I N V I T A C I O N “El Sabino de los Poetas es un árbol ancestral con
más de 800 años de vida, ubicado en las inmediaciones de las comunidades
de El Puesto, Jofre y Santa Rita, pertenecientes al Municipio de
Celaya. De este árbol centenario se desprenden leyendas como la que
habla del peregrinar que hasta este sitio ...
hacían los grupos indígenas amantes de la palabra, al finalizar el
ciclo de cuatro años solares. Desde el centro de América daba inicio el
recorrido al cual se iban sumando en el camino otros poetas hasta llegar
a estas tierras para celebrar el solsticio de invierno con un encuentro
de flor y canto exactamente bajo la espesa fronda del hoy llamado
Sabino de los Poetas. Durante la Revolución Mexicana y la guerra
cristera el Sabino de los Poetas fue centro de reunión para trovadores y
poetas campesinos. Ahora nos corresponde a nosotros amantes de la
palabra rescatar esta tradición...” Este evento se realiza año con año
durante el mes de noviembre, celebrando el nacimiento de la ilustre
poetisa Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) ya que en esta fecha
se conmemora el Día del Libro y rememorando también el Día Nacional del
Libro y la Lectura. Se trata de un encuentro de poesía, narrativa y
otras manifestaciones artísticas que en esta Novena emisión incluirá un
Encuentro de Décimas y contará con la presencia de Don Guillermo
Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, como invitados especiales.
Tendrá verificativo el Sábado 12 de noviembre de 2011 a partir de las 3
p.m.. en las inmediaciones de las comunidades de El Puesto, Jofre y
Santa Rita, del Municipio de Celaya. (Km 4.5 Carretera
Celaya-Salvatierra.) a los pies del milenario Sabino. Evento dirigido a
público en general, amantes de la cultura y la palabra, niños, adultos,
jóvenes y viejos Se invita a Poetas, Escritores, Cuentistas, Maestros
de Literatura, Hacedores y manejadores de Cultura, Narradores Orales,
Amantes de la Palabra, Trovadores, Grupos de Danza, Teatro y Público en
general. ENCUENTRO DEL SABINO DELOS POETAS BASES DE
PARTICIPACION: 1.- El correo oficial del evento es
elsabinodelospoetas@gmail.com y todos los interesados en participar
deberán requisitarse en esta dirección electrónica para que les se
asignado su lugar y mesa de participación. 2.- Las mesas de trabajo irán
conformándose de acuerdo con la fecha de registro de los participantes.
3.- Las mesas de trabajo estarán formadas por 6 participantes y a cada
uno se le asignara 5 minutos para la exposición de sus textos, por lo
cual el total de tiempo de cada mesa será de 30 minutos. 4.-cada
participante deberá enviar requisitada la ficha de registro que se anexa
al presente y para cualquier duda, pregunta, propuesta y/o sugerencia,
la persona responsables de este proceso es: Paola Klug 5.- a los
participantes que les interese ser incluidos en la memoria del evento,
les solicitamos nos hagan llegar una copia digitalizada de sus textos a
este mismo correo (en el asunto escriban por favor Material para la
Memoria) tienen como fecha limite el 31 de Octubre del presente año. Así
mismo este material deberá estar debidamente identificado con los datos
personales del autor. 6.- La fecha limite para el registro de
participantes (lectura de textos y/o memoria) será el mismo día 31 de
Octubre del 2011. Todos los trabajos y/o personas que no estén dentro de
este periodo de tiempo o que o estén registrados de forma oficial NO
podrán tener participación en las mesas de lectura en el evento por
efectos de logística y organización. 7.- les reiteramos a todos ustedes
nuestro enorme gusto por la posibilidad de tenerlos compartiendo su
talento y su arte y permitirnos disfrutar y aprender de todos ustedes.
Así mismo, les agradecemos su comprensión y su colaboración para con la
comisión organizadora. Reciban un cordial saludo y un abrazo fraterno en
aras de que las letras sean alas para poder todos juntos compartir un
momento de nuestro vuelo personal. Celaya Gto., Agosto del 2011
elsabinodelospoetas@gmail.com SON ARRIBEÑO: Valiosa tradición de
nuestro México y una invitación(y reto) a participar en el ENCUENTRO DE
DÉCIMAS SABINO 2011. En la confluencia de los estados de Guanajuato,
Querétaro y San Luis Potosí, enraiza y florece una tradición músico
poética de altísimo valor, la cual, paradójicamente, es una de las menos
conocidas, incluso en lugares cercanos a su región de arraigo.
Hablamos, por supuesto, del Son Arribeño que, como los otros sones de
nuestro país, se ejecuta mediante instrumentos de cuerda. En este caso
particular los conjuntos son integrados —invariablemente— por dos
violinistas, un vihuelero y un guitarrero quien, además de ejecutar su
guitarra quinta huapanguera, también lleva la parte lírica del conjunto.
Por esta razón suele llamársele trovador o poeta. Estos conjuntos
participan en casi todo tipo de celebraciones: bodas, bautizos, fiestas
civiles, fiestas religiosas, etc. Aunque puede participar un solo
conjunto lo usual es que participen dos de ellos en un singular
acontecimiento llamado Topada. Una topada es el enfrentamiento entre dos
conjuntos huapangueros. En el lugar elegido: (una plaza, una calle, una
explanada) se instalan, frente a frente, dos altos bancos de madera
(llamados tapancos o tarangos) en cada uno de los cuales se coloca un
conjunto de son arribeño; los conjuntos van alternando su participación
interpretando por turno una “pieza arribeña”; entre tanto la
concurrencia (que puede llegar a ser de varios centenares) baila en el
espacio entre ambos tapancos. Las topadas suelen durar hasta que el
nuevo día anuncia a regañadientes que la fiesta debe llegar a su fin.
Pero se tiene noticia de topadas que han terminado a las once o doce de
la mañana siguiente. En tiempos legendarios se habla de enfrentamientos
de varios días con sus noches, sobre todo con sus noches. La “pieza
arribeña” consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: Poesía,
Valona y Jarabe o Son, es decir son tres partes pero para la tercera hay
dos opciones. En la Poesía, el poeta pregona, sin música, al menos
cinco décimas donde suele abordar el tema relacionado con el motivo de
la fiesta; es decir si la topada es para festejar la independencia
nacional se hablará de ello, aunque también un poeta puede proponer un
tema y abordarlo. Es sorprendente la cantidad de temas diferentes y la
capacidad que los poetas tienen para tratarlos. Cada décima es rematada
con un estribillo cantado que compendia o resume el tema de la poesía.
Cuando termina la poesía da inicio la Valona. En la Valona el trovador
improvisa décimas glosadas, es decir que primero canta un estribillo de
cuatro versos y después canta cuatro décimas cuyo último verso debe ser
el mismo de cada uno de los versos del estribillo inicial. Estas décimas
suelen ser improvisadas en el momento de ser cantadas y por lo mismo
aluden más directamente al desarrollo de la topada misma, ya sea que el
trovador dialogue con su contrincante o mande saludos a los presentes.
El enfrentamiento es una constante a lo largo de toda la topada, ya que
cada conjunto trata de lucir mejor que su oponente, cada integrante
pretende que su talento sea más notorio que el de su contraparte, pero
en especial los trovadores, pueden entablar un diálogo donde argumenten o
discutan sobre diferentes temas y, llegada la hora, procedan a un
enfrentamiento más directo que suele ir subiendo de tono paulatinamente,
hasta que, dependiendo de la actitud y el estilo de cada trovador,
puede llegarse al insulto o a la agresión muy directa. Esta parte de la
topada, la de mayor contienda entre trovadores, recibe el nombre de
bravata o aporreón y es la parte que más disfrutan una gran mayoría de
los asistentes. La pieza arribeña termina con un Son o un Jarabe, según
lo que el violinista determine. Son y Jarabe son muy parecidos, pero
tienen sus marcadas diferencias, ambos representan la parte culminante
del son Arribeño, ambos permiten el desfogue de los concurrentes al ser
mucho más rítmicos que las partes precedentes (Poesía y Valona). Aunque
toda la pieza arribeña se baila, parece que el mayor desfogue viene con
el son o el jarabe. Es notorio e impresionante el sonido de los rítmicos
zapateados de los asistentes. En tiempos anteriores se colocaba una
serie de tablas sobre el piso, dispuestas sobre un hueco del terreno,
ello hacía que los zapateados resonaran a mucha distancia del lugar de
la topada. Como dijimos inicialmente no sólo en las topadas se ejerce el
son arribeño, también puede un solo conjunto animar una celebración con
la misma participación popular aunque sin esa constante del
enfrentamiento. Cabe mencionar que también se recurre a los conjuntos
huapangueros para las velaciones de Santos y para los velorios de
angelitos. En estos albores del siglo XXI el Son Arribeño continúa
ejerciéndose con la misma intención, por las mismas razones y casi en
las mismas circunstancias que desde hace más de ciento cincuenta años;
convive con la “modernidad”, desde que ésta se hizo presente en su
regiones, en ocasiones viaja muy lejos arrojando semillas que suelen ser
fructíferas. Un centenar de viloninstas, vihueleros y poetas ejercen la
tradición como parte de un destino asumido con mayor o menor
intensidad. Pero hay ideas preconcebidas que no debemos endosarle al Son
Arribeño, una es la de que permanece vivo por la distancia y el
aislamiento de sus regiones, otra que está inmóvil, anquilosado en sus
ancestrales características y una más que necesita ser rescatado por un
príncipe antropólogo que lo deposite con ternura en la divulgación de la
modernidad. El son arribeño tendrá larga y fecunda vida porque se nutre
de las profundas raíces de nuestro pueblo. ENCUENTRO DE DÉCIMAS. a)
Introducción y ejemplos de décimas. b) Reglas de participación. c)
Reconocimientos. En esta ocasión el comité organizador del Sabino de
los Poetas ha decidido engalanar esta emisión con la participación de
don Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, una
agrupación que no solamente tiene una presencia constante y
destacadísima en el panorama del Son Arribeño, sino que ha contribuido
con su trabajo a difundir y revalorar esta tradición, además de darle,
en su propia región, un impulso cuya importancia será más evidente con
el paso del tiempo. Decir que Guillermo Velázquez y los Leones de la
Sierra de Xichú han actuado en foros alrededor del mundo entero es,
según sus propios conceptos, abonar muy poco a la labor que consideran
realmente importante que es cuando participan en las bodas, los
bautizos, los camarines o las topadas de las rancherías de Guanajuato o
Querétaro. Como en todo conjunto huapanguero el quehacer del trovador es
el más notorio. En el caso de Los Leones de la Sierra de Xichú las
composiciones de don Guillermo Velázquez son un mar abierto a la
sensibilidad y al análisis; su temática se ha distinguido por un
compromiso social profundo, aunque la reflexión y el humor suelen estar
presentes en su poesía. El desarrollo lírico de los trovadores de la
región arribeña hace un uso extensivo de la décima, la décima es una
forma estrófica de uso tan añejo como generalizado en todo el mundo de
habla hispana y portuguesa. Sin adentrarnos demasiado en el origen baste
decir que la paternidad de la décima se atribuye a Vicente Espinel,
razón por la cual suele llamárseles décimas espinelas o simplemente
espinelas y para darnos idea de su antigüedad y aceptación baste
mencionar que escribieron décimas poetas como Lope de Vega, Góngora,
Quevedo o Sor Juana Inés de la Cruz. Y ya que mencionamos a la décima
musa expliquemos que es una décima, siendo esta una forma estrófica en
la que debe rimar el primer verso con el cuarto y quinto, el segundo con
el tercero, el sexto y séptimo con el décimo y el octavo con el noveno.
Veamos un ejemplo clásico para ilustrarlo Yo sueño que estoy aquí
1er verso con Cuarto y quinto de estas prisiones cargado, 2º verso con
tercero y soñé que en otro estado 3º más lisonjero me vi. 4º ¿Qué es
la vida? Un frenesí. 5º ¿Qué es la vida? Una ilusión, 6º y 7º con
décimo una sombra, una ficción, 7º y el mayor bien es pequeño; 8º con
noveno que toda la vida es sueño, 9º y los sueños, sueños son. 10º
(Pedro Calderón de la Barca) La métrica más usual es el octosílabo,
pero es común utilizar versos de diez doce o catorce versos. Y como ya
dijimos esta forma estrófica es ampliamente utilizada en muchos lugares y
desde hace mucho tiempo, tan es así que se vuelve punto de cohesión
entre tradiciones que tienen usos, intenciones, contextos y
características diferentes. En el caso particular de nuestro país,
además de la región del son Arribeño, en Michoacán se cantan valonas
estructuradas mediante décimas glosadas; también en Veracruz hay un uso
extenso de la décima ampliamente relacionado con el son jarocho aunque
éste no dependa del uso de esta estructura. Hablando de otros países,
Cuba tiene un papel destacadísimo en el uso de la décima, pero también
hay destacadas tradiciones decimistas en Puerto Rico, Panamá, Venezuela,
Perú, Chile, Argentina y Uruguay, siendo también el enfrentamiento
entre trovadores una constante. Este tipo de enfrentamientos también se
dan en algunas regiones del Brasil, trovándose con décimas en portugués.
En algunas tradiciones la décima es exclusivamente improvisada, en
otras hay una combinación de material improvisado y aprendido de
antemano. También es importante decir que en mayor o menor medida en
todos estos ambientes pueden utilizarse otras formas estróficas. Es
también una constante común a estas manifestaciones músico poéticas,
desarrollarse en espacios de música popular, pero podríamos citar una
enorme cantidad de poetas “cultos”, incluso contemporáneos, que han
realizado composiciones con esta forma estrófica. Acercarse a la décima
y conocerla, con todo el bagaje cultural que entraña, es una
experiencia enriquecedora, pero una vez adentrados en su conocimiento
nos percataremos, con ineludible asombro, del vasto y significativo
universo en el que desde hace más de quinientos años ejerce su
predominio. Unos ejemplos para ilustrar lo dicho: CUBA Somos la
generación del no-yo, del yo-tampoco, del a-mí-no, del un-poco, de
qué, sí, pero perdón. Somos pequeña porción de un Todo que nos convoca
a una connivencia loca, quedando del resto aparte. Pido perdón por
la parte de miseria que me toca (Alexis Díaz Pimienta) PUERTO
RICO Ya está el lucero del alba encimita del palmar, como horquilla
de cristal en el moño de una palma. Hacia él vuela mi alma,
buscándote en el vacío. Si también de tu bohío lo estuvieras tú
mirando, ahora se estarían besando tu pensamiento y el mío. (Luis
Llorens Torres) PANAMÁ Madre es el más grande amor que un
hijo tiene en la vida; por eso, es reconocida por su dulzura y calor.
Mas a mi padre el honor hoy rendirle yo persigo. Por propia
experiencia digo: muchos hablan de amistad, pero, ante la adversidad,
padre es el mejor amigo. (Roberto Pérez Franco) URUGUAY Brindo
por el carpintero -noble oficio donde cuadre- ¡si uno fue elegido
padre del que murió en el madero! Está en el llanto primero y en la
última partida; está en la mesa tendida y en el milagro más cierto
¡de intentar que un árbol muerto siga acunando la vida! (José
Curbelo) PERÚ Muerte que todo lo callas estás en todo
lugar, en las nubes, en el mar, en los campos de batalla. Cada bala
de metralla es tu palabra certera... Si de otra muerte muriera, si
otra muerte me llevase a esa Muerte pagase porque a ti, muerte te
diera. (Nicomedes Santa Cruz) BRASIL Feliz Ano Novo - indiada,
feliz Ano Novo - gente, é a maneira reverente de iniciar esta payada,
nesta hora iluminada de pátria e de melodia e o payador se arrepia
de tradição campesina na primeira sabatina do ano que principia
(Jayme Caetano Braun) MÉXICO Abrirla, sin hacer ruido, cerrar muy
suave la puerta bajar la voz que despierta; inhibir cualquier sonido.
Que no se escuche el zumbido de una mosca inoportuna. Que ni un
rayito de luna penetre por la ventana, que no suene una campana que
un ángel duerme en la cuna… (Raúl Márquez Martínez) MÉXICO De
nuestro invitado: Siglos han pasado, siglos de opresión; pero, alma
de mi alma, resurges, te afianzas, en bailes y fiestas, penachos y
danzas, en las entretelas de la devoción, en un triste canto y un
alegre son, en un jarabito y un dolor mortal se palpa y se siente lo
que no es verbal, lo que sólo el alma puede comprende lo vivo y lo
eterno, lo que es nuestro ser Allá por el año mi seiscientos siete
se funda James Town el trece de mayo; Primera colonia de ingleses:
raíz, tallo de la amarga planta que hoy nos arremete. Hablo de los
gringos porque me compete hablar del origen de un capitalismo cuyas
extensiones, cuyo expansionismo se han dado a costillas de muchos
países, México, entre otros, tiene cicatrices. No puedo hacer
naufragar quinientos años de historia; irrumpen en mi memoria las
carabelas y el mar, huye el sol de su lugar, caballo loco es el
viento; me anega un presentimiento, dudas y miedos extraños. Después
de quinientos años no ha muerto en mí aquél momento. (Guillermo
Velázquez Benavides) b) Reglas de participación. 1) Puede participar
cualquier poeta con una o más décimas. Si no pudiera estar presente,
puede enviar sus trabajos. 2) Los temas serían preferentemente: El
sabino de los poetas, la naturaleza, la tierra, su gente, la fiesta, la
patria etc., pero lo importante es participar y lo pueden hacer con
cualquier tema. 3) Se recibirán al correo elsabinodelospoetas@gmail.com
a más tardar el 1º de noviembre. 4) Serán seleccionados cuando menos 5
trabajos por miembros del comité organizador con la participación de
Don Guillermo (seguramente querrá participar). Sí se puede apelar,
aunque no servirá de mucho. c) Reconocimientos. 1) Placa grabada con
la décima y datos del evento. 2) Lectura de su(s) décima(s) por el
autor durante el evento. 3) Discos firmados por Don Guillermo
Velázquez. 4) Publicación en la memoria del evento. Agradecemos al
Arq. David Carracedo autor de de la información arriba presentada. El
hizo un libro titulado “Vamos haciendo el ruidito” que trata en detalle
acerca del Son Arribeño, lo comparte, en formato electrónico, a quien
quiera ahondar en esta hermosa tradición mexicana. Solicitar el archivo a
davidmanuelcarracedo@prodigy.n et.mx.
Para mayor información o registro de participación, favor de
contactar al correo oficial del evento: elsabinodelospoetas@gmail.com
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