domingo, 5 de febrero de 2012

Narradores orales y su manifiesto

Lanzan narradores orales nuevo “blog” y Manifiesto de su profesión

El objetivo es poner a consideración y discusión de todos los profesionales de la narración, nacional y extranjera, los planteamientos ideológicos asentados en el Manifiesto.
Notimex
Publicado: 05/02/2012 10:03

México, DF. Con el propósito de fortalecer a esta actividad artística en el país, la comunidad de cuenta cuentos lanzó su nuevo “blog”, donde cuentan con su Manifiesto de narradores orales mexicanos Ayuujk Jä´äy (Gente de la palabra).
En un comunicado firmado por Benjamín Briseño y Marilú Carrasco, se expuso que dicho espacio (http://narradoresmexicanos.bligoo.com.mx/) es un sitio virtual creado para dar continuidad a los trabajos generados en los encuentros de narradores orales en México.
El objetivo es poner a consideración y discusión de todos los profesionales de la narración, nacional y extranjera, los planteamientos ideológicos asentados en el Manifiesto.
Es un espacio público donde se escucharán las voces no sólo de narradores sino de promotores culturales, e incluso personas de la opinión pública que gusten y se interesen por el legendario arte de contar historias, a fin de enriquecer su profesionalización en México.
Dicho lugar de concordia, pretende sumar adherentes a sus planteamientos para establecer acuerdos honorables mínimos y lograr la justa y digna valoración (en todos los sentidos) del trabajo que desarrollan estos profesionales ante las instituciones públicas y privadas.
Refieren los firmantes que “es un sitio de encuentro para reflexionar teóricamente y dar un sentido estético más profundo y sustentado a nuestra práctica artística”.
Añaden que “es el espacio para hacernos presentes y empezar a conformar una Red de Narradores Mexicanos sin menoscabo de la agrupación o individualidad a la que pertenezcamos, pues no pretende generar oferta de trabajo ni constituirse como agrupación con intereses laborales ni ideológicos determinados”.
Además, explican que es una red de intercambio de ideas, propuestas y opiniones para generar acuerdos mínimos que pudieran convertirse en acciones y expresiones concretas para mejorar las condiciones en que los narradores mexicanos crean, gestionan, contratan y realizan su trabajo en sus propios espacios y localidades.
Señalan que los narradores orales interesados en sumarse al “blog” deberán contar con una cuenta de correo electrónico y completar el sencillo proceso de registro que indica la página, mismo que les ofrece un espacio personal para que den de alta su perfil y compartan toda la información profesional que consideren relevante.
Los organizadores estiman que a mediano plazo ésto servirá como base de datos para la conformación de la Red de Narradores Mexicanos, y la posible realización de un catálogo de narradores profesionales.
En el caso de otras personas, establecen que pueden registrarse o simplemente participar como invitados, emitiendo opiniones y sugerencias a los diversos puntos del Manifiesto o las aportaciones nuevas que consideren relevantes. En cualquier caso se pide que firmen sus participaciones.
Asimismo, podrán expresar sus opiniones a los puntos consignados en el Manifiesto, proponer nuevos temas que no se hayan abordado y ejercer permanentemente su derecho a la crítica y la información, subrayan los creadores del nuevo espacio.
Nota publicada en La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515