miércoles, 19 de junio de 2013

Curso Capitular o Taller Poético: Entender y escribir poesía.


Curso Capitular o Taller Poético: Entender y escribir poesía.

TALLER DE POESÍA

Es común que incluyendo a propios escritores de poemas, no comprendan bien los poemas que leen, y a veces, ni lo que escriben. La finalidad del taller es adquirir la destreza para profundizar en el sentido y significados de los tropos en el poema y sus alcances.

El participante, adquirirá mayor profundidad y claridad en sus poemas.

Cerrada de Dr. Manuel Gea Glz. Num. 6 (prolongación de Salamanca) casa naranja con blanco.
http://goo.gl/maps/peDSW
Nos vemos.


inicio
6:00 pm
Costo por sesión $100.ºº


E·mail: ariotiburon@gmail.com


Primer capítulo: acercamientos al tema poético; paradigmas en torno a qué es la poesía y el poema; Visiones de la influencia; el poema es análogo al mundo o el mundo es análogo al poema. Con lecturas de André Gide, Robert Graves, Ezra Pound.
Escritura de poemas.

Capítulo dos: puertas y llaves para entrar al poema; ecuación poética; poema mudo, poema escrito, poema cotidiano (sin ser escrito). Lecturas recomendadas: Estrella de tres puntas de Octavio Paz, El grado cero de la escritura de Roland Barthes, ¿Qué es la poesía? De Agustí Bartra.
Escritura de poemas.

Capítulo tres: El sonido visible; la propuesta, la voz íntima; el arte y la pasión; ejercicios de lectura en voz alta. Lectura recomendada, Diccionario de símbolos.
Escritura de poemas.

Columna vertebral: Los Arquetipos en la Poesía. El Suceso, la Musa, el Poeta (maldito, vate y el bardo), el Impostor, la Asesina, el Sótano, entre otros, que se revelarán dentro del curso.


El curso capitular de poesía tiene como fin el dar a conocer elementos teóricos y prácticos de la creación literaria (poesía), así como en la lectura, análisis e interpretación mental del poema y lectura en voz alta.


http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/impreso/9147466

DATOS DEL TUTOR
Poeta, ensayista, editor y promotor cultural, Jorge Contreras Herrera (Tizayuca, Hgo., México, 9 de marzo, 1978) es Director de Los Ablucionistas A.C. Salud y Felicidad a través del Arte y la Cultura. Compilador de la Antología Tributo a Sabines: he aquí que estamos todos reunidos; es autor de los libros de poemas: Inventario de Caricias, ¿Quién Soy Otro sino Tú? y Poemas del Candor, los tres con Editorial Fridaura; ha sido publicado en las antologías: El Sol desmantelado W.H. Auden revisitado; Homenaje a Bukowski; Un mundo y aparte; Bukowski a quince años de su muerte; Atlixco: La palabra escrita en el agua; Somos poetas y qué; ha sido traducido al portugués en la antología: Tenho tanta palavra meiga alguns poetas mexicanos, entre otras antologías de México y el extranjero. Ha publicado reseña en, La Revista de la Universidad de México, colaborador de la gaceta: Los hijos del alebrije; sus poemas han sido musicalizados por Enrique Ramírez Cipactli en blues y jazz, y en música electrónica por el DJ Juan Carlos Sosa Montiel. Organizador y fundador del Encuentro de Poetas de Isla Mujeres, en el marco del festival del Caribe Maya y del WORLD FESTIVAL OF POETRY -Punta Sur, Isla Mujeres, Quintana Roo-; fundador del Encuentro: Festival Músico Literario Ignacio Rodríguez Galván en Tizayuca, Hgo, Méx. Es miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores, UlatE A.C. y ha participado en encuentros literarios en Zamora, Tijuana, Hermosillo, Atlixco, Isla Mujeres-Punta Sur, Hidalgo, D.F. Santiago de Cuba, Buenos Aires, Argentina, entre otras ciudades de México. Actualmente coordina el Curso Capitular de Perfeccionamiento Poético: Entender y escribir poesía. Se ha especializado en la vida y obra del primer poeta romántico de México, Don Ignacio Rodríguez Galván, de quien ha dado conferencias en universidades y coloquios. Como promotor de lectura, fue encargado del departamento de Fomento de la Lectura del Estado de Hidalgo, 2004-2006, fundador de la sala de lectura imaginantes*, escribió por dos años una columna semanal sobre fomento de la lectura en el estado de Hidalgo. Ha sido jurado de poesía en certámenes de carácter estatal y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515