Por este medio les saludamos con gusto Selen Arango Rodríguez, Amor Teresa Gutiérrez Sánchez y Edith Lima Báez, estudiantes del Doctorado de Pedagogía de la UNAM y de los seminarios del PUEG.
La razón de este mensaje es solicitarles su apoyo para firmar la carta que reciben en adjunto en la cual solicitamos al rector de la UNAM considere dar continuidad a la gestión que Marisa Belausteguigoitia y su equipo de trabajo han tenido durante los últimos años en el PUEG.Como sabrán, en el mes de enero concluye la gestión de la Dra. Marisa Belausteguigoitia al frente del PUEG y nos preocupa que este Programa
continúe con el talante crítico que lo ha caracterizado durante su gestión, de manera que, a través de esta carta, manifestamos nuestro apoyo para que sus proyectos académicos e investigativos sigan adelante.
Les pedimos den lectura a la carta que hemos redactado y en caso de estar de acuerdo con lo planteado en ella, se sirvan a responder este mensaje para adjuntarles en el listado anexo de alumnas/os y ex alumnos del PUEG. Para esto será necesario también que nos respondan escribiendo su nombre completo, su e-mail y su adscripción institucional actual.
Una vez recabemos los datos de quienes deseen suscribir a esta carta de petición, haremos entrega personalmente de la misma en la secretaría de Rectoría. Les pedimos consideren la importancia de su pronta respuesta, debido a que la UNAM cierra sus actividades administrativas este viernes 13 de diciembre.
Por último, enviaremos otro correo informando lo sucedido a quienes hayan considerado suscribir a la presente carta.
Sin más por el momento nos despedimos agradeciendo de antemano su atención y enviándoles saludos cordiales.
Atentamente,
Selen Catalina Arango Rodríguez, Amor Teresa Gutiérrez Sánchez y Edith Lima Báez, estudiantes del Doctorado en Pedagogía UNAM
no
Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México
Reciba un cordial saludo
de las/os estudiantes de Posgrados UNAM y de diferentes universidades del mundo
que firmamos esta carta.
El próximo año, la Dra.
María Isabel Belausteguigoitia va a finalizar su ciclo como directora del
Programa Universitario de Estudios de Género –PUEG. Nosotras/os como
egresadas/os y estudiantes de los Seminarios de Investigación que se imparten
para estudiantes de posgrado en el Programa, manifestamos nuestro apoyo para
que sus proyectos académicos e investigativos sigan adelante. En especial, los
proyectos que la Mtra. Patricia Piñones adelanta en instancias gubernamentales
como la Secretaría de Educación Pública –SEP
y la Secretaría de la Defensa
Nacional –SEDENA de México, y la Orientación
Interdisciplinaria de Posgrado de Género y Crítica Cultural que nos ha
ofrecido la oportunidad de formarnos como investigadoras/os críticas/os y con
sentido social en los temas que investigamos a nivel de maestría y de
doctorado.
Con esta carta
solicitamos a ustedes que no desaparezcan de la maya curricular de Posgrados
UNAM los cursos que ofrece la Orientación
y que las/os estudiantes que nos siguen se nutran de la apertura de académicas
como la Dra. María Isabel Belausteguigoitia, la Dra. Marta Lamas, la Dra.
Riánzares Lozano, la Dra. Helena López, y la Dra. Hortensia Moreno, quienes en
los cursos de la Orientación
desarrollan temáticas relacionadas con el género desde el presente sin perder
de vista sus perspectivas histórica, social y cultural.
La estrategia didáctica
de las mencionadas investigadoras transciende el acto de dar una clase y llega
hasta lo que más interesa en la formación de estudiantes posgraduados: el
conocimiento y la implementación de estrategias investigativas situadas y no
ajenas a nuestras circunstancias como investigadoras/es. Todo a través de un
trabajo colaborativo, pues en sus cursos hemos recibido pláticas de las/os
académicas/os e investigadoras/es más influyentes en la actualidad.
Los cursos que hacen
parte de la Orientación responden a
lo que nuestra Universidad en los Artículos 46 y 47 de su Reglamento General de Estudios Universitarios decreta como
objetivos de los estudios de maestría y de doctorado:
Artículo 46.- Los
estudios de maestría proporcionarán al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento y tendrán
alguno de los siguientes objetivos: a) Iniciarlo en la investigación; b)
Formarlo para la docencia, o c) Desarrollar en él una alta capacidad para el
ejercicio profesional.
Artículo 47.- Los
estudios de doctorado tienen como objetivo proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación
que produzca conocimiento original, y
ofrecerán una rigurosa preparación para el ejercicio de actividades
docentes, de investigación y
profesionales.
Quienes firmamos esta
carta estamos orgullosas/os de cursar o de haber cursado en el PUEG nuestros seminarios
de investigación, de tener como tutora o como integrante de nuestro comité a una de las académicas mencionadas, y de
recibir orientaciones acertadas para encontrar elementos metodológicos que nos
acerquen a nuestras investigaciones de una forma más personal, más corporal y
afectiva. Sabemos que la Orientación
nos ha permitido participar en conferencias de talla internacional en
representación del PUEG y terminar nuestras tesis con un acertado dominio de
las fuentes teóricas y conceptuales más relevantes para abordar nuestros
problemas de investigación desde una perspectiva de género.
A su vez, reconocemos
que hemos cursado seminarios al interior de un Programa Universitario que se ha
posicionado a nivel internacional como uno de los más relevantes respecto a
estudios de género y que el año pasado cumplió 20 años. Este reconocimiento se
debe al trabajo de las directoras que ha tenido y de su equipo académico y
administrativo, a su participación en los ámbitos jurídico, educativo e
investigativo. A nivel jurídico y penal cabe resaltar que el PUEG acompaña a
las presas en procesos artísticos y creativos que les plantean libertades y
posicionamientos respecto a sus procesos.
A nivel educativo, bajo
la coordinación de la Mtra. Patricia Piñones, el PUEG revisó la perspectiva de
género en los libros de texto de la SEP y luego diseñó cuatro libros de Equidad de Género y Prevención de la
Violencia dirigidos a docentes de la SEP. También la Mtra. Piñones coordinó
un proyecto con la SEDENA, el cual se sensibilizaron en género varias/os
militares mexicanas/os. En el 2010, el PUEG propuso la Comisión Especial de Equidad de Género y en el 2012 presentó Lineamientos Generales para la igualdad de
género en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A nivel investigativo,
donde nos ubicamos como estudiantes posgraduados, el PUEG ha formado desde el
2006 en investigación con perspectiva de género a estudiantes de la UNAM. Tuvo injerencia en la creación de la Orientación Interdisciplinaria de Posgrado
(OIP), y ha fortalecido la Orientación
Interdisciplinaria de Posgrado de Género y Crítica Cultural.
Así las cosas,
nosotras/os, como egresadas/os y/o estudiantes de Posgrados UNAM y de varias
universidades de México y del mundo, estamos muy agradecidos con la huella que el
PUEG ha dejado en nuestra formación académica. Consideramos que su visión debe
continuar y que las siguientes investigadoras tienen la capacidad para recibir
la senda que lideró la Dra. Marisa Belausteguigoitia: la Dra. Marta Lamas y la
Mtra. Patricia Piñones.
De manera que esta
carta es una solicitud que beneficiará a nuestras/os compañeras/os. Esperamos
que se garantice la permanencia de los cursos de la Orientación luego de la terminación del periodo de dirección de la
Dra. Belausteguigoitia, a quien agradecemos todos los conocimientos que hemos
recibido, y nuestra manera de ser estudiantes posgraduados situados, que
investigamos con y desde nuestro cuerpo, temáticas de suma importancia nacional
e internacional desde una perspectiva crítica cultural de género.
Anexo. Listado de las/os estudiantes de
Posgrados UNAM y de diferentes universidades del mundo que suscribimos la
presente carta.
Ciudad Universitaria
11 de diciembre de 2013
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