domingo, 7 de abril de 2013

Falta sensibilidad a la gente de cultura en Xochimilco


Denuncia Ciudadana

Se discrimina a ancianos en Xochimilco

Caminando por las calles del centro de Xochimilco hallé a una anciana llorando en la puerta de una casa que se encuentra junto a la farmacia Amaya, me comentaron que es la casa del arte  ¿Por qué lloras madre? Le pregunté.  – “Nos echaron, no se vale”. – respondió a lo que se unieron otras mujeres todas ellas con su cabello encanecido.- “Somos el Club de la tercera Edad de la Casa del Arte. Llegamos muy temprano como siempre a  nuestras actividades, nos cambiaron la chapa para que no entremos, porque según dicen somos viejas inútiles, dejamos sucios los baños y como pronto moriremos por la eutanasia, no debemos estar ahí: según el responsable de la casa del arte, según él, “Por el bien de la cultura”. Ahí empezó nuestro calvario, aunque ya pasó la Semana Santa.  Acudimos a ver a la señora delegada que nos invitó a irnos de ahí, porque dice que los espacios son públicos y no privados y no nos pertenece.; después de tanto discutir y de ir y venir al CAIF, la señora delegada nos ofreció un espacio chiquito ahí mismo, no quisimos, insistimos: “Regrésenos nuestro espacio”,pero después dijo: - “van a ocupar el archivo histórico y la hemeroteca ya que ahí se guardan papeles viejos que no sirven.- ¿Qué nos habrá querido decir?... después de veinte años o más de venir al club de tercera edad, mendigamos respeto y un espacio digno. Ahora, para no estar en el patio  nos sentamos junto a los niños de la escuela que van a leer y hacer su tarea en la hemeroteca; ¿nos dan atole con el dedo? ¿Xochimilco se beneficia con este atropello que se llama discriminación?
Mientras el nuevo administrador de la casa del Arte, un tal César, exporro y fósil de la prepa 1, quien dice “promover la cultura”, sacará la basura, porque hay un montón de papeles viejos y ancianos en un archivo histórico… todo esto se cuenta sobre la Casa del Arte en Xochimilco.
Atentamente
Ciudadana despojada y discriminada  


Mensaje enviado por 
Celsa Trinidad Rodriguez  a nuestro correo.


3 comentarios:

  1. ¡Aghhh!, cómo es posible, son memoria viva del lugar, ancianas activas y participativas en el quehacer cultural, son pilares de la herencia. ¡Indignante!

    ResponderEliminar
  2. Si las cosas son como se comentan en la nota, me parece muy mal, pero hay incongruencias en el relato, se dice que la delegada, y xochimilco lleva cerca de 10 años que no tiene delgada sino delegado, y hay varios club´s de la tercer aedad con inmuebles propios, no se porque tienen que andar pidiendo permiso en un recinto desyinado para otras cosas, cuando deberian ya tener su lugar propio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el texto, nos lo enviaron y creímos oportuno publicarlo. Lo de la "delegada" supusimos que se refería a la esposa del delegado.

      Eliminar

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515