lunes, 20 de agosto de 2012

Conferencia “XOCHITLAHTOUA” (LA PALABRA FLORIDA)


LA COMPAÑÍA ARTISTICA TLATEMOANI INVITA A LA CONFERENCIA
“XOCHITLAHTOUA”
(LA PALABRA FLORIDA)

Impartida por el maestro 
LUIS PÈREZ IXONEZTLI

“MUSICA EN EL BARRO”
EL INSTRUMENTO PRECOLOMBINO


Luis Pérez nació en la Ciudad de México en donde radico hasta el año de 1987 cuando emigro a los Estados Unidos de Norteamérica en donde actualmente reside. Es un músico innato y en 1981, emergió del ámbito del rock y logro fusionar los instrumentos Mexicanos de origen precolombino así como otros de tipo etnográfico con elementos electrónicos tales como, unidades de "delay" o cámaras de eco, sintetizadores análogos, el uso de ruido blanco y cintas magnetofónicas manipuladas. El resultado fue grabado y publicado con apoyo del gobierno de México en el disco L.P. "Ipan in Xiktli Metztli" - En el Ombligo de la Luna. Este hecho le permitió participar representando a México en el primer simposio de música Mexicana organizado por la Universidad de Los Angeles en California U.C.L.A. Su trabajo musical fue difundido a través de la radio estadounidense y fue de esta manera como el trabajo de Pérez fuera reconocido en este país. No fue sino hasta 1987 en que finalmente decidió irse a radicar en los E.U.A. desde entonces ha logrado colaborar en muchos proyectos de importancia tanto con compañías Norteamericanas artistas y compositores de los E.U.A. como de Europa y Asia, ganando así un sitio internacional para sus contribuciones musicales.


Como compositor Luis ha creado música para un buen numero de documentales recibiendo reconocimientos especiales y ganando premios en varias ocasiones, también ha realizado composiciones para películas, teatro y danza.


El Santuario de Mariposas es una obra que fue creada entre 1996 y 1998 que posee una fuerza espiritual que emana de la sonoridad del instrumental mismo y a diferencia del primero, Santuario de Mariposas es un concepto realizado absolutamente con instrumentos acústicos.. Además de ser una obra musical que propone explorar las cualidades sonoras de los instrumentos de origen precolombino complementado por una variedad de instrumentos de origen etnográfico pertenecientes a grupos nativos asentados a lo largo del territorio Mexicano.

El Santuario de Mariposas se presentara ante los medios de comunicación y publico invitado en la Sala Julian Carrillo de la UNAM en sistema sonoro 5.1 surround el dia 30 de Agosto de 2012. Como complemento Luis Pérez ofrecerá varias platicas relacionadas con la historia de los instrumentos musicales Mesoamericanos y su búsqueda personal al incorporarlos a las corrientes musicales contemporáneas. La platicas serán dirigidas tanto a especialistas en las áreas de etnomusicologia y arqueomusicologia como al publico interesado en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515