lunes, 3 de junio de 2013

Presentación del documental México Flamenco, de Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre



Queridos amig@s

Tengo el gusto de invitarlos para que el próximo miércoles 5 de junio del presente año, a partir de las 16:00 horas, nos acompañen a la exhibición del documental "México Flamenco", de los realizadores Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre que la Dirección de Desarrollo Comunitario en coordinación con el Centro Cultural José Martí y el Colectivo Jóvenes Orquestas, Orquestando la Lucha ofrece a todos ustedes para que constaten con sus propios ojos lo que la cultura es capaz de hacer cuando se trabaja con ella en la transformación de las condiciones adversas en las que viven muchas personas tanto en la Ciudad de Barcelona como en la Ciudad de México. Los esperamos para compartir juntos esta espléndida experiencia de amor a la música.

Atentamente

Jesús Arriaga Morales
Apoyo a Cine Clubes Comunitarios

Presentarán documental sobre el uso de la música para regenerar comunidades
El documental México Flamenco, que relata el trabajo que desarrollan las organizaciones culturales  Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha (México) y Ternikalo XXI (España) en torno a la enseñanza musical con fines sociales, se presentará el próximo miércoles 5 de junio a las 16:00 horas en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México.
Realizado por Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre, la cinta es un proyecto impulsado por la organización no gubernamental “Tomando Conciencia” de Barcelona, España y patrocinada por  los músicos Oscar de León, Antonio Cortés “Barullo” y Diego “El Cigala”.
En julio de 2011, la organización española, eligió la propuesta del colectivo Jóvenes Orquestas, orquestando la Lucha para formar parte del documental, con la intención de mostrar el trabajo comunitario que realizan en el pueblo de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El filme relata cómo la música se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de  niños y niñas en el barrio de La Mina en Barcelona España y en esta zona de la Ciudad de México, ambos sitios asociados a la marginación, la pobreza y la violencia.
La película permite conocer dos proyectos sociales y descubrir cómo la música también puede ser una herramienta que ayude a generar proyectos de vida entre dos culturas tan distintas como la gitana, del barrio de La Mina en Barcelona y la jarocha, que se promueve a través de la música, en la colonia Cuautepec de la Ciudad de México.
Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, surge  por iniciativa del músico Juan Carlos Calzada, apoyado por Olimpia Araceli Juárez Romero, Javier Cilveti, Rocío Zavala, Cocotzin Prieto, Pablo Calzada y Ricardo Martínez, con el fin de ofrecer a niños y jóvenes una alternativa  económica y cultural a través de la enseñanza musical, además de recuperar espacios públicos y realizar un trabajo de prevención de adicciones y violencia.  
Considerada una colonia de alta marginación, el proyecto comenzó en calles y plazas con talleres para crear instrumentos y de música tradicional mexicana y latinoamericana, impartidos por el profesor y líder del proyecto Juan Carlos Calzada.
La idea de enseñar música a jóvenes de escasos recursos inició con las clases del maestro Calzada desde 1980, cuando comenzó a enseñar música de manera  gratuita a jóvenes del barrio, quienes a lo largo de meses y años han aprendido a tocar instrumentos como guitarra, charango, cuatro venezolano, jarana huasteca, huapanguera, jarana jarocha y arpa,  y ahora forman parte de grupos de música andina, huasteca y jarocha.
En palabras del maestro Calzada, “El objetivo principal de este proyecto es contribuir en la restructuración del tejido social en esta zona, donde nuestros jóvenes se involucran en actividades antisociales exponiendo su salud, su libertad y lamentablemente hasta la vida, pues al no haber alternativas culturales y económicas, los riesgos son extremos, por eso es que se optó en la estrategia de salir a la calle en busca de niños y jóvenes para invitarlos”.
El proyecto se ha expandido y como lo relata el documental, ahora se imparten clases en cuatro espacios públicos de esta zona, se han conformado grupos de baile y música con niños, niñas y jóvenes de este pueblo ubicado al norte de la Ciudad de México. Ante el impacto logrado ha recibido apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social  y de la Secretaría de Cultural del Gobierno del Distrito Federal.
La música ejecutada por los niños y jóvenes del barrio de Cuautepec, se grabó también en el disco México Flamenco y México Flamenco Junior, cuya presentación oficial tuvo lugar el 5 de junio de 2012 en Barcelona España.
Enlace sobre el documental: http://www.youtube.com/watch?v=zQPcNVQDBaE


-- 
Myrna Armenta Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515