Boletín Cultural
Editor: Luis Alberto Carro (Colonia del
Sacramento/ Uruguay)
Nº 5- Octubre de 2011
Comentarios, colaboraciones,
sugerencias, críticas (y algún elogio, si corresponde) se reciben a través de
las siguientes direcciones de correo:
Escribe el Prof. Sebastián Rivero Scirgalea
(Colonia del Sacramento/ Uruguay)
“El centro
literario del país, se quiera o no, es Montevideo”
A
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propósito del Encuentro
Nacional de Escritores celebrado recientemente en Paysandú (Uruguay), y
comentando las opiniones vertidas (en este Boletín) por Daniel Abelenda y
Horacio Santana, participantes en el mismo por el departamento de Colonia,
quisiera realizar algunas apreciaciones.
1) En cuanto a la selección de los escritores a nivel departamental el
procedimiento considero que no es del todo transparente. Debería para otras
ocasiones seleccionarse los participantes en base a decisiones colectivas del
grupo de escritores locales, en base a algunos mecanismos tribunalizados. Creo
que aquí debería considerarse que el ser "escritor" es mucho más que
escribir un libro y publicarlo...
Como planteaban Aldo Mazzucchelli y Gerardo Ciancio en diferentes
instancias, ser escritor implicaba un oficio, una carga técnica, la misma que
habitualmente se le puede exigir, por ejemplo, a un músico.
2) En el año 2009 participamos junto a Leonardo Lesci y Alfredo Zaldúa - por Colonia - en el Encuentro Nacional que se realizó en Montevideo. Allí también se planteó la discusión Montevideo - Interior. Ya en esa ocasión expuse que este debate adolecía de cierto provincianismo e ingenuidad. El centro literario del país, se quiera o no, es Montevideo. Muchos escritores del interior publican allí sus libros y se integran al ambiente literario montevideano. Esa es, hasta ahora, la única forma de obtener cierta visibilidad. En el interior, hay que reconocerlo, falta la masa crítica para crear un ámbito alternativo al de Montevideo, que sea apreciado por este, y pueda dialogar de igual a igual. En San José y Maldonado se están creando de a poco estos espacios, pero los mismos no se ven en otros lugares. Muchos escritores no participan del ambiente montevideano, ni crean ambientes alternativos en sus lugares - que puedan trascender del clima aldeano - o porque no se lo proponen, o porque carecen de calidad y talento para hacerlo. Creo que la discusión Montevideo - Interior obvia abordar este planteo. El ámbito de los escritores es otra institución más - permeado por la academia y la crítica - y se tendría que considerar estos aspectos institucionales con sus manejos del poder, para evaluar correctamente porque ciertas obras producidas en el interior no tiene cabida en el entorno capitalino.
2) En el año 2009 participamos junto a Leonardo Lesci y Alfredo Zaldúa - por Colonia - en el Encuentro Nacional que se realizó en Montevideo. Allí también se planteó la discusión Montevideo - Interior. Ya en esa ocasión expuse que este debate adolecía de cierto provincianismo e ingenuidad. El centro literario del país, se quiera o no, es Montevideo. Muchos escritores del interior publican allí sus libros y se integran al ambiente literario montevideano. Esa es, hasta ahora, la única forma de obtener cierta visibilidad. En el interior, hay que reconocerlo, falta la masa crítica para crear un ámbito alternativo al de Montevideo, que sea apreciado por este, y pueda dialogar de igual a igual. En San José y Maldonado se están creando de a poco estos espacios, pero los mismos no se ven en otros lugares. Muchos escritores no participan del ambiente montevideano, ni crean ambientes alternativos en sus lugares - que puedan trascender del clima aldeano - o porque no se lo proponen, o porque carecen de calidad y talento para hacerlo. Creo que la discusión Montevideo - Interior obvia abordar este planteo. El ámbito de los escritores es otra institución más - permeado por la academia y la crítica - y se tendría que considerar estos aspectos institucionales con sus manejos del poder, para evaluar correctamente porque ciertas obras producidas en el interior no tiene cabida en el entorno capitalino.
Acepto que estos encuentros
- como propone Horacio Santana - se lleven a cabo en el interior, pero temo que
estas controversias Montevideo - Interior, se transformen en una letanía
interminable.
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Escribe el Prof. Daniel Abelenda
(Carmelo/ Uruguay)
Osvaldo Soriano: “Rebelde, soñador y fugitivo”
O
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svaldo Soriano (Tandil, 1943,
Buenos Aires, 1997). Formado en las redacciones de los principales periódicos
argentinos de los 70, su infancia y adolescencia transcurrieron en distintas
ciudades de la pampa y el sur, siguiendo el destino laboral de su padre, un
modesto inspector de Obras Sanitarias.
En Tandil realizó
estudios secundarios, que no finalizó, y se ganó sus primeros pesos jugando al
fútbol, otra de sus grandes pasiones.
De allí su gusto por el
estilo "road-movie" y los personajes "rebeldes, soñadores y
fugitivos".
Instalado en Bs.
As. desde 1969, su primera novela de éxito fue "Triste, solitario y
final" (1973), a las que siguieron "No habrá más penas ni
olvido" (1978), sobre el sindicalismo peronista, llevada al cine por Héctor Olivera y
ganadora del Oso de Oro en Berlín y "Cuarteles de invierno" (1980),
declarada como la mejor novela extranjera en Italia, donde Soriano vivió
la mayor parte de su exilio hasta 1983.
Amante del buen
comer y beber, escribía de noche y fumaba varios atados diarios, lo que le
provocó cáncer y su prematura muerte (54 años).
Será recordado
por haber fundido la crónica periodística y la ficción en un nuevo género, que buscó
"desacralizar
la literatura."
LITERATURA Y “SOLEMNIDAD”
Decía Soriano:
"Sin padres, sin
infancia, sin pasado alguno, no nos queda otra posibilidad que afrontar lo que
somos, el relato que llevamos para siempre."
"Quizás lo único
que me propongo es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo
poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo
y abrir un mundo que mezcle la aventura, con la política y el humor."
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Poesía (I)
(Desde México , tomado de la revista “Trajín Literario”, Julio de
2011- Dirección de correo: colectivotrajín@gmail.com
Un poema de Carmen Saavedra
Escuche y anote
¿De qué tamaño deben ser las heridas
para que usted sepa que me duele?
¿Cuánta sangre para que usted me vea?
Escriba en su acta que esto es real
que el miedo ciega mis pasos
que el terror amarra mis días
Pero escriba también
que hoy tomé mi vida de la mano y
corrí
que llego con usted porque decidí
que ya no más
Por eso le digo que vea mis ojos
haga a un lado los siglos de silencio
yo no quiero esta vida
yo no me voy a arrepentir.
Escuche el corazón que me estalla
de sentirme tan sola y tan débil
escuche y anote
que ya no más.
Escuche mi alarido silencioso
el que ahogué día a día
con las promesas que nunca fueron
escuche y anote.
Porque hoy me salieron alas
cuando reventé el infierno
porque hoy firmé el acta final
del nunca jamás.
Escribe la Maestra Alicia Mignone
(Colonia del
Sacramento/ Uruguay)
Mis raíces
Todos los que aquí nacimos, sabemos que en el siglo XIX, con
la ola de inmigrantes, llegaron a estas tierras jóvenes italianos, con una
inmensa carga de sueños.
Sentían dentro de
ellos el dolor por la partida, pero venían ilusionados porque se decía que
aquí, en América, “el dinero se juntaba con la pala”.
Al llegar al puerto habían
echado una última mirada al barco, que se parecía a un pedazo de Italia, con su
bandera flameando. Era el momento de romper con el pasado y caminar hacia delante.
Así llegaron los antecesores de nuestros padres, mis raíces.
De la región de Piamonte muchos de ellos, desde aquellos lejanos Alpes del
Norte de Italia a este rinconcito de Uruguay. Sembraron sus apellidos:
Assandri, Mignone, Barrotti, Rebuffo, Pessio, Copes, Marchissio, Daghero,
Berretta, Cóccolo y muchos más.
Fueron los pioneros de la zona, los primeros habitantes de
la esperanza...
(De su libro “Bajo un trozo de cielo-Memorias”,
primera edición noviembre de 2003)
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Poesía (II)
Un poema de Alfredo Zaldúa
(Nueva Palmira/ departamento de
Colonia/ Uruguay)
Tengo ganas de hablarte
T
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engo
ganas de hablarte.
No sé
de qué…
Es que
tengo tantas cosas que contarte.
Decirte,
por ejemplo, que quisiera
escaparme
de “este mundo”.
Refugiarme
tal vez, en una isla
o en el
medio del campo.
Sintiendo
que hay algo alrededor.
Sabiendo
que está ahí,
hasta
por ello gozando.
Que es
sólo proponerme y respirarlo
pero
gozando más que, porque quiero,
ni lo
respiro, ni lo toco, ni lo hablo.
¡Qué
paradójico dirás!
Sentirme
seguro a campo descubierto
donde
mi voz se mezcle con el viento
y el
canto de los pájaros.
Donde
mi oído se agudice tanto
que
pueda oír
el
andar de un hilo de agua
apenas
corriendo a la distancia.
Donde
mi respiración
se
impregne de olor a pasto fresco
y a
tierra mojada.
Lejos
del que promete hoy
e
incumple dentro de un rato
o, a
más tardar, mañana.
Del
juego que pauta
que a
todo hay que ponerle
un
precio en plata.
Y es el
que importa,
el que
preocupa, mucho más
que la
palabra.
El que
nos obliga a cumplir,
por el
que se roba o se mata.
Por el
que nos da lo mismo decir
blanco
o negro
según
las circunstancias.
Por el
que podemos perder
el
mejor amigo
para
pasar a ganar, ¿ganar?
el peor
enemigo.
Por eso
quisiera
escaparme
de “este mundo”.
Refugiarme
tal vez
en una
isla
o en el
medio del campo.
¿Cobardía?...
¡No!…
¡Todo
lo contrario!
Simplemente
mirar con otros ojos
la
dimensión que para mí
debe
tener la vida.
No
dejarme llevar por la corriente.
Caminar tal vez a contramano;
así que
¿cómo
puedes pensar
que es
cobardía?
(De su libro “Todos
los días… Todos los hombres…)
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Exposición de Angel Juárez y
Aldo Difilippo
Sergio Borao Llop
Zaragoza, España (Tomado de “Con voz propia”, Nº 47, directora
Analía Pascaner, Catamarca-Argentina)
Táctica
D
|
urante
siglos, se aplicaron a la quema indiscriminada de libros, laboriosa e
inútilmente.
Más tarde cortarían la lengua a
los vencidos, para que no pudiesen transmitir la filosofía de su raza a las
generaciones venideras. Prohibieron el ejercicio de las artes, enemigo mortal
de la ignorancia.
Cansados de
soluciones parciales e ineficaces, optaron por celebrar un congreso. Después de
intensos debates, según cuentan las
crónicas de la época, decidieron aplicar la estrategia del caballo de Troya. .
Así, desde el oscuro palpitar de las entrañas,
fueron asesinando la cultura.
La única respuesta válida
"L
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a poesía es un movimiento de
resistencia. El lenguaje de la poesía no es el lenguaje del poder, de los
medios de comunicación, de la burocracia.
La única respuesta válida contra una
sociedad que trata de hacernos olvidar que tenemos una vida espiritual, es
hacer obras de arte tan fuertes como para sobrevivir en los corazones de la
gente sensible."
Tomás Transtromer
(Estocolmo, 1931), flamante Premio Nobel de Literatura.
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Agradecemos
invitación recibida
PRESENTARÁN “SANTUARIO”
S
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ábado,
15 de octubre, 22:00 -Espacio Guambia -25 de Mayo 591 (Montevideo, Uruguay)
Presentación
del disco “Santuario”,editado por Yaugurú, junto a: Alvaro Fenocchi (Bajo)
-Nicolas Parrilo (Bateria) y Alejandro Moya (Bajo).
”Santuario” cuenta tambien con los aportes de los poetas Luis Bravo y Gabriel Richieri.
”Santuario” cuenta tambien con los aportes de los poetas Luis Bravo y Gabriel Richieri.
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