lunes, 27 de mayo de 2013

Sensible fallecimiento de José María Pérez Gay

Muere el escritor y académico José María Pérez Gay

Ayer domingo 26 de mayo murió José María Pérez Gay,escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, quien nació en la ciudad de México en 1944. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, se doctoró en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.
Fue subdirector de Radio Educación, director del suplemento Cultural de La Jornada y colaborador de los diarios UnomásUno, La cultura en México (suplemento de la revista Siempre!) y miembro del Consejo Editorial de la Revista Nexos. Fue director fundador del Canal 22 (XEIMT-TV), el cual durante su gestión se hizo acreedor al Premio Cámara de la UNESCO. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, fue asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno de la República de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes. Y el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito.
José María Pérez Gay tradujo importantes obras de la literatura universal de autores como: Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elías Canetti.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989, publicó sus ensayos y colaboraciones periodísticas en La Cultura en México, La Jornada, Nexos y Unomásuno.
Como ensayista publicó El imperio perdido o las claves del siglo (1991); Hermann Broch, una pasión desdichada, La Centena (2004), El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya (2005) y La supremacía de los abismos (2006).
En el ámbito de la novela escribió La difícil costumbre de estar lejos (1986) y Tu nombre en el silencio (2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515