sábado, 5 de mayo de 2012

Teatro Pájaro y Fragmentos, de Alma Torices


Saludos amables lectores:
En esta ocasión tenemos un re estreno sin par, una fábula maya que seguramente puede encontrar en libros de educación básica o compendios de literatura de la península, pero que llevada a escena con la magia de los recursos teatrales (cuerpo, voz, música y talento) lo dejan cautivo en la ficción, me refiero a El pájaro dziú que ya ha tenido a bien representar a nuestro país en Europa, como muestra de que el compromiso mexicano con la escena mundial está a la altura. No deje pasar esta oportunidad. Por otro lado tenemos un grupo de jóvenes teatristas que vienen de ganar en la categoría C-3, “Egresados de escuelas profesionales de teatro” en el XIX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario UNAM (2011). Aquí la importancia de contar con su presencia para que sea testigo del teatro mexicano independiente que ha cruzado la frontera tanto como de las nuevas propuestas que marcan el día a día de la escena nacional… en fin, acérquese al teatro mexicano y disfrute de las propuestas sólidas y de las que están en proceso pero ya en el escenario.

El pájaro Dziú
Dirección: Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación: Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando funciones).
Maravillosa puesta en escena de un cuento maya cuyos personajes (pájaros) salvan las semillas necesarias para que los humanos se alimenten. Con mínimos elementos tradicionales como un par de sopladores, cucharas, rebozos y cestos de pan y tortillas manufacturados, por ejemplo, es que se realizan los cambios pertinentes para que dos actrices en escena presenten a cada uno de los personajes. Una puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en vivo. Los niños pequeñitos sigues la magia creada con profesión en el escenario y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público mexicano.
Funciones: domingos 13 hrs., hasta el 8 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Fragmentos de un discurso express
Espectáculo de Laura Uribe basado en Fragmentos de un discurso amoroso(Roland Barthes) y en Chungking Express (Wong Kar Wal)
Actuación: Marianella Villa y Juan Carrillo
Interesante mezcla de teatro y danza, al menos los primeros veinte minutos, después el diálogo se hace presente y volvemos a las convenciones comunes que nos quitan la magia de la expresión dancística. Jóvenes actores becarios del FONCA, seguramente los recordamos en trabajos anteriores y ahora se nota un crecimiento y compromiso, que bien los ubica en el inicio de una carrera profesional. De la obra se ha dicho que el personaje dependiente es el hombre, sin embargo se descuida el grito ahogado de sus dos parejas, ¿acaso muestra el desequilibrio inexplicable de las mujeres? Una puesta interesante más con inconsistencias tanto dramáticas como en la dirección y en la actuación, sin embargo dignas de verse por la ruta que van marcando al teatro contemporáneo.
Funciones: domingos, 18 hrs., hasta el 27 de mayo
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas
Autor: Gerardo Mancebo del Castillo
Dirección: Abraham Alcalá
Actuación: Hilary Negrete, Daniel Hernández, Jocelyn Chacón, Hugo Arias, Sandra Corona y Alexa Martín Arcos entre otros.
El boletín de prensa dice que: "Sus personajes son atormentados y contradictorios y a menudo sus acciones los alejan de sus propios deseos, creo que el dramaturgo nos muestra que, dentro de la naturaleza humana, se encuentran numerosos compartimentos de donde se desprenden diversas personalidades. A veces damos una cara a la sociedad que nada tiene que ver con la que llevamos en la vida personal".
Funciones: lunes 20:30hrs., hasta junio
Teatro: Helénico, del centro cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col., Guadalupe Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $200ºº general

Microdermoabrasión o el ejército de los misántropos
Autor: Pablo Inván García
Dirección: Lila Avilés
Actuación: Fernando González, Natalia Nallino, Aura Colín y Mariel Rodríguez.
Un texto divertido con escenas dinámicas que reclama la atención de una dirección lúdica y creativa, puesto que al tratar de recrear cada espacio (los caprichos de una incipiente dirección) pueden generar el total rechazo del espectador que en el cambio diez de escenografía inútil a la acción dramática, se queda con la esperanza de que sirva de algo y llega al final muy lejos de lo que pretendía el autor. Acompañe este recorrido de experimentación y sea parte de los comentarios que ayudarán a crecer a este equipo entusiasta pero ávido del reclamo del público.
Funciones: Lunes, 20 hrs., hasta el 9 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Traición
Autor: Harold Pinter
Dirección: Enrique Singer
Actuación: Miguel Ángel Loyo, Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir.
Si bien el programa de mano alude directamente a la historia “trata de un triángulo amoroso entre dos mejores amigos y la mujer de uno de ellos; una historia de amor y una lista de traiciones sobrepuestas a lo largo de siete años, contada de atrás hacia adelante”, es fundamental que usted acuda a esta puesta en escena que, dirigida y actuada con precisión, nos revela tres perspectivas de la verdad, la mentira y la traición. ¿Traición para quién? La actuación de los caballeros es inmejorable, sin duda quien más luce en el trabajo actoral por la construcción del personaje es Bruno Bichir pues con un delicado bordado de gestos, tonos y ademanes nos deja un personaje complejo al alcance de la sensibilidad, mientras que ahora si podemos apreciar un personaje en el cuerpo de Marina de Tavira sin distracciones tonales o de postura aunque todavía pendiente de la recepción del público. Disfrútela y sorpréndase de las ‘verdades’ humanas.
Funciones: Viernes 20:45 hrs., sábados 18 y 20:30 hrs., y domingos 18 hrs., Durante meyo.
Teatro: Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $450ºº, $300ºº y $160ºº

Siguen en cartelera:
Circo hecho a mano: La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor y director: Bruno Castillo
Actuación: Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio Amaro y Yseye Appleton.
Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 10 de junio (suspenden el 5 y 12 de mayo)
Teatro: Julio Castillo del centro cultural del bosque, metro auditorio.
Localidad: $80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.

Taladro
Autor y director: José Alberto Gallardo
Actuación: Damián Cordero y Dionisia Fandiño
Funciones: jueves, 21 hrs. Llegue media hora antes y regístrese en la lista para lograr sus entrada o regístrela por el medio electrónico, informes y reservaciones al correo teatrodelhombrebreve@gmail.com
Teatro: Trolebús Escénico La Nave, Parque México, Av. Sonora y Av. México, Condesa, a una cuadra de la escuela de gastronomía.
Localidad: Donativo voluntario consciente sugerido $150ºº ¡lo vale y más!
Capacidad: 27 butacas.

El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.
Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes.
Teatro: Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro Obregón.
Localidad: $120ºº  y $100ºº

Mujeres soñaron caballos
Autor y director: Daniel Veronese
Actuación: Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Gabino Rodríguez y Maricela Peñalosa.
Funciones: lunes y martes, 20:30hrs., hasta el 10 de julio.
Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7 casi esquina con Veracruz, colonia Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec.
Localidad: $250ºº

El principito
Basado en el texto de Antoine de Saint-Exupéry
Autor: Ioné Cervantes
Dirección: Sergio Cuéllar
Actuación: Ana Paula Corpus (alterna con Fernanda Flores), Ioné Cervantes y Ana Cordelia Aldama
Funciones: sábados y domingos 13 hrs, última temporada del 5 al 27 de mayo en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana colonia Santa María La Rivera, a espaldas (tres cuadra) del metro San Cosme (dirección cuatro caminos).
Localidad: $117ºº con los descuentos habituales al presentar credencial vigente; ahora que haciendo uso del ‘copy-paste’:  “También podemos dar descuentos y cortesías si los piden directamente al correo orla.entropia@gmail.com”, así que ya saben el dato y no hay pretexto para ver una extraordinaria puesta en escena del clásico literario.

De estreno:
Ira, suave lluvia para heraldos negros
Autor: Javier Malpica
Dirección: David Psalmon
Actuación: Carlos Cobos, Norma Angélica, Víctor Sánchez Maraña, David Hevia, Beatriz Luna y Sergio Ramos.
“Un ensayo sobre el odio y el perdón”
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábado 19hrs y domingo 18hrs. Estreno 10 de mayo.
Teatro: El Granero, del Centro Cultural del Bosque, metro auditorio.
Localidad: $150ºº general y 50% de descuento con credencial vigente de estudiante, maestro e inapam. Los jueves de teatro entrada general de $30ºº
La pequeña habitación al final de la escalera
Autor: Carole Fréchette
Dirección: Mauricio García Lozano
Actuación: Karina Gidi, Verónica Langer, Aileen Hurtado y Carlos Corona
Música original y guitarra en vivo: Raúl Zambrano
Escenografía: Jorge Ballina
Diseño de Iluminación: Víctor Zapatero
Basada en un cuento cuyo personaje principal es Barbazul, dirigida elegantemente sobre una plataforma cuyo piso luminoso delimita los espacios que la historia requiere. Sin nada más que este piso negro, los actores Karina Gidi, Verónica Langer, Carlos Corona, Gabriela Pérez Negrete y Aileen Hurtado interpretan a sus personajes con fuerza y puntualidad. La voz y su gama de matices son primordiales para lograr la ficción. No hay nada más que los actores, sus vestuarios blanco-negro, nada más sobre el escenario que actores y talento. Con pequeños movimientos nos recrean el objeto del que hablan, de ahí que la voz sea determinante para esta puesta en escena. La música de guitarra tocada en vivo por Raúl Zambrano nos deja de golpe para escuchar el silencio de un teatro lleno y expectante ¿qué hay detrás de la puerta? Acaso tiene que haber algo ¿y si estuviera vacía? Hacen falta habitaciones vacías para que el pensamiento circule, pero ¿qué son las lágrimas de verdad? Un acompañamiento de guitarra suave que nos lleva de una emoción a otra o bien nos confronta con ella al dejar al silencio como único recurso para saber qué hay en la oscuridad de un cuarto sin apagador. ¿Hasta dónde sacrificaría usted por lograr que alguien vea lo que usted ha visto -y se desvanece- con la luz de un foco de 100 watts?
Funciones: lunes 20:30hrs, estreno mayo 21
Teatro: La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $150ºº general

De mis humedades vengo
Espectáculo de Beatriz Cecilia
Dice en el promocional que “Habla de ti, de mi, de él, de la vacuidad y el deseo, de la inconformidad y nuestro derecho al placer. Es un atrevimiento y también una confesión. Nuestra reconciliación con la vida.” Se trata, a decir de la creadora, de la presentación de su libro donde hace lo que se le da la gana, fusión de teatro con danza, música y canto, multimedia y lectura de poemas que están en el libro que puede adquirir al final de la función. Acogedoramente Beatriz Cecilia se queda con el público asistente al diálogo franco que despeja dudas, comparte emociones y recibe directamente las felicitaciones por compartir sensibilidad y gracia a los asistentes. Recomendable, pero cuidado, no lo juzgue como teatro ni como danza, no es un recital ni un performance… sólo sea parte del cierre de la tercera temporada y déjese tocar por situaciones comunes fuera del género o la edad, claro, después de los veinte años. Al final puede comprar el libro y durante el espectáculo puede consumir vino tinto. Anímese, lo disfrutará.
Última función: viernes 11 de mayo, 21:30hrs.
Teatro: Centro Cultural el Foco, Tlacotalpan 16, Roma Sur, metrobús Chilpancingo.

Nos invitan a:
“Y vivieron felices para...¿siempre?"
Talk show para adultos sobre la vida de casadas de: blanca nieves, cenicienta, la sirenita y la bella durmiente, gracias a los videos de cámara escondida de Malefica. Comedia multimedia con 15 videos proyectados en pantalla y 6 personajes en escena. Viernes 4 de mayo, invitado especial: miguel vallejo "gamborimbo" , foro facon eje central 994 entre eje 6 y 5 sur 9:30 pm
informes y reservaciones : 55.39.46.38   producciones7m8@hotmail.com Del 20 de abril al 15 de junio. Localidad: $250ºº, descuentos, cortesías, promociones enwww.facebook.com/yvivieronfelicesparasiempre
El secreto del pirata
Dirección: Alejandra Ramos
Actuación: Saúl Canales y Roberto Bueno
Funciones: lunes de mayo, 18 hrs.
Teatro: Félix Azuela, del IMSS, en la 1ª sección de la unidad Tlatelolco
Localidad: Entrada libre.

Leamos… lo que usted quiera, pero por favor, lea y léale a alguien más.


-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515