domingo, 12 de mayo de 2013

Teatro Pinoxcho y El día más violento, por Alma Torices


Teatro Pinoxcho y El día más violento

Por Alma Torices


Saludos amables lectores:
Si algo puede ofender es la falta de congruencia, pero si algo puede enfadar es la apatía pasmosa que nos lleva a dejarlo así como está. El teatro es un arte escénico cuya historia es la de la humanidad, variada, multifactorial, pero sobre todo irreverente y provocadora. Veamos teatro para ser libres de decidir si dejamos a nuestro país en uno de mentiras o si nos tomamos de las manos y caminamos juntos para el mismo lado humano, sin mentiras comerciales para vender lo que no hay y para consumir lo que no necesito. El teatro es una actividad humana por ello vital en nuestra existencia, hacia lo social o hacia lo comercial, como espectadores sólo pedimos que sea honesta la propuesta y cada uno decidirá a dónde deja sus ingresos con su tiempo, pero honestidad, por favor. ¡Veamos teatro para ser libres!

Pinoxcho
Autor: Denise Zúñiga, a partir del texto de Carlo Collodi
Dirección: Emmanuel Márquez
A cargo de la compañía Figurat-títeres
Cuando Collodi (siglo xix) escribe su Pinocho con la intención de aportar en la educación de su sobrino y aprovechando las publicaciones periódicas con el debido reconocimiento económico, definitivamente no contó con la difusión –y visión particular- de Disney. Ahora como bien hemos leído estamos frente a la aportación dramática que ha realizado Zúñiga con destreza de quien conoce su realidad y el entorno del destinatario: los jóvenes adolescentes de esta urbe de tribus. No es Pinocho sino PinoXcho. Escenificación digna de valorarse por la claridad en el código que presenta así como por la estética ‘darketa’ que sostiene de inicio a fin, pues son los personajes de hoy quienes nos llevan a través de la escena a explorar el sentido del texto con una dosis de realidad, buen humor y fineza plástica. Vea esta puesta en escena donde sólo una emisión vocal no limita a leer claramente el texto así como disfrutar de la dramaturgia escénica. Un buen trabajo con magia e identidad, de paso acuda con algún adolescente que gusta más de ‘viajar’ que de ‘tomar un libro’ para que vea lo que puede pasar.
Funciones: sábados 18hrs (leyó bien, 18 y no 19 como habitualmente es el horario en sábado dado que se pretende que el espectador salga a ‘buena hora’ del teatro)
Teatro: Isabela Corona, eje central Lázaro Cárdenas casi esquina con Manuel Gonzáles, metro Tlatelolco, a un costado de la plaza de las tres culturas.
Localidad: $99ºº general y $60ºº con descuento.

El día más violento
Autor: Bárbara Colio
Dirección: Mauricio Jiménez
Actúan: Carmen Mastache, Teresa Rábago, Emma Dib, Rodrigo Vázquez, Juan Carlos Remolina, Marco Antonio García, Álvaro Zúñiga, Ángel Lara y Renata Ramos entre otros de la cnt.
Sin duda una puesta que reivindica el trabajo de los actores de la compañía nacional de teatro, bajo la dirección de un profesional que sabe sacar provecho de las cualidades histriónicas que poseen los actores. En una hora y media usted vibrará con la interesante ficción que inspira la vida de Carmen Serdán, disfrutará con la carcajada que provoca una banda presidencial grande y se identificará en algún personaje al grado de reconocer que, quizá, el personaje sea usted. Singular la metáfora del carnicero. Impactante la bola de fuego que cruza el escenario. Profundamente conmovedora la relación de amor entre los hermanos y sus ideales. La escenografía monumental usada lúdicamente recrea espacios diversos con apoyo de la iluminación. ¿Para usted cuán sería el día más violento? Acuda y disfrute del buen teatro hecho con oficio, presupuesto y talento.
Recuerde que los jueves de $30ºº son para estas oportunidades. Acuda al teatro y regálese un momento de intimidad.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs
Teatro: Jiménez Rueda, Av. de la República 154, col. Tabacalera, metro Revolución, a un costado del monumento del lado de la fuente.
Localidad: $150ºº y los jueves $30ºº

Tutoriales
Autor: Verónica Maldonado
Dirección: Ignacio Escárcega
Actuación: Yael Albores, Isael Almanza, Tsayamhall Esquivel, Verónica Maldonado, Fernando Sánchez C., Maite Suárez y Luis Eduardo Yee.
Comedia ligera con jóvenes actores quienes participaron en la creación a partir de sus inquietudes que, de acuerdo a su época, encuentran primordial interés en la vida dentro de las redes sociales y con ella los tutoriales; así tenemos a siete personajes diversos que convergen en sus búsquedas de identidad, compañía, amor y experiencia sin saber cómo hacerlo y sin mayor recurso que lo que una página de internet les puede ofrecer, desde tips para secuestrar hasta consejos de repiración. Una comedia ligera bien hecha que le regalará una hora de lugares comunes llevados a escena sin más pretensión que hacer una comedia divertida que usted pueda disfrutar y recomendar. Acuda a verla y ríase de lo que puede hacer en un momento de soledad; rescatable que no esté la presencia del internet tal cual sino que sabemos de ella a través de las actuaciones y de las relaciones entre ellos. Acuda y me cuenta qué le pareció este trabajo.
Funciones: lunes 20:30hrs., hasta el 1º de julio.
Teatro: El Círculo Teatral, Veracruz 107, Col. Condesa.
Localidad: $150ºº, con credencial de estudiante, maestro o INAPAM $100ºº. Público a partir de 15 años.

Kame Hame Ha
De Jaime Chabaud
Dirección: Jesús Jiménez
Actuación: Esteban Castellanos
“El Saiyajín, que fue reclutado por la delincuencia organizada desde los 8 años parece habérsele acabado la suerte. No lo sabe aún. Hoy tiene 14 y está a punto de enfrentar un duelo épico al estilo de las caricaturas japonesas de Dragon Ball Z que son sus predilectas. Debe 7 vidas a su corta edad y, aunque asegura que ni recuerda a sus muertitos, imágenes de algunos crímenes regresan a su cabeza mientras espera su duelo épico, el decisivo, en un centro de detención para menores.” Lo anterior copiado del promocional de la obra. Me resta decir que escénicamente tiene soluciones amables, provocadoras, nos lleva a ver la dicotomía de estos asesinos (¿menores sólo de edad?) que sn rodeados por imágenes infantiles por sus padres, los mismos que los llevan a estos espacios de desolación y que son aprovechados por la delincuencia, los mismos tutores que los incitan al crimen les levan cobijas Disney… La función concluye cuando usted toma la palabra. No es teatro-forum pero si hay diálogo social. Vale mucho la pena. Teatro comprometido y bien ejecutado.
Funciones: Martes y miércoles hasta el 22 de mayo
Teatro: Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a una cuadra de Insurgentes y Reforma, metrobús Reforma, a un costado del monumento a la madre y a un lado del teatro Arlequín, metro Insurgentes o Revolución. Teléfono del teatro.: 5592 7389
Localidad: $122ºº, descuentos del 50 % a estudiantes, profesores e INAPAM

Si un árbol cae
Autor: Javier Malpica
Dirección: Nora Manneck
Actuación: Yara Guerrero sea con Britsa Analí o Judith Cruzado y Rodolfo Blanco o Rubén Olivares
Producción ejecutiva: Yara Guerrero y Vladimir Peña
La trata de personas, principalmente mujeres y niñas es una realidad que se lleva a la escena y que espero sirva para concientizar a las jóvencitas, presa fácil, a quienes primero se les construye un sueño (“yo sólo quiero cantar, ser cantante”, por ejemplo) para luego proveerlas de quienes las lleven al escenario, el último de sus vidas.
Ahora reflexiono; una cosa es el buen teatro y otra que sea congruente con la propuesta… No. El buen teatro es congruente hacia adentro y hacia afuera porque es parte del todo. Así que con esta puesta en escena concrétese a disfrutarla que a fin de cuestas es teatro y como ejercicio escénico vale la pena ver a tres actores y sus dotes histriónicos. El texto oportuno, prudente, necesario. La dirección propositiva en la articulación de las escenas y su vinculación. La intención del proyecto netamente comercial rompe con la intención ‘ingenua’ del esfuerzo, yo se lo quitaría y dejaría honestamente lo que hay y ya. Pero como no produzco, sólo lo invito a ver teatro… y ya.
Funciones: lunes 20:30hrs
Teatro: Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel. 41 550919, metro Barranca del muerto.
Localidad: $200ºº general


Nos invitan a:
Dinosaurios
Autor: Santiago Serrano
Dirección:  Yulleni Pérez Vertti
Actuación: Karina Díaz y Luis Maya
Función única: miércoles 15 de mayo, 20 hrs
Teatro: Foro del Tejedor, Librería el Péndulo, Álvaro Obregón 86, colonia Roma, metrobús Álvaro Obregón o Jardín Pushkin
Localidad: $140ºº
El tercer gemelo
Autor: Luis Felipe Pacheco
Actuación: Yozvan Santos,  Luis Felipe Pacheco y Antonio Buchanan
“Dos hermanos, uno víctima de la sobreprotección y otro de la indiferencia, crean un tercer gemelo dispuesto a cobrar todas sus desdichas”, es una obra que lleva ya 8 años en escena y es su aniversario, es un melodrama pero siempre estás a la espectativa y descubrieno cosas, está increible ya verás.
Función única y develación de placa: jueves 20 de mayo, 20hrs
Teatro: foro cultural Azcapotzalco, Eje 3 Norte (Av. Cuitláhuac) s/n, Aguilera, Azcapotzalco, Ciudad de México, Distrito Federal, metros Ciutlahuac y La raza.
Localidad: $100ºº general, pre venta 2x1 al face book de: Nayeli Yedid, hasta un día antes de la función.

Finea en el Papaloapan
Autor: Camila Villegas, versión libre de “La dama boba” de Lope de Vega.
Dirección: Ignacio Escárcega
Música: Marcial Salinas
“Entre música de guitarras y jaranas, dos hermanas muy especiales, una erudita y la otra un poco boba, disputan por el amor de un hombre letrado y con muchas necesidades económicas. Un padre de familia, preocupado por la extravagancia de sus dos hijas, desencadena una serie de enredos y peleas amorosas con la herencia que les tiene asignada. La actualidad de la versión libre de un texto del Siglo de Oro Español radica en que nos habla de la fatalidad de enamorarse, la capacidad del amor para abrir el entendimiento. En esta versión libre se incluyeron algunas partes musicalizadas. Los especialistas en el teatro barroco encontrarán que la versión es bastante delicada y conserva la esencia del texto, buscando una simplificación en el número de integrantes del elenco.”
Funciones: martes y miércoles, del 14 de mayo al 10 de Julio, 20:30hrs
Teatro: El Circulo Teatral, Veracruz 107, Col. Condesa
Localidad: $150ºº general y $100ºº para estudiantes, maestros e INAPAM

Leamos:
Sefchovich, Sara, País de mentiras, México, Océano, 2008, 434pp.

-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515