domingo, 15 de diciembre de 2013

Carta para solicitar permanencia-Actividad Académica PUEG




Por este medio les saludamos con gusto Selen Arango Rodríguez, Amor Teresa Gutiérrez Sánchez y Edith Lima Báez, estudiantes del Doctorado de Pedagogía de la UNAM y de los seminarios del PUEG.
La razón de este mensaje es solicitarles su apoyo para firmar la carta que reciben en adjunto en la cual solicitamos al rector de la UNAM considere dar continuidad a la gestión que Marisa Belausteguigoitia y su equipo de trabajo han tenido durante los últimos años en el PUEG.Como sabrán, en el mes de enero concluye la gestión de la Dra. Marisa Belausteguigoitia al frente del PUEG y nos preocupa que este Programa 
continúe con el talante crítico que lo ha caracterizado durante su gestión, de manera que, a través de esta carta, manifestamos nuestro apoyo para que sus proyectos académicos e investigativos sigan adelante. 
Les pedimos den lectura a la carta que hemos redactado y en caso de estar de acuerdo con lo planteado en ella, se sirvan a responder este mensaje para adjuntarles en el listado anexo de alumnas/os y ex alumnos del PUEG. Para esto será necesario también que nos respondan escribiendo su nombre completo, su e-mail y su adscripción institucional actual.
Una vez recabemos los datos de quienes deseen suscribir a esta carta de petición, haremos entrega personalmente de la misma en la secretaría de Rectoría. Les pedimos consideren la importancia de su pronta respuesta, debido a que la UNAM cierra sus actividades administrativas este viernes 13 de diciembre.
 
Por último, enviaremos otro correo informando lo sucedido a quienes hayan considerado suscribir a la presente carta.

Sin más por el momento nos despedimos agradeciendo de antemano su atención y enviándoles saludos cordiales.


Atentamente,

Selen Catalina Arango Rodríguez, Amor Teresa Gutiérrez Sánchez y Edith Lima Báez, estudiantes del Doctorado en Pedagogía UNAM

no 



Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Reciba un cordial saludo de las/os estudiantes de Posgrados UNAM y de diferentes universidades del mundo que firmamos esta carta.


El próximo año, la Dra. María Isabel Belausteguigoitia va a finalizar su ciclo como directora del Programa Universitario de Estudios de Género –PUEG. Nosotras/os como egresadas/os y estudiantes de los Seminarios de Investigación que se imparten para estudiantes de posgrado en el Programa, manifestamos nuestro apoyo para que sus proyectos académicos e investigativos sigan adelante. En especial, los proyectos que la Mtra. Patricia Piñones adelanta en instancias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública –SEP  y la Secretaría de la  Defensa Nacional –SEDENA de México, y la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado de Género y Crítica Cultural que nos ha ofrecido la oportunidad de formarnos como investigadoras/os críticas/os y con sentido social en los temas que investigamos a nivel de maestría y de doctorado.

Con esta carta solicitamos a ustedes que no desaparezcan de la maya curricular de Posgrados UNAM los cursos que ofrece la Orientación y que las/os estudiantes que nos siguen se nutran de la apertura de académicas como la Dra. María Isabel Belausteguigoitia, la Dra. Marta Lamas, la Dra. Riánzares Lozano, la Dra. Helena López, y la Dra. Hortensia Moreno, quienes en los cursos de la Orientación desarrollan temáticas relacionadas con el género desde el presente sin perder de vista sus perspectivas histórica, social y cultural.

La estrategia didáctica de las mencionadas investigadoras transciende el acto de dar una clase y llega hasta lo que más interesa en la formación de estudiantes posgraduados: el conocimiento y la implementación de estrategias investigativas situadas y no ajenas a nuestras circunstancias como investigadoras/es. Todo a través de un trabajo colaborativo, pues en sus cursos hemos recibido pláticas de las/os académicas/os e investigadoras/es más influyentes en la actualidad.

Los cursos que hacen parte de la Orientación responden a lo que nuestra Universidad en los Artículos 46 y 47 de su Reglamento General de Estudios Universitarios decreta como objetivos de los estudios de maestría y de doctorado:

Artículo 46.- Los estudios de maestría proporcionarán al alumno una formación amplia y  sólida en un campo de conocimiento y tendrán alguno de los siguientes objetivos: a) Iniciarlo en la investigación; b) Formarlo para la docencia, o c) Desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional.

Artículo 47.- Los estudios de doctorado tienen como objetivo proporcionar al alumno una  formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original, y  ofrecerán una rigurosa preparación para el ejercicio de actividades docentes, de  investigación y profesionales.

Quienes firmamos esta carta estamos orgullosas/os de cursar o de haber cursado en el PUEG nuestros seminarios de investigación, de tener como tutora o como integrante de nuestro comité  a una de las académicas mencionadas, y de recibir orientaciones acertadas para encontrar elementos metodológicos que nos acerquen a nuestras investigaciones de una forma más personal, más corporal y afectiva. Sabemos que la Orientación nos ha permitido participar en conferencias de talla internacional en representación del PUEG y terminar nuestras tesis con un acertado dominio de las fuentes teóricas y conceptuales más relevantes para abordar nuestros problemas de investigación desde una perspectiva de género.

A su vez, reconocemos que hemos cursado seminarios al interior de un Programa Universitario que se ha posicionado a nivel internacional como uno de los más relevantes respecto a estudios de género y que el año pasado cumplió 20 años. Este reconocimiento se debe al trabajo de las directoras que ha tenido y de su equipo académico y administrativo, a su participación en los ámbitos jurídico, educativo e investigativo. A nivel jurídico y penal cabe resaltar que el PUEG acompaña a las presas en procesos artísticos y creativos que les plantean libertades y posicionamientos respecto a sus procesos.

A nivel educativo, bajo la coordinación de la Mtra. Patricia Piñones, el PUEG revisó la perspectiva de género en los libros de texto de la SEP y luego diseñó cuatro libros de Equidad de Género y Prevención de la Violencia dirigidos a docentes de la SEP. También la Mtra. Piñones coordinó un proyecto con la SEDENA, el cual se sensibilizaron en género varias/os militares mexicanas/os. En el 2010, el PUEG propuso la Comisión Especial de Equidad de Género y en el 2012 presentó Lineamientos Generales para la igualdad de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A nivel investigativo, donde nos ubicamos como estudiantes posgraduados, el PUEG ha formado desde el 2006 en investigación con perspectiva de género a estudiantes de la UNAM.  Tuvo injerencia en la creación de la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado (OIP), y ha fortalecido la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado de Género y Crítica Cultural.

Así las cosas, nosotras/os, como egresadas/os y/o estudiantes de Posgrados UNAM y de varias universidades de México y del mundo, estamos muy agradecidos con la huella que el PUEG ha dejado en nuestra formación académica. Consideramos que su visión debe continuar y que las siguientes investigadoras tienen la capacidad para recibir la senda que lideró la Dra. Marisa Belausteguigoitia: la Dra. Marta Lamas y la Mtra. Patricia Piñones.

De manera que esta carta es una solicitud que beneficiará a nuestras/os compañeras/os. Esperamos que se garantice la permanencia de los cursos de la Orientación luego de la terminación del periodo de dirección de la Dra. Belausteguigoitia, a quien agradecemos todos los conocimientos que hemos recibido, y nuestra manera de ser estudiantes posgraduados situados, que investigamos con y desde nuestro cuerpo, temáticas de suma importancia nacional e internacional desde una perspectiva crítica cultural de género.


Anexo. Listado de las/os estudiantes de Posgrados UNAM y de diferentes universidades del mundo que suscribimos la presente carta.



Ciudad Universitaria
11 de diciembre de 2013

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