martes, 12 de junio de 2018

Libro LA PARÁBOLA DE LA PALABRA de LUIS QUINTANA TEJERA

El presente volumen lleva por título La parábola de la palabra, porque en esta sucesión de artículos el autor le ha dado un lugar preferente al vocablo que desde sus limitados alcances intenta explicar algunos misterios de la existencia. Y es parábola porque tal forma retórica proyecta y sintetiza a la vez, un modo de expresión que, desde la metáfora enriquecedora, explica poéticamente los más variados aconteceres.
El libro empieza con Gustave Flaubert, quien ofrece un planteamiento peculiarmente sui generis en su última novela —Bouvard et Pécuchet— en donde dos personajes, heridos por el dardo de la curiosidad seudo científica, deciden emprender la postrera misión de su vida.
En segunda instancia, la novela de Óscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, proporciona el espacio idóneo para hablar del tema fáustico, motivo que desarrolla también en el capítulo V al referirse a García Márquez y a su novela cumbre: Cien años de soledad.
También, en El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, los elementos fantásticos se dan cita para ofrecer a la mirada del lector un reino que, a diferencia del evangélico, sí es de este mundo, a la par que impresiona y subyuga  mediante  la  apabullante  manifestación de sus símbolos.
No podría faltar Borges con un cuento —“El espejo y la máscara”— en donde la palabra y la parábola se encuentran y funden con la finalidad de expresar el universo conflictivo que el narrador rescata de la noche de los tiempos.
A su vez, analizar el relato de Vila-Matas —“Chat Baker piensa en su arte”— consiste en ir tras la búsqueda de una verdadera estética del arte.
De  la novela  de Víctor  del Árbol  —La tristeza del samurái”— se ubican los hechos en el contexto de la saga familiar y nos lleva a entender —al menos en parte— el mundo de violencia y descrédito en donde habitan la inseguridad, el miedo y el atropello, como una constante que no sólo se ofrece en las páginas de esta novela negra, sino que también —por desgracia— está presente en nuestra vida cotidiana.
Puede adquirir este ejemplar en nuestra tienda en línea:
http://trajin.com.mx/s/p/libro-la-parabola-de-la-palabra-de-luis-quintana-tejera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515