martes, 13 de marzo de 2012

Denuncia contra Álvaro Solís, Dalí Corona, Mijaíl Lamas, Alí Calderón y Mario Bojórquez

Limpiemos las Letras Mexicanas:

Si estás de acuerdo con la siguiente Carta, firma al final, poniendo tu nombre, seguido del nombre de la entidad federativa donde radicas y envíalo de vuelta a adanizante@yahoo.com.mx 

México, DF, 12 de marzo, 2012
Lic. Consuelo Sáizar
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Lic. Laura Emilia Pacheco
Dirección de Publicaciones del Conaculta
A los secretarios y directores de cultura de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal
A la Academia Mexicana de la Lengua.
A los escritores de México.
A la opinión pública:
Sabido es que México vive un momento trágico con respecto a la violencia y la corrupción existente en muchas esferas de la sociedad que tanto daño causa a las relaciones de fraternidad. Por ello, y porque estamos conscientes de que en el ejercicio del arte literario la sociedad mexicana puede esperar la comunicación en alguna esfera de veracidad, tanto como el aprendizaje y el esparcimiento, y que en el trabajo honesto de los escritores mexicanos es posible sentar las bases para una mejor relación que nos hermane, hablar de corrupción en el ámbito de las letras es presumir de un estado fallido para las letras mexicanas que por ninguna situación deberíamos permitir.
Un grupo de poetas del llamado Círculo de Poesía —nombre con el que se conoce al grupo por el portal que mantienen en internet—, de manera intermitente se han visto involucrados en escándalos de corrupción acerca de la repartición de becas, talleres y publicaciones, y han dejado su estela de corrupción sobre los premios literarios de poesía en que se han visto involucrados, ora como jurados, ora como ganadores.
El más reciente escándalo es el del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura convocado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Sinaloa, y que para este año 2012,  como resultado de su convocatoria 2011, premió a Carlos Mijaíl Lamas Alfaro, quien firma como Mijaíl Lamas, mediante acuerdo del jurado conformado por Álvaro Solís, Dalí Corona y Alí Calderón.
Nadie puede poner en tela de juicio la calidad de los poemas que resultaron premiados. Lo que es preocupante es que todos los miembros del jurado y el ganador del premio forman parte del mismo grupo que publica, trabaja, se reúne en el Círculo de Poesía y son conocidos por la comunidad literaria como amigos y compañeros de Mario Bojórquez, quien igual tiene participación en dichos procesos de corrupción.
Es interesante señalar asimismo que dicho premio ha sido ganado en anteriores ediciones por Mario Bojórquez y por Álvaro Solís, lo que resalta el contubernio que existe para la entrega de ese y otros premios en los que los integrantes del Círculo de Poesía han estado involucrados. Basta la revisión en cualquier buscador de internet en donde han quedado registros de la comunidad literaria para demostrar los variados casos.
La vergüenza que los actos de corrupción de este grupo de poetas tiene que encender alertas para el México literario que queremos heredar a las generaciones venideras, que ven en esto constantes trampas, un mecanismo que impide el libre desarrollo de las ideas y de los sueños e intenciones de la tradición literaria de México.
Es por ello que la comunidad literaria de México pretende poner un alto a los actos de corrupción de dicho grupo de poetas, pidiendo y exigiendo que los de nombres Álvaro Solís, Dalí Corona, Mijaíl Lamas, Alí Calderón y Mario Bojórquez no vuelvan a ser considerados para formar parte de ningún juradopara concurso alguno de literatura en cualquiera de los 31 estados, y en el Distrito Federal, así como que las invitaciones a encuentros, a publicar, a impartir talleres, se hagan con este conocimiento y en pleno contubernio con la nula calidad moral que han demostrado los antes mencionados en el desarrollo de sus carreras, y quede bien establecido que sus actos de corrupción y trampa son una vergüenza para las letras de México.
Esperando que esta solicitud sea bien atendida y sirva para sanear en algo a las letras mexicanas, les enviamos nuestros más sentidos saludos.
1. Adán Echeverría García, Yucatán
2. Carlos López, editor, Distrito Federal
3. Julio César Féliz Lerma, escritor, profesor y editor, Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila
4. Florentino Fuentes Rosenbaum, Veracruz
5. Anel Mora Bahena, Baja California Sur
6. Jorge Manzanilla Pérez, Yucatán
7. Elman Trevizo, Chihuahua
8. Ileana Garma, Yucatán
9. Ricardo Ariza Jaimes, Cuernavaca, Morelos
10. Mario Pineda Quinta, Yucatán
11. Bernardo Farrera, Chiapas
12. Gerardo Hau Can, Yucatán
13. Edgar Khonde, Distrito Federal
14. José Miguel Lecumberri, Distrito Federal
15. Max Santoyo, Guanajuato
16. Arturo Sodoma, Distrito Federal
17. Alejandra Peart, Saltillo, Coahuila
18. Roberto Cruz Arzábal, Guerrero
19. Sergio Téllez-Pon, Distrito Federal
20. Noemí Tuz Canté, Yucatán
21. Gerardo del Real, Sonora
22. Gustavo Alatorre, Distrito Federal
23. Alicia García Bergua, Distrito Federal.
24. Yohanna Jaramillo, Tijuana, Baja California.
25. Jorge Balbuena, dramaturgo, Ciudad Juárez, Chihuahua.
26. Hernán Bravo Varela, Distrito Federal.
27. Ivonne Díaz, Durango.
28. César Rito Salinas, Oaxaca.
29. Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Distrito Federal.
30. Andrés Cardo, Distrito Federal
31. Gerardo Antonio Martínez Espina, Yucatán.
32. Fidelia Caballero Cervantes, Distrito Federal.
 Nota: Comparte esta carta con las autoridades del Instituto o Secretaría de Cultura de tu estado, con tus compañeros escritores y con los mediadores de las salas de lectura del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515