domingo, 12 de mayo de 2013

Simposio de Cultura México-Francia en La Paz


PRIMER SIMPOSIO DE CULTURA MÉXICO- FRANCIA, TRANSVERSALIDAD y BICULTURALIDAD; CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS,  EN LOS SIGLOS XIX- XXI.
México y Francia han sido dos países que a lo largo de la historia han tenido encuentros fructíferos y desencuentros infortunados, pero que han sabido sobrellevar sus diferencias y crear lazos de empatía y amistad. Durante el siglo XIX la nación mexicana, en proceso de edificación, posó su mirada en el país galo en busca de identificaciones y apropiaciones, a lo cual éste respondió con particular interés. De este modo ambos territorios, a base de exploraciones, intervenciones, verdades, invenciones, estrategias y mitificaciones crearon imaginariosy valorizaciones mutuas que con el tiempo se han ido modificando, sin que por ello el diálogo y las transferencias hayan cesado. El siglo XX con la implementación de nuevas tecnologías y nuevas formas de intercambio, mediante los cuales se ha favorecido el flujo de información y de personas; nuevas perspectivas y nuevos retos se imponen en estas relaciones bilaterales.
Celebrando dos siglos de convergencias y divergencias -pues ambas experiencias son materia de aprendizaje, estudio y reflexión- La Alianza Francesa de La Paz B. C. S. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle convocan:
A investigadores, estudiantes, profesionales y académicos interesados en las relaciones artísticas, científicas y culturales entre México y Francia a participar en este primer simposio bicultural que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre de 2013 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.
Criterios de elegibilidad:
Podrán someterse a consideración las propuestas que deriven de trabajos formales de investigación en las áreas de humanidades, arte, ciencias sociales y políticas, lingüística, tecnología y ciencias médicas.
A continuación se sugieren algunos ejes de investigación, los cuales son de gran interés para los fines que persigue este simposio:
LA LENGUA COMO ELEMENTO DE INTERPENETRACION SOCIAL Y TRANSCULTURAL (enseñanza, estudios, traducciones, impresiones, intercambios escolares, instituciones…)
LA HISTORIA COMO ELEMENTO DE ENCUENTRO BINACIONAL A PARTIR DEL SIGLO XIX (migraciones, concesiones, luchas, grupos poblacionales…)
LAS ARTES: SU PROPUESTA,  DESARROLLO, CAMBIOS, TRANSFORMACIONES Y CONCLUSIONES EN EL TIEMPO (Cine, teatro, literatura, arquitectura, danza, escultura, música…)
LAS TECNOLOGIAS COMO ASPECTOS DE UNION EN TIEMPOS PASADO, PRESENTE Y PREVENCIONES PARA EL PORVENIR (Minería, fuentes de energía, medicina,  cambios climáticos, ecología, diseño de alternativas en la farmacopea, relaciones comerciales…)
LAS CIENCIAS SOCIALES: APLICACIONES, INFLUENCIAS Y FLUJO DE CONOCIMIENTOS (politología, derecho, economía, sociología…)
Se aceptarán propuestas individuales o de mesas de trabajo de grupos de 5 integrantes máximo con un coordinador o responsable. Las participaciones tendrán una duración de 20 minutos como máximo, incluyendo las conclusiones. Se abrirá una breve sesión de preguntas y respuestas.
Los interesados podrán enviar un resumen de su propuesta de 500 palabras, una cuartilla como máximo, el cual deberá incluir título de la ponencia, exposición de la temática y disciplina; así como los datos personales del o los emisores (nombre completo, teléfono, país, correo electrónico, grado escolar, lugar de trabajo o centro de investigación y área).
La fecha límite para la recepción de propuestas de participación será el sábado 13 de agosto 2013. El comité organizador notificará a la brevedad los resultados de la selección y los interesados recibirán una carta oficial de aceptación. La ponencia en su totalidad no deberá exceder las 10 páginas a espacio de 1. 5 y 12 puntos Arial y la fecha límite para su recepción es el lunes 19 de agosto. Dentro del simposio se prevé la presentación de conferencias magistralesque tendrán como invitados a renombrados estudiosos de las relaciones México- Francia.
Las ponencias presentadas podrán ser  sometidas a la consideración de un comité de selección para analizarse su posible publicación como compendio, resultado de las jornadas de trabajo. Todas las ponencias recibidas en su oportunidad serán incluidas en un disco compacto que constituirá una memoria de la labor realizada en este simposio.
Costo de Ponentes: 80 dólares.
Asistentes: 40 dólares
La institución organizadora es un organismo sin fines de lucro por lo cual no se expedirán facturas hacendarias, solamente podrán solicitarse constancias o recibos de pago.
El costo de participación incluye materiales de trabajo, disco con las ponencias, coctel de bienvenida y de despedida, así como constancia curricular de participación como ponente o asistente.
LENGUAS DE LAS PONENCIAS:  ESPAÑOL, FRANCES, INGLES.
No se prevén traducciones simultáneas pero la traducción de los textos podrá ser proyectada.
INFORMES: En México y Estados Unidos: Rubén Sandoval rubsando50@gmail.com ; En Europa: Violeta Lemus florsilvestre07@yahoo.com.mx
Para toda información complementaria  comunicarse directamente con la comisión organizadora, a las direcciones de correo electrónico antes mencionadas; o bien a los siguientes números telefónicos  (612) 12 228 88 y (612) 12 215 14 en México y en Francia al (01)33777987725. También  en la calle V. Gómez Farías norte. No. 525, Col. Esterito, CP 23020, La Paz, B.C.S., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: colectivotrajin@gmail.com