domingo, 30 de marzo de 2014

Teatro Sensatez y Nueva York, por Alma Torices

Teatro Sensatez y Nueva York
Por Alma Torices

Saludos amables lectores:
Cuando la idea imperante es que los medios de comunicación dominan el pensamiento humano, me detengo a respirar y me pregunto si al repetirlo estamos haciendo que esta gran mentira se haga verdad, ¿cómo es que un medio hecho por humanos sirva para usos dehumanizados? La muerte de una persona es la muerte de una persona, pero si ese ‘alguien’ es el atacante ¿merece su muerte el mismo trato que el de la víctima que sobrevive? La muerte por defensa propia en nuestro país nunca ha sido válida, mismo país que deja libres a asesinos poderosos al grado de dejarlos en cargos públicos supremos –como la presidencia ¿o ya se nos olvidó Atenco?
Cuando los hombres se van para buscar mejoras económicas en sus familias, quedan las mujeres y los niños esperando, pero cuando no hay niños y las mujeres sevan, ¿qué qyueda?, nada más que la desolación de pueblos llenos de los fantasmas de madres muertas por el dolor de saber que sus hijos han muerto en el desierto, fantasmas de hijos muertos por el abandono de sus padres… abandono, dolor, soledad, aislamiento… palarbas en las que teníamos que estar refelxionando activamente.

Sensatez y cautela
Dirección: Ramiro Galeana Mellín
Actuación: Rogelio Obregón y Alejandro Fuentes
Farse altamente recomendable por el juego escénico, por el tema que nos cuestionan ¿cuál es la diferencia entre un homicidio y un asesinato?, ¿legal la muerte en masa?, al tiempo de poner la atención en el condicionamiento mediático que puede establecer lo que no es y hacerlo realidad hasta que ella se desboca en su propia voracidad.
Funciones: domingos, 21 hrs., (9pm) hasta el 27 de abril.
Teatro: El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Primm, Colonia Juárez, a dos cuadras de Reforma y a 5 de Insurgentes, metrobús Hamburgo o metro Hidalgo/Revolución.
Localidad: $180ºº general, 50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam, $60ºº para los vecinos de la colonia Juárez.

Nueva York versus El Zapotito
Autor: Verónica Musalem?
Dirección: Hilda Valencia
Actuación: Rosario Zúñiga, María teresa Paulín, Duane Cochran y Ulises Martínez / Julián Martínez (músicos)
Interesante puesta en escena que logra momentos a partir de la música y el texto; pero que no logra cerrar con respeto a la propuesta inicial. Música en vivo con Ulises Martínez ¿o Julián Martínez? (la pregunta es porque en la presentación que me tocó ver sólo había un músico). Actuaciones mesuradas por parte de los actores con mayor trayectoria y evidentemente formal llegando a lo frío por parte de la mujer más joven. Importante ver esta puesta en escena por la riqueza del texto que puede adquirir en la taquilla del teatro.
Funciones: jueves y viernes 20:30hrs., sábados 19hrs y domingos 18hrs., sábado 22 y domingo 23 de marzo función extra a las 13hrs.
Teatro: El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Primm, Colonia Juárez, a dos cuadras de Reforma y a 5 de Insurgentes, metrobús Hamburgo o metro Hidalgo/Revolución.
Localidad: $180ºº general, 50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam, $60ºº para los vecinos de la colonia Juárez.

Utopya
Creación colectiva de la Compañía TeatroSinParedes
Dramaturgia: Guillermo León
Idea original y Dirección escénica: David Psalmon
Funciones: sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 23 de marzo
Teatro: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Avenida Ricardo Flores Magón 1, esquina con Eje Central, colonia Nonoalco Tlatelolco, metro Tlatelolco, metrobús y trolebús Ricardo Flores Magón.
Localidad: $120ºº general, 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro, inapam, trabajador del imss, issste y vecinos de Tlatelolco con IFE

Memorias de dos hijos caracol
Autores, directores y actores: Antonio Zúñiga y Conchi León
Funciones: Sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 13 de abril
Teatro: El Granero del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio nacional metro Auditorio
Localidad. $150ºº, descuento con credencial de maestros e inapam, accede a los descuentos “gente de teatro” por ser estudiante con credencial vigente de secundaria y preparatoria.

2:14pm
Autor: David Paquet
Director: Boris Schoemann
Actuación: Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandra Toledo, Patricia Yáñez
El espacio vacio deja ver a los seis personajes, cuatro jóvenes y dos adultos, relacionados en una problemática que podríamos resumir en la cosificación de las relaciones humanas. Nota completa en: http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=2:14pm
Funciones: viernes 17hrs (5pm) hasta el 4 de abril
Teatro: La Capilla, Madrid 13, del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán.
Localidad: $150ºº general y $100ºº estudiantes

Los ojos de Ana
Autor: Luc Tartar
Traductor: Humberto Pérez Mortera
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Guillermina Campuzano, Mahalat Sánchez, Alejandro Morales, José Cremayer y Christian Diez.
Teatro más recomendable para jóvens de preparatoria que para secundaria. Ingresa libremente en silla de ruedas.
Funciones: sábados y domingos, 12:30hrs., hasta el 13 de abril
Teatro: Orientación. Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio
Localidad: $150ºº entrada general, 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Mudanza. Homenaje flamenco a Xavier Villaurrutia
Bailaora: Tzinia Salgado
Bailaora y Cante Grande: Silvia Velázquez
Actuación: Alma Torices
Recital de poesía, danza y cante flamenco. La mayoría de poemas presentes en el recital los puede escuchar a través del programa grabado de radio en http://www.ivoox.com/mudanzas-homenaje-a-xavier-villaurrutia-audios-mp3_rf_2355041_1.html  Explicación del recital a través de la entrevista que realizó el año pasado DGEST-TV bajo la conducción de Susi Argueta en http://www.youtube.com/watch?v=NqsssmGAMBI&feature=youtu.be
Función única abierta a público general: sábado 22 de marzo, 18hrs.
Teatro: Museo “Casa de la Memoria Indómita”, Regina 66, Centro Histórico.
Localidad: Entrada libre, cooperación voluntaria
Encuentro en el parque peligroso
Autor: Rodolfo Santana
Dirección: Ana Cordelia Aldama
Actuación: Cinthya Castillo y Samuel Escobar
Funciones: miércoles, 20hrs., hasta el 23 de abril
Teatro: Foro El Tejedor, Cafebrería El Péndulo-Roma, calle Álvaro Obregón 86, metro Niños Héroes o mb Álvaro Obregón, entre Córdoba y Orizaba.
Localidad:

Leamos:
La producción de papas fritas como vía de sustentabilidad de una colonia capitalina

“Quizá sea en este momento que se inicie el verdadero fin de este proyecto, quizá sea cuando se vislumbre la posibilidad de generar comunidades autosuficientes de verduras para el consumo local como parte integral del cambio del paradigma cultural impuesto por los medios de comunicación que incitan la perdurabilidad de la sociedad de consumo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515