jueves, 3 de mayo de 2012

Morvoz: Frida y sus Raíces en las nubes, 3 de mayo, Allende Red. (Regalitos)


Amén de el resultado del concurso de 24 Musas a la pluma, la inminente impresión de Amorvozos, las varias co ediciones con los compas y el término de las vacaciones, además de múltiples vicisitudes, Morvoz regresa a por más. Acá estamos, no fortalecidos pero sí más necios, no mejores pero sí más comprensivos, no únicos pero contentos. Ja. Reciban saludos queridos cofrades, los esperamos por ahí para observar el portento de la mujer llamada Frida CTMO, quien nos otorgó el placer de publicarle su primera plaqueta. Durante la presentación, sus mejores amigos y grandes artistas, nos daremos a la tarea de leer su poética sin trabas. No se quede usted viendo cómo se derrumba el sistema, mejor ayúdenos a tirarlo, y no, no será con usted sentado frente de su televisión.

Digamos salud por Frida, y por nosotros. Recuerde, este jueves 2 de mayo en el Allende Red.



En breve compartiremos el programa detallado
Saludos y los esperamos
Actividad: 6º Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules
Sede: Centro Nacional de las Artes . Plaza de las Artes Escénicas
Fecha: 25 de mayo 2012
Hora: 10:00 a 18:00 hrs.
Organiza: Fonámbules Producciones AC
ENTRADA LIBRE
Participan: artistas visuales, artistas escénicos, grupos de música, fotógrafos, entre otras disciplinas.
Actividades: talleres, exposición, conferencia y festival de teatro del cuerpo.
Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal. Fonámbules
Teléfono: (Int. 0052) (Nal. 01 55) 57445512
Fonambules Producciones AC


SOBRE EL VOTO Y PORQUÉ ODIO LA MÚSICA NORTEÑA

(fragmento)

El voto es el elemento radical de la fallida democracia mexicana; a veces suena a reprimenda, a prueba final, a celoso secuestro, a tribunal de niños malcriados.

Somos un país de inexactitudes, donde no hay certeza ni en cómo imaginar la vida, donde hasta el más torpe narcocorrido se vuelve argumento y una de dos: o hace del domador de la jauría o alborota –hasta el hastío– a los “gatilleros” que se asoman al hoyo (entre mayor volumen a “su” música el acto se vuelve casi sublime) de lo inasible: la virtud, sea arte, belleza, contradicción, conflicto, insolencia, transgresividad.

El voto, el sufragio no se basa en criterios de valor, es la caracterización de una ciudadanía honoraria, extremos que crecen y nunca se colapsan, se estabilizan y repiten reglas de “respeto”; jamás una batalla, el todo por el todo, siempre el “buen sentido”, la democracia, la maldita democracia con su olor a santidad, al dios de los imbéciles.

El voto como recurso de paz social no es más que una forma de recordar donde hemos estado: entre la coacción y la indigencia, predispuestos a la histeria de “proyectos sociales”, a los mismos pruritos por especular en pesitos y centavos la patria en lo que es la subordinación de la inteligencia cuando ésta no violenta la toma de decisiones y todo regresa a la melancolía ambiental, al artificio de las mismas (sí, las mismas) mesas de negociaciones.

El voto, con sus florituras y numeralias, está entre la fanfarronada, las revistas culturales o de chismes de la farándula, el himno nacional y las señoritas que aún lloran la muerte de Valentín Elizalde, en el ardid publicitario y encontrar –cada quien– el espacio que más nos acomode. Lo demás no importa. Qué pena.

Un apunte más: vaya realidad tan triste esto de la “norteñización”, del cálculo optimista, de los partidos políticos y su sociedad mecánica y convencional.

Al menos el rock me acercó a los libros, no al revés.

Por: Luis Daniel Pulido

ALL CITY CANVAS MÉXICO 2012
Del 30 de abril al 5 de Mayo, nueve de los mejores artistas a nivel internacional, intervendrán espacios únicos de la Ciudad de México, Entérate de todos los detalles dando click AQUÍ
FESTIVAL MARVIN 2012
Se realizará el sábado 19 de mayo y en un solo día presentará a más de 40 bandas y artistas en distintos venues del circuito Condesa-Roma. Más información AQUI
1ER FESTIVAL DE MÚSICA WAYAK
El primer festival cultural en la ciudad de Fortín de las Flores Veracruz, con una duración de 24 Hrs. Conoce el cartel AQUÍ
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SALSA BOCA DEL RIO 2012
Una nueva edición del festival que nos pondrá a bailar a todos. ¿Sabes como conseguir boletos gratis? EnteráteAQUÍ
facebook twitter
©2012 Iguanabeat | 94294
Este mensaje se ha enviado a mar_vaz@live.com.mx. Para asegurar que continúes recibiendo nuestros mensajes, por favor añade el remitente de este mensaje a tu libreta de direcciones.Ver este mensaje en la web aquí;.También puedes reenviar este mensaje a un/a amigo.Suscribirse.
Darse de baja
Powered by Mad Mimi®

Revista Morvoz No. 119, año II (29-4-12)




Sobre la censura

por Éric Marváz



El pensamiento social se rige respecto a su desarrollo intelectual. Una población copada por un gobierno mediocre y corrupto, apoyado por instituciones eclesiásticas que promueven el irresponsable manejo de una sexualidad llena de miedo y falsos preceptos, da por resultado una (salvaje) opresión sobre las clases más endebles.

En México más del 80% de la gente tiene un serio déficit cultural, motivo por el cual su percepción visual, estética y de compresión, está supeditada a los medios masivos de comunicación.

Es claro que al estado le conviene la ignorancia y falsas expresiones, de este modo hacen un manejo nocivo de publicidad e información; basta pasar por un puesto de periódico o ver la barra de programación en televisión abierta para constatar una discriminación sin precedentes por la raza que somos y, aún con más saña, por pertenecer al género femenino.

En nuestras manos está la lucha contra la censura, digo yo: desde nosotros mismos.


———-MORVOZ———————————MORVOZ———








SOY


Anoche, una criatura destrozó la luna en su mano izquierda, mientras yo besaba a dios en la boca.
El parque era un susurro de niebla, una fuente de pájaros rotos que al alba se recomponen y hacen extender las alas. Unos ojos eran el silencio, todo el deseo contenido. Un cuerpo, navegando hacia otro cuerpo distancias, tiempos, soles.
Las manos eran la soledad que se toca, que se reconoce en otras líneas; pero la mirada, era un signo de anhelo completo, el fundirse en la oscuridad de la garganta.
Tu cuerpo es mi vida, mi cripta también y mi grito, tu cuerpo es mi luz y mi tierra, tu cuerpo es una palabra nueva.
En tu cuerpo está mi mudez, mi dolor y toda la lujuria. Tu cuerpo es la llave del sueño, es un sueño largo y húmedo, un sueño de pasto negro y humeante.
La fuerza de mis palabras está en tus labios, en la forma de tu boca están los siglos de oro, los idiomas en tu piel, los ideogramas en tu cabello.
Eres un signo mayor, eres cada una de las constelaciones. Sin ti no hay música, no hay ruido, no arden los bosques, no hay incendio, no hay población, no hay nada, sin ti, no hay universo que pueda ser inventado, creado, descubierto.
Tus deseos son todas las bestias sobre la tierra.
Durante un espasmo tuyo se derriten mis ojos de mercurio, la vía láctea recorre mi pequeño cuerpo que se enciende. Soy tu estrella, tu fuego.
Soy.





EL FAUNO


Tú pastoreas mi desconsuelo
me acosas cuando estoy rota
por el monte de la tiniebla
Me percibes
vertiendo los líquidos brillantes sobre las aristas de la tierra
cuando es acuchillada por la luna
y un lago de mercurio queda entre los dos
El apetito apesta todo el paisaje
somos un par de desconocidos para el mundo
que han venido a partirse y dejarse entrar
uno en el otro
colmo de perversiones
Cada día
cada instante
me despedazas
para entrar
y venir
con todo tu dolor
para hacerlo crecer dentro
y llamarlo
enorme Nada

Fotografía: Humberto Caballero.

Nació en Merida, Yucatán, el siglo pasado. Hace fotografía de danza, teatro y performance desde hace varios lustros.

Textos: Jeanne Karen

(San Luis Potosí, mayo de 1975), poeta, editora, activista cultural y tallerista. Tiene cinco libros publicados: Canto de una mujer en tierra, Cuaderno de Ariadna, La luna en un tatuaje, El club de la tortura, Hollywood y algunas antologías. Su obra ha sido difundida a través de varios medios impresos y electrónicos en México y en otros países. Una escuela de nivel básico lleva su nombre. Tiene tres poemarios inéditos. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría de creadores con trayectoria, en el área de Literatura y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Manuel José Othón y el Salvador Gallardo Dávalos. Y para el futuro el presente. Actualmente es tallerista en El Faro del Desierto.


———-MORVOZ———————————MORVOZ———

Otros demonios


Lola fue en busca de una copa y, todavía desnuda y ávida, empezó a descorchar la botella de champagne. Sin embargo, apenas había retirado el papel de estaño y los alambres que sujetaban el tapón, Dolores, Lola para los amigos, pensó que la botella podía tener otra utilidad, mucho más sugerente. Había leído cuentos sobre personas que se masturban con botellas y cuentos sobre botellas que se quedan tercamente incrustadas en los sexos de los masturbadores, pero eso no la intimidó. Empuñó la botella con tapón de corcho incluido y la introdujo en un sexo caliente y húmedo que agradeció inmediatamente la visita. Su vulva se movió sin recato alguno sobre el cuello de la botella, succionándola hacia dentro y expulsándola parcialmente luego; el sufrimiento quedaba atrás: aquel sucedáneo de la verga del traidor Bernabé funcionaba a la perfección y añadía el estímulo imaginativo de la novedad. Onán debe sentirse muy satisfecho al ver cómo se incrementan las filas de sus seguidores.
Aquí nuestro feliz durmiente vuelve a tomar las riendas del relato interrumpido por el sueño.
«Mis ojos se abrieron lentamente a la realidad exterior: un sexo caliente, sexo que abraza un cuello de botella, danza del vientre, Lola poseída por el placer, Lola con los ojos cerrados, la boca sensualmente entreabierta y el cuello, delgado y hermoso, arqueado hacia atrás. Volví a excitarme. El pelo largo y sedoso de Lola caía sobre sus hombros, cubría su espalda y uno de sus senos. Quise lamerla entera, poseerla, desgañitarla en mis brazos. Me levanté e intenté arrebatarle la botella que sus piernas ceñían con fuerza. Pero mi irrupción en su placer no fue bien recibida. Ciega y enardecida de placer, Lola siguió jugando con la botella, aspirándola y escupiéndola con los movimientos de su coño; meneando vientre, culo, tetas y caderas a un ritmo cada vez más enloquecido; había sabido vengarse y prescindir de mi presencia. El orgasmo no estaba ya muy lejos. Supe que no aceptaría ningún gesto mío, de modo que me limité a gozarla visualmente. Hubo un momento en que todo su cuerpo se encabritó estremecido, palpitó como una bomba y exhaló gemidos de placer.
No había concluido aún aquel paroxismo cuando algo muy extraño se produjo en el interior de Lola. Se oyó un ruido sordo, de estallido ahogado. Los ojos de Lola se abrieron súbitamente. Un grito le quedó colgado en los labios entreabiertos, todavía sensuales y tentadores. Mis ojos viajaron de su rostro al coño que había empezado a manar algo burbujeante, pero que no tenía el color del champagne: aquel líquido rojo formó un charco en el suelo. Y el charco se fue haciendo más y más grande hasta que Lola se desplomó y la botella cayó al suelo. Aterrado, vi que la botella ya no tenía tapón; muerto de miedo, constaté que la botella estaba vacía; completamente paralizado de pavor, me di cuenta de que Lola estaba muerta, muerta sobre un charco que olía a sangre y a champagne. El tapón de la botella no aparecía por ninguna parte. Más tarde el médico forense lo extrajo de su vulva, destrozada tras el descorchamiento de la botella.»

Mercedes Abad.
Ligeros libertinajes sabáticos, premio “La sonrisa vertical”, 1986
Malos tiempos para el Absurdo o las delicias de Onán, fragmento.

martes 24 de abril de 2012

Ximena


Bébete la espuma destilada por la yegua
y ablanda tus tejidos, forma y movimiento con afeites milenarios,
verás que con el tiempo viscerales sentimientos
también ablandarán tu corazón;
confía en que en tu sangre corren ríos de belleza oculta,
aquella que por años la naturaleza te negó
-error sin culpa que entre tú y el universo,
un eclipse de sangre como mancha indeleble, ante tu mirada interpuso-;
nubla tus ojos con una pizca de carbón
y ocultate tras esa máscara de polvos y colores delirantes,
así, ciega e invisible, podrás caminar por el mundo sin peligro,
a pesar de tu nueva vulnerabilidad;
finge, imita, actúa, sé quien eres y quien nunca fuiste ante el espejo,
con falsos artilugios presúmete fecunda y juega a que por ratos das amor,
palabra que en tus labios apenas se susurra como una verdad entre dientes
dicha, pero no escuchada.
Hazlo todo sin reservas, con el coraje de un animal sometido, y así, sólo así,

serás mujer....

Ximena Román



 


Fotografía: Éric Marváz




Éric Marváz 


  

 
 
Si poesía eres tú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: colectivotrajin@gmail.com