jueves, 27 de febrero de 2014

De Amores viejos, comentario del periodista Leonardo Valadez.


Causa y efecto*
Por: Leonardo Valadez
La CFE apuesta por la generación de energías limpias
27-Febrero-2014

Es fundamental que la etapa de implementación de la Reforma Energética cuente con una amplia participación de las empresas generadoras de energía limpia y renovable, afirmó el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… En el marco del Congreso MexicoWindPower 2014, el titular de la CFE señaló que México debe aprovechar el potencial renovable ya identificado en territorio nacional. De esta forma, se podrá aspirar a cumplir la meta de 35% de generación eléctrica, a partir de fuentes de energía limpia, para el año 2024... Durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Director General de la CFE puntualizó que la empresa promoverá reuniones con el sector privado para compartir experiencias internacionales y nacionales, a fin de aprovechar el gran potencial renovable en diversas regiones del país, en beneficio de todos los mexicanos… Destacó que a pesar de que se ha incrementado la capacidad de generación renovable desde 1999, ésta no ha crecido al mismo ritmo que otras fuentes de generación. También indicó que en los últimos 15 años, la participación de las energías renovables ha caído del 29% al 25% de la matriz de generación nacional… El Dr. Ochoa Reza apuntó finalmente que con la Reforma Energética se establece un nuevo modelo eléctrico en el que pueden participar generadores de electricidad, tanto públicos como privados. Asimismo, señaló que la reforma abre la posibilidad de que se formen asociaciones estratégicas entre la CFE y el sector privado, para desarrollar proyectos de energía renovable a lo largo del territorio nacional. 

Boomerang.- Este domingo, dos de marzo, en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las doce horas, se presentará el libro de Arturo Texcahua, "Amores Viejos, Relatos de Xochimilco”, del cual, su autor nos dice lo siguiente: Los relatos incluidos se recopilaron de diversas maneras. Algunos surgieron de entrevistas realizadas, por una parte, entre los miembros del club de la tercera edad que se reúne en la clínica Xochimilco del ISSSTE, y, por la otra, entre vecinos, en sus propias casas. Otros se recopilaron entre abuelos de alumnos de la secundaria técnica 28, por iniciativa de Elizabeth Nuestro amigo Arturo nos ha invitado a participar en este libro; comparto su texto en "Trajín": 

También hay testimonios surgidos de pláticas entre gente mayor y sus nietos o entre padres e hijos; y, por supuesto, relatos contados por sus propios protagonistas, de los cuales, una parte son producto de un taller de redacción de testimonios que organicé y coordiné en mi casa, en Santa Cecilia Tepetlapa.

Los relatos se publican en orden alfabético por el nombre propio de sus autores o protagonistas, que se presenta al principio. Cuando el texto se deriva de una entrevista aparece debajo de su título el nombre de quien escribió el relato. En ese caso, probablemente haya algunas omisiones o agregados que no modifican los sucesos principales.

Entre quienes invitamos a participar, algunos no quisieron alegando que eran asuntos privados; otros objetaron que eran recuerdos despreciables que no merecían ser escritos. Hubo quien explicó que todavía era un asunto doloroso, porque la pareja, el compañero al que tanto habían amado, tenía poco de haberse ido. Pero otros, como se observa en el libro, se abrieron sin ningún empacho. Tenían ganas de revelar sus vidas, de compartirlas con orgullo. A los jóvenes, estas historias les darán ejemplos de cómo se enamoraban las personas en otros tiempos y circunstancias. Verán que en el fondo nada ha cambiado, aunque hoy parezca diferente.

Me ha producido una gran satisfacción haber recopilado estos testimonios. Creo que toda la gente tiene siempre algo que compartirnos, independientemente de su condición social o económica, nivel educativo o edad. Especialmente me gusta trabajar con la gente que tiene más años, a las que se han llamado adultos mayores. Creo que tienen mucho que contar, y que debemos darles tiempo, atención y, si es posible, cariño, pues el amor nunca sobra.

Mucho me complace la siguiente parte de su texto: “En esta edición se suman los materiales proporcionados por el cronista Efrén Romero Acuña y el periodista Leonardo Valadez Castillo, así como el testimonio recogido por María Torres de una vecina de Santa Cecilia Tepetlapa, Graciela Reza Amaya. Es decir, este libro se ha ido enriqueciendo gracias al apoyo de los habitantes de Xochimilco y al interés de sus lectores. Aun así, es seguro que aún falta el relato que usted todavía no ha escrito”…

leonardovaladezc@yahoo.com

* Reproducción total de la columna que se publica regularmente en la página www.hombresdelpoder.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515