sábado, 8 de diciembre de 2012

Gran Final del Torneo de Poesía 2012


A los reporteros de la fuente.

México, DF, 8 de diciembre.- Tras seis años de que la editorial independiente Verso Destierro promulgara la poesía como un deporte intelectual, la Gran Final del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2012 promete enfrentamientos explosivos de la mano de los poetas favoritos Miguel Santos y Joana Medellín que han demostrado una poesía expansiva en las fases pasadas.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, Adriana Ventura y Víctor Lovera, también mostraron que pueden sacar un as bajo la manga y dar la voltereta, con la conciencia de una poesía de alta calidad, por lo cual tampoco puede haber un exceso de confianza de parte de ninguno de los poetas que subirá al ring a exponer su obra, siguiendo el lema del torneo este año “la poesía no se impone, se expone”.

Una de las novedades importantes del evento deportivo intelectual, organizado por la Editorial Verso Destierro, es el lanzamiento del Concurso de Crítica Poética RING, que ofrecerá al ganador la publicación de la crónica crítica de alguna de las fases del Torneo de Poesía, que un jurado calificado elegirá, auspiciado por el Taller Nuclear.

Los cuatro poetas finalistas son Adriana Ventura, Víctor Lovera, Miguel Santos y Joana Medellín. La réferi es la poeta campeona del 2010, Hortensia Carrasco. Los jurados serán poetas importantes del medio literario mexicano, y dentro de los comentarios del torneo estarán importantes locutores y promotores, como Andrés Castuera, Steelman y Gustavo Alatorre. La Gran Final se realizará en el Centro Cultural España, en el Auditorio X, hoy sábado 8 de diciembre, a partir de las 18.30 horas. La entrada es libre.

Los trofeos escultóricos fueron realizados por Rodrigo Vargas Oropeza, y los tres primeros lugares tendrán como premio la publicación de un poemario en la colección Poesía sin permiso, de la Editorial Verso Destierro, así como cuadros donados por Omar Soto Martínez, Miguel Jesús Escalona y Eric Martel.  

Información adicional


El Torneo de Poesía es una competición donde la poesía se manifiesta como un deporte, y los poetas se enfrentan en un versus, siendo calificados por profesionales de la poesía. Se divide en cinco fases: clasificatoria, octavos de final, cuartos de final, semifinal y Gran Final. Se desarrolla sobre un ring de 5 x 5 m, y una vez seleccionados los 16 finalistas, se enfrentan en tres rounds de tres minutos (de un modo cercano a la lucha libre, a tres caídas), con la regulación de un Réferi que hace valer el reglamento del Torneo. El Torneo de Poesía también es comentado en vivopor locutores culturales especializados en el género, y los poetas son acompañados de un manager, que los asiste técnicamente para los enfrentamientos. El concepto nace de la idea de Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, de ejercer la poesía como “deporte intelectual”, aunque antes se había ocupado el término de torneo poético, principalmente en los debates entre clérigos del siglo XIX, que disputaban a través de “poesías” en América Latina, (según Méndez Plancarte en su antología de Poetas Novohispanos —siglo 1521-1621—, tomo primero, p. 14 “El debate no era sino  un torneo poético-escolástico”). El planteamiento actual del término tiene que ver más con un debate público de los estilos poéticos que se desarrollan en una geografía cultural (en este caso México), representando una estética, sea personal o de algún grupo o colectivo. También está el antecedente de las primeras Olimpiadas, donde la poesía no era un “deporte” pero se realizaba un concurso para premiar la mejor “poesía” que hablara sobre el deporte. Para 1968, se realizó la decimo novena Olimpiada de Poesía, organizada por la Comunidad de Poesía Universal, organizada por Alejandro Finisterre. Ese año ganó Marcela del Río, nieta del célebre Alfonso Reyes. Entre los particpantes estuvieron Jaime Labastida, Leopoldo Ayala, Horacio Espinoza Altamirano, Eduardo Lizalde, entre otros. Ganadores de otros años fueron Ocatvio Amórtegui y Otto Raúl González. En el Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero, a la fecha han participado como jurados  escritores de importante trayectoria como Raúl Renán, Gonzalo Martré, Max Rojas, Roberto López Moreno y Norma Bazúa, entre muchos otros.

Más informes a:
VersodestierrO
poesía para evolucionarte y ser

www.versodestierro.com
http://editorialversodestierro.blogspot.com/

Teléfonos. Local. 41 73 81 91
Móvil. (044 55) 35 61 72 71

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515