lunes, 24 de febrero de 2014

Teatro Utopya y Memorias, por Alma Torices

Saludos lectores:
Entre tanto teatro, diverso en profesionalidad y precio, horarios y rutas de acceso, entre la vorágine de la ciudad, entre todo eso ¿dónde queda la honestidad, dónde el amor y el deseo, dónde la creación humana que nos permita caminar en paz, dónde estoy, dónde estás? Sin duda el arte escénico nos sacude y al hacerlo nuestro ser vibra, pues ¡a vibrar se ha dicho! ¡Veamos teatro, para saber dónde estamos!

Creación colectiva de la Compañía TeatroSinParedes
Dramaturgia: Guillermo León
Idea original y Dirección escénica: David Psalmon
Músicos: Los Tangos manouche: Jorge González, Daniel Paz, Carlos Alegre y Fernando “Saico” Romero
La palabra puede encender la llama de la discordia, la vaguedad y el desamor. Quizá por eso en punto del inicio de cada función en lo que llaman preámbulo, tienen a bien exponer el origen y significado real de la palabra y si usted no comulga con ello, puede entonces y sin más abortar la misión pues lo que vea le resultará vano, sin sentido, mal hecho y sin aporte estético alguno (si ya ha escuchado opiniones así, sólo vea quién se lo ha dicho, quizá esa boca tenga los ojos perdidos en la desesperanza, en el conformismo o la fatalidad ¿o no es así quien ha hablado mal de esta puesta en escena?). Lo que podemos decir desde aquí es que, además de hermosa estéticamente hablando, resulta pertinente volver la mirada desde el arte hacia la naturaleza humana, la fiesta, el rito, la desmitificación de la utopía como lo imposible para dirigir los pasos, pues a fin de cuentas, la utopía sirve para eso, para caminar. Simplemente lo mejor en escena. Si usted tiene un objeto de valor incalculable y desea truequearlo, llévelo, encontrará la carreta del trueque con un señor mágico que puede cambiar su amor eterno en conserva por un amor presente sin caducidad.
Funciones: sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 23 de marzo
Teatro: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Avenida Ricardo Flores Magón 1, esquina con Eje Central, colonia Nonoalco Tlatelolco, metro Tlatelolco, metrobús y trolebús Ricardo Flores Magón.
Localidad: $120ºº general, 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro, inapam, trabajador del imss, issste y vecinos de Tlatelolco con IFE

Autores, directores y actores: Antonio Zúñiga y Conchi León
Dos niños, él del norte y ella del sur, dos mujeres, madres solas que crecen con las preguntas de sus hijos. Los niños juegan y preguntan, se explican su mundo desde lo cotidiano, con deseos y chanclazos; los niños viven con madres que lo saben todo, saben que los niños tienen miedo, saben lo que quieren y lo que les gusta, lo que serán de grandes y lo que sienten hoy, aunque no sepan qué responder cuando los preguntan por sus padres, las madres siempre lo saben todo. Puesta en escena que confronta la visión de los adultos con la de los niños; puesta en escena entrañable por el respeto al representar a dos niños desde ahí, desde la niñez. Excelente el trabajo actoral de Antonio Zúñiga quien con un reboso logra un cambio radical, una clase de actuación. A los niños les divierte ver, como los vemos desde fuera, cuando se comen los mocos o cuando se retan entre ellos. Acuda a verla porque le dará un espacio de refleción y de acercamiento con su niño interno, pero si usted tiene hijos, le dará otro espacio de convivencia con ellos. Ingresa libremente en silla de ruedas. ¡Veamos teatro para ser libres!
Funciones: Sábados y domingos 12:30hrs.
Teatro: El Granero del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio nacional metro Auditorio
Localidad. $150ºº, descuento con credencial de maestros e inapam, accede a los descuentos “gente de teatro” por ser estudiante con credencial vigente de secundaria y preparatoria.

Autor: Verónica Maldonado
Compañía: Todo terreno arte escénico
Ante una dramaturgia que usa (¿abusa?) de las rondas infantiles para señalar violencia sexual dentro de casa, ¿cómo tratar el tema? Sin duda un texto difícil que requiere más allá de la recreación del espacio. Interesante el uso de la tecnología para mostrar a la sombra y el decorado de la habitación. De la obra se ha dicho que habla sobre el manejo del miedo en los niños, sin embargo, me parece, de ser así le estamos dejando a los niños la responsabilidad absoluta del manejo del miedo como si el abuso sexual que vive la niña en su cama no existiera o se fuera a resolver con solo dejar de comer el pan de la tristeza. Dificil. Habrá que verla para valorar tanto las actuaciones (válidas al consider el contexto) como la propuesta. Acuda usted y sea testigo del trabajo de esta compañía que viene del interior de la república. Ingresa libremente en silla de ruedas.
Funciones: sábados 18 hrs., hasta el 16 de marzo
Teatro: Isabela Corona, eje central 445, Tlatelolco, a un costado de la plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco
Localidad: $99ºº y $60ºº con credencial vigente de estudiante, profesor e inapam

Autor: Camila Villegas
Compañía: Todo terreno arte escénico
Interesante puesta en escena con títeres sencillos que interactúan con los personajes humanos de la historia. Actuaciones válidas sin consideramos en contexto que las enmarca. Acuda usted y sea testigo del trabajo de esta compañía que viene del interior de la república. Ingresa libremente en silla de ruedas.
Funciones: domingos 13 hrs., hasta el 16 de marzo
Teatro: Isabela Corona, eje central 445, Tlatelolco, a un costado de la plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco
Localidad: $99ºº y $60ºº con credencial vigente de estudiante, profesor e inapam

Autor: Luc Tartar
Traductor: Humberto Pérez Mortera
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Guillermina Campuzano, Mahalat Sánchez, Alejandro Morales, José Cremayer y Christian Diez.
Los ojos de Ana dejan ver lo que uno es en realidad y eso duele; duele el desnudo al que nos enfrentamos cuando nuestras acciones son vistas sin juzgar y quedan en la memoria como testimonio de lo que ya no puede ser. Teatro más recomendable para jóvens de preparatoria que para secundaria. Ingresa libremente en silla de ruedas.
Funciones: sábados y domingos, 12:30hrs., hasta el 13 de abril
Teatro: Orientación. Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio
Localidad: $150ºº entrada general, 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

2:14pm
Autor: David Paquet
Director: Boris Schoemann
Actuación: Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandra Toledo, Patricia Yáñez
El espacio vacio deja ver a los seis personajes, cuatro jóvenes y dos adultos, relacionados en una problemática que podríamos resumir en la cosificación de las relaciones humanas. Nota completa en: http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=2:14pm
Funciones: viernes 17hrs (5pm) hasta el 4 de abril
Teatro: La Capilla, Madrid 13, del Carmen, Coyoacán, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán.
Localidad: $150ºº general y $100ºº estudiantes

DF bipolar
Autor: Ximena Escalante
Director: Antonio Castro
Actuación: Ariane Pellicer, Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes
No hay llamadas cuando inicia la puesta en escena que me recuerda al Extranjero de Camus y por momentos A puerta cerrada de Sartre. Nota completa en:http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=DF%20bipolar
Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs y domingos 18hrs., hasta el 9 de marzo
Teatro: Santa Catarina, jardín de Santa Catarina 10, plaza de Santa Catarina, Coyoacán, a un costado de la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, calles Francisco Sosa o Progreso, metro Viveros o Miguel Ángel de Quevedo
Localidad: $150ºº general, jueves de teatro $30ºº, 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro e inapam.

Nos invitan a:
Un transeúnte llamado pesero
Esta obra participó en 3 Festivales en Chile (Santiago Off, XX Encuentro Latinoamericano de Teatro de Copiapó. y el X Encuentro iberoamericano de Testro de Ovalle) Autoria: Versión libre de "Circo para bobos" de Edgar Chias con textos de Eloy Hernández M. Elenco: Monica Guerrero, Araceli Consuelo Vega, Fernando González y José Roberto Serrano Gutierréz. Foro Contigo América, Arizona156 , Col. Napoles. 
Últimas funciones jueves 27 y viernes 28 de febrero, 20 hrs.
Duración 65 minutos. Donativo Voluntario.

El bien y mal amado
Autor: Ben Webb

Traducción y dirección: Mariano Ruíz.

Actuación: Jonathan Ramos, Mariano Ruiz y Gabriel Hernán.
Duración 75 minutos.
Teatro: Centro Cultural de la Diversidad Sexual, "El cubo", Colima 267, Metrobus Durango.
Funciones: sábados 20 hrs., hasta el 12 de abril
Localidad $160, aplican descuentos.

Hombre tenía que ser
Autor: Thelma Dorantes
Dirección: Jorge Ortíz de Pinedo
Actuación: Thelma Dorantes y Mario Ochoa
“Nos muestra un día en la vida de Marcia, una mujer, como muchas, llena de ilusiones y necesidades afectivas, quien va desnudando sus emociones entre carcajadas, música y reflexiones. El fortuito encuentro con Rupertino, el músico que la acompaña, propicia que afloren las debilidades de Marcia y coloca al espectador ante un apretado espejo. El enfrentamiento con ella misma es tan profundo, que busca la respuesta a su eterna pregunta, ¿es necesario depender de algo o alguien para ser feliz? Esa tarde al emerger del fondo, descubre que siempre estamos a tiempo de aprender a valorarnos y cambiar el rumbo de nuestra vida”.
Funciones: Sábados 18hrs., y domingos 17hrs.
Teatro: Carpa Geodésica. Insurgentes Sur 2135, San Ángel
Localidad: $300ºº y $200ºº general, descuento especial a estudiantes, maestros e inapam

Mudanza. Homenaje flamenco a Xavier Villaurrutia
Bailaora: Tzinia Salgado
Bailaora y Cante Grande: Silvia Velázquez
Actuación: Alma Torices
Recital de poesía, danza y cante flamenco. La mayoría de poemas presentes en el recital los puede escuchar a través del programa grabado de radio enhttp://www.ivoox.com/mudanzas-homenaje-a-xavier-villaurrutia-audios-mp3_rf_2355041_1.html  Explicación del recital a través de la entrevista que realizó el año pasado DGEST-TV bajo la conducción de Susi Argueta en http://www.youtube.com/watch?v=NqsssmGAMBI&feature=youtu.be
Función: sábado 22 de marzo, 18hrs.
Teatro: Museo / Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico.
Localidad: Entrada libre, cooperación voluntaria

Leamos:
¿Cómo entonces vivir, con qué dedos tocar
el rostro de los niños si en mi piel generosa
no lates alma mía, con suave desconsuelo
y llanto de bondad?

Huerta, Efraín, (2006), Piel del cocodrilo, México, SEP, p. 68-69. Colección: Libros del rincón [libro de biblioteca escolar en secundaria pública]


-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515