lunes, 19 de marzo de 2012

21 de marzo, Día mundial de la poesía

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía
 
LECTURAS EN LA CALLE
TRAE TU VOZ, NOSOTROS LOS LIBROS
(En Oaxaca, México)

21 de marzo
Macedonio Alcalá, frente a la Librería Grañén Porrúa

22 de marzo
Macedonio Alcalá, frente a Santo Domingo

23 de marzo
Plaza de la Cruz de Piedra

8 PM Entrada libre

Invitan: 
Biblioteca Andrés Henestrosa, BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y Bibliotecas Móviles

El Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day) es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia la “Común Presencia de los Poetas”, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.
Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. En Oaxaca, las bibliotecas Henestrosa e Infantil de Oaxaca, salen nuevamente a sus hermosas calles y plazas públicas,-como en años anteriores- a compartir la palabra poética con todos. 
¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Octavio Paz contesta: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515