lunes, 24 de junio de 2013

Convocatoria para Inscribirse en la Escuela Universitaria de Teatro Popular (EUTP) del CLETA-UNAM


Convocatoria para Inscribirse en la Escuela Universitaria de Teatro Popular (EUTP) del CLETA-UNAM

Introducción

En México hay varias opciones para compartir el conocimiento en el área teatral. La mayoría suelen ser caras y en el caso de las instituciones que deben de cumplir gratuitamente con esta labor, más del 90% de los solicitantes son rechazados.

En ese contexto, hace dos años un pequeño grupo de “locos teatrales” nos propusimos la creación de una escuela que diera alternativa a compañeros y compañeras que no tienen una opción de estudio.
Pero como además de proponernos organizar una escuela de teatro, también nos pusimos el reto de que ésta tuviera la característica de “popular” la tarea no ha sido fácil ya que hemos dejando claro que no nos interesa formarle “cuadros teatrales” a los sectores dominantes, sino formar “cuadros teatrales” que estén dispuestos a comprometerse con su oficio, para contribuir a la transformación social de una sociedad cada día más opresiva.

Esto no ha sido fácil pues nos hemos tenido que enfrentar a varios problemas que van desde lo económico, ya que no contamos con ningún subsidio para llevar adelante este proyecto, hasta lo ideológico, pues vivimos una etapa histórica de mucha confusión teórica. A esto hay que sumarle nuestros errores, cometidos a la luz de la falta de experiencia para crear una escuela con estas carácterísticas.

Otra realidad que no supimos interpretar en toda su magnitud fue la educación deficiente con la que llegan muchos alumnos, que no tienen costumbre de ejercer su formación de manera autogestiva, que difícilmente leen y que no están acostumbrados a tener la disciplina que exige la práctica teatral.

La suma de todos estos factores generó deserciones y propuestas paralelas de la formación de grupos, realización de montajes, así como iniciar nuevas experiencias pedagógicas, que finalmente lo asumimos como triunfos de la EUTP del CLETA-UNAM, pues a la mayoría de los que realizarán estas actividades les cumplimos en el punto nodal en que nos comprometimos: “van a aprender teatro”

Pero no somos de los que nos damos por vencidos, por el contrario, evaluamos positivamente el hecho de estar vivos y fuertes para iniciar el 5º semestre con alumn@s y maestr@s valios@s que estamos dispuestos a seguir implementando la utopía de crear una “estructura horizontal, democrática y autogestionaria que le permita a toda una generación de gente de teatro, trasmitir la rica experiencia que se ha acumulado en los últimos 30 años, así como dar alternativas a jóvenes de edad (y otros jóvenes de pensamiento), que egresan del nivel medio y no encuentran alternativas en un México que cada día descuida más la educación y sobre todo la humanística”

Es por ello que defendiendo con hechos el principio de la gratuidad de la educación pública y dejando claro que nuestra escuela pretende formar cuadros a nivel licenciatura (con tres especialidades) para el CLETA-UNAM

Convocamos
a l@s interesad@s a solicitar su inscripción para cursar el primer semestre en la
EUTP del CLETA-UNAM

Objetivos generales.-

Crear una estructura pedagógica-teatral que posibilite trasmitir de manera científica las experiencias de muchos grupos, organizaciones y personas, que del movimiento del 68 a la fecha han generado un vasto movimiento teatral popular, comprometido con las luchas de los pueblos y que tiene a uno de sus exponentes en el Centro Libre de Experimentación Teatral ya Artística de la UNAM.
Dar alternativas a jóvenes que son rechazados (excluidos) de las escuelas y universidades institucionales.

Objetivos particulares.-

Metodizar muchas experiencias teatrales que de manera práctica han surgido en las últimas décadas al calor de diversas luchas culturales y sociales.

Difundir las que han sido metodizadas como la creación colectiva, el teatro del oprimido, entre muchas otras.

Crear puentes para que varios decanos de estas búsquedas teatrales trasmitan sus experiencias a nuevas generaciones.

Realizar una labor de recuperación histórica de ricas experiencias locales, nacionales e internacionales y publicarlas para su difusión.

Realizar una labor de recuperación de obras de teatro que publicadas o no, son logros importantes en el terreno de la dramaturgia popular.

Aportar de manera científica a los nuevos trabajadores del teatro, las herramientas para su desarrollo como directores, actores, escenógrafos, maestr@s de teatro, titiriteros, mimos, clowns………

Rescatar y revalorizar el concepto de lo popular en el teatro.

Rescatar valiosas teorías y prácticas teatrales, que en la etapa de la resistencia neoliberal (sobre todo a partir de los ochenta) fueron marginadas, reprimidas, negadas.

¿Por qué Democrática?

En general la enseñanza del teatro responde a fines que van desde lo comercial (en muchas academias) hasta lo pedagógico (en universidades), pero desde la creación de los programas va en función de intereses que muchas veces no coinciden con las necesidades de los educandos, ni responden a la actualidad social.

En nuestra propuesta se pretende tener formas de organización y toma de decisiones “movibles” que posibiliten responder a las necesidades de los alumnos y del momento social. Estas necesidades deben de tomarse en cuenta desde el momento de definir democráticamente las inquietudes vocacionales de los educandos.
Como lo hemos hecho, la discusión de los programas de estudio hasta las formas de organización, deben de partir de un proceso democrático dónde se incluya el punto de vista de los que quieran sumarse a este esfuerzo.
Sin embargo, no caeremos en simulaciones ultrademocráticas engañosas en que la “asambleitis” se imponga por sobre de las formas pedagógicas científicas.

¿Por qué horizontal?

La gente que decida sumarse a un proyecto de teatro popular y democrático debe de ser una persona crítica, de lo contrario es muy probable que sea absorbida por el convencionalismo. Para que se desarrolle un espíritu crítico es necesario que desde el principio se posibilite y se promueva la participación de los alumnos en la resolución de las problemáticas organizativas y pedagógicas de su educación, misma que redundará en el perfeccionamiento del proyecto, beneficiando a las futuras generaciones.
En este punto también tenemos que clarificar que no entendemos lo crítico como los que objetan “per se” sin sumarse a la resolución de los problemas colectivos y que utilizan el boicot al funcionamiento colectivo como forma de imponer sus puntos de vista.  

¿Por qué autogestionaria?

Baste tomar en cuenta el dato de que en el examen de admisión que se acaba de aplicar en la UNAM fueron rechazados más del 90 % de aspirantes para entender que para no convertirnos en una escuela más, que da alternativa a un grupo reducido de alumnos, hay que encontrar formas de organización autogestionaria.
Ante la realidad social que se vive en la mayor parte del mundo y especialmente en México, donde la educación humanista es desplazada por visiones únicamente tecnocráticas; ahora que a los estudiantes de las universidades casi como alternativa única se les invita a sumarse a las fuerzas armadas o a ser sirvientes de las estructuras económicas de poder, no pretendemos formar una escuela más.

Queremos crear una Facultad (por ahora escuela) de Teatro Popular a nivel licenciatura, con posgrados y doctorados, que generen la gente de teatro, crítica, que se sume a los tiempos de cambio que se perfilan en el futuro de una humanidad diferente.
En el actual mundo neoliberal una de las principales limitaciones es la económica. Por ello es preciso encontrar formas autogestionarias que nos permitan sostenernos y crecer, revalorando el trabajo voluntario, pero también teniendo recursos para desarrollar de manera avanzada nuestra labor.
Por ello en el transcurso del año se organizan tres eventos colectivos en que todos participamos en la venta de boletos, comida y otras formas de recuperación. Quien no se comprometa en estas tareas tendrá que ser dado de baja.
Esto no contradice nuestra propuesta de que la educación debe de ser gratuita, ya que no se pretende cobrar cuotas, sino encontrar formas de financiamiento que posibiliten que el trabajo no se detenga, o se vea mermado por la falta de recursos y/o de medios de producción.

¿Por qué universitaria y en la UNAM?

Son varias las razones por lo que pensamos que la UNAM debe de ser el espacio que aloje a la Facultad de Teatro Popular, ahora Escuela Universitaria de Teatro Popular.
Sin menospreciar otras importantes licenciaturas de teatro que se imparten en diversas universidades o centros independientes, el hacerla en la UNAM es un reconocimiento a un proceso universitario que viene desde las grandes luchas de finales de los sesenta y el principio de los setenta incluyendo el surgimiento del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA-UNAM) con alumnos de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, consolidando una lucha que se reflejó en cambios definitivos en todas las estructuras teatrales mexicanas.

Esto y mucho más, tiene que ver con la UNAM donde actualmente la Facultad de Ciencias la reconocemos como la avanzada de la lucha universitaria, incluyendo la que impidió la privatización de esa institución en 1999-2000. Por ello en la Facultad de Ciencias contamos con espacios para organizarnos y trasmitir nuestras experiencias, aunque cualquier rincón de Ciudad Universitaria puede ser un espacio de la EUTP del CLETA-UNAM.

¿Sobre la relación con las autoridades de la UNAM?
El 31 de marzo pasado el Doctor José Narro, Rector de la UNAM declaró: “que México no puede tardar 60 años en dar cobertura universal en la educación media superior y superior……… En entrevista previa al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, Narro Robles indicó que una de las soluciones para el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) –que de acuerdo a datos oficiales son alrededor de 7.5 millones— es incrementar la cobertura en bachillerato y licenciatura…..” (Diario La Jornada, 31 de marzo de 2011).
Más allá de las diferencias que tenemos con las autoridades universitarias proponemos una relación no conflictiva, de respeto y apoyo mutuo. Esto de formar una Escuela autogestionaria en la UNAM no es una experiencia nueva: la Preparatoria Popular Liverpool (después Tacuba) que nació hace más de 40 años y el Autogobierno de Arquitectura, son sólo dos ejemplos de escuelas universitarias que generaron en su momento valiosos profesionistas universitarios. Queremos retomar esas valiosas experiencias, aprender de sus aciertos y errores, superarlos y dar alternativas universitarias a muchos jóvenes.
Esperamos que las autoridades entiendan que nuestra propuesta responde a universitarios que nos queremos sumar (de manera no orgánica con las autoridades),  a resolver problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y a nuestra Universidad. Esperamos que también las autoridades rectifiquen los errores que cometieron cuando se ufanaron en desconocer y/o “invisibilizar” proyectos críticos como el CLETA-UNAM que nacieron de la bases universitarias.
A dos años del funcionamiento de la EUTP del CLETA-UNAM hemos mostrado que estamos cubriendo un hueco teatral en la UNAM que se refiere fundamentalmente al teatro popular. Por ejemplo, en 2012 y 2013 las autoridades de la UNAM no conmemoraron de manera explícita el Día Mundial del Teatro, la EUTP del CLETA-UNAM lo hizo de manera exitosa. Seguramente en el 2014 las autoridades y/o los estudiantes del CUT o de la Facultad de Filosofía y Letras asuman esa tarea. Si así lo hacen será un nuevo triunfo de la EUTP del CLETA-UNAM.       
¿Por qué CLETA-UNAM?

La historia no sólo sirve para observarse en los museos. El CLETA-UNAM es una realidad universitaria y social que tiene su raíz en el movimiento del 68 y que más allá de lo que afirmen las estructuras de poder,  no ha dejado de trabajar en sus más de 40 años de existencia. Esto se ha traducido en un amplio reconocimiento popular a nivel nacional e internacional.
A pesar de que las autoridades de la UNAM no reconocen formalmente al CLETA-UNAM, lo hacen de hecho: ¿Por qué firmaron un acuerdo para que regresáramos a la Casa del Lago donde estamos todos los domingos? ¿Por qué financiaron un coloquio internacional sobre el CLETA-UNAM? ¿Por qué firman un documento dónde se comprometen a editar un libro sobre el CLETA?

CLETA sigue existiendo en las luchas cotidianas de la UNAM y lo más importante es un puente entre el movimiento social y sectores universitarios ¿Cómo explicarse que las mismas autoridades federales respetan la realización del Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA si no existiéramos? ¿En qué lucha social importante no han estado presentes los universitarios del CLETA? Dentro de la UNAM ¿Acaso no jugamos un papel destacado en las luchas por su democratización como integrantes del CEU o del CGH en la lucha que frenó la privatización?

La historia se objetiva en la lucha cotidiana por lo que nos parecería un error empezar de cero cuando en el terreno del teatro, en particular del teatro universitario, existe una organización con 40 años de arraigo. Por esto y muchas razones más, la EUTP forma los cuadros teatrales que le dan continuidad a la labor del CLETA-UNAM

¿Por qué popular?

No se pretende “competir” ni duplicar. Valoramos y somos respetuosos de las diversas propuestas, empezando por la de la carrera de Literatura y Teatro de la UNAM, pero creemos que hay que contribuir a rescatar, valorizar y reproducir el teatro que se compromete estética y políticamente con las luchas sociales. Ese es el teatro que estamos enseñando, el que es factor de cambio social, el que es parte de la lucha de los trabajadores.

Estamos muy claros que la Escuela Universitaria de Teatro Popular (CLETA-UNAM) no es para aquellos alumnos cuya motivación es convertirse en artistas cuyo objetivo es servir a los intereses antiuniversitarios de enajenación y alienación. Queremos estudiantes que desde su ingreso estén claros de la finalidad de la UNAM que en el Artículo 1º de su Ley Orgánica a la letra dice:
“La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública -organismo descentralizado del Estado- dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”  

¿Será sólo de teatro?

El teatro abarca títeres, circo, pantomima, etc. La Escuela pretende ser de todas las especialidades, retomando las experiencias de las escuelas ya existentes. No se pretende iniciar de cero, revisaremos sus programas, pero también retomaremos manifestaciones actuales donde se entrelazan diversas disciplinas.

Programa, Maestr@s, costos y ruta Organizativa

No hay examen de admisión, pero todas las generaciones iniciarán con un semestre propedéutico que les sirve a los alumnos para determinar si realmente quieren profesar el teatro, además de comprobar si ésta Escuela responde a sus expectativas.
Por nuestra parte evaluaremos si el alumno tiene la disciplina y la convicción necesarias para ser un profesional del teatro pues uno de los errores cometidos en los semestres anteriores fue dejar que en nombre de un “ultrademocratismo” se relajara la disciplina teatral, cayendo en conflictos que en nada benefician a los alumnos: el teatro es acción y aquellos que no estudian, que no ensayan, que no cumplen con sus horarios, difícilmente podrán ser buenos teatreros.

Este propedéutico incluye una visión general de la formación teatral, pero también el inicio de una formación teórico-práctica sobre el papel social del teatro.

Como universitarios nos regimos por el calendario semestral de la UNAM. Por lo tanto el semestre iniciará el lunes 5 de agosto de 2013 y finalizará el viernes 8 de diciembre.
La primera semana será de convivencia teatral y pedagógica entre todos los alumnos de la escuela.

Las materias que se imparten en el primer semestre propedéutico son:

Actuación I (4 horas a la semana)
Acondicionamiento físico (4 hrs.)
Introducción al circo (4 hrs.)
Producción: máscaras y maquillaje (4hrs.)
Dramaturgia y creación colectiva (4 hrs.)
Introducción a la técnica vocal hablada (4 hrs.)
Historia del CLETA-UNAM y papel social del teatro (2 hrs.)
Introducción al pensamiento crítico (2 hrs.)

Los horarios son:
Matutino de 8 a 14 horas.
Vespertino de 15 a 21 horas.

Lugar: diversos espacios en Ciudad Universitaria.

A reserva de que se les dará a conocer un reglamento y que tanto la EUTP del CLETA-UNAM como los alumnos firmarán una “carta compromiso” que incluye a lo que se obliga cada una de las partes, hay algunas cuestiones disciplinarias mínimas que deben de ser cumplidas por maestr@s y alumn@s, y que en caso de no poder asumirlas es mejor que no soliciten su ingreso, a saber:

1.-Ser responsables de su propio aprendizaje.
2.-Ser puntuales a sus clases y actividades escolares.
3.-Asistir al 100% de las clases y actividades escolares (con tres faltas se dará de baja al alumno en la materia).
4.-Acudir a clases sin ingerir alcohol o drogas.
5.-Respetar la diversidad.
6.-Generar y mantener un ambiente de armonía, tolerancia y comunicación entre todos los miembros de la comunidad.

 De los costos

Para los alumnos regulares no habrá ningún cobro, ni en sus clases regulares ni en los talleres optativos.
Alumnos externos serán los que tomen algún taller optativo, sin ninguna obligatoriedad escolar.
Los talleres tendrán diferentes costos que como ya dijimos serán gratuitos para los alumnos regulares. Los ingresos servirán para ayudar a sufragar los gastos de la escuela. Toda la contabilidad será abierta.

Ruta organizativa

1.- Solicitar la convocatoria, analizarla y si está de acuerdo en los términos que se enuncian enviar su “Formato de Inscripción” y “Carta de Motivos” al correo electrónico e.u.teatro.popular@gmail.com. La fecha límite de recepción será el 22 de julio de 2013

2.- Inmediatamente se le citará a una entrevista que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Ciudad Universitaria). Será entre el lunes 24 de junio y el miércoles 24 de julio. Deben de tener una disponibilidad máxima de 4 horas.

3.- Si es aceptad@ deberá de participar en un Seminario de Integración (4 horas) el lunes 29 y martes 30 de julio, así como en el evento de bienvenida que se realizará el sábado 3 de agosto de 2013.   

4.- Cada alumno aceptado debe de entregar (a más tardar el 30 de julio) la siguiente documentación:
Copia de acta de nacimiento.
Copia de certificado de estudios.
Copia de comprobante de domicilio.
Cuatro fotografías tamaño infantil.

Para los alumnos que sólo tomen talleres optativos se emitirán convocatorias aparte.

Formato de Inscripción

Después de haber leído y analizado el documento de la Escuela Universitaria de Teatro Popular (CLETA-UNAM) que antecede a este formato procedo a llenarlo

1.- Nombre ______________________________

2.- Dirección personal (incluyendo calle, #, colonia, código postal, delegación, ciudad y país) ______________________________

3.- Teléfono _______________________________

4.- Correo electrónico _______________________________

5.- Edad __________________________________

6.- Fecha de nacimiento ______________________

7.- Escolaridad (terminada)  ________________________________

8.- Última escuela dónde estudió _________________________________

9.- Presentó examen para entrar a la UNAM u otra escuela o Universidad    (SI)      (NO)  En caso afirmativo ¿A cuál? _________________________ ¿A cuál carrera? ____________________________

10.- ¿Conoces algo de la trayectoria del CLETA-UNAM?

11.- Favor de plantear todas las preguntas que tengas __________________

Carta de Motivos

En esta carta de motivos te solicitamos que nos contestes dos preguntas

1.- ¿Qué es lo que más te motiva del documento anterior?

2.- ¿Por qué quieres profesar el teatro?

(Contéstalas lo más ampliamente posible. Por favor que nos sea menos de una cuartilla por pregunta).

Recibiendo tu Formato de Inscripción y tu Carta de Motivos inmediatamente nos pondremos en contacto contigo para la cita personal. Reafirmamos que todas las entrevistas serán en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fraternalmente por el CLETA-UNAM

Equipo base de maestros

Cayetano Martínez
Egresado del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México  

Enrique Cisneros
Cofundador del CLETA-UNAM y egresado de la carrera de comunicación en la UNAM.

Juan Carlos Cuellar
Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM

Roberto Vázquez
Egresado de la licenciatura de literatura y Teatro de la UNAM y fundador del Grupo Utopía Urbana

Víctor Fernández
Cofundador del CLETA-UNAM y actor con 35 años de experiencia en el grupo de teatro popular Zumbón.
México D.F. a 20 de mayo de 2013

4 comentarios:

  1. ya envie la solicitud de la convocatoria, si entendi bien debo esperar respuesta y despues enviar el formato y la carta motivos....?

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    Respuestas
    1. ya salio la nueva convocatoria 2014. favor de agregarse al facebook de eutp cleta unam. prorroga hasta el 11 de enero.

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  2. no puedo llenar el formato
    como le ago para enviarselo porfe me urge

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    1. ya salio la nueva convocatoria 2014. favor de agregarse al facebook de eutp cleta unam. prorroga hasta el 11 de enero.

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