lunes, 1 de octubre de 2012

Inicia ciclo literario Poesía social escrita por hombres

Inicia ciclo literario Poesía social escrita por hombres
  • Participan Víctor García Vázquez, Ángel Carlos Sánchez y Andrés Cisneros de la Cruz. Modera Hortensia Carrasco
  • “El poeta no solo escribe su tiempo […], tiene la responsabilidad de enfrentar todas las épocas que perviven deformes”: Cisneros de la Cruz 
  • Martes 2 de octubre, 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina de la colonia Condesa 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la mesa redonda Poesía social escrita por hombres: primera década del siglo XXI, en la que participarán Víctor García Vázquez, Ángel Carlos Sánchez y Andrés Cisneros de la Cruz —autores de TejidosCaminar el miedo y Vitrina de últimas cenas, respectivamente—, quienes se reunirán para compartir sus textos y charlar sobre el compromiso de su trabajo. Moderará la sesiónHortensia Carrasco.

La cita es en la Capilla Alfonsina el martes 2 de octubre a las 19:00 horas enBenjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

En opinión de Cisneros de la Cruz el poeta no sólo escribe su tiempo, como muchos afirman, sino que tiene la responsabilidad de enfrentar todas las épocas que perviven deformes. Es decir, el poeta puede escribir contra el tiempo, construir una variable, en vez de sólo contemplar la ruina de lo circundante.

Para este autor la sociedad es el espejo de cada uno de sus componentes; confiesa tener una necesidad de transformar esa imagen del mundo, disfuncional, corrupta, cerrada.

“Esa necesidad me impulsa a escribir con bisturí, con profundidad, para abrir el corazón del problema. Escribir con el conflicto en la mano para que el que se mira en mi poesía se inconforme con su contexto, que regularmente diluye al ciudadano en el sinsentido”, comentó el autor en entrevista.

El autor leerá, entre otros, fragmentos de su poemario Ópera de la tempestad y material inédito de Córdex para filmar la caída del Empire State.

Andrés Cisneros de la Cruz (Ciudad de México, 1979). Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Comunicación Social en la UAM. Es creador del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero y de los Miércoles itinerantes de poesía. Ha impartido talleres de poesía en el Instituto Politécnico Nacional y fue secretario de redacción en los periódicos El Universal y El Independiente. Actualmente es editor de la revista y editorial Versodestierro. También es coeditor de 40 Barcos de Guerra.

Obtuvo el segundo lugar en el Certamen Internacional Relámpago de Poesía Bernardo Ruiz, 2008, mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, 2004 y en el Concurso Nacional de Poesía Jaime Sabines, 1999. Segundo lugar en Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva 2011.

Entre sus publicaciones se encuentran Vitrina de últimas cenas (2007), No hay palabras para escribir tu epitafioComo la nieve que dejan los muertos (2009 y segunda edición, 2010) y Ópera de la tempestad (2011). También su obra puede consultarse en las antologías Descifrar el laberinto (2005), La Mujer Rota(2008), Del silencio hacia la luz (2008), Antología del II Recital Chilango Andaluz (2008 y 2009), el Anuario de Poesía 2007 (2008) y Hacedores de Palabras (2009).

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515