que nos sentimos dentro del bosque, dentro del conjuro y dentro, muy dentro de la tragedia de aquel que ha dejado su naturaleza de leche. En su segunda temporada, es una puesta que sin duda debe ver y disfrutar. Breve temporada para espectadores ávidos del buen teatro mexicano.
Funciones: jueves y viernes 20:30 hrs, sábados 19hrs y domingos 18 hrs. Sólo 46 afortunados, adquiere con tiempo tus localidades.
Teatro: El Milagro, calle Milán 24, entre Lucena y General Primm a dos cuadras de Reforma, MB Reforma, m Hidalgo
Localidad: $200ºº general, $100ºº estudiantes, maestros y adultos mayores, $60ºº para vecinos de la colonia Juárez

La periodista
Autor y director: Emilio Urióstegui
Actuación: Ana Cordelia Aldama
La Periodista nos ofrece ‘el garbanzo de kilo’ del teatro hoy. La Periodista presenta la historia de una mujer, ahora dentro de una celda de castigo. Un monólogo resuelto escénicamente en un espacio de un 1m2 con una taza de baño. La imagen promocional la refleja y sobre esta una copa. La oportunidad de verse en el otro, de saberse vivo a partir de la vida de otro. Acuda a ser parte del oficio sagrado de hacer teatro comprometido. El mejor monólogo hoy.
Función única: sábado 3 de mayo, 17 hrs.
Teatro: Ciudadela. Metro o metrobus Balderas
Localidad: Entrada libre

El club de los fantasmas
Autor: Perla Szuchmacher
Dirección: Emmanuel Márquez
Actuación: Miroslava Figueroa, Omar Esquinca, Emmanuel Márquez / Yafté Arias y Axel Castro
La puesta en escena está a cargo de la compañía Figurat-títeres dirigida por Emmanuel Márquez, a quién también vemos en escena con gozo y deleite jugando el juego que comúnmente dirige; ahora nuevamente sobre el escenario. Las actuaciones de Miroslava Figueroa, Omar Esquinca, Emmanuel Márquez y Yafté Arias (alterna funciones con Axel Castro) se disfrutan tanto como las divertidas ocurrencias de la familia norteamericana y sus múltiples productos maravillosos para solucionar sus problemas con el fantasma.
Funciones: domingos 13hrs
Teatro: Isabela Corona, Eje Central 445, Tlatelolco, a un costado de la plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco, casi esquina con Manuel González. Tel. 5583 1803 y 5782 1646
Localidad: $99ºº y $60ºº con credencial vigente de estudiante, profesor e inapam

Taladro
Autor  y director: José Alberto Gallardo
Actuació: Damián Cordero y Adriana Butoi.
“Un hombre transmite un programa de radio donde da cuenta de su derrumbe tras el fracaso con la mujer que ha amado. Se materializan entonces fragmentos, escombros de lo que un día fue su vida: la vida de los que se han amado. Vemos instantes que van desde la felicidad que se previó duradera, hasta el momento de la confrontación. El punto de vista de ambos se despliega en esta colección de residuos de memoria, de palabras dichas a radioescuchas –internautas probablemente– inexistentes.” Dice la publicidad de la página del teatro, lo cierto es que este trabajo tiene ya años de historia en espacios alternativos y ahora los vemos en un foro teatral con otra actriz. Una puesta que nos lleva de la mano a la sensibilidad del momento en que una pareja, después de cuatro años simplemente ya no está emparejada. No somos testigos de sus líos, no hablan de ganas ni de necesidades, egoísmos y menos de culpas. Acuda y sea parte de una experiencia teatral que le dará unos instantes de sensibilidad humana, que lo lleva a valorar la compañía –si es que la tiene- para que usted, sólo usted, decida qué hacer con ella. Muy interesante y sumamente confrontador, por lo que me atrevo a decir que si existiese algún comentario desfavorable al presente esfuerzo independiente, me parece que seguramente el emisor de tal fue tocado (sea por su soledad o por lo familiar de la situación) que omite la parte lúdica de la propuesta.
Funciones: Jueves, 20:30 hrs. Hasta mayo 15.
Teatro: Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn
Localidad: $180ºº general. Duración: 70 min.

Jacinto y Nicolasa
Autor: Camila Villegas
Dirección: Alberto Lomnitz
Actuación: Olivia Lagunas y Bernardo Velasco
Mientras Jacinto informa que ha cometido un asesinato, Nicolasa pide a las autoridades que encuentren a su hijo recién secuestrado. A Jacinto le piden que “vuelva luego” porque el juez no está, a Nicolasa además de pedirle dinero le sugieren mejor organizar a su comunidad para la búsqueda de su hijo. Juntos tendrán que ir y venir para hallar una justicia que no encuentran en los edificios de las autoridades municipales.
Funciones: lunes, 20:30 hrs.
Teatro: Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn
Localidad: $150ºº general.

Kiwi
Autor: Daniel Danis
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Olivia Lagunas y Guillermo Villegas.
Diseño de iluminación: Jorge Kuri
Magia pura que sólo se logra si contamos con un texto dramático, un director y actores dentro de una producción inteligente. En nuestro teatro generalmente algo falla. Es común ver maravillosas puestas resueltas con escenografías que sólo justifican presupuestos y dejan sin talento a quienes dan la cara, mas esto no es el caso, pues vemos un cuidado en la producción que sensible respeta el acercamiento emocional de los creadores y deja sólo cuatro tarimas y dos sillas con apoyos de iluminación para que dos actores (que actúan y son talentosos) nos conmuevan llevándonos de la ternura, al llanto, al impacto y a cambiar la imagen de la prosperidad del desarrollo social. Una puesta en escena cruda que requiere que usted tenga un diálogo franco con sus hijos (si decide acudir con ellos) en temas como sexualidad, drogadicción y esperanza. La historia está contada por una niña hasta sus 14 o 15 años, tan honesta como sólo la poesía del teatro nos la puede contar, sin tipificaciones ni estereotipos, con dos almas que cuentan desde su ser niños lo que se vive en las calles. La obra en todo momento presenta esperanza, de ahí que si sea apta para todo público y acaba con ella dejando al espectador sin aliento. No se la puede perder, simplemente lo mejor en cartelera.
Funciones: sábaos y domingos 13 hrs.
Teatro: Sergio Magaña, calle Sor Juana colonia Santa María La Rivera, a espaldas (tres cuadras) del metro San Cosme (dirección cuatro caminos).
Localidad: $117ºº con los descuentos habituales al presentar credencial vigente

La maizada
Autor: David Olguín
Dirección: Clarissa Malheiros
Actuación: Eduardo Tanús, Paula Watson, Andrés Tena, Santiago Zenteno, Alejandro Camacho M, Paola Arrioja, Cecilia Ramírez, Carlos Brown y Francisco Pita / Carlos López.
“Inspirada en el mito tzoque-popoluca del Niño Santo del Maíz, que narra su nacimiento hasta su arraigo en el seno de la tierra. Una historia de aventuras contada a partir del uso de máscaras, títeres, en medio de un universo sonoro creado entre sones, jaranas y humor costeño, con músicos en vivo. La ceiba es el centro de este tiempo de dioses, en el que irán apareciendo la Iguana y la Lagartija, el Tucán y La Cotorra; entre otros prodigios que atestiguan una batalla por la vida.” Nos dice la publicidad del foro; recordemos que es la segunda temporada y que la dirección garantiza creatividad en el trabajo aunado al autor que es garantía de compromiso en el contenido del drama.
Funciones: domingos 13hrs.
Teatro: Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn
Localidad: $150ºº general. Duración: 50 min.
Costo: $100ºº general

2:14pm
Autor: David Paquet
Director: Boris Schoemann
Actuación: Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandra Toledo, Patricia Yáñez
El espacio vacio deja ver a los seis personajes, cuatro jóvenes y dos adultos, relacionados en una problemática que podríamos resumir en la cosificación de las relaciones humanas.
Funciones: martes y miércoles, 20hrs, hasta finales de junio
Teatro: Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a una cuadra de Insurgentes y Reforma, metrobús Reforma, a un costado del monumento a la madre y a un lado del teatro Arlequín, metro Insurgentes o Revolución. Teléfono del teatro.: 5592 7389
Localidad: $122ºº, descuentos del 50 % a estudiantes, profesores e INAPAM

Los ojos de Ana
Autor: Luc Tartar
Traductor: Humberto Pérez Mortera
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Guillermina Campuzano, Mahalat Sánchez, Alejandro Morales, José Cremayer y Christian Diez.
Teatro más recomendable para jóvens de preparatoria que para secundaria. Ingresa libremente en silla de ruedas.
Funciones: lunes y martes, 20hrs., hasta el 10 de junio
Teatro: Orientación. Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio
Localidad: $45ºº general

La peor señora del mundo
basada en el cuento de Francisco Hinojosa
Dirección de Martha Torres
“Animista Teatro”
Puesta en escena a la que le develara la placa por sus primeras cien representaciones el mismo Francisco Hinojosa. Habrá que verla conscientes de que se trata de una historia muy bien aceptada por los niños, así que es adecuada para cualquier rango de edad y altamente disfrutable.
Funciones: domingos 17hrs
Teatro: Foro Cultural Coyoacanense, Hugo Argüelles, en la calle de Allende 36, col. Del Carmen, Coyoacán
Localidad $100ºº y $80ºº

Ya está la convocatoria de “Cuentos del sótano V convocatoria”

Derecho, fines y alcances desde la perspectiva de Fernando Savater
Autor: Yazmín Carreón
Presentación de libro: viernes 2 de mayo, 11hrs., en: Auditorio García Máynez de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, metro Copilco. Un libro que debemos leer y acercar a los jóvenes para preguntarnos si lo único que nos hace humanos es reconocernos en el otro ¿para qué el derecho? ¿Qué es eso del derecho, quién lo hace? (Entre otras cosas para que no crezcan creyendo luego que Savater escribe “juventud en éxtasis”, por favor.)

2º Festival de teatro en lugares no convencionales
Del 16 al 31 de mayo

Leamos para decidir informados, por ejemplo del consumo selectivo ¿a quién le das tu dinero y qué hacen con él? Sin saber estás apoyando con tu consumo una serie de prácticas que después nos rebasan como la falta de ética en las acciones cotidianas de las personas con capacidad de desición social:
El libro negro de las marcas


--
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515