miércoles, 30 de noviembre de 2011

Y Morvoz nos envía sus actividades y demás ocurrencias

Antes que nada, querido radioescucha, lector, voyeur o lo que sea; pido una disculpa enorme por todos mis exabruptos, si yo no soy así. Acto seguido le digo que cerraremos el año con una exposición doble, dentro del cine Ciudadela y en las instalaciones de Fridaura. En el cine estarán las obras desde el día viernes 2 hasta un tiempo indefinido, y en el Fridaura tenemos la inauguración el 9 de diciembre, ya le daremos detalles más precisos acerca de los eventos y de unas cuantas posadas.

Buenas fiestas.



Al fin tenemos aquí la fiesta de la estupenda Isolda, y tenemos que ir este miércoles 30 a las 7 de la noche, no se lo pierda, quien sabe cuando podamos volver a entrar al Palacio de Bellas Artes: celebremos a nuestra amiga.
Editorial Praxis tiene el honor de invitarle a la ceremonia de entrega del Premio de Poesía Editorial Praxis y celebración del XXX aniversario de la editorial.
CL
Vértiz 185, int. 000, col. Doctores, del. Cuauhtémoc, c.p. 06720, México, D.F., telefax 57 61 94 13
Isolda Dosamantes
Y ahora el grano negro en el arroz es Isla Mujeres, no sé qué pasa pero las autoridades, aunque la mayoría de veces trabajamos GRATIS, se empeñan en tergiversar las intenciones, mire usted algunos extractos de la carta que le adjuntamos:
México, D.F. 24 de noviembre de 2011


Sr. Hugo Iván Sánchez
Presidente municipal de Isla Mujeres
Presente.


Señor, es mi intención dejarle aclaro algunos aspectos de la desagradable situación vivida en Isla Mujeres durante el Festival Internacional de la Cultura del Caribe Maya, cuya edición realizamos exitosamente, a pesar de los obstáculos puestos por su administración, lo cual estoy enviando a los medios de comunicación nacionales y a organismos competentes.

.
.
.
Paso ahora a referirle por punto los acontecimientos, sobre los cuales protesto y denuncio ante a la opinión pública:

1.-Como hemos referido anteriormente, en el 2010 realizamos la V edición del Festival. En la mencionada convocatoria incluimos a los artistas de la plástica de cualquier parte del mundo, para que expusieran y donaran sus obras al pueblo isleño. 17 artistas de igual número de países enviaron como donativo 35 obras que fueron donadas y exhibidas en aquella entidad que usted ahora preside. Ofrecimos donar también tres murales en los cuales participaron 4 artistas; tres mexicanos y uno peruano, justamente el mismo pintor y escultor que se exhibe en la casa de gobierno del Perú, de manera permanente, hablo de Miguel Ángel Velit. Por México participaron Dhante Loyola, nuestro coordinador de artes visuales y dos artistas que lo auxiliaron. Es bueno recordarle que los espacios los indicó el gobierno municipal, se pintaron los tres murales, cuyo valor espiritual y estético es incalculable, pero los expertos hicieron un cálculo aproximado a los 70 mil dólares.
2.-No bien habíamos partido de la Isla cuando la administración municipal, entonces a cargo de la señora Alicia Ricaldi, mandaron a pasarle brocha gorda para taparlos. Unos meses después recibimos también la noticia de que las obras donadas, es decir, los cuadros de pequeño y mediano formato, estaban derrumbados en un rincón, maltratados y expuestos al deterioro. Le escribimos a la administración municipal sin que en momento algunos recibiéramos respuesta. Nunca se nos comunicó sobre el destino de los murales ni de las obras donadas. Lo cual no sólo es un agravio y un insulto intolerable a nuestras instituciones, lo es sobre todo a los artistas y al pueblo isleño, pues fue a ellos a quienes se les hizo el donativo.
.
.
.
8.-Ignoró usted, señor, que sin que le costara un peso a su administración, nosotros pagamos miles de pesos a hoteles y restaurantes de la Isla, que por cierto tuvieron una actitud encomiable, que nosotros agradecemos profundamente, por su aporte en la rebaja de precios y gratuidades de alimentos para los artistas: Debo destacar entre ellos a Picus, con su restaurante: a Picus y a sus empleados. Agradecemos al restaurante Mocambo, Fayne´s y otros. También recibimos apoyo de excelencia de los hoteles Gomar, Osorio y Marcianito. En particular del señor Enrique Lima y su hotel Roca Mar. Ellos fueron factor fundamental para que sin recursos, sin el apoyo de su administración y por encima de difamaciones e intenciones de ocultamiento se hiciera un festival interactivo con el pueblo de la Isla.
.
.
.
10.-Por último, le aclaro que este festival es apoyado por nosotros, porque conocemos el papel histórico de la Isla en el contacto entre el Caribe insular y continental. Porque sabemos de su presencia en fenómenos culturales en una región del mundo, el Caribe, que se expresa como una concreción cultural irrepetible. Porque sabemos la importancia de seguir, rescatar y preservar la huella del universo cultural Maya.
Lo hacemos, señor, por México, por su cultura y su pueblo. Lo hacemos porque no ignoramos la importancia crucial que revista para el mundo la cultura, esencia de la condición humana.
En nuestro poder contamos con las firmas de los participantes, que haremos de enviar a los organismos nacionales e internacionales de la cultura y a instituciones políticas y administrativas, para que no se repitan acciones nocivas, agresoras y contrarias a la convivencia pacífica entre los hombres.

Lo saludo
Rafael Carralero
c.c.p. Oficina de la presidencia de la República
-Lic. Roberto Borges A. Gobernador constitucional del estado de Quintana Roo
-Lic. Gustavo Madero, Presidente del PAN
-Comisión nacional de derechos humanos
-Oficina regional de la UNESCO
-Medios de comunicación escrita, radial y televisiva.
-Senado de la República
-Cámara de Diputados de la Federación.

Morales en el Bombay






Performance en el Bombay

Fotografía: Primitivo Morales
Xochimilco City

Y la hermosa Kim:









Dame ungüento de carne, loba

La prisa despareja con que miro tu piel
la premura apretada con que altero tu cuerpo
y este desasosiego en que empapo mi lengua
para hablarle a tu carne y lamer a tu voz
son como ávidas gotas de estaño compasivo
que busca aminorar las grietas de la muerte


La planta de la edad nos chupa nuestros días
abriéndose como una flor negra, abominable
y en este esplendor de hoy se oculta la simiente
de una desposesión calcinada y perversa
como la del desierto. En el calcio del tacto
hay una lenta caries que nos invade desde
el fin aterrador del tiempo y de la vida


Presuroso y perdido unto en mí tu persona
y soy un bulto de hombre y de loco y de perro
que corre por tu cuerpo y a la vez por un túnel
despavoridamente lamiendo en las tinieblas








Íntima

Íntima: ya conoces mi corazón, conoces
la solvencia que tiene mi andrajosa tristeza.
ya sabes la semilla que habita en mi cabeza
plagada de cizañas, de sequías y de hoces;

cálida: ya has bebido mis alcoholes feroces,
ya has fijado a tu dulce sumisa fortaleza
el yugo de mi vida perdida, en donde empieza
un abismo nocturno de pasos y de voces;

mágica: ya has resuelto mi instinto de venganza
en esta tarea lenta de amar, más que esperanza,
desde la que recibo mi reposo profundo;

trágica: ya has caído, besándolo, al contagio,
ya has heredado el hosco clamor de mi naufragio,
ya te arrastra la enorme velocidad del mundo.




Poemas: Félix Grande
Fotografía: Eric Marváz




Eric Marváz 



   
www.morvoz.blogspot.com               agathokles@hotmail.com               www.3d2.com.mx               www.exodoaudio.blogspot.com               mpp@sediento.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515