jueves, 30 de octubre de 2014

Clausura del Tercer Festival Enciende Los Faros 2014

www.versodestierro.com
View this email in your browser

Jueves 30 de octubre, 12 horas, CCJosé Martí

3 Festival Enciende los Faros (Boletín de prensa)
Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Red de Faros y la Editorial Verso Detierro invitan a los reporteros de la fuente, a la conferencia de prensa para presentr el cierre del 3 Festival Enciende los Faros, con la presencia de Agustín Estrada Ortiz, director de la Red de Faros, José Luis Galicia Esperón, director de Faro Oriente; Alejandro Rincón, director de Faro Tláhuac; Yesenia Ramírez Rafael, directora Faro Milpa Alta y Yovani Lesly Mendoza, director de Faro Indios Verdes. Así como Adriana Tafoya, Estephani Granda Lamadrid y Andrés Cisneros de la Cruz, editores de la promotora de poesía Verso Destierro.

Mañana jueves 30 de octubre, 12 horas, auditorio del Centro Cultural José Martí. Dr. Mora 1. Centro. Afuera del metro Hidalgo.
 

Cierra en el centro el Festival Enciende los Faros 2014


* Reúne a más de 70 proyectos independientes
* Se realiza por primer vez el Torneo de Poesía Ciudad de México Enciende los Faros; los cuatro poetas campeones disputarán la final el próximo 7 de noviembre en la plaza del Centro Cultural José Martí
* Se rinde homenaje al poeta Josúe Mirlo (1901-1968)

Los Faros (fábricas de artes y oficios) en las zonas periféricas del Distrito Federal, son parte de una de las iniciativas que más resultados ha generado a lo largo de los años en el ámbito de la cultura. "Por ello es crucial la vinculación de los mismos, tanto de sus comunidades como de sus artistas, así como con los movimientos culturales de renovación, representados principalmente por los proyectos independientes que ya existen o están surgiendo", argumentó el director de la Editorial Verso Destierro, Adriano Rémura.
Con dicha intención se realiza el tercer Festival Enciende los Faros, que tendrá su clausura el próximo viernes 7 de noviembre en el Centro Cultural José Martí, de las 12 a las 19 horas, en donde se reunirán miembros de la comunidad de talleres de cada uno de los cuatro faros, y que incluirá presentaciones editoriales, así como charlas con escritores mexicanos y firma de libros.
Así mismo se realizará la final del primer Torneo de Poesía de la Ciudad de México "Enciende los Faros". Los cuatro poetas clasificados son Ricardo René Arreola, campeón de la zona Norte (Faro Indios Verdes); Gerardo Escalante, campeón de la zona Este (Faro Tláhuac), Alejandra Sánchez, campeona de la zona Sur (Faro Milpa Alta) y Diana Edith, campeona de la zona oriente (Faro Oriente).
También se realizará la final del Primer Torneo de Poesía CCH (a nivel juvenil), donde los campeones de los cinco CCH, se disputarán el campeonato. Los poetas son Alan Aranda, Michelle Judd, Juan M. Martínez, Germán Germánico y Brenda Cedillo.
"No cabe duda que la poesía se ha vuelto eje fundamental de la cultura en la Ciudad de México", argumenta Andrés Cisneros de la Cruz, coordinador del Festival. "Con esta idea, la Editorial Verso Destierro, en su carácter de proyecto independiente, se motiva a plantear un proyecto de importante alcance cultural, basado en la estructura de la Red de Faros, y en la claridad de que la poesía esun derecho ciudadano de todos los habitantes".

Por iniciativa de la sociedad civil, desde hace tres años, la Red de Faros, de la mano de Agustín Estada Ortiz, decidió poner en marcha el Festival Enciende los Faros, "con la voluntad de vincular a los cuatro centros, operando en un mismo gran evento, donde aparte de los talleres y los grupos musicales, se tornara a la poesía y las editoriales independientes como eje de acción para la Red, así como punto de vinculación con las comunidades", informó Adriana Tafoya, editora de Verso Destierro.

Este festival se realizó con éxito gracias a la experiencia previa que se concretó en 2008 en Faro de Oriente con el Encuentro Nacional de Poesía Independiente y sus Editoriales, en donde se convocó a 67 proyectos independientes de la República Mexicana, y durante tres días se vivieron jornadas de 12 horas, en mesas triples de poesía, con charlas y crítica literaria.

Este año algunas de las editoriales participantes fueron Fichas Negras Ediciones, Colectivo Entrópico, Óclesis, Mezcalero Brothers, Letramía, Editorial Disculpe las molestias, Inferno Ediciones, Trilce, Tropo a la uña, Ediciones El Viaje, Neorama, Arte Duro, la revista Blanco Móvil, que cumple 30 años, la revista Los Tlacuaches (de Iguala, Guerrero), Humo sólido, y cerca de 70 proyectos independientes más.

Este año el Festival rinde homenaje al poeta Josúe Mirlo (1901-1968), en congruencia con su intención de dar valor a la poética y mirada de artistas y poetas periféricos del siglo XX, que no han sido leídos y valorados de una manera adecuada, o en muchos casos, no han sido promovidos. Entre las obras conocidas de Josúe Mirlo se hayan "Manicomio de paisajes" y "Museo de esperpentos", entre otros inéditos, como "Mara" o la "Canción salvaje". En la ceremonia participará su hija Salomé Robles.

Para el cierre del Festival habrá un recital de poesía, con los maestros Ángel Carlos Sánchez,  Raúl Renán, María Elena Solórzano y Enrique González Rojo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515