sábado, 15 de octubre de 2011

BOLETIN DE IDA Y VUELTA




 
BOLETÍN DE IDA Y VUELTA



                                                                                                                                                   




Boletín Cultural
Editor: Luis Alberto Carro (Colonia del Sacramento/ Uruguay)
Nº 5- Octubre de 2011
Comentarios, colaboraciones, sugerencias, críticas (y algún elogio, si corresponde) se reciben a través de las siguientes direcciones de correo:



Escribe el Prof. Sebastián Rivero Scirgalea
(Colonia del Sacramento/ Uruguay)

Cuadro de texto:  “El centro literario del país, se quiera o no, es Montevideo”


A
 propósito del Encuentro Nacional de Escritores celebrado recientemente en Paysandú (Uruguay), y comentando las opiniones vertidas (en este Boletín) por Daniel Abelenda y Horacio Santana, participantes en el mismo por el departamento de Colonia, quisiera realizar algunas apreciaciones.
1) En cuanto a la selección de los escritores a nivel departamental el procedimiento considero que no es del todo transparente. Debería para otras ocasiones seleccionarse los participantes en base a decisiones colectivas del grupo de escritores locales, en base a algunos mecanismos tribunalizados. Creo que aquí debería considerarse que el ser "escritor" es mucho más que escribir un libro y publicarlo...
Como planteaban Aldo Mazzucchelli y Gerardo Ciancio en diferentes instancias, ser escritor implicaba un oficio, una carga técnica, la misma que habitualmente se le puede exigir, por ejemplo, a un músico.
 2) En el año 2009 participamos junto a Leonardo Lesci y Alfredo Zaldúa - por Colonia - en el Encuentro Nacional que se realizó en Montevideo. Allí también se planteó la discusión Montevideo - Interior. Ya en esa ocasión expuse que este debate adolecía de cierto provincianismo e ingenuidad. El centro literario del país, se quiera o no, es Montevideo. Muchos escritores del interior publican allí sus libros y se integran al ambiente literario montevideano. Esa es, hasta ahora, la única forma de obtener cierta visibilidad. En el interior, hay que reconocerlo, falta la masa crítica para crear un ámbito alternativo al de Montevideo, que sea apreciado por este, y pueda dialogar de igual a igual. En San José y Maldonado se están creando de a poco estos espacios, pero los mismos no se ven en otros lugares. Muchos escritores no participan del ambiente montevideano, ni crean ambientes alternativos en sus lugares - que puedan trascender del clima aldeano - o porque no se lo proponen, o porque carecen de calidad y talento para hacerlo. Creo que la discusión Montevideo - Interior obvia abordar este planteo. El ámbito de los escritores es otra institución más - permeado por la academia y la crítica - y se tendría que considerar estos aspectos institucionales con sus
manejos del poder, para evaluar correctamente porque ciertas obras producidas en el interior no tiene cabida en el entorno capitalino.
Acepto que estos encuentros - como propone Horacio Santana - se lleven a cabo en el interior, pero temo que estas controversias Montevideo - Interior, se transformen en una letanía interminable.

“...Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado/ y las palabras no guarecen/ yo hablo...”

Alejandra Pizarnik (tomado del Boletín Cultural “Ecos Literarios”, de Trinidad, departamento de Flores, Uruguay)
 
 


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“A veces las palabras con verdades/ nos sorprenden cayendo de muy alto/ no importa de qué labios o el trayecto/ que para descender hayan viajado”

José Ramón Mediza (Trinidad, Uruguay- De su libro “Antes de mañana”, 1997)
 
 



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Cuadro de texto:
Escribe el Prof. Daniel Abelenda
(Carmelo/ Uruguay)





Osvaldo Soriano: “Rebelde, soñador y fugitivo”



O
svaldo Soriano (Tandil, 1943, Buenos Aires, 1997). Formado en las redacciones de los principales periódicos argentinos de los 70, su infancia y adolescencia transcurrieron en distintas ciudades de la pampa y el sur, siguiendo el destino laboral de su padre, un modesto inspector de Obras Sanitarias.
En Tandil realizó estudios secundarios, que no finalizó, y se ganó sus primeros pesos jugando al fútbol, otra de sus grandes pasiones.
De allí su gusto por el  estilo "road-movie" y los personajes "rebeldes, soñadores y fugitivos".
Instalado en Bs. As. desde 1969, su primera novela de éxito fue "Triste, solitario y final" (1973), a las que siguieron "No habrá más penas ni olvido" (1978), sobre el sindicalismo peronista, llevada al cine por Héctor Olivera y ganadora del Oso de Oro en Berlín y "Cuarteles de invierno" (1980), declarada como la mejor novela extranjera en Italia, donde Soriano vivió la mayor parte de su exilio hasta 1983.
Amante del buen comer y beber, escribía de noche y fumaba varios atados diarios, lo que le provocó cáncer y su prematura muerte (54 años).
Será recordado por haber fundido la crónica periodística y la ficción en un nuevo género, que buscó "desacralizar la literatura."

LITERATURA Y “SOLEMNIDAD”

Decía Soriano:

"Sin padres, sin infancia, sin pasado alguno, no nos queda otra posibilidad que afrontar lo que somos, el relato que llevamos para siempre."
 "Quizás lo único que me propongo es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo y abrir un mundo que mezcle la aventura, con la política y el humor."

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Poesía (I)


(Desde México , tomado de la revista “Trajín Literario”, Julio de 2011- Dirección de correo: colectivotrajín@gmail.com


Un poema de Carmen Saavedra


Escuche y anote


Cuadro de texto:  ¿De qué tamaño deben ser las heridas
para que usted sepa que me duele?
¿Cuánta sangre para que usted me vea?
Escriba en su acta que esto es real
que el miedo ciega mis pasos
que el terror amarra mis días
Pero escriba también
que hoy tomé mi vida de la mano y corrí
que llego con usted porque decidí
que ya no más
Por eso le digo que vea mis ojos
haga a un lado los siglos de silencio
yo no quiero esta vida
yo no me voy a arrepentir.
Escuche el corazón que me estalla
     de sentirme tan sola y tan débil
     escuche y anote
     que ya no más.

    Escuche mi alarido silencioso

    el que ahogué día a día
    con las promesas que nunca fueron
    escuche y anote.
    Porque hoy me salieron alas
    cuando reventé el infierno
    porque hoy firmé el acta final
    del nunca jamás.



Escribe la Maestra Alicia Mignone
(Colonia del Sacramento/ Uruguay)

Cuadro de texto:  Mis raíces

Todos los que aquí nacimos, sabemos que en el siglo XIX, con la ola de inmigrantes, llegaron a estas tierras jóvenes italianos, con una inmensa carga de sueños.
 Sentían dentro de ellos el dolor por la partida, pero venían ilusionados porque se decía que aquí, en América, “el dinero se juntaba con la pala”.
 Al llegar al puerto habían echado una última mirada al barco, que se parecía a un pedazo de Italia, con su bandera flameando. Era el momento de romper con el  pasado y caminar hacia delante.                                               
Así llegaron los antecesores de nuestros padres, mis raíces. De la región de Piamonte muchos de ellos, desde aquellos lejanos Alpes del Norte de Italia a este rinconcito de Uruguay. Sembraron sus apellidos: Assandri, Mignone, Barrotti, Rebuffo, Pessio, Copes, Marchissio, Daghero, Berretta, Cóccolo y muchos más.
Fueron los pioneros de la zona, los primeros habitantes de la esperanza...

(De su libro “Bajo un trozo de cielo-Memorias”,
primera edición noviembre de 2003)


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Historia con agua


Hay un ángel bailando en la orilla del río/ el río corre suave por sierras y colinas/ La colina y el cóndor se conocen muy bien/ Hay un Dios que se juega  en este nuevo tren ...

Ariel Galárraga Loitey (Juan Lacaze/ departamento de Colonia-Uruguay)
 
 







Poesía (II)

Un poema de Alfredo Zaldúa
(Nueva Palmira/ departamento de Colonia/ Uruguay)

Tengo ganas de hablarte




T
engo ganas de hablarte.
No sé de qué…
Es que tengo tantas cosas que contarte.
Decirte, por ejemplo, que quisiera
escaparme de “este mundo”.
Refugiarme tal vez, en una isla
o en el medio del campo.
Sintiendo que hay algo alrededor.
Sabiendo que está ahí,
hasta por ello gozando.
Que es sólo proponerme y respirarlo
pero gozando más que, porque quiero,
ni lo respiro, ni lo toco, ni lo hablo.
¡Qué paradójico dirás!
Sentirme seguro a campo descubierto
donde mi voz se mezcle con el viento
y el canto de los pájaros.
Donde mi oído se agudice tanto
que pueda oír
el andar de un hilo de agua
apenas corriendo a la distancia.
Donde mi respiración
se impregne de olor a pasto fresco
y a tierra mojada.
Lejos del que promete hoy
e incumple dentro de un rato
o, a más tardar, mañana.
Del juego que pauta
que a todo hay que ponerle
un precio en plata.
Y es el que importa,
el que preocupa, mucho más
que la palabra.
El que nos obliga a cumplir,
por el que se roba o se mata.
Por el que nos da lo mismo decir
blanco o negro
según las circunstancias.
Por el que podemos perder
el mejor amigo
para pasar a ganar, ¿ganar?
el peor enemigo.
Por eso quisiera
escaparme de “este mundo”.
Refugiarme tal vez
en una isla
o en el medio del campo.
¿Cobardía?... ¡No!…
¡Todo lo contrario!
Simplemente mirar con otros ojos
la dimensión que para mí
debe tener la vida.
No dejarme llevar por la corriente.
Caminar tal vez a contramano;
así que
¿cómo puedes pensar
que es cobardía?

(De su libro “Todos los días… Todos los hombres…)





Munanaku

Mira el cóndor lunas /Chunkuy...susurra la alpaca / Takipayanaku / ritual /
Chapoteo de / sal que rocía / la luna

Silvia Terceros (Bolivia/ Colonia del Sacramento)
(Del libro “Munanaku-ocho poetas miran a Bolivia-Ediciones Aldebarán)
 
 











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Exposición de Angel Juárez y Aldo Difilippo




Sergio Borao Llop
Zaragoza, España (Tomado de “Con voz propia”, Nº 47, directora Analía Pascaner, Catamarca-Argentina)

Táctica

D
urante siglos, se aplicaron a la quema indiscriminada de libros, laboriosa e inútilmente.
Más tarde cortarían la lengua a los vencidos, para que no pudiesen transmitir la filosofía de su raza a las generaciones venideras. Prohibieron el ejercicio de las artes, enemigo mortal de la ignorancia.
Cansados de soluciones parciales e ineficaces, optaron por celebrar un congreso. Después de intensos debates, según cuentan las crónicas de la época, decidieron aplicar la estrategia del caballo de Troya. .
 Así, desde el oscuro palpitar de las entrañas, fueron asesinando la cultura.



La única respuesta válida


"L
a poesía es un movimiento de resistencia.  El lenguaje de la poesía no es el lenguaje del poder, de los medios de comunicación, de la burocracia.
La única respuesta válida contra una sociedad que trata de hacernos olvidar que tenemos una vida espiritual, es hacer obras de arte tan fuertes como para sobrevivir en los corazones de la gente sensible."

Tomás Transtromer (Estocolmo, 1931), flamante Premio Nobel de Literatura.

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Agradecemos invitación recibida
    
                           PRESENTARÁN “SANTUARIO”

S
ábado, 15 de octubre, 22:00 -Espacio Guambia -25 de Mayo 591 (Montevideo, Uruguay)
Presentación del disco “Santuario”,editado por Yaugurú, junto a: Alvaro Fenocchi (Bajo) -Nicolas Parrilo (Bateria) y Alejandro Moya (Bajo).
”Santuario” cuenta tambien con los aportes de los poetas Luis Bravo y Gabriel Richieri.


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