domingo, 12 de mayo de 2013

TALLERES DEL WONGNASTERIO


TALLERES DEL WONGNASTERIO

Coordinador: Óscar Wong

Es mortal mofarse de un poeta, amar a un poeta, ser un poeta.

Tríada irlandesa del siglo XIII
 

LA REVELACIÓN POÉTICA

TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA
 
* El secreto del verso al alcance de todos
* Una visión sagrada del mundo
La revelación poética está destinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El temario abordará diversas lecturas y análisis de autores en lengua española (Santos Chocano, Manuel J. Othón, Paz, Sabines, Neruda, Eduardo Lizalde, etc.) que darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo).
La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará el Taller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta sinomexicano Óscar Wong.
El curso-taller se impartirá todos los sábados, de 10 a 12 horas, a partir del 15 de junio de 2013, hasta completar un trimestre (12 sesiones de 2Hrs. c/u). en la Biblioteca de El Risco (Plaza San Jacinto No. 5, San Ángel). En caso de haber iniciado se repondrán las dos primeras sesiones. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a: oscar_wong83@yahoo.com Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. El libro recomendado es El secreto del verso (Edit. Chicome/Tanimu, Edoméx., 2013).
 
TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA
 
*Cuento, reseña bibliográfica, poesía
*Teoría y práctica fundamentales
*En dos horarios
 
Un método infalible para adentrarse a la poesía, al cuento, al ensayo y a la reseña bibliográfica es el Taller Permanente de Creación Literaria, que imparte el poeta sinomexicano Óscar Wong. Teoría y práctica confluyen de manera sencilla y adecuada en cada sesión. La dinámica utilizada repercutirá en la creación de obras particulares. Historia y discurso, metáfora y descripción dinámica, así como otros recursos estilísticos se abordarán en cada sesión.
Todos los miércoles de 11 a 13 Hrs. (zona norte) y los sábados, de 12:30 a 14:30 Hrs. en la Biblioteca de El Risco (Plaza San Jacinto No. 5, San Ángel). Inscripciones al teléfono 55-59-62-03 o se puede escribir a:oscar_wong83@yahoo.comEl trabajo directo con los textos presentados por los participantes permitirá avanzar en el desarrollo futuro de los asistentes. Diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos.
Óscar Wong (agosto 26 de 1948) es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de "Muerte sin fin" (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), A pesar de los escombros (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx., 1998), Cantares del Escriba (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), y El secreto del verso (Edit. Chicome/Tanimu, Edoméx., 2013). También publicó el poemario Rubor de la ceniza (Praxis, Dánae, Méx., 2002), Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2001, 1ª. reimp. 2011), Razones de la voz (CNCA, Práctica Mortal, Méx., 2002), Poética de lo sagradoEl lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) y Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Praxis, Méx., 2007). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Radica en la ciudad de México.
 
 
Todas las cosas arden si te miro.
Todas las piedras germinan si te amo.
Óscar Wonghttp://poesiadewong.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: colectivotrajin@gmail.com