martes, 11 de diciembre de 2012

FELICES SATURNALES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO Por Nazario Soto

FELICES SATURNALES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
Por Nazario Soto

La Iglesia en las colonias es una Iglesia de blancos, una Iglesia de extranjeros. No llama al hombre colonizado al camino de Dios sino al camino del Blanco, del amo, del opresor.
Franz Fanon
Los equívocos, desviaciones y tergiversaciones de la vida y obra de Jesús comienzan desde la misma fecha de su nacimiento:25 de Diciembre. los más avanzados estudiosos de las escrituras consideran que el Mesías nació en el año 754 de la fundación de Roma; el cristólogo Inglés Sir Robert Anderson-entre otros-calcula que debió de ser en la época otoñal Octubre o Noviembre. En realidad, se escogió la fecha antes mencionada por motivos políticos, para hacerla coincidir con las Saturnales, celebraciones del imperio romano donde se daba libertad temporal a los esclavos, que eran inclusive servidos por sus amos, la gente intercambiaba regalos como muñecas o velas, y se coronaba a un "rey burlesco" (¿Santa Claus?) ¿Así, o más paganos?
Otro claro ejemplo de la europeización de la figura de Jesucristo es la obsesiva representación de este-ya sea como adulto o niñodios-¡con ojos azules y cabello rubio! manipulando vilmente sus históricos orígenes hebreos(¿Palestinos'). Pero quizá lo más triste e indignante de la "navidad"-que supuestamente conmemora la venida al mundo de uno de los hombres más humildes de todos los tiempos(Dios exaltará a los humildes sobre los soberbios que los oprimen/Sal.147:6 Luc/) sea el despiadado consumismo que desata año con año, algo alejado años luz de una verdadera espiritualidad, y que según palabras del poeta   Pier Paolo Passolini ha sido instaurado por las compañías transnacionales como El Nuevo Fascismo, generando toneladas inmensas de basura-material y psíquica-,degradando hasta el límite la naturaleza, robotizando de egoísmo la mente de los jóvenes e introyectando la plástica banalidad en los sueños infantiles, entre una larga lista de atrocidades. como esa enfermiza idolatría (grotezca para mí) del monumento al ecocidio que representan los pinos navideños.
Así que: ¡Felices fiestas saturnales a los hombres y mujeres de buena voluntad y entendimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515