domingo, 11 de agosto de 2013

Teatro Macbeth e Inauguración, por Alma Torices

Saludos amables y pacientes lectores:
Sin más preámbulo que el merecido reconocimiento a la labor administrativa pública que afirma que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será únicamente para propuestas teatrales que se programarán sólo por cumplir con la convocatoria que próximamente saldrá [eso quiero verlo, después de escucharlo durante 30 minutos]; sin más que el merecido reconocimiento a la terquedad que se hace notar en el discurso emitido por Darío Foen el marco del día internacional del teatro 2013; sin más que el deseo de ver las salas teatrales con tu presencia que libremente decide invertir en la construcción de un ser humano sensible; sin más que el buen teatro mexicano a tu alcance… ¡veamos teatro para ser libres! Y mientras en esta Ciudad el ingreso laboral no corresponda a la inversión monetaria que la cultura requiere, aprovechemos los descuentos bien merecidos a la clase trabajadora, estudiantes, maestros, inapam, trabajadores al servicio del estado, seguridad social, militares… que buena falta hace su presencia en las propuestas artísticas que la ciudad ofrece tanto en recintos oficiales como en los reconocidos y perseguidos lugares underground. ¡Al Teatro!

La tragedia de Macbeth
Autor: William Shakespeare
Espectáculo de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho
Diseño e iluminación: Gabriel Pascal
Sonido: Rodrigo Espinosa
El espacio se llena con el trabajo magistral de los creadores; hombre y mujer en escena para recrear a –me atrevo a decir- todos los personajes del drama inglés; sin más que 3 velas rojas, una tela y un aro de alambre como corona, la tragedia maldita toma forma y nos deleita con las escenas de las brujas de tal suerte que nos sentimos dentro del bosque, dentro del conjuro y dentro, muy dentro de la tragedia de aquel que ha dejado su naturaleza de leche. En su segunda temporada, es una puesta que sin duda debe ver y disfrutar. Breve temporada para espectadores ávidos del buen teatro mexicano.
Funciones: jueves y viernes 20:30 hrs, sábados 19hrs y domingos 18 hrs., hasta el 25 de agosto. Sólo 46 afortunados, adquiere con tiempo tus localidades.
Teatro: El Milagro, calle Milán 24, entre Lucena y General Primm a dos cuadras de Reforma, MB Reforma, m Hidalgo
Localidad: $200ºº general, $100ºº estudiantes, maestros y adultos mayores, $60ºº para vecinos de la colonia Juárez

La inauguración
Autor: Václav Havel
Dirección: David Psalmon
Actuación: Hernán Mendoza, Nailea Norvind y Segio Ramos.
Diseño de escenografía y vestuario: Aura Gómez Arreola.
Videoarte: Daniel Ruiz Primo Martínez.
Una comedia al estilo del maestro Psalmon; humor picante que inicia en una comedia ligera dentro de una situación evidentemente ‘actuada’. Espacio sugerente, en la imagen promocional un hombre atado-sentado, detrás de éste, él y ella admiran una bolsa negra (como de basura) que flota sobre ellos. La banalidad de unos que aún detestable, se convierte en el deseo de los otros. Una comedia fársica que lo hará reflexionar su cotidianeidad dirigida por el poder de los medios de comunicación y el consumo. Disfrute de la obra desde que ingresa a la sala; admire el arte de este matrimonio exitoso que lo invita a celebrar la inauguración de la remodelación de su “hogar”. Disfrute de la sensualidad de Nailea Norvind, la elegancia de Hernán Mendoza y la posible identificación con alguno de ellos incluyendo al profesor interpretador deliciosamente por Sergio Ramos
Funciones: miércoles 21hrs., hasta el 30 de octubre.
Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7. Condesa, metro Chapultepec. Tel. 55534642
Localidad: $250ºº general, preventa hasta el 12 de agosto $200ºº


¿Y mis colores?
Compañía Figurat-títeres
Dirección: Emmanuel Márquez
Difícil identificar la esquizofrenia en un niño hasta que la manifestación violenta/agresiva sucede. Basada en un caso real, la puesta en escena muestra los posibles matices para el oportuno diagnóstico del padecimiento así como aporta orientación al público que se deleita con la puesta tanto por la información que presente como por la magia que se logra con los títeres en interrelación con los actores. Ubicados unos en una mesa y otros en lo ancho del escenario, con recursos mínimos nos presentan las acciones cotidianas de una familia que se va construyendo hasta que se modifica por las reacciones del hijo mayor, quien con ayuda de sus hermanos menores logra un equilibrio fundamental entre el medicamento y una actividad que logre calmar el padecimiento. Acuda, infórmese y disfrute del teatro mexicano con calidad y compromiso.
Funciones: Domingos 13hrs
Teatro: Isabela Corona, eje central Lázaro Cárdenas casi esquina con Manuel Gonzáles, metro Tlatelolco, a un costado de la plaza de las tres culturas.
Localidad: $99ºº general y $60ºº con descuento.

Mudanza. Homenaje flamenco a Xavier Villaurrutia
Creación colectiva, espectáculo interdisciplinario (poesía, danza y cante flamenco)
Con: Tzinia Salgado (bailaora), Silvia Velázquez (cante grande) y Alma Torices (actuación)
Recital de poesía armonizado con danza flamenca y cante grande a fin de acentuar las emociones del dolor, soledad, angustia y miedo para reencontrarlas y liberarlas al estilo del poeta mexicano; con la catarsis, el espectador toca su sensibilidad que revive sentimientos de esperanza, ternura y fraternidad, fundamentales en los ciudadanos de hoy.
Funciones: sábado 24 de agosto, 20hrs en la Fundación “Fertilizando el esfuerzo”, Avenida Revolución 1734, San Ángel, a un costado del museo El Carmen, tel: 5616 0254, donativo voluntario consciente ($100ºº)
Lunes 26 de agosto, 18hrs. Centro Cultural Rafael Solana, (imss) Av. Politécnico esquina Fortuna, frente al hospital de Gineco, a una cuadra del metro Lindavista (línea roja) cerca de metro Potrero, entrada libre, donativo consciente voluntario ($100ºº)

Teatro Gratis en los espacios del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio, Campo Marte s/n
Verdades como puños
Dirección: Ernesto Collado
Teatro: La corrala del mitote, plaza Ángel Salas del centro cultual del Bosque, de jueves a domingo, 13hrs, hasta el 11 de agosto.
El lunar en la frente
Dirección: Carlos Corona.
Teatro Orientación, lunes martes y miércoles, 20hrs., hasta el 14 de agosto.
La muerte se disfraza de amor
Dirección: Alicia Martínez Álvarez
Teatro Orientación, lunes, martes y miércoles, 20hrs., del 20 al 28 de agosto

El viaje de Tina
Autor: Berta Hiriart
Versión y dirección: Alicia Martínez Álvarez
Actuación: Griselda Ashari Martínez, Sofía López, Pilar Villanueva, Martín Pérez, Ruth R. Rosales, Alfonso Dossal, Jorge Caballero, Jimena Delgadillo, Sixto Castro Santillán y Óscar Serrano Cotán.
Funciones: sábados y domingos de agosto, 13 hrs.
Teatro: El Milagro, Calle Milán 24, colonia Juérez, entre Lucerna y General Prim, mb Hamburgo, a dos cuadras de Reforma.
Localidad: Entrada libre

Ciclo de teatro latinoamericano, lunes y martes 20hrs., en el teatro Julio Castillo del centro cultural del bosque, entrada libre, cupo limitado. Llega con anticipación porque las localidades se acaban.
Algo sobre una pareja y un hijo, Argentina, 12 y 13 de agosto
Lizzie Borden, México, Dirección Luis Santillán, 19 y 20 de agosto
Lulú, Chile, 26 y 27 de agosto
Yo he querido gritar, Colombia, Dirección Sixto Cárdenas, 2 y 3 de septiembre
La realidad, Uruguay, dirección Luis Rodríguez, 9 y 10 de septiembre.
Conferencia magistral de Juan Villoro el jueves 29 de agosto a las 19hrs.

Leamos:
Árias Ortega, Miguel Ángel, La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2012, 139pp.
“…por qué hemos sido tan miopes de no hermanarnos, considero que habría muchísimo más potencia en el campo si trabajáramos en sinergia y no de manera egoísta.” (entrevista a Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, p. 63)

Recomendación electrónica: http://palido.deluz.mx/ 

-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515