miércoles, 21 de noviembre de 2012

Teatro Kame y Prueba, por Alma Torices


Teatro Kame y Prueba


Saludos:
El buen teatro sigue presente en la hermosa Ciudad de México ¿Hermosa? Si, en verdad quiero verla así y caminar hacia ella. Este fin de semana el teatro me ha sacudido al grado de deprimirme, fue demasiado crudo… Ahora, tocando fondo, regreso a la superficie para compartir la urgencia de hacer desde nuestras trincheras lo propio para que la Ciudad, cada colonia y cada espacio donde haya un ser vivo, sea digno y respetable. Si creo que depende de nosotros pues nuestros gobernantes no hacen, no tienen o no pueden y nosotros no podemos esperar. Consciente de que somos más de 20 millones de habitantes en esta ciudad y de que no hay oportunidades para todos ¿por qué nos empeñamos en fastidiar al otro? Si estamos en posibilidad de sonreír, por favor, hagámoslo. Los caminos de paz están en nuestro alcance. El teatro tiene el espacio para la denuncia de la realidad que quizá nos hemos negado a ver pero que cada vez nos deja en claro “no hay vuelta de hoja” son tantos los niños en la calle, son tantas las personas desaparecidas, son tantos… Ojalá seamos TANTOS los que hagamos algo para que este mundo no sea la destrucción de la especie humana. ¡Veamos teatro!

El kame hame ha
Autor: Jaime Chabaud
Dirección: Jesús Jiménez
Actuación: Esteban Castellanos
Benito tiene 14 años y sólo quince minutos antes de morir. ¿Qué pasa en su mente? El kame hame ha, me deja sin aliento. Interesantes las soluciones escénicas, bien resuelto el atraco, la muerte del niño, la referencia a los otros personajes, excelente la confrontación con el público… Me deja sin aliento y sin dormir. Ahora sólo escribo estas líneas con la esperanza de que la obra sea vista y deje sin paz a alguien más que se quiera unir en pro de la vida humana. El kame hame ha, actuada por Esteban Castellanos, lo dejará satisfecho escénicamente, pero no saldrá ni en paz ni dispuesto a ser igual. Quiera Dionisios que este momento de placer escénico lo deje mínimamente convencido de abrazar y amar libremente a quien tiene a lado. Me despido con una frase de la película Star Wars Episodio I completada por mi: “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento” y el único factor común de la ira, el odio y el sufrimiento es la soledad. ¡Veamos teatro para ser libres!
Dos únicas funciones: jueves 22 y viernes 23, 20hrs.
Teatro: Faro Indios Verdes, Av., Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, metro indios verdes, tel. 57 81 69 00.
Localidad: Entrada libre.

Prueba de fuego
Autor y director: Mauricio Jiménez
Actuación: Diana Fidelia y Tomás Rojas
Un deseo logrado puede estar en el horror lamentablemente real de nuestros días. Puesta en escena pulcra y teatral, expresiva sin ser ilustrativa, con respeto a su público, critica y cuestiona el ser social de nuestros días. No deje de verla porque en verdad lo conmoverá reflexivamente; quizá sea este el momento de empezar un hábito de salud social. Dos actores en escena con un fluir maravilloso. Acuda y sea parte de esta Prueba de fuego.
Funciones: jueves y viernes, 20hrs., sábados 19hrs y domingo 18hrs., hasta el 9 de diciembre
Teatro: Sala Xavier Villaurutia del centro cultural del bosque, atrás del auditorio nacional.
Localidad: $150ºº general, los jueves general $30ºº

El sueño de Martina
Maravilloso viaje de dibujos sobre arena que se proyectan en el escenario para beneficio de su imaginación acompañados por algunos títeres y el audio que lleva el hilo narrativo de la historia. Aunque no sé porqué está para público infantil, pues la historia de una niña que ‘sueña’ en ir sobre la vía del tren hasta ‘el otro lado’ para encontrar a su papá es verdaderamente deprimente, no por la manera en que lo presentan sino porque es real, realidad que los niños que acuden al centro cultural del bosque no logran apreciar, pero que los adultos conscientes de la realidad social del país si conocemos y tratamos de explicar a los pequeños que sólo se maravillan con la destreza del dibujante y las imágenes que presenta y representa. Acuda a verla que sin duda se maravillará tanto como cualquiera y este es el último fin de semana.
Funciones: sábado 24 y domingo 25 últimas funciones,
Teatro: Sala Xavier Villaurutia del centro cultural del bosque, atrás del auditorio nacional.
Localidad: $80ºº general.

El beso
Autor: Anton Chéjov
Derección y adaptación: Alonso Ruizpalacios
Actuación: Shopie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Francia Castañeda, Pablo Chemor y Raúl Briones Carmona.
¡Esto es teatro libre! Ah, pero que diferencia con la dirección del mismo creador para la misma dependencia; sin duda el gusto por el autor lo llevan a crear a partir del cuento ruso una maravilla escénica teatral. La compañía Todas las fiestas de mañana nos regalan una obra creativa y colectiva –siendo esto lo más obvio- para llevarnos a la realidad de los soldados que ahora vemos en las calles. La verdad es que una emoción, sólo una vivida intensamente, puede darnos oxígeno toda una vida. Sea parte de los 25 afortunados que se congregan en una mesa para escuchar la historia del mejor beso que jamás alguien haya vivido; atrévase y bese a quien se lo proponga o déjese sentir esa ‘sensación’ de haberse besado intensamente.
Funciones: de jueves y viernes 20 hrs., sábados 19hrs., y domingos 18 hrs. Hasta diciembre 16.
Teatro: Santa Catarina, de la UNAM, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, metro Viveros, a un costado de la casa de la cultura de Coyoacán sobre Francisco Sosa, frente a la iglesia del mismo barrio.
Localidad: $150ºº general, y $75ºº con credencial vigente, recuerde que los jueves de teatro la entrada general es de $30ºº. Sólo 25 localidades.

Tío Vania
Autor: Antón Chejov
Versión de David Olguín sobre la traducción de Ludwik Margules.
Dirección: David Olguín
Actuación: Tina French, David Hevia, Arturo Ríos, Mauricio Davison, Rubén Cristiani, Esmirna Barrios, Raúl Espinosa Faessel y Laura Almela
Diseño de escenografía e iluminación: Grabriel Pascal
Funciones: Jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs, hasta el 9 de diciembre. No hay función en noviembre los días 22, 23, 24 y 25.
Teatro: Foro Sor Juana Inés de la Cruz del centro cultural universitario, metrobús Zona Cultural, metro Universidad.
Localidad: $150ºº general, los jueves de teatro $30ºº general.

Un sueño
Autor: August Strindberg
Direcceión, adapatación, diseño de escenografía e iluminación: Juliana Faesler
Atuación: Ana Beatríz Martínez, Sergio Cuellar, Rolando Breme, Christian Diez, Alejandro D Corzo, Luis Escárcega, Gala Gutiérrez, Miguel Ángel López, Uriel Ochoa, Azalia Ortíz, Francisco Pita, Alan Uribe, Carolina Vidal.
Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19hrs y domingos 18hrs, hasta el 16 de diciembre.
Teatro: Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en la zona Cultural de Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 3000, metrobús Zona Cultural, metro Universidad.
Localidad: $150ºº general y $30ºº los jueves. Aplican descuentos a estudiantes, maestros e inapam.

Los asesinos
Autor y director: David Olguín
Actuación: Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Funciones: miércoles 20:30 hrs. Hasta el 28 de noviembre. 80 espectadores por función.
Teatro: El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Primm, Colonia Juárez, a dos cuadras de Reforma y a 5 de Insurgentes, metrubús Hamburgo o metro Hidalgo/Revolución.
Localidad: $150ºº general, 50% de descuento a estudiantes, maestros e inapam, $60ºº para los vecinos de la colonia Juárez así como los viernes “día del espectador”.

7ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México
Hasta el 25 de noviembre. Entras libres.
Algunas recomendaciones de las publicadas en La jornada del jueves 4 de noviembre y otras publicadas en la página de la muestrahttp://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera/details/8981-7ma-muestra-de-artes-escenicas-de-la-ciudad-de-mexico y que, por cierto nos queda mal con la ubicación de algunos espacios, así que tendrá que llamar para las direcciones o los costos. Lo que aquí le presento cuenta con todos los datos mínimamente requeridos aunque la recomendación o reseña no sean estrictamente porque haya visto la obra sino porque son espacios gratuitos para acercarnos al teatro, a los espacios cerca de tu comunidad y para aprovechar la oferta teatral.

Agua sangre; La obra muestra el viaje de cuatro personajes hacia el interior de sí mismos para descender y después resurgir con una nueva conciencia. Retoma mitos prehispánicos, acontecimientos de falsificación de piezas y mitología náhuatl, donde la materia prima es la religiosidad politeísta y animista de nuestros antepasados, para ubicarla en el presente a través de una metáfora que va de lo onírico a lo más grotesco de la realidad. Teatro Legaria [Calzada Legaria y Lago Gran Oso, metro Tacuba], martes 20 y miércoles 21, 20hrs.

Almacenadoshttp://visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=Almacenados Funciones: miércoles 21, 20:30 hrs., Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa, casi esquina con Veracruz, metro Chapultepec.

Para soñar que no estamos huyendo;  Puesta en escena que retoma el clásico de Ricardo III de William Shakespeare, para realizar un ejercicio contemporáneo de juega con los estereotipos de los mexicano, principalmente la victimización. Teatro Benito Juárez [metrobús Hamburgo en Insurgentes, cerca del monumento a la madre], martes 20, miércoles 21 y jueves 22, 20hrs.

CERONnoSER; Espectáculo con estructura de cabaret que reúne gran parte de los diálogos y monólogos creados por Karl Valentín, payaso alemán que fue testigo de ambas Guerras Mundiales. Tras un humor absurdo, agudo, extrañamente doloroso, a veces poético, si se mira con atención, podemos ver como su época permea de violencia, soledad y miseria la cotidianidad. Teatro La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenaria, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán, jueves 22, 20:30hrs.

Tangram; Lo que debería ser un conmovedor encuentro familiar entre Alfonso y Olivia, dos hermanos que no se ven hace años, se convierte en un áspero reencuentro. Los resentimientos afloran y la discusión principal será en torno a la situación actual de Ruth, su madre. Foro La Morada, CCU Tlatelolco, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 18hrs [cuidado con la hora, es 6pm] y sábado 24 a las 12hrs, medio día.

El kame hame ha; Benito el Saiyajín tiene 14 años y en pocos minutos va a estar muerto. Es un número, una estadística uno más de los abandonados por el sistema político mexicano. No estudia ni trabaja, pero si no lo hace es porque todas las oportunidades le han sido negadas. Así, es carne de cañón para el crimen organizado. Teatro Sergio Magaña, sábado 17, 19hrs., y domingo 18, 18hrs. Faro Indios Verdes [Av., Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola, metro indios verdes, tel. 57 81 69 00], jueves 22 y viernes 23, 20hrs.

El secreto de la devastación; Metáfora de los huracanes internos, es una provocación escénica hecha de lugares comunes de la teatralidad nacional, es una exploración de las emociones internas de cada actor. Teatro Casa de la Paz [Cozumel 33, metrubús Durango], jueves 22, viernes 23, 20hrs., sábado 24, 19hrs., y domingo 25, 18hrs.

Era el amor como un simio y viceversa; Una historia de amor. Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir; lo demás, es lo de siempre: el derecho al amor entre la devastación de sentidos. Teatro Isabela Corona [metro Tlatelolco, sobre eje central a un costado de la plaza de las tres culturas, casi esquina con Manuel González], miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, 20hrs.

El camino del insectohttp://visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=Elcaminodelinsecto Trolebús escénico “La nave” ubicado en Sonora y Avenida México, Colonia Condesa (parque México), metrobús Sonora, funciones martes 20 y miércoles 21, 21 y 22hrs (dos funciones cada día)

El rostro de Abaddón; Recomendada en el boletín del 24 de mayo:http://mascaradaalmatorices.blogspot.mx/2012/05/teatro-intringulis-y-abaddon.html
Esta obra plantea seis personajes que han llegado a un punto de su vida en el cual, debido a los estándares de lo que se supone debe ser una vida exitosa, se encuentran estancados en un sentimiento de fracaso que los lleva a un estado de vacío. Foro “Rascón Banda” de la Casa del Teatro, Vallarta, esquina con la plaza de la Conchita, Coyoacán, a una cuadra de Pacífico y a tres de Miguel Ángel de Quevedo, viernes 23, 20:30hrs., y sábado 24, 19hrs.

Más pequeños que el guggenheim-xalapaDialogada y narrada, situada en España y México, cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa, tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano, y Jam, cajero de un mini-super que sueña con ser actor. Museo del chopo [metro Revolución, metrobús El Chopo], miércoles 21 y jueves 22, 20hrs.

Monster truckÓpera vial basada en un hecho real, en este México irreal: una elefanta escapa del circo y al cruzar la autopista choca contra un autobús de pasajeros. En un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor del autobús; animal, humano y cosa colisionan, pero nunca se encuentran del todo. Sólo la elefanta y el chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor. Teatro de las vizcaínas [Jiménez 13, centro histórico], miércoles 21 y jueves 22, 20hrs.

Perhaps, perhaps…quizás; Obra clown que juega con la idea de la espera e ilusión por encontrar al hombre “perfecto” y a la soledad que ésta conlleva, cuando uno mismo es tan imperfecto. En una época donde la presión del tiempo y la falta de esperanza en uno mismo son inminentes, nuestra protagonista, Greta, ensaya una vez a la semana el gran día, el día de la boda. ¿Tendrá suerte esta noche? Quizás, quizás, quizás. Teatro La Capilla [Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán], viernes 23, 20:30hrs.

Todavía… siempreDa cuenta de la historia de dos amantes que se han tenido que separar en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reunión, en el que han de danzar juntos. Faro oriente, Teatro Sergio Magaña, [Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Rivera, metro San Cosme], sábado 24, 19hrs., y domingo 25, 18hrs.

Teatro Sergio Magaña [Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Rivera, metro San Cosme], miércoles 21, 20hrs.

Infantiles de la misma muestra, es decir, en entrada libre para este fin de semana:
Asteroide B612; Un clown vagabundo cuenta cómo de  niño fue frustrado por los adultos a ser un artista, al instante aparece un niño de la calle el cual le pide dibuje un borrego, el niño le cuenta su desencuentro amoroso con una mujer llamada Flor, sus peripecias durante un viaje con personajes agresivos y cerrados como un animador de televisión ególatra, un obrero mecanizado, un dictador prepotente, un banquero materialista. Después de esta travwesía accidentada y clownesca, el niño encuentra a un invidente misterioso que le recibe en camino a la tierra, un jefe aduanal le pide documentos y una mujer llamada Zorro le pide la domestique, al final el niño con su amigo vagabundo se enfrentarán en una conmovedora despedida. “Solamente con el corazón se puede ver, lo esencial es invisible para los ojos”. Faro Indios Verdes, sábado 24, 12hrs., y domingo 25, Faro Tláhuac, 12hrs.

Berrinche; Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El berrinche es un suceso corto e intenso, muy presente en el niño pequeño, que debe aprender a controlarse de su enojo; es una fuerza que él no cree que venga de su interior. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes. Faro Milpa Alta, viernes 23, 17hrs., y sábado 24, 13hrs.

La vuelta al mundo en 80 días; Tan sólo cuatro actores sordos cuentan esta gran aventura, representando decenas de personajes y medios de trasporte, en un dinámico estilo, propio de esta compañía única en el mundo de habla hispana, que combina la Lengua de Señas Mexicana con la mímica narrativa. Dirigida a toda la familia, esta obra nos invita a formar parte de la carrera contra reloj y nos lleva a recorrer el mundo. Teatro del Pueblo [república de Venezuela 72, centro histórico], miércoles 21 y jueves 22, 18 hrs.

Los cuervos no se peinan; Todos somos distintos ¿Por qué esto hrabía de molestar a los demás? El derecho a la diferencia, a la exclusión por una mayoría ni tan silenciosa, es el apunto de partida de esta divertida, conmovedora y cruda historia, como la vida misma. Una muy bella obra de una de nuestras más comprometidas dramaturgas mexicanas, dirigida a todos los que aún nos emocionamos ante la ficción y el poder de la imaginación. Teatro La Capilla [Madrid 13 casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán], sábado 24, 13hrs.

Nos invitan a:
Este jueves 22 de noviembre, a partir de las 20 horas, continúa en Teatro Morelos la Temporada de Nueva Danza y Nueva Música de la Unidad Cultural Morelos. Programa: 22 de noviembre Danza Contemporánea Ashley Meder Díaz Azules, 29 de noviembre Al Andalus Danza Española y Flamenca Dir, Olinka Trueba, 6 de Diciembre eFel Danse Danza Contemporánea Fabienne Lacheré, 13 de Diciembre Fantasía Flamenca Dir. Sthefanie Loza y 20 Danza Folklórica Guenda Nabani Programa Navideño Dir. Mario Rangel. La cita es en la Unidad Cultural Morelos del IMSS, Ubicada en Eduardo Molina Esq. Con San Juan de Aragón. Cerca del Metro Martín Carrera a un lado de la clínica 23 del IMSS.
Todos los jueves a partir de las 20:00 hrs. Promoción al 2x1. Los primeros 15 personas que lleguen al Teatro entran gratis. Boletos en taquilla $150 y $120, INSEN, Estudiantes y maestros con credencial $100

Leamos:
“Cada uno trabaja para todos los demás. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones son útiles. No podemos prescindir de los Epsilones…”
Huxley, Aldous, Un mundo feliz, México, Purrúa, 2004, 231pp.

-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515