miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vaya que decepción la obra del “Retorno al Mictlán”, por Verofrana



Vaya que decepción la obra del “Retorno al Mictlán”
Verofrana
El viernes 26 de octubre, acudí con unos amigos del trabajo al embarcadero Fernando Celada para comprar los boletos de la obra “Retorno al Mictlán”. Cuando llegué y miré a mi alrededor,  me dio mucho, pero mucho enfado el constatar que Xochimilco, que es una de las Delegaciones más bonitas, se esté acostumbrado a dar su peor cara a l@s visitantes.
Cuando llegamos al embarcadero nos recibió un tipejo de mal aspecto y con cara de alcohólico exigiendo una tarifa de veinte pesos por estacionarnos, cuando se le dijo que la final de la obra, este señorcito dijo que era en ese momento, pues para que no le hiciera nada al carro se le tuvieron que pagar los 20 pesos. Para el colmo de males, ya en taquilla, el comprar los boletos fue todo un lío, porque para empezar no hay señal visible que indique dónde está ubicada y luego quienes deben atenderla primero están en el chisme cachetón y echando taco (literalmente) y cuándo una se  acerca a preguntar los costos y descuentos se enojan y exigen que solamente sea una persona la que se forme y compre los boleto y como no  hay unifilas (postes con cinturones, como los que hay en los bancos), para que se pueda respetar el orden, la gente se amontona y desespera por la lentitud de quienes atienden la famosa “taquilla”.
Lo curioso del asunto es que la persona con la que había hablado mi amiga unos días antes, le pidió que estuviésemos en el embarcadero Fernando Celada, también conocido como el embarcadero “chelada”, (título que no es tan equivocado, pues en plena plazuelita se ubicaba en dicho embarcadero una cantina de quinta al aire libre vendiendo cervezas y micheladas al por mayor, a mí salta que esto suceda justo en uno de los puntos más importantes de tan mentado “patrimonio cultural de la humanidad”, que por un lado hace pregonar a las autoridades que es y será  un lugar de reunión familiar y por el otro permite y promociona ese tipo de puestos. Ah, por cierto, la música que estaba de fondo musical a todo volumen, era muy adhoc al antrucho .
¡¡Ah!! Con lo que respecta a los “asegún” ellos guías de turistas (que mínimo deberían estar UNIFORMADOS y LIMPIOS y conocer de pe a pa la historia de Xochimilco), se les podía mirar en grupitos recargados en las trajineras, enseñando panzas, tomando chelas o fumando cigarros y de verdad que a ellos también hay que  tratarlos con pincitas, pues cuando les pregunté dónde nos habríamos de formar l@s que ya teníamos los boletos para el “Retorno del Mictlán”, de mala gana y en tono grosero contestaron señalando pues allá  (como si uno tuviera la obligación de saber) pues allá ¿¿¿dónde???. Hasta que vi a una familia instruyendo a sus pequeñ@s de portarse bien y disfrutar de la obra en cuestión.
Yo me pregunto para qué demonios el señor que le dio informes a mi amiga le pidió que llegáramos a  las seis y media, si permanecimos más de una hora y media haciendo fila en un lugar súper oscuro y que olía a miados; los minutos pasaron y  después de estar casi congelad@s y con los pies acalambrados, abordamos las trajineras a eso de las ocho y media. Desconozco si habrá alguien que se encargue de la administración en dicho lugar, y si lo hay debería de exigir que la delegación Xochimilco ponga luminarias para hacer más seguro dicho espacio y vigilar que la gente no se haga pisssssssssss en las bardas para evitar ese tufo tan desagradable.
En fin, luego de que abordamos las trajineras, salieron de no se dónde pequeñas embarcaciones vendiendo de todo (pululaba el comercio flotante)…  He de decir que el recorrido pese a ir entre tanta vendimia y olores diversos, fue muy agradable, y hasta ese momento confieso que yo  conservaba  la expectativa de tan anunciado espectáculo, pero al llegar y ver el trabajo de la compañía teatral “Tlatemoani” me dolió el codo el hecho de haber pagado por un trabajo a medias.
Aquí entre nos, la obra “Retorno al Mictlán” es una mezcolanza (mal hecha y dirigida) entre la Leyenda del Quinto Sol, los Presagios que se describen en la “Visión de los vencidos”, remachado con Poemas de Nezahualcóyotl y otras leyendas  y mitos más.
Claro, debo reconocer que algunas, sólo algunas cosas valieron la pena, pero antes de mencionar cuáles, primero diré cuáles fueron los aspectos que a mí en lo particular  me decepcionaron:
1.- Las voces en off que dan la bienvenida, de veras que asustan,  queda más que claro que tienen una  pésima calidad narrativa... Urge que les den clases de dicción, entonación y de cómo cambiar de ritmo al momento de hablar (yo me apunto para darles clases gratis).
2.- A la mayoría de las actrices y los actores, el Director de la compañía teatral Tlatemoani, necesita dejarles bien claro que una cosa es darle énfasis a ciertas partes del guion y otra muy distinta gritar, desgañitarse, pues eso aunado al sonido de quinta, hacia casi imposible entender lo que decían.
3.- A los músicos les hace falta afinar sus instrumentos musicales  antes de salir a escena y a quienes cantan por favor hay que darles clases de vocalización y solfeo.
4.- Si lo que se quiere en este espectáculo es preservar y conservar la tradición, no sé para qué carajos le dan espacio a un baile de antorchas, digno de un hotel playero, pero que nada tiene que ver con las épocas históricas a las que hacen alusión.
5.- En una parte de dicho espectáculo cantan la “llorona” en Náhuatl y la que sale a escena es la Catrina (pero por favor.. son personajes que nada tienen que ver ).
6.- Y ni qué decir, fue espantoso para mí como espectadora el tener que quedarme a una “obra” en la que la mayor los diálogos son gritados.
7.- Lo que me sacó de mis casillas fue la horrorosa voz del actor que personifica a  Quetzalcóatl,  qué  desagradable el presenciar y escuchar que dicho  actor gritaba y además lo hacía espantoso.
8.- Como promotora cultural, es inconcebible el presenciar un espectáculo que demerita lo que much@s colegas buscan al preservar y difundir las tradiciones que nos dan identidad y cohesión. Queda más que claro que no hubo asesoría de un historiador.
Y de las cosas que valieron la pena…sólo puedo decir… Créanme de no haber sido por la compañía de mis amig@s y la transformación del hombre en nahual, podría asegurar que fue una noche  horrible….horriblee…horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

65 comentarios:

  1. Que triste que alguien que se dedica ala """promoción cultural""" quiera dar criticas artísticas, sería bueno además de escribir ramplonadas, ver que ha hecho por su comunidad,¿cuantos montajes ha hecho en su vida? ¿cuantas obras ha dirigido? ¿que ha hecho por preservar los lagos de Xochimilco? Por que digo para ser critico es por que ha hecho algo, ya que si solo es por adornarse en un blog con una "pseudo-crítica" tan barata.
    Pocas personas tienen el valor de armar montajes en un colectivo con la finalidad de poder mostrar parte de nuestra historia, es fácil criticar cuando no es uno quien hace las cosas cuando todo se ve desde las tribunas, ojala así como hicieron esta critica tan de una "société culturelle" demasiado snob, pudieran DEMOSTRAR la calidad que tienen al momento de montar algo o que mínimo enseñaran la calidad de su trabajo y su verdadera preocupación por su entorno social en vez de enseñar el cobre o escupir veneno en vez de hermandarse con los grupos culturales y crear un esfuerzo en conjunto para el realce artístico de las localidades, pero tristemente se ve aquí como los actores de la cultura se empeñan en envenar el trabajo de los demás, levantarse el cuello haciendo criticar baratas, sin argumentos y solo por quedar en "pose" con sus amistades.
    Lastima, jala tuviera mas valía esa "pseudo-critica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto que te hayas tomado el tiempo de leer el texto que nos enviaron para el concurso Vota por mi crónica de Xochimilco. Ese es el propósito de este concurso, que ustedes lean los textos y los critiquen. Los 7 mejores, según nuestros lectores, serán publicados de forma impresa. Lo dicho es opinión de quien lo escribió. La crítica, justificada o no, así es y así será. Cuando dice algo que no nos gusta oír raspa, arde, duele. ¿Será mejor, para ayudar a los esfuerzos culturales de Xochimilco, quedarse callado, como casi todos lo hacemos? Recordemos que quien presenta un espectáculo público se expone a recibir críticas. También recordemos esa frase muy manoseada: en gustos se rompen géneros. En México por eso no hay crítica, o la hay contada, porque cuando alguien critica, de inmediato se le avientan al cuello y le dicen amargado, tonto, venenoso, sin autoridad para criticar y otras palabras que ofenden o descalifican sus dichos. Yo no he visto la obra, pero creo que el autor de este texto tiene todo el derecho de expresar sus opiniones, me gusten a mí o no me gusten, te gusten a ti o no te gusten.

      Eliminar
    2. Muy bien, resulto mas patético el imprimir esta “critica” deberían de imprimir algo que promueva, no una opinión personal, y si el éxito de los demás vaya que arde se nota y mas cuando esta cobijado por un “colectivo”, buna literatura esperemos que sea un buen ejemplar de criticas a Xochimilco eso si estará bueno verlo. Buen aprovechamiento de papel…. ja

      Eliminar
    3. Mucha alteración se notan en tus ironías. Yo soy Arturo Texcahua (¿y tú anónimo?) y hago una tarea muy difícil de promoción y difusión de la literatura con gusto y constancia, pese a las muchas dificultades que ello supone. La convocatoria para este concurso está abierta y esperamos que lleguen muchos textos para que los lectores elijan los que a ellos les gusten más, ese es el espíritu de este concurso. Saludos.

      Eliminar
    4. Rodolfo Vázquez Almanza8 de noviembre de 2012, 19:55

      el cuate que publico esto tambien lo escribio en el Face y ahi si esta tu nombre no creo que se esconda!!

      Eliminar
  2. Rodolfo Vazquez Almanza8 de noviembre de 2012, 13:03

    Un cordial saludo a todos los integrantes del colectivo Trajin ; escibo para agradecer mucho la “critica constructiva” de Verofrana si ese es su nombre; Verofrana se ve que eres una excelente critica social además de critica de arte, bueno lo del embarcadero que mencionas en el 60% de tu critica lamentablemente es cuestión de cultura y reglas de convivencia que hemos perdido, porque yo creo que no es necesario poner un policía para que alguien no se orine en la calle, lamentablemente nosotros tampoco otorgamos los permisos para que se pongan los puestos que existen en los embarcaderos, y creo que no es el único embarcadero que tiene este problema lastimosamente lo tienen todos, al parecer no has ido a ningún otro embarcadero, pero en fin, cuentas que el día 26 de octubre fuiste a la “taquilla” (la cual no cubre con tus exigencias de las taquillas, yo creo que esperabas encontrar un teatro en el embarcadero pero lamentamos mucho que esto no sea así) la forma en que describes como fuiste tratada me salta un poco ya que algunas veces he estado en ella y he dado informes sobre el espectáculo y si vieras que nos esforzamos por que la gente entre, lamentablemente y no se de donde sacas que somos tan anunciados si la gente se queja de la falta de promoción de nuestro espectáculo, que dicho sea de paso es independiente, pero bueno, nuestra “mezcolanza” como dices efectivamente tiene algo del Quinto Sol leyendas como la Muerta del Medallón , el Nahual, el Charro Negro, La llorona y la Mictlancihuatl, algunas de estas leyendas están basadas en el libro Xochimilco su Historia y sus leyendas del cronista Santos Acevedo López y de la Cruz, también algunas de estas leyendas están enriquecidas con datos históricos sobre la colonia, la independencia y la revolución; pero nunca utilizamos nada sobre “ La Visión de los Vencidos” del maestro León Portilla, a veces al leer la critica me pregunto si realmente fuiste a ver la obra o te la platicaron, y asi como tu iremos por puntos, en respuesta a las voces en Off que dan la bienvenida, no hay ningunas voces que dan la bienvenida, quizá te refieras a quien da las llamadas para decir “primera llamada, segunda llamada, la compañía artística Tlatemoani presenta Retorno al Mictlán” no creo que para eso se requiera una calidad narrativa, cambios de voz y cuestiones tan “sofisticadas” que manejas, porque después sigue el tío Blas, después la alumbrada en el panteón y ya después si hay una narración en off junto a una danza pero esta narración no da la bienvenida por eso me pregunto realmente fuiste a la obra?; ah bueno y veo que sabes mucho de audio ya que tienes plenamente el conocimiento de que contamos con un audio de quinta, alguien con tu sapiencia en este ámbito debería saber claramente que cuando se grita en un micrófono inalámbrico y mas si son de diadema como los que utilizamos este por la saturación de sonido se bloquea y deja de funcionar, la pregunta seria como te puede molestar un grito que no se oye?, pero eso tu lo sabes muy bien, si gritáramos los micrófonos estarían permanentemente bloqueados y sin audio, vuelvo a preguntar fuiste a la obra o te la Platicaron?, también veo que sabes mucho de interpretación musical e instrumentos, yo creo te habrás dado cuenta que trabajamos en un lugar sumamente húmedo y frio, con estas condiciones cambia un poco lo ideal para las interpretaciones musicales, pero bueno a lo mejor tu oído es extremadamente fino, como dato te diré que el grupo de música Tlatemoani saco un disco de la música de este espectáculo y se agotó, quizá porque como cantan horrible la gente quiso terminárselo para que nadie oiga mas esa horrible música; siguiente punto el fuego, bueno para explicar con manzanas a nuestra critica teatral, social además de promotora cultural comenzaremos que Retorno al Mictán es una interpretación contemporánea con elementos tradicionales sobre el Día de Muertos...


    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Vazquez Almanza8 de noviembre de 2012, 13:05

    no intenta recrear nada simplemente intenta resaltar las tradiciones que aquí en Xochimilco siguen vivas y hacer conciencia de preservar la raíz, no intentamos que nos den un premio o hacernos santos, simplemente es una forma de que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, bueno regresando al fuego si es que viste el espectáculo porque leo y leo lo que escribiste y cada vez mas me pregunto si realmente fuiste a vernos, el fuego es un numero que sigue a la escena de la batalla o encuentro con los españoles, el fuego es símbolo de purificación de integración de reformación, ya que en un crisol se funde los metales para hacer aleaciones… bueno esa es la interpretación que se pretende dar y si es tan terrible como dices no entiendo porque la gente aplaude, ya me espante!!!; y bueno los otros puntos tienen que ver con los gritos que ya explicamos anteriormente supongo que el ruido de la cuidad no te ha de gustar mucho, vivirás en alguna villa exclusiva, bueno entendemos no te haya gustado el espectáculo desde ahora formas parte del gran 1% de personas que no les gusto, afortunadamente grabamos al publico en la salida de nuestro espectáculo y si nos comenta algunos detalles, pero en general la obra se entiende y sale contento, siendo esto lo importante para nosotros porque cumple con su objetivo, afortunadamente tenemos este material que nos sirve, te iba a proponer que lo viéramos pero me imagino tu respuesta “ son paleros que les pagaron para que hablaran bien de ustedes”; pero bueno para nosotros TLATEMOANI , Retorno al Mictlán ha sido un escaparate muy grande, ya que no se como por un espectáculo tan horrible se fijaron los de la BBC de Londres para hacer dos documentales o los de History Channel, o los de tv 11 o Tv UNAM, o los de el festival de las Almas, o los de los otros festivales donde hemos recibido reconocimientos, Oaxaca, estado de México, etc, supongo que tienen muy mal gusto, pero bueno, afortunadamente nuestro calidad como artistas no las dictan solo unas palabras tiradas al viento que se ve claramente son malintencionadas, no una verdadera critica que quizá fue solo de oídas, pronto saldrá el ultimo documental en el que participamos por si quieres verlo (pero creo que no te va a gustar porque fueron a grabar Retorno al Mictlán como parte de las tradiciones de día de muertos en Xochimilco ), bueno tenemos un trayectoria que fue forjada con trabajo desde hace mas de 12 años y afortunadamente cada año llega mas gentes incluso unos llevan todos los años viniendo a vernos y trayendo mas gente ese es el resultado y la muestra que vamos por buen camino, si esto fuera tan chafa como lo describes hubiéramos muerto desde hace mucho, pero bueno lo grato de esto es que al final de la obra y en todas las funciones e incluso a la que dices que fuiste siempre nos han aplaudido, ese es el resultado de nuestro trabajo ni hablar… ha dinos a donde te devolvemos el dinero del boleto , quizá te funcione para la cuarta parte de una entrada al cine, completar para un libro de Paulo Coelho o un disco de Ricardo Arjona o alguno de esos artistas que tanto gustan… ah pero se sincera de verdad fuiste a la obra? Porque te saltaste algunos detalles y prometiste decir cosas que te gustaron nos las debes… gracias al colectivo trajín por abrir sus puertas a criticas tan constructivas que alientan la creación, “lo malo de Xochimilco ya lo sabemos abría que resaltar lo bueno para inspirar a los demás a realizar tareas en pro de él”.
    Bueno yo si pondré mi nombre completo y real porque siempre estas cosas deben tener una responsabilidad moral, las cosas siempre de frente y perdón por mi falta de humildad al recibir esta crítica.
    Atte. Rodolfo Vázquez Almanza director de La Compañía Artística Tlatemoani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sentimos muy contentos de que el texto publicado, que fue enviado para el concurso Vota por mi crónica de Xochimilco, y que fue publicado como tal (hasta con errores de ortografía), así como publicamos publicidad, programas y promocionales de grupos culturales de Xochimilco, de todo México y hasta del extranjero, haya sido leído con tanto interés. Aclaramos que la omisión del nombre de la autora es porque en este concurso decidimos que no aparecieran los nombres reales de los autores, para tratar de que los comentarios fueran imparciales. Lo dicho por la autora es su opinión y su responsabilidad, y, como dicen por ahí, cada quien habla de la feria como le va en ella, y esa es la impresión de la autora, esté informada o no, sea válida o no.
      Nos da gusto que se proporcione mucha información sobre la obra Retorno al Mictlán, y que se hagan interesantes puntualizaciones que seguramente agradecerán nuestros lectores. Y qué bueno que sea todo un éxito, por ustedes, por Xochimilco, por México. Saludos.

      Eliminar
  4. Aquí está otro comentario, publicado en nuestra página web: www.trajin.com.mx
    Gerardo (loschiamakitos@hotmail.com) escribió :
    Leí el comentario anónimo y me parece que es el Director de dicha compañía teatral por lo que comento, lo cierto es que yo soy arquitecto y me toco ver también la obra me sentí decepcionado y es muy cierto lo que se dice en la crónica Xochimilco cada vez está más sucio, prolifera el comercio ambulante el desorden y en cuestiones culturales no se hace mucho. A mi si me gusto la crónica y felicito a quien haya escrito tal.
    ------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo Vázquez Almanza8 de noviembre de 2012, 19:43

      Gerardo Si lees Lo bien Yo soy el director de La obra Rodolfo Vaázquez Almanza y el espectaculo lamentablemente no tiene que ver conque Xochimilco este sucio

      Eliminar
  5. Otro comentario publicado en nuestra página web: www.trajin.com.mx
    Marilo
    08 Nov 2012 - 02:22 pm
    Conozco a la persona que ha hecho está crónica y es una mujer que lleva más de 20 años en la promoción cultural, ha montado exposiciones y sabe y conoce perfecto lo que es la difusión y la conservación de las herencias culturales, que cobarde quien de manera anónima deja un comentario.. y lo dicho en la crónica más acetado no podria ser

    ResponderEliminar
  6. Y esta es la respuesta de la autora:
    Verofrana
    08 Nov 2012 - 05:41 pm
    Lamento que cause enfado mi postura ante una obra de teatro...fue sólo mi reseña ante un espectáculo y creo que en este país se habla de libertad de expresión y yo tengo derecho a expresar mis ideas, opiniones o juicios, según sea el caso.
    Sí reconozco me excedí en mis comentarios (pero por eso son míos), yo no pongo en tela de juicio el GRAN, GRAN ESFUERZO que la compañía que diriges, realiza en cada función, pero a mí no me gusto… y si fui a ver la obra y tengo el boleto que lo constata.
    Yo no sé si el comentario anónimo pertenece a alguien de tu compañía y para responder diré que llevo 20 años en la promoción y difusión de la cultura.
    Al “anónimo” le respondo que sí que he realizado semanas culturales y que me he encargado del proyecto en su conjunto (he padecido y vivido noches en vela, días en completo ayuno) puertas cerradas etc… y he recibido criticas a favor y en contra, lo cual ha enriquecido mi perspectiva.
    Y lo comentado no es por pose, ni por escupir veneno, insisto fue mi muy particular punto de vista y creo que así como tendrán comentarios que no les gusten como el mio, tendrán comentarios que les agraden.
    En cuanto a ti Rodolfo Vázquez Almanza aplaudo la valentía, dedicación y esfuerzo al trabajar por un proyecto como “El Retorno al Mictlán” y te aclaro yo no soy “critica de arte”, simplemente externe lo a mi me pareció, y respecto a tu comentario de las “taquillas” lo que escribí, fue lo que viví, soy Xochimilca y por supuesto que siempre espero lo mejor de la Delegación que vio nacer y me enfada que no se trabaje para dar una buena imagen ante las personas que vienen de otras delegaciones e incluso de otros países.
    El trato de la señora que atiende la “taquilla” créeme no fue amable ni empático, y de hecho tengo testigos de lo que te estoy diciendo.
    Sé que te salta la palabra mezcolanza por su definición según la RAE es “Mezcla extraña y confusa y algunas veces ridícula” y si la utilice es porque para mi fue una mezcla extraña y a veces confusa en cuanto a la historicidad, jamás por lo de ridícula y si tu gustas podemos discutir lo de los presagios que se describen en “la Visión de los Vencidos” y te daré mi postura al respecto.
    Y en cuanto a lo que tu dices: “… las voces en Off que dan la bienvenida, no hay ningunas voces que dan la bienvenida, quizá te refieras a quien da las llamadas para decir “primera llamada, segunda llamada, la compañía artística Tlatemoani presenta Retorno al Mictlán” no creo que para eso se requiera una calidad narrativa, cambios de voz y cuestiones tan “sofisticadas” que manejas…” Pues te respondo que si pretendes compartir con los espectadores una obra de “calidad” debes cuidar hasta el más mínimo detalle.
    No soy una experta en audio, pero he asistido a espectáculos en XCARET y el sonido se cuida muchísimo porque saben que la gente asiste única y exclusivamente para ver un buen espectáculo (válgame la redundancia)..ah y también he presentado recitales de poesía musicalizados y me he encargado de tener un ingeniero de sonido que cuide que no exista reverberación en el sonido y éste sea limpio.
    Tu dices :”… la pregunta seria como te puede molestar un grito que no se oye?..”.. mi respuesta es ambas cosas me molestarían.
    Te felicito de corazón por lo del disco de verdad y te doy la razón en cuanto a que el clima y el aire hayan causado que el sonido no haya sido el óptimo y me gustaría comprar uno, porque sé que la música grabada en un estudio suena distinto.
    Y si se repartieran programas informándonos a los espectadores que tu espectáculo es una interpretación contemporánea con elementos tradicionales….lo hubiera interpretado así….

    CONTINUARÁ…

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Maricela Figueroa

    Me da pena leer este tipo de comentarios que son destructores y mezquinos, sin hacer la observación completa de estás obras de colectivos que hacen un GRAN esfuerzo por la cultura de este país, no entiendo qué tiene que ver la situación de Xochimilco con la obra, primero porque esta fuera del alcance de los actores solucionar problemas políticos de la delegación, y segundo porque ese es un asunto a tratar aparte, justamente con las autoridades del lugar, no con la compañia de actores
    Presencíe la obra el día 31 de octubre pasado, como difusora de la cultura de dos universidades por 30 años, dedicada a las artes visuales y la historia del arte, debo decir que quedé asombrada de la CALIDAD de la obra y el esfuerzo profesional de los actores, una puesta en escena de primera, creativa y llena de vitalidad, la música en vivo de primera, las actuaciones impecables y de verdad que la recomiendo, es una alternativa a la poca oferta de cultura de este país, felicidades a los actores por su obra Retorno al Mictlán.
    va una super recomendación a ver la obra y la creación y recreación de las leyendas mexicanas vistass por jóvenes actores y cantantes de primera línea. felicidades a todos ellos por gran trabajo

    Maricela Figueroa mafiza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Estimada Verofrana,

    Comparto tu sentir en cuanto al mal estado en que se encuentra no solo el embarcadero Fernando Celada, sino todo el centro de Xochimilco, es una tristeza y vergüenza que vengan turistas tanto nacionales como extranjeros y vean todo el desorden y el deterioro de nuestro patrimonio, pero de eso no solo el gobieno tiene la responsabilidad, son tambien todos los ciudadanos.

    En mi muy humilde opinión, yo no discuto la experiencia que puedas tener pero me llama mucho la atención que teniendo toda la cultura que ostentas, la calidad de la redacción de esta reseña como tu le llamas deje mucho que desear, tanto el estilo como el contenido no son de la calidad de una persona tan culta como tu, creo que todos los lectores merecemos respeto y tu definitivamente no lo muestras al escribir palabras tan corrientes como eso de que "huele a miados" discúlpame pero ninguna persona que se jacte de tu educación debería expresarse de esa manera, además de que lo que escribiste definitivamente no es una reseña es una críticia totalmente destructiva y tendenciosa.

    Cuando gustes lo platicamos y si no pongo mi nombre es porque estoy en todo mi derecho de proteger mi identidad y también por seguridad.

    Si el espectáculo es realmente malo como tu lo dejas sentir, me pregunto porqué la BBC se interesó por este trabajo? es acaso que los de la BBC también son personas sin cultura?

    Mi correo por si quieres escribirme: nimiztlazotla@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Luis Antonio GraBaluz
    Yo estuve viendo la obra del grupo Tlatemoani hace unos días alla en Xochmilco y quede muy contento, no solo contento sino muy animado por la disposición de los actores, actuar a esa hora con esa temperatura como ellos lo hacen no es facíl y por la obra en si que se me hizo muy bien elaborada, muy contagiosa la manera de trabajar, el lugar bendito Xochimilco tan maltratado por algunos… y si, digamos que el abordaje no es como tomar un taxi en la quinta avenida verdad como parece se merece Trajín y su grupo aquí montado de a grapa en Blogspot haciendo critica destructiva de “desdifusión cultural”, es una pena leer criticas así, hacen pensar en intereses particulares.Un gran aplauso a Tlatemoani, ojalá tengamos la oportunidad de volverlos a ver. Saludos a todos incluidos los Trajines.
    estoy en la red como GraBaluz a sus ordenes

    ResponderEliminar
  10. Elizabeth Acevedo Chicharo8 de noviembre de 2012, 19:53

    No cabe duda de que la gente es propensa a demostrar los errores de los demás, decía uno de mis maestros de la escuela de Artes plásticas en la ENAP, el decía que si la gente no hablara nada de tu obra cuidado porque no transmitirás nada, en cambio si alguien expresa pestes de ella , lo has logrado porque siempre hay un trasfondo en esas palabras y en este caso has logrado transmitir una idea , pero cuando alguien torna parcial un punto de vista y este es completamente bueno o completamente malo entonces existe una tendencia clara, en tal caso el artista debe estar preparado para todo tipio de criticas, y lo estamos para esta, es indudable desafortunadamente, y esto va para todos los grupos culturales en Xochimilco estar sacando trapitos al aire de las condiciones impropias de los embarcaderos debemos mejor tomar acciones de esta imagen que nos afecta a todos, pero lo mas sencillo ha sido siempre señalas las cosas malas y de ello todos los Xochimilcas somos responsables hasta que aprendamos a unirnos por este fin, por que no hemos sabido hacer nuestro trabajo como promotores culturales que decimos ser, es fácil decir que los demás no hacen bien su trabajo y criticar algo que personalmente no me gusta . pero si tu eres promotora cultural al decir algo así delos embarcaderos de Xochimilco o de uno cualquiera que sea, entonces también estas haciendo mal tu trabajo, y si bien una critica parcial afecta tu trabajo entonces ignórala , lo mismo hare yo para cosas así siempre habrá palabras de aliento que nos harán seguir caminando porque lo decimos cada día de función VOLVERAN A RENACER LOS RETOÑOS DE LA RAZA DE GUERREROS QUE TENEMOS LOS TLATEMOANIS , PARA SEGUIR DANDO LO MEJOR A NUESTRO PUBLICO QUE FUNCION A FUNCION NOS APLAUDE. afortunadamente ha gustado nuestro trabajo durante 12 años consecutivos y esto también dice mas que muchas palabras, me he tomado el tiempo de escribir esto por nuestros seguidores y por la gente que interviene en el espectáculo de quien estoy segura seguirá dando su trabajo con el esfuerzo y profesionalismo con el que lo han hecho hasta ahora CONSIENTES SIEMPRE DE QUE CADA DIA SE TIENE QUE SUPERAR NUESTRO PROPIO TRABAJO PORQUE LA GANTE QUE NOS VA A VER SELOMERECE. Gracias a todos los que siempre nos dan palabras de felicitación por lo que hacemos estamos seguros de que siempre tendremos que dar mucho mas de lo que damos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo visto están muy contentos de que ha causado polémica, creo que no han inventado el hilo negro es completamente lógico que el desacreditar un trabajo valiéndose de agresiones genera sin duda diferentes reacciones solo les recuerdo que este estilo solo los puede identificar como un trabajo critico de poca calidad y poca seriedad, como un pasquín de chismes, y les recuerdo que mientras se crean con el derecho de agredir siempre habrá una respuesta, esta es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  12. Hola Verofrana Soy Andrea Delgado,

    He seguido el trabajo de Tlatemoani desde hace muchos años y puedo decir que me gusta mucho, aplaudo al 100% todo el esfuerzo, la dedicación y el amor que muestran siempre en todas sus puestas en escena.

    Es muy triste que siendo tu Xochimilca demerites el trabajo de un compatriota, creo que aquí aplica muy bien el cuento de los cangrejos que no dejan que los demás puedan subir porque los de abajo los jalan y les entorpecen el camino.

    Estoy de acuerdo con lo que escribe Nimiztlazotla, porque esto no tiene la calidad de una reseña, que pena.

    Reza un dicho Irlandés: " El que dice lo que no debe escucha lo que no quiere"

    Comparto este texto: LOS CELOS Y LA ENVIDIA

    Los celos vienen de la idea que alguien nos pueda quitar algo que nos pertenece, algo que es nuestro; la envidia es lo opuesto, creemos que el otro tiene algo que deberíamos de tener.

    Los celos y la envidia son hermanos de la misma madre, una madre que se llama “NO SE QUIEN SOY”.
    Cuando no sé quién soy, necesito cosas, personas, ideas, creencias para poder darle un sentido ...a mi vida y acumulo posesiones para auto valorarme. Me satisface usar la palabra MIO y TUYO, y me olvido que vine al mundo sin nada y que igual me iré. También cuando siento celos o envidia, no me estoy ubicando del lado del amor, sino desde el lado del miedo.

    Lo que tenemos en esta vida no es nuestro, es prestado, y si lo dejamos libre, más tiempo permanecerá a nuestro lado; cuando lo tratamos de retener, se nos irá como cuando tratamos de sostener la arena con el puño de la mano.

    Es muy válido poder expresar nuestro sentir, pero lo que no se vale es destruir el trabajo de los demás con "reseñas" de este tipo.

    ResponderEliminar
  13. Lo escrito por Elizabeth Acevedo parece una amenaza: "les recuerdo que mientras se crean con el derecho de agredir siempre habrá una respuesta".
    ¿O sea...?
    La intolerancia y el derecho de impedir la libre expresión son actitudes propias de los dictadores, ¿pero... los artistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth Acevedo Chicharo9 de noviembre de 2012, 11:00

      Te recuerdo que fueron ustedes quienes escribieron agrediendo nuestro trabajo porque mas que una critica fue una agresión, tanto pregonan la libertada de expresión pues bien respeten la mía porque también gozo de ese derecho yo solo digo, a toda causa corresponde un efecto, si agresión mandas que esperas recibir un refrán dice “si te queda el chaleco póntelo” otro dice “si nada debes nada temes”, otro dice siembra “tormentas y cosecharas tempestades”, pero en fin si te sientes amenazado es que estas amenazado por ti mismo y al final de cuentas como te sientas no es de mi interés saberlo.

      Eliminar
  14. Soy Susana Peña,

    Profesora de Educación inicial.

    Pienso que todos tenemos el derecho a expresar libremente lo que pensamos o sentimos y también el derecho de réplica, no creo que lo escrito por Elizabeth Acevedo pareciera de ninguna forma una amenzana, es simplemente derecho de réplica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Rodolfo Vazquez Alamanza9 de noviembre de 2012, 10:47

    Lo que dijo la Maestra Elizabeth Acevedo no fue una amenaza simplemente fue decir que si hay una agresión siempre abra una reacción creo que el decir que es una amenaza es reflejo de del verdadero sentido que tienes de esto, cuando alguien piensa que se le esta amenazando es porque su actitud seria motivo de ser amenazado, yo creo mucha gente tanto aquí como por el blog a dado su postura alrededor de este asunto y todo comenzó con una descalificación a nuestro trabajo eso nos dio derecho a descalificar el comentario, hemos recibido muchos correos de apoyo ( que yo no pegare en tu blog, cosa que tu si hiciste para justificar el comentario de mal gusto que hizo esta persona llamada Verofrana) tu mismo dices “oír raspa, arde, duele” y ahora lo vemos en las reacciones que has tomado y si contigo queda comprobado estas enredado en tus mismas palabras buscando salida, si Verofrana (persona que sigue sin valor de dar la cara) es quien escribió la “critica” que responda ella es necesario que la justifiques buscando gente que opine lo mismo que ella… pero en fin tenemos muchos amigos en común (Trajín y Tlatemoani) al final de cuentas se dan cuanta de donde esta uno y donde esta otro lamentablemente solo se descubre el afán de tirar el trabajo de los demás… y bueno no te sientas amenazado, simplemente hazte responsable por las palabras que escribes y por las actitudes que tomas, nosotros nunca agredimos tu trabajo, y si, si somos artistas por eso nunca te sientas amenazado nunca golpeamos a nadie, dices y tu libertad de expresión la tienes por eso estamos escribiendo, nunca te hemos callado así es que nadie te quita tu libre expresión, tu intentas quitarnos la nuestra?, aguanta lo que se te dice que no son amenazas simplemente todo esto es resultado de su falta de ética al apoyar una critica de mala leche y que se nota a leguas pero en fin sé que seguirás defendiendo tu derecho de expresión censurando la nuestra, para recibir palabras también se necesitan pantalones y estoy abierto a lo que escribas yo no me siento amenazado por nadie (espero no te suene a amenaza) y gracias por el foro para descubrir quien es quien, bueno por lo menos los que tenemos nombre.

    ResponderEliminar
  16. Soy Mónica Naranjo (pero no la cantante), la critica no es una agresión. Sólo quienes no admiten opinión distinta a la suya la entienden como una AGRESIÓN. Quienes dicen que si tu agredes tendrás una respuesta, por supuesto que te están amenazando. Ya díganles a estos del Trajín que les van a dar en la madre por haberlos agredido, no se anden con rodeos. A mí también me encabrona cuando me critican, y lo último que me interesa es si tienen razón o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI NOMBRE ES GABRIELA FUENTES, ACTRIZ DE LA COMPAÑÍA ARTÍSTICA TLATEMOANI, PROMOTORA CULTURAL Y POETA. ESTA FUE MI RESPUESTA EN LA PAG, DE FACEBOOK DE EL COLECTIVO TRAJÍN...
      Estimada VEROFRANA del colectivo trajín:

      Tomando en cuenta tu crítica hacia nuestro trabajo actoral y poniendo en práctica mi derecho a réplica le haré una pregunta:
      Y usted, como promotora cultural ¿ Ha hecho algo por rescatar y preservar la zonas turísticas que visita?
      Porque alguien que promueve y respeta estos espacios debe ser una activista cultural encargada también de salvaguardar lugares tan enigmáticos como Xochimilco. Por otro lado, le comunico que la Compañía Artística Tlatemoani es una compañía independiente que no depende de manera formal de las autoridades delegacionales , pues esto se logra a través del apoyo de la organización de remeros, quien considero, hacen una gran labor por conservar el espacio del embarcadero Fernando Celada, dado las condiciones en que las que se encuentra y que ni siquiera la autoridad correspondiente se haya ocupado en resguardar. Desafortunadamente, no se pude controlar a la gente que la frecuenta, pero este no es un caso aislado de los demás embarcaderos, porque si llegan a visitarlos darán cuenta de que es el mismo caso. Concerniente a la critica escénica que nos hace, se nota que sabedora del tema, le falta tomar en cuenta otros criterios para sostener dicha crítica, comenzando por saber si iba a presenciar de buena actitud la obra de RETORNO AL MICTLAN, pues desde un principio tomo en cuenta la parte humana y terrible de la gente en el embarcadero, pensando que resulta decepcionante que alguien ávida de la cultura este fuera de contexto real de la vida que se presenta tanto en la cuidad como la provincia con la atención de franeleros tratando de ganarse unas monedas. Comenzaré diciendo con lo que respecta a la obra, que siendo una interpretación y no una réplica de una obra póstuma, se debe tomar en cuenta que la adaptación corrió bajo la responsabilidad de quien la escribió, dado que son “leyendas” como muchas de dominio público. Por lo que esta “ADAPTACIÓN” se basó en la idea de hacer notar la leyenda del “5to Sol” en como los nahuas concebían a la muerte y el como creían en la regeneración del ser humano utilizando los 4 elementos de la vida que hacían una marcada referencia en cada uno de sus rituales y que además forman parte de la lugar donde iban los muertos, es decir. el inframundo o el Mictlán

      Eliminar
  17. Aquí haré un paréntesis y explicaré el porque la presencia de compañeros haciendo un acto de malabares con el elemento fuego , sólo diré al respecto que para empezar no se contamina el ambiente porque no se utiliza gasolina como tal, sino “parafina” ¿y que él porque se presenta ? Porque el fuego era una fuerte símbolo solar y dual, muy místico que marca la llegada del sincretismo después de la conquista. En relación a lo que dice sobre el nahual, se nota que tal vez se encontraba tan a disgusto de la secuencia de la obra que no se percató que la escena de Nahual para nada correspondía con la presencia de el baile de “Llorona” tan sólo se marcaba un cambio de época en tiempos de revolución e independencia, Y el que porqué estaba vestida de catrina? Basta recordarle que existen diferentes versiones de la llorona en todas las regiones del país, donde algunas aseguran que era una catrina vestida de negro y no la clásica mujer que vestía de blanco, la cual también hacemos mención en la obra. Por lo demás, nos hubiera gustado que nos regalara unas imágenes de lo que no le gusto de la obra, para así saber en que podemos mejorar, porque más que critica, esto parece una opinión muy personal. Agradecemos de antemano su presencia y por darnos su opinión de nuestro trabajo. Nos disculpamos si su pago por este espectáculo no fue de su agrado, pero la gente que trabaja allí, comenzando por los remeros que le brindaron el servicio de su paseo, se lo agradecen, Finalmente, también promovemos la autogestión y el turismo y si eso no es suficiente, entonces haga lo posible porque estas demandas lleguen a las autoridades que usted considere para que tomen cartas en el asunto de lo que se esta presentando como alternativa cultural en la delegación Xochimilco. Así como, que esperamos conocer su crítica de las demás puestas en escena de dicha zona lacustre. LE ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO..

    ResponderEliminar
  18. Yo soy Rodrigo Machuca Jaime conocido en este muy muy bajo astral como el "Anónimo" soy promotor, gestor y valuador cultural, Actor y director teatral con 17 años de experiencia, colaborador en algunas revistas culturales, creador de uno de los recorridos de leyendas del Distrito Federal y de Oaxaca, con mas de 12 años dedicado a la investigación, conservación, difusión y preservación de la tradición oral (Cuentos y leyendas) He trabajado para institutos y secretarias de Cultura de varios estados de la república (Michoacán, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Chihuahua) y conozco a gente que por dedicarse a un mínimo trabajo cultural creen tener el conocimiento absoluto para general "críticas" culturales. Yo pregunto ¿Que es lo que ha hecho que le otorga el la facultad de hacer lo que según ella llama critica, que no es otra cosa mas que un terrible despotricado de cosas que afectaron a la "madame" y que, por la forma en quie las escribe pareciera que desea atencón exclusiva para ella y sus "amigotes" -cito- y cuándo una se acerca a preguntar los costos y descuentos se enojan y exigen que solamente sea una persona la que se forme y compre los boleto y como no hay unifilas (postes con cinturones, como los que hay en los bancos), para que se pueda respetar el orden, la gente se amontona y desespera por la lentitud de quienes atienden la famosa “taquilla”. -fin de cita-

    Le recordamos a la "excelsa" "pseudo critica de arte" ¿Que le da la facultad para amedrentar con esas intolerancias de su parte, en las que ya mezcló lo que no le gusto de la obra teatral con las incapacidades de los lideres políticos de Xochimilco, si sería bueno que separara los dos temas, explico el por que:

    Cito- Desconozco si habrá alguien que se encargue de la administración en dicho lugar, y si lo hay debería de exigir que la delegación Xochimilco ponga luminarias para hacer más seguro dicho espacio y vigilar que la gente no se haga pisssssssssss en las bardas para evitar ese tufo tan desagradable.- fin de cita- A Tlatemoani no le corresponde ese tipo de detalles eso le corrresponde a la delegacion ahora bien la promotora cultural "que me he encargado del proyecto en su conjunto (que ha padecido y vivido noches en vela, días en completo ayuno) puertas cerradas etc… " le cuestiono: ¿QUE HAS HECHO PARA EVITAR ESO? ¿EN QUE MOMENTO HAS PROTESTADO POR ESO? ¿QUE DE TU TRABAJO SE HA ENFOCADO A MEJORAR ESOS DETALLES DE XOCHIMILCO?...PERO LO MÁS IMPORTANTE ¿¿DONDE ESTA TU TRABAJO??, es facil decir los errores de los otros cuando no hay trabajo propio que nos puedan juzgar, es facil decir que se tienen tantos años haciéndole al a la "madame de la culture" y despotricar, como dicen los jóvenes hoy, con "mala leche".

    Lástima, que el Retorno al Mictlán, sea para nuestra "madame de la culture" tan malo, ojala ella tenga trabajo presente o pasado o ya de perdida, que tenga trabajo con el que respalde su graaaaaan crítica snob culturera, si por esa critica es de un clasico ejemplar culturero, esos que pretender tener renombre haciendo proyectitos fugaces, intracendentes, vaya de esos snobs que pretenden conquistar un hueso en la politica culturera sentados en un café con los cultureros que se encuentran en las mismas circunstancias, desconocidos, perdidos e ingorados por el gremio y por el tiempo, vaya pues totalmente intrascendentes. Espero solamente que antes de hacer su magistral retrato de lo que le desagrada de Xochimilco tenga una experiencia de mas de 10 años con el exito que teiene este montaje que es el Retorno al Mictlan, pero sinceramente lo dudo.

    Atentamente. Rodrigo Machuca Jaime

    ResponderEliminar
  19. y respondiendo a lo de la experiencia de la señorita crítica y promotora dije también lo siguiente:Se nota tu experiencia de 20 años, yo llevo 15 años siendo promotora cultural y aunque soy muy joven he realizado eventos culturales de calidad, lo mismo que lecturas de poesía en los que he tenido como invitados especiales a ROBERTO LÓPEZ MORENO, MAX ROJAS, MAXIMO CERDIO, JUAN BAÑUELOS, he infinidad de poetas de alto renombre que no acabaría por mencionar y jamás he tenido el apoyo para darles la difusión necesaria, siempre me mantenido independiente y así lo seguiré haciendo.. Sin embargo gracias a esta experiencia no he tenido que musicalizar las lecturas, porque la poesía por si misma es música y no necesita de interpretes, a menos claro que entre cada intervención se meta un poco de música para amenizar. Jamás me había encontrado con alguien que se autonombre critica y no sepa los pasos básicos para realizar una crítica teatral tomando en cuenta la argumentación y la estructura y no escribiéndolo como si fuera una opinión personal. Haciendo válido al igual que tu mi libertad de expresión, te diré que en nada salva tu postura que defiendes más que como promotora cultural, desde las viceras, calma! nadie te esta ofendiendo, No soy anónima mi nombre es GABRIELA FUENTES para servirte. Por otro lado, me parece de muy mal gusto que digan que tu critica fue lanzada tal cual para un concurso como si dijeran; "ay perdón me equivoque, se trata de una pequeña broma, feliz día de los inocentes". Eso demerita tu trabajo y él de la respetada revista, así que por favor antes de escribir algo así, primero revisa la forma en la que lo estas escribiendo y a quien te estas dirijiendo, ya que como te dije con anterioridad, me resulta decepcionante que alguien preocupada por la promoción y la cultura, no ubique la realidad de este país y se refiera a las personas con cierta fijeza y con aires de inferioridad.Por mi parte, no seguiré causando controversia, pues no deseo oposición con nadie, al contrario, deberíamos de ser una mima causa en lugar de atacarlos los unos a los otros para forma un frente común en defensa de nuestras tradiciones y cultura y no como los típicos políticos, desgarrándose los unos a los otros como viles fieras. Concluiré diciendo que: Cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo lo aprendido. que la cultura son las raíces y que el único camino que nos hace nobles a los pueblos. UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  20. Además en relación a lo que comentan como una amenaza por parte de nuestra directora de arte de la compañía respondí: El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo por lo que el "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes. Si son una revista seria, de literatura y difusión cultural y no una de chismes de farándula, no deberían defender a alguien que comenzó agrediendo llamando "borracho" a los franeleros que como sea intentan ganarse una monedas, "embarcadero chelada" a un espacio de reserva que se supone debería hacer notar como un lugar de historia y tradición dejando de lado su perspectiva de "antrucho de quinta" , que diga "miados" de la forma tan despectiva que lo describe, que llame a los remeros unos "ignorantes" y un un sin fin de cosas por las cuales se ha levantado esta controversia que definitivamente debía ser aclarada por el mal manejo de sus palabras, Se acepta la critica, lo que no se concibe es la forma en que lo dice, así que mejor cambiemos de tema y elijan a una persona idónea para lanzar una auténtica critica teatral... ATENTAMENTE GABRIELA FUENTES

    ResponderEliminar
  21. Esto es lo que la autora nos envía para su publicación (así lo escribió):
    verofrana (verofrana@hotmail.com) escribió :
    CONTINUARÁ…PARTE II
    Respecto de la opinión que envíe al TRAJÍN hago las siguientes aclaraciones:
    1.- El comentario lo escribí desde mi celular y lo envíe, y al percatarme de varías faltas ortográficas insistí se cambiara, pero eso borraría los comentarios, razón por la cual quedo tal como se remitió.
    2.- Maricela Figueroa, agradezco la sinceridad en tus palabras e insisto mi intención jamás fue \"ofender\" el trabajo, pero si decir que a mi no me gusto. Tú perfectamente sabes porque así lo he leído que en los proyectos realizados propios o ajenos de estos 30 años, siempre habrá posturas y perspectivas al respecto.
    Y sí, si he trabajado por el entorno en el que me muevo y desenvuelvo, pero sería presuntuoso enlistar lo que he hecho y no viene al caso. Aunque tú no lo creas, he trabajado con algunos colectivos culturales del D.F y del Interior y sí tengo mis argumentos respecto a la opinión que externe y por supuesto que también he estado expuesta a criticas, pero no por eso me enfado con el mundo, al contrario de cada critica positiva o negativa
    Referente a los problemas de Xochimilco, los traje a colación porque es lo que vi de entrada y porque también tiene que ver con la cuestión cultural y jamás dije que fuera responsabilidad de las actrices y los actores solucionar dicha problemática.
    Y me da mucho gusto que hayas quedado asombrada de la CALIDAD de la obra, en su momento yo también lo estuve con la versión de “La llorona” en la que participo Socorro Bonilla, para mi fue algo excelso.

    3.- Rodolfo Vázquez Almazán, yo tampoco me escondo y me ofrezco a compartir con tu compañía de manera GRATUITA lo que sé en cuanto a técnicas vocales y locución. Y a realizar una discusión grupal en torno a lo que significa cultura y tradición y como ambas convergen, perduran, se transforman, se transmiten, porque yo también estoy muy interesada en preservar nuestro legado histórico
    Y en cuanto a tu explicación: “…el fuego es un numero que sigue a la escena de la batalla o encuentro con los españoles, el fuego es símbolo de purificación de integración de reformación, ya que en un crisol se funde los metales para hacer aleaciones… bueno esa es la interpretación que se pretende dar..”
    Te comento que es valida tu postura, sin embargo yo he visto algo similar en algunos hoteles playeros, por eso lo comente, y hago énfasis al externar que admiro la precisión de quienes danzan con antorchas por el peligro que implica.
    También escribes. “…bueno entendemos no te haya gustado el espectáculo desde ahora formas parte del gran 1% de personas que no les gusto, afortunadamente grabamos al publico en la salida de nuestro espectáculo y si nos comenta algunos detalles, pero en general la obra se entiende y sale contento, siendo esto lo importante para nosotros porque cumple con su objetivo, afortunadamente tenemos este material que nos sirve, te iba a proponer que lo viéramos pero me imagino tu respuesta “ son paleros que les pagaron para que hablaran bien de ustedes”;…”
    Ojo a mi me fascino la parte donde uno de tus actores se transforma de hombre a nahual…eso lo puse y para ti paso desapercibido…
    Y te comento que este hermoso país lo habitamos aprox. 112 millones 322 mil 757 personas según datos del censo del INEGI realizado en el 2010 y es IMPOSIBLE que a tod@s nos guste lo mismo o que tengamos la misma opinión con respecto a lo que sucede a nuestro alrededor.
    Ah y yo nunca utilizo la palabra “chafa” yo me referí a una noche horrible….jamás escribí “horrible espectáculo” ese es uno de los grandes problemas DE MUCHOS SERES HUMANOS… NO SABEMOS LEER o al LEER ENTENDEMOS LO QUE QUEREMOS…. (Comprensión de lectura es lo que a tod@s nos hace falta).

    ResponderEliminar
  22. CONTINUACIÓN DE SU RESPUESTA:
    4.- nimiztlazotla@yahoo.com
    Coincido en la primera parte de tu comentario tod@s somos responsables y corresponsables de cuanto sucede en nuestro entorno mediato y las más de las veces poco o nada hacemos. Yo nací en Xochimilco y por ello creo que tengo el derecho de cuestionar el tan mentado título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por todo lo que ello conlleva.
    Con respecto a la redacción, al principio de estás líneas aclare que lo escribí desde mi celular y sí no es justificación alguna el que no me tomará el tiempo de revisarla y corregirla.
    Y no creo que el escribir la palabra “miados” sea una falta de respeto. El lenguaje que es una capacidad para comunicarnos a su vez se deriva en las diversas lenguas y en ella existen argot, jergas, lengua coloquial etc. y “miados” forma parte de lo coloquial (al igual que decir pedos, eructos, tetas, chichis, culo, nalgas)…así qué no se porque dices que con ella, te falto al respeto (ojalá puedas si tienes tiempo leer un poco al respecto)…. Y sí por supuesto como lo escribiste: “Cuando gustes lo platicamos” y el que utilice esa palabra no me suma ni me resta educación.
    Y mi opinión no versa en quién es más o quién es menos culto (no sé de dónde sacas eso..y que peligroso que tu interpretación vaya encaminada a un tema que ni siquiera toque)… simplemente ES MI PERSPECTIVA ante un espectáculo, MISMA QUE ES IGUAL DE RESPETABLE que la tuya.
    5.-Luis Antonio GraBaluzYo
    Que bueno que quedaras contento con la obra…justo en eso radica la diversidad de opiniones y ahora que lo comentas es cierto omití decir que es admirable que en un clima tan inclemente se esta actuando…Y te aclaro a ti también… la opinión que emití es mi RESPONSABILIDAD y la hice porque en este país gozamos de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    Creo Antonio que tod@s merecemos buen trato en cualquier ámbito y sigo diciendo lo mismo.. en cualquier actividad que desempeñes debes de cuidar y atender el más MÍNIMO detalle para obtener resultados ÓPTIMOS.
    6.- Elizabeth Acevedo Chicharo
    La gente no “es propensa a demostrar los errores de los demás” en todo caso sería SEÑALAR, y pues fíjate que no hay un “trasfondo”...me imagino que a ti te gustan algunas cosas y te disgustan otras…porque de lo contrario no serias humana…(carecerías de emociones, ideas, afectos y sentimientos)
    A mi me causa preocupación que la gente no lea todo el texto, sino únicamente las palabras que les causaron malestar, enfado o ira…el enfocarse sólo a lo que les disgusto del mismo, incita al tipo de respuestas como las que se han vertido en este espacio y es PENOSO que NO ENTIENDAN que todos estamos en el derecho de OPINAR…ASÍ COMO EXISTE EL LIBRE ALBELDRIO, LA POSIBILIDAD DE DECIDIR, DE ELEGIR…
    Y si tienes toda… toda la razón al decir: “el artista debe estar preparado para todo tipio de criticas…”
    Pero desafortunadamente cuando se hacen hay molestia y agresión.
    Y para tu información si he realizado acciones con respecto a tratar de mejorar la imagen de Xochimilco, porque soy Xochimilca, pero como ya lo han dicho, las autoridades están más ocupadas en otras cosas y ninguno asume la responsabilidad y la corresponsabilidad que le compete y siempre delegamos o culpamos a l@s demás.
    -

    ResponderEliminar
  23. Y CONCLUYE:
    Creo que te equivocas, EL SER PROMOTOR CULTURAL, no implica el aplaudir todo, el hablar bien de todo, el estar de acuerdo con todo….Lo que pasa también es que se confunde mucho lo que es la promoción del arte con la promoción de la cultura, que si bien ambas están ligadas, no son lo mismo.
    Discurro con lo que dices de que por “criticar” las condiciones actuales del embarcadero, no estoy haciendo bien mi trabajo…
    Y bien lo dices deben aprender a tomar lo bueno y lo malo. Yo no estoy contenta por está polémica, y que te quede claro que mi OPINIÓN NO ES UNA AGRESIÓN, y lo repetiré mil veces más, es mi muy particular punto de vista y tengo derecho de expresar mi punto de vista..asi como tú el tuyo.
    7.- Andrea Delgado
    Yo también he sido y seré seguidora de muchos colectivos y he permitido y permitiré que critiquen lo que hago y vuelvo a insistir yo no aminoro el esfuerzo de la compañía TLATEMOANI, pero si digo que les hace falta cuidar detalles y checar con los periodos históricos a los que hacen alusión.
    Y los detalles que mencione y que sigo sosteniendo son:
    a).- De las voces en off que dan la bienvenida y las tres llamadas a función, una de ellas lo hace bien, la otra (la que habla más no) y eso es un detalle que SÍ TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR
    b) A mi sí me parece que en muchos de los diálogos más que buscar darles énfasis…las actrices y los actores GRITAN
    c) Después de la explicación de su Director Rodolfo, lo acepto, el aire y las condiciones climáticas si suelen ocasionar DISTORCION en el sonido, PERO también son detalles que TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR y buscar asesoría de INGENIEROS DE SONIDO
    d) En la función que yo presencie que fue la del 26 de octubre, los instrumentos musicales si estaban DESAFINADOS .. y si USTEDES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR ESOS PEQUEÑOS DETALLES, para dar un buen espectáculo.
    e) Una de las personas (mujer) que forma parte del coro de su compañía teatral, si desafinaba
    f) El detalle que mencione de que NO COMPRENDÍ por qué al momento de que se canta en lengua autóctona el tema de la “llorona”, salió la CATRINA, eso también es cierto, y me salto el hecho de que teniendo ahí la personificación de la LLORONA, no fuese está la que saliese a escena.
    g) Si lo que ustedes quieren es preservar y conservar las tradiciones, no deben cerrarse a los comentarios y entender que el como estaban ataviados l@s actores que participaban en la danza con antorchas, NO PERTENECE al periodo histórico en cuestión.
    h) Y lo seguiré diciendo a mi no me gusto la voz del actor que personificó a Quetzalcóatl

    Lo anterior Andrea, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA TIENE QUE VER CON LOS CELOS O LA ENVIDIA.
    Y CONCLUYÓ DICIENDO: TOD@S SOMOS SERES HUMANOS IMPERFECTOS Y ES VALIDO DECIR QUE ALGO NOS GUSTA O NO Y MI OPINIÓN NO TIENE LA FINALIDAD DE DESTRUIR A NADIE.
    -----------

    ResponderEliminar
  24. Celebramos el debate y la discusión que en este espacio se permite. El intercambio de ideas y posturas distintas en torno a un tema es siempre positivo. Qué bueno que haya réplicas y contrarréplicas, dichos y contradichos, así es la libertad de expresión y estos espacios lo permiten, y, en este caso particular, nuestra decisión de defender el derecho de las personas a expresar su opinión, estemos de acuerdo con ella o no.

    ResponderEliminar
  25. Agradezco tus palabras me ha envuelto tu sabiduría lo reconozco, solo que creo que estas un poco confundida con lo que te dice cada quien porque yo no te pregunte si es que habías hecho algo por Xochimilco permíteme recomendarte algo de la manera mas atenta te sugiero que vuelvas a leer detenidamente cada comentario para que lo vuelvas a contestar porque hay cosas que no respondiste, tomate tu tiempo y analiza con calma… ha y que tu camino este siempre lleno de flores. Atte. Elizabeth Acevedo. Me despido de ti y hasta que el destino nos vuelva a juntar.

    ResponderEliminar
  26. Rodolfo Vázquez Almanza10 de noviembre de 2012, 9:47

    Verofrana Que bueno que pudiste responder a todos, eso indica que respetas mucho la opinión de los demás y la aceptas, por tus acertados comentarios se da uno cuenta que tu también lees todo lo que escriben los demás, incluso puntualizas “perfectamente” quien dijo que, eso indica que eres una experta en comprensión de lectura, los demás no leemos bien como dices, como vivo en la mezcolanza me hice bolas y como que le replicas cosas a ciertas personas que no dijeron lo que dices que dijeron, bueno sé que yo estoy mal porque vivo en mi mezcolanza, y esperemos un día estar a la altura de tus conocimientos lamentablemente yo solo estudie teatro en la ENAT, discúlpame por no hacer un espectáculo a tu altura, que bueno que te encanto mucho el espectáculo de la llorona eso habla mucho sobre la critica que nos haces…. Estas de verdad que son mis ultimas líneas fue divertido mientras duro, hablas de que cada quien puede opinar como quiera y tener la libre expresión, entonces no se por qué respóndeles a todos simplemente están opinando distinto a ti, será que respondes para justificar algo, de repente es medio paradójica tu postura… insistes mucho en que el espectro de llorona debe aparecer en la interpretación de la llorona me pregunto donde esta inscrito que así sea, es regla o es forzoso, si leemos la letra de la canción realmente nunca habla de este espectro o de esta leyenda como tal, he visto infinidad de interpretaciones de esta canción y si hay elementos plásticos que la acompañan escénicamente son diversos no siempre es este espectro… pero bueno como dices cada quien, cuando pongas tu espectáculo histórico lo harás perfectamente, lo de el fuego de hotel playero te comunicare que es muy peligroso que los acróbatas que hacen este tipo de numero lleven ropa como la que cordialmente solicitas ya que los instrumentos de fuego podrían atorase en la ropa y causarles un accidente por eso llevan la menos ropa posible o totalmente pegada…. Creo que con estas dos cuestiones en las que insistes tanto se resume donde basas tu critica; que bueno que tienes datos tan acertados del INEGI seguramente sabrás cuantos Kilómetros existen de la tierra a la luna (Te confieso algo : yo no lo se!!!, no le digas a nadie por favor no se vayan a dar cuenta que soy un ignorante, prometo asistir a tus clases de ingenio, critica, promoción cultural y de como hacer obras históricas, bueno aunque la mía no es histórica, quien asistió a la obra se habrá dado cuenta de ello) precisamente ayer todo Tlatemoani se acordó mucho de ti, fue una función muy linda para nosotros, recibimos aplausos en varias escenas, en le baile de las calacas, en la batalla, en el charro negro, en la Mictlancihuatl y al Final no se diga el publico fue muy bello, eso nos dijo que el destino es sabio, que las palabras no dan ni tampoco quitan, porque ayer los aplausos que recibimos no fueron de gente con sapiencia cultural o con perjuicios artísticos, o problemas de inadaptación social, son personas que simplemente vinieron a vernos y les gusto lo que vio (porque creo que cuando aplaude el publico es por que le gusto aun a pesar de las estadísticas del INEGI), si el destino es sabio pone a la gente en su lugar a nosotros haciendo un maravilloso espectáculo, lleno de magia y alegría que regalamos a la gente, recibiendo sus aplausos y a ti te pone criticándonos o dándonos tu “opinión muy personal “ y contestando a todo al que dio su opinión de tu comentario; Si el destino es sabio.
    PD me voy sin saber tu nombre realmente Verofrana, tu te vas conociendo el mio, tu puedes ser cualquier persona, (además que pace que nunca pudiste escribir directamente aquí porque todo lo que publicaste después nos hizo favor Trajín de ponerlo diciendo que contestabas tu), yo simplemente Soy Rodolfo Vázquez Almanza (que no Almazán como escribiste) director de la compañía Tlatemoani . ese soy yo saludos y que sigas con tu exitosa carrera de promotora bye.

    ResponderEliminar
  27. Rodolfo Vazquez Almanza10 de noviembre de 2012, 11:17

    https://www.youtube.com/watch?v=QfhrbZz130k&feature=endscreen

    ResponderEliminar
  28. Lo que es más patético es que a mi no me supo contestar, no leyó mi nombre o no lo quiso saber. Lo que esta de miedo es que aún con todo el choro que se avienta, sus textos aún carecen de fundamento y estructura,pareciera que todo lo que escribe se lo saco de la manga donde seguramente cargaba un manual para saber que contestar en casos de emergencia, si la gente le cuestiona, analiza o piensa con detenimiento cada una de las cosas que escribe. Y ese afán de justificarse, típico de alguien dependiente de la opinión de los demás. Además de que pone en duda la trayectoria individual de las personas que aquí le comentan, con ese aire de soberbia que sólo la gente insegura y con poco criterio puede tener, no tiene precio. En cuanto a lo que a mi respecta, ya no serviré de ardid para seguir dando publicidad a su revista de farándula, de peores revistas me han corrido, así que me da igual si me vetan por extenuar como lo dice la gran CRITICA Y PROMOTORA CULTURAL CON EXPERIENCIA DE 20 AÑOS VEROFRANA CON CIERTA SORNA Y MALEVOLENCIA : "MI LIBRE EXPRESIÓN".... SALUDOS! ATENTAMENTE GABRIELA FUENTES ALQUICIRA

    ResponderEliminar
  29. Pero quién los entiende...yo no conozco a VEROFRANA y tampoco a los TLATEMOANI, pero de veras que si VEROFRANA ya se tomo el tiempo de leer todo es porque hace frente a lo que escrbio y todavía que contesta y se toma tiempo para leer tanto insulto hacia su persona los TLATEMOANI la siguen molestando...tlatemoanis nada les parece...que si dijo malo, que si no dijo malo, que si contesto malo...que si no contesto malo...de veras quien los entiende...MUY BIEN POR TI VEROFRABNA que tienes las agallas para lidiar con esta gente

    ResponderEliminar
  30. NECESITO SOMBRA.....PORQUE QUE....MA MUCHO EL SOL...SOY OMAR, SOY PSICOLOGO Y CREO QUE QUIEN ES SOBERVIA E INSEGURA ES LA SEÑORITA O SEÑORA GABRIELA FUENTES....YO ENTREA ESTA PAGINA POR MIS CUATES DE MORVOS Y NETO QUE EL MORBO ME HIZO LEER TODOS LOS COMENTARIOS...NETO QUE PARECEN JARROS DE TLAQUEPAQUE,,,VEROFRANA NO TE CONOZCO PERO DARIA LA MIITAD DE MI VIDA POR PODER HACERLO....QUE MUJER!!!! (PORQUE ERES MUJER VERDAD???)...YO SI ESTOY INTERESADO EN QUE ME EDUQUES...QUE MUJER!! SIGUE ESCRIBINDO..QUE YO TE SEGUIRE LEYENDO,,,CON GUSTO TE INVITARE A TODAS LAS OBRAS DE TEATRO Y ESPERARE ANSIOSO TUS COMENTARIOS...QUE MUJER....QUIERO Y NECESITO CONOCERTE

    ResponderEliminar
  31. Para ampliar la sapiencia de todos...hay mucha diferenca entre una "crónica" y una "critica"...ya sea esta cultural o literaria.
    En la crónica, se describe lo sucedido en un momento y lugar específico, dando relevancia a los sentimientos, de quien redacta,es decir es un punto de vista de un momento de la vida de alguien, o de un evento o bien puede ser también una descripción de un suceso por fechas o por orden de importancia.

    Una critica debe considerar lo que en un momento especifico se concidera lo acertado o no y tiene que apoyarse en punto de vista validados por quienes tienen peso en dicho tema.

    Así que en este tema no se porque insisten en llamar "critica" lo que es simplemente una opinionde un ser humano que está en todo su derecho de hacerla.
    Ambos Tlatemoanis y Verofrana deben de leer lo que se escribio al respecto de lo que efectivamente es una cronica porque esta describiendo lo que acontecio en un día tal y las condiciones y o factores que confluyeron y sacar ambos algo positivo al respecto, porque ambos dicen cosas que son ciertas y que pueden ayudar a enriquecer ambas posturas.

    Y en cuanto al Sr. Rodrigo Machuca Jaime, le digo que está incurriendo en discriminacion y que eso hoy día esta considerado un delito, Usted Sr. Machuca insulta, ofende y califica directamente a VEROFRANA, ESO SI ES AGRECIÓN

    Yo soy abogada especializada en Derechos Humanos y es una pena veer como por una opinion que se sustenta en la Libertad de expresión se haya desatado toda guerra de desacredtación, insultos y ofensas hacia una persona que jamás asintio que daria una critica literaria, sino su participación en un concurso de cronicas

    en cuanto a ti Verofrana... La libertad es un derecho y todos debemos ejercerlo, tú no lo olvides y externa tus ideas, porque de lo contrario estariamos amordazando el tesoro más preciado de la humanidad LA LIBERTAD

    ResponderEliminar
  32. "MUCHA GENTE, ESPECIALMENTE LA IGNORANTE, DESEA CASTIGARTE POR DECIR LA VERDAD, POR SER CORRECTO, POR SER TÚ.
    NUNCA TE DISCULPES POR SER CORRECTO O POR ESTAR AÑOS POR DELANTE DE TU TIEMPO.
    SI ESTÁS EN LO CIERTO Y LO SABES, QUE HABLE TU RAZÓN, INCLUSO SI ERES MINORÍA DE UNO SOLO, LA VERDAD SIGUE SIENDO LA VERDAD"

    MAHATMA GANDHI

    ADELANTE VEROFRANA
    ADELANTE.

    SOY TU AMIGO Y SOY CINEASTA

    ResponderEliminar
  33. Yo no quero decir como muchos de aquí mi nombre porque tal vez esto no me incumbe , nuca he visto esa obra de teatro pero tiene mucho tiempo que paso por el embarcadero y cada año la veo anunciada me ha llamado la atención esto por lo que tal vez iré a verla lo que es claro es que los de trajín no reconocen que ellos también han agredido esa obra y solo se sienten agredidos por los de teatro, lo lamentable es que los de teatro hayan contestado esa agresión pero aquí creo que falta que reconozcan que los dos agredieron y los que iniciaron la agresión no reconocen que se excedieron en sus comentarios porque para mi si son peyorativos esos términos de sonido de quinta y lo del hotel playero. Y estoy de acuerdo en que el derecho de libertad de expresión lo tienen las dos partes.

    ResponderEliminar
  34. SE NOTA OMAR QUE ERES PREPARADO porque hasta te das el lujo de escribir con faltas de ortografía. SOY GABRIELA FUENTES y no refutaré tus altos conocimientos porque yo la verdad soy una perfecta ignorante. Por lo demás el más honesto y sincero comentario viene de la persona que bien aclara la diferencia entre crónica y crítica. Con respecto a que ambas partes afectadas extenuemos una réplica, debo aceptar que todos caímos en el juego de agredirmos verbalmente en lugar de llegar a una crítica constructiva y terminar con esto como gente que realmente se preocupa por difundir y promover la cultura en Xochuimilco. Por lo demás, me alegra que me tomen en cuenta para el título de su siguiente número "revista de farándula" eso quiere decir que al menos deje de mi cosecha. VEROFRANA ADMIRO TU VALOR AL NO PUBLICAR DIRECTAMENTE POR AQUÍ, CUIDANDO TU IMÁGEN, yo tampoco tuve miedo de decir mi nombre y de expresarme. Y al cinesta que seguro sé de quien se trata, VALIENTE COMENTARIO!!. SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  35. Yo acudí a ver la obra y realmente la disfruté, lo que me genera un poco de conflicto son algunas cosas principalmente: la falta de un corrector de estilo o bien la incongruencia de la autora que dice ser leída y escribida, y que este post este lleno de faltas de ortografía. En segunda nuevamente la incongruencia de un blog que se precia de difundir la cultura de Xochimilco y que discrimina a la gente que esta trabajando honestamente por como huele o como se ve: mero prejuicio. Y tercera invalidar así el trabajo de jóvenes que se esfuerzan y nos dan la oportunidad de disfrutar de algo novedoso, creativo y diferente, haya sido de nuestro agrado o no, se me hace pretencioso y falta de opinión imparcial por lo que con eso le quita valor a cualquier critica. Mi comentario es como mera espectadora, acudí a la obra y no me fije en las eventualidades de las que escribes, disfrute todo el camino desde Teca hasta Xochimilco y sabes porque? Porque me envolvió la experiencia y solo me enfoque en disfrutar. Atte. Raquel

    ResponderEliminar
  36. Raquel...yo tambien fui por la curiosidad y bueno cada quien opina como mejor le parezca... y si hay muchos detalles que deben ser cuidados y corregidos..y creo que si es un blog cada quien puede expresar lo que siente y piensa y creo que el texto de quien escribio la cronica no tiene errores... si me dices cuales son porque he leido esto varias veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una defensa a ultranza y es bien notorio como tu comentario hay muchísimos, yo no he ido a ver la obra, ni me interesa lo que si es que si te dicen: eres panzón, pelón e idiota, serias mas idiota en decir si si lo soy, por que eso ni es una critica ni una crónica de tu personalidad la mayoría de la gente respondería de manera fuerte, pero bueno así como el tuyo hay varios comentarios que defienden a ultranza y ni siquiera se toman la molestia de leer , voy a citar lo que dice la misma Verofrana: “1.- El comentario lo escribí desde mi celular y lo envíe, y al percatarme de varías faltas ortográficas insistí se cambiara, pero eso borraría los comentarios, razón por la cual quedo tal como se remitió”. Si lo lees otra vez eso es lo que ella dice, no se esta inventando, también ella dice: “Sí reconozco me excedí en mis comentarios (pero por eso son míos)”, entonces tu comentario como otros solo me hacen suponer que defiende a alguien que hizo dio una “opinión” o “crónica” de mal gusto y le respondieron como respondería mucha gente aquí si le dijeran algo así de su trabajo, pero bueno es notoria la intolerancia de la gente y como dicen aquí que se puede hablar coloquialmente, es una estupidez defender a ciegas las malas palabras de otros.
      Soy Rogelio Estrada de Xochimilco y no Anónimo porque aquí abundan y me entere de esta platica por un tercero

      Eliminar
  37. TREAJINES POR ESO LOS REGAÑAN EN CANAL 11 JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUÁNDO...... A QUÉ HORA.... EN QUÉ PROGRAMA
      TIENES UNA LIGA PARA ESCUCHARLO..

      Eliminar
    2. ELLOS BIEN LO SABEN QUE TE LO PLATIQUEN JAJAJAJA

      Eliminar
  38. Otro comentario publicado en Facebook:

    Francisco Valencia te mencionó en un comentario.
    Francisco escribió: "Colectivo Trajin EN NINGUN MOMENTO SE HA AMENAZADO A ESTA PERSONA Y POR OTRO LADO SI SALIMOS EN DEFENSA DE EL ESPECTACULO " RETORNO AL MICTLAN " NO ES POR SER PARCIALES LO QUE HACE QUE SE MOLESTEN PROPIOS Y EXTRAÑOS ES QUE ES UNA FALTA DE REPETO HACIA UNA LABOR QUE IMPLICA TRABAJO, ESFUERZO, ILUSIONES Y DEDICACION ADEMAS DE QUE QUIEN LO ESCRIBE ES UNA PERSONA QUE NO SABE NI DE CULTURA NI DE ARTE NI DE NADA UNICAMENTE HABLA POR QUE LA LENGUA NO TIENE HUESO ESE ES EL VERDADERO MOTIVO DE NUESTRA INDIGNACION Y QUE TODOS EN LA CIA.SUPONEMOS QUE USTEDES COLECTIVO TRAJIN ESTAN DETRAS DE TODO ESTO YA QUE POR QUE PUBLICAR UN TRABAJO DE UNA PERSONA QUE NO QUIERE DAR SU NOMBRE ESO SE LLAMA COBARDIA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, ¿¿acaso eres
      brujo...adivino o chaman???...tú cómo sabes que VEROFRANA no sabe ni de cultura ni de arte...y por favor primero aprende a escribir...pues a mi si me gusto lo que dijo y como lo dijo, lo que pASA que en este país todas las personas o la mayoría de ellas NO ESTAN ACOSTUMBRADAS A ESCUCHAR LA VERDAR. debo confesar que yo fuí con mi esposa y mis hijos a ver la mentada obra que dicho sea de paso, les hizo favor de promocionar VEROFRANA a través de este blog, yo soy periodista de deportes y mi espoisa es restauradora de ARTE, mis hijos uno de ellos es ANTROPOLOGO y el otro es historiador y a ninguno de los cuatro nos gusto la obra, NO SE ESCUCHABA NADA, absolutamente nada y su sonido debe ser supervisado en todo momento, sería bueno que parte de sy compañía estuviera en una trajinera para que se dieran cuenta de las fallas y por radio se las comunicaran para poderlas solucionar. y yo creo que quien les esta haciendo PUBLICIDAD Y SIN COBRARLES ES ELLA.

      Eliminar
  39. Otro comentario publicado en Facebook:

    Francisco ValenciaTlatemoani Titlapohua
    Hace 14 horas ·
    Y NO SE CANSAN LOS DE TRAJIN YA LES GUSTO SU MINUTO DE FAMA QUE LES DIO TLATEMOANI

    ResponderEliminar
  40. Otros comentarios publicados en Facebook:

    Gabriela Fuentes Alquicira ay amigo ya no tiene caso!! Seguir viendo sus publicaciones es darles publicidad, que flojera! Mejor invítalos a ver como se trabaja Y SE PROMUEVE la cultura, al magnífico espectáculo de circo que estas montando en todo lo largo y ancho de Xochimilco...
    Hace 8 horas

    Vicky García García ESO FAMA ,COMO NO SON NADIE, SE CUELGAN DE LA FAMA DE OTROS QUE CURSILIENTOS, AQUIEN LE IMPORTA LO QUE SE HAGA A QUIEN LE IMPORTA LO QUE SE DIGA SI SOMOS ASI Y ASI SEGUIREMOS NADA CAMBIARA, AQUIEN LE IMPORTA, LA ENVIDIA LOS CORRROE, EL CORAJE LOS INVADE , AQUIEN LE IMPORTA LO QUE SE HAGA A QUIEN LE IMPORTA LO QUE SE DIGA SI ASI SOMOS Y ASI SEGUIREMOS NUNCA CAMBIAREMOS.
    Hace 4 horas

    Vicky García García http://youtu.be/-3YdoyzxDTo A ESOS QUE TANTOI CRITICARON EL TRABAJO TLATEMOANI CON ESTO LES DIGO TODO

    A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA....wmv
    GRACIELA BAREIRO - Asunción - Paraguay..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esto si es patético Publicar aquí lo que se publica en otros muros esta padre su espionaje feicbuquero jajajajaja no puede ser me late que los trajines son unos chamacos nomas la están cagando

      Eliminar
  41. Este comentario fue recibido en nuestra página www.trajin.com.mx:
    SOY DE AQUI () escribió :
    Pues si, estoy de acuerdo en algunos puntos de la crónica aqui descrita por Verofrana. En verdad se lamenta mucho que Xochimilco este perdiendo el toque de familiar devido a que varios jóvenes se les da por emborracharse y con esto provocan que los puestos de venta que más dejan ingresos a los comerciantes sea la bebida. Es de recriminar a la delegación que no regula este tipo de actividades. Por lo que respecta a la obra de teatro, no solo es el espectáculo que llega a ver la gente en la laguna, sino empieza desde la atención al cliente en cuanto a buen trato, señalización, y espacio que brinde confianza al espectador, porque si uno llega y le tratan mal desde el principio aunque la obra este bien el espectador podra decir mas de lo mal que lo trataron al principio que de lo que pudo apreciar en el espectáculo; y por lo que respecta al sonido si les falla mucho, porque fuí a verlos y muchas cosas no se entendían, me parece deben tomar en cuenta el que están trab ajando en un espacio abierto que requiere de un excelente sonido además es un evento cobrado que no lleva un años ni dos por lo que deverían tener mas experiencia en reaizarlo ya que ha eso se dedican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cOINCIDO CONTIgo....EL SONIDO FALLA MUCHO y no lo quieren aceptar, PERO ni hablar.

      Eliminar
  42. GABRIELA FUENTES ALQUICIRA

    LEE BIEN LAS RESPUESTAS DE VEROFRANA Y TAMBIÉN LO QUE PIDE EL PRODUCTOR DE LA COMPAÑÍA TEATRAL EN LA QUE TRABAJAS, PUES POR UN LADO TU Y TU DIRECTOR SE CONTRADICEN Y NO SE PONEN DE ACUERDO, PARA EMPEZAR JAMAS SE DIJO QUE LO ESCRITO POR VEROFRANA, FUESE UNA CRITICA TEATRAL, NI MUCHO MENOS CULTURAL, ELLA SIMPLEMENTE ESCRIBIO LO QUE LE SUCEDIO Y VIO EL DIA 26 DE OCTUBRE, TU JEFE POR UN LADO LA CRITICA POR NO DAR LA CARA PERO LUEGO SE CONTRADICE Y LA ATACA CUANDO ELLA LES CONTESTA A CADA UNO DE LOS QUE LA CRITICAN Y TU DIRECTOR DICE QUE ESTA COARTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    AHORA BIEN GABRIELA FUENTES ALQUICIRA... CUANDO LEAS BIEN TODAS LAS RESPUESTAS DE VEROFRANA, TE ACONSEJO LAS COMPRENDAS Y LAS TRATES DE ASIMILAR....
    YO FUI A LA OBRA QUE USTEDES PRESENTAN PORQUE ME DIO CURIOSIDAD TODO LO QUE AQUI SE HA DICHO Y QUERIA SABER CON LA SARTÉN EN LA MANGA QUIEN TENÍA LA RAZÓN Y CREEME NO SON USTEDES LOS TLATEMOANIS. QUE BUENO QUE LLEVEN AÑOS EN ESA PRODUCCIÓN Y AHORA POR ELLO SON RESPONSABLES DE OFRECER UN CONCEPTO DE CALIDAD, DE VERDAD QUE EL SONIDO LES FALLA MUCHO Y LUEGO QUIENES ACOMODAN LAS CANOAS LO HACEN A SU ANTOJO ME LLEVE A MIS GEMELOS DE 5 AÑOS Y AL SUBIR LE PREGUNTE AL REMERO EL LUGAR MÁS INDICADO , Y RESULTA QUE CUANDO LLEGUE A LA LAGUNA DEL TORO MIS GEMELOS (SANTIAGO Y ZADQUIEL) Y YO EUGENIA CIENFUEGOS, quedamos del otro lado, eso si fue molesto.

    ResponderEliminar
  43. Jajajaja esta bueno el agarrón de greñas, se ve que los dos están bien enchilados, se ve que los Trajines no quieren a los de Tlatemoani, y los Tlatemoani son vanidosos que no aceptan criticas, pero bueno la verdad es que la CRONICA si estuvo manchada se nota bien “ARDILLA”, y cuando contestan los Clatemoanis se convierten en HULK se ponen verdes, jajajaja el chiste es que a ninguno le gusta que el otro lo critiquen, la neta Los Tronquines pusieron a trabajar a sus cuates pa romperles la maceta a los Clatemoanis, se embrujo la Verobrama, y la neta que chafa que no dijo su nombre, para que el tiro fuera derecho, porque si hay algo que agradecer es que todos los teatreros pusieron su nombre y es fácil detectarlos, asi es que es mas fácil ponerles una bomba, para que ya dejen de defenderse jajajaja, en cambio los Tronquines estan llenos de Anonimos , a esos no se les encuentra fácilmente como se les puede decir algo…. Pero pensándolo bien se nota que la Verobrama conoce bien a los de la tiendita de enfrente y ya les tenia reservado algo… a los Clatemoanis le llovió en su milpita, pero como enanos toreros capotearon re bien las criticas a perdón son crónicas y amables consejos jajajaja, esta chido encontrar gente que dice su profesión para justificar su comentario soy fulano de tal, doctor, abogado, cineasta, psicóloga, periodita de deportes, antropólogo etc, y todos tundiéndole rico y sabroso a los Clatemoanis, jajajaja esta re gueno todo esto, se leen muchas cosas entre líneas, los dos están bien enchilados pero algunos ya se retiraron de la batalla, buuuuu es aburrido, por una parte solo quedan Naciela Fuentes, pero por los Tronquines la runfla de sus cuates que a leguas se nota que quieren fregarse a los Clatesmoanis, y se ve que conocen bien estos cuates para aniquilarlos, porque dicen datos que no aparecen en esta batalla, me llamo la atención que saben que el director es fulano y su verruga es sutana, re bien que saben los chismes, luego en uno de los últimos comentarios, se sabe que uno es jefe otra y que es el productor y director, jajajaj eso esta tenebroso, re bien que saben quien es quien por eso los Tronquines se los quieren chin… lastima que los Tronquines sean anónimos me encantaría verles la Geta, apor cierto una mención especial al AMENAZADO jajajaj eso estuvo de poca, que maricón jajajaj se necesita tener falta de para sentirse amenazado por una mujer, jajajajaja , esta cotorro, luego llama la atención que van por curiosidad a ver la obra y se llevan a toda la familia a ver un espectáculo que les revienta jajajajaj se necesita ser.. para ir a la obra y llevar a sus gemelos si ya se que esta chafa jajajjaja, y mas si se es periodista de deportes y su espoisa (porque así puso) antropóloga, si ya sabían de la critica paque le atoran jajajaja , no cabe duda que esto sigue chido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el Anonimo del comentario de arriba...
      yo me pongo ANONIMO porque…. Mmmm… mmmm…. No se realmente me dan miedo las dos partes son medio psicópatas, jajajaja ah y perdón por que no soy leído ni escribeido, soy un simple albañil que este fin de semana se hecho los tres espectáculos de Xochimilco en la llorona me dormi después de ver su piramidota y sus gamas de luces Ah también les fallo el sonido je), el Nahual como que esta rarito parecía grabado estan chidas la violaciones del nahual, Retorno si tiene fallas de audio y otras cosa por ahí, pero la neta no tanto como para decir que es un asco jajaja si fue una crónica con dolo carnoso jajajaja, esta dos dos, la raza estaba muy aplaudidora, y pos pa decirles mi crónica les comento que no lleve a mi familia de wey, me lleve una famullita para agarrarla a besos por si estaba del nabo, y la verdá de todos los espectáculos que vi este fin de semana el que mas me gusto fue… el ballet folklórico de Amalia Hernández jajajajajaja, abur a ver si no manda a la fregada mi libre expresión jajajaja, PD ya en serio que chafisima que los seudo-intelectuales de Xochimilco actúen como dos marchantas peliandose en el mercado que siendo prepositivos el recate de un Xochimilco que se esta llendo al carajo… Felicidades no cabe duda que el pez muere por el Hocico y balla que aquí hay muchos hocicones, con mención honorifica pa los del colectivo Tronquín que son lo mas granado de la letras en Xochicalpan de las tunas, felicides!!!

      Eliminar
  44. Yo creo que Rodolfo Vázquez Almanza y Verofrana, deben acordar una reunión pacífica y en ella sacarle el mejor provecho a sus respectivas posturas... Creo que ambos son tesoneros y lo principal ambos sienten responsabilidad de preservar y difundir la cultura y las tradiciones. Yo conozco a Veronica (así se llama) osea que no oculto su nombre( salvo que algunos para justificar sus comentarios de mala leche, se justificaban en que ella usa VEROFRANA), retomo, el chiste es que ella es un gran ser humano y nos guste o no a muchos ella tiene una forma muy particular de ser y expresarse (si much@s que la conocemos y amamos-por todo lo que nos a ayudado-le hemos dicho que aprenda a ser más diplomática, más sútil), pero no más no se le da, lo que yo si puedo decir es que es un ser que ayuda cuando alguien lo necesita, yo trabajo con población vulnerable (entiendáse de muy bajos recursos de zonas como neza, chilmahuacan,entre otros puntos) y cuando hemos puesto en marcha la loca idea de hacer montajes u obras al aire libre, Verónica nos ha ayudado en todo sentido, vestuario, dinero, alimentos... De verdad no la juzguen tan severamente, conózcanla, se aprende mucho de todo lo que ella sabe y si lo se ( le hace falta sutileza) pero como ser humano es Grandiosa y siempre dispuesta a ayudar.
    Soy Bernardo Morales y vivo en Ciudad Neza

    ResponderEliminar
  45. Este comentario fue publicado en nuestra pagina web, lo firma Verofrana:
    VEROFRANA (verofrana@gmail.com) escribió :
    Yo no me estoy escondiendo de nadie....me llamo Verónica y aquí vuelvo a insistir y ¡¡¡POR FAVOR!!! vuelvan a leer yo jamás dije espectáculo horrible... yo digo y lo sostengo fue en su conjunto una noche horrible y fueron muchos los factores que contribuyeron a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA yo soy Ana y existen muchas Anas, eres Verónica que?, sigues siendo anónima amiga pero bueno creo los que mas salidas buscaron fueron los del Trajín los creía mas centrados... pero bueno cuando las cosas se hacen y se dicen de frente siempre terminan bien... esto solo los saco de mis blogs favoritos... que pena ojala un día realmente escriban y así como pregonan el derecho a decir lo que piensan acepten lo que piensan los demás, consejo: no se defiendan tanto porque parece justificación ni busquen quien los defienda las causas se defienden solas, ni intenten parecer a los demás como estúpidos que no lo somos, ni inventen a gente ficticia para tirarle a los demás, suerte y ojala sean mas frontales.

      Eliminar
  46. UNO PAGA POR VER UN ESPECTACULO DE CALIDAD DEBERIAN PREOCUPARSE Y OCUPARSE POS DARLO

    ResponderEliminar
  47. asco de blog a si es todo?

    ResponderEliminar
  48. Y si quiera ganaste Gabriela!!! a Perdon Verofrana?

    ResponderEliminar
  49. Yo coincido con lo antes dicho, la crónica esta EXCELENTE, pesele a quien le pese.. es una lástima que hasta ahora me enterara de esto., pero todo lo que se dice es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cierto

    ResponderEliminar

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515