viernes, 29 de marzo de 2013

VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores Y VII Festival Internacional deLiteratura: "Palabra en el Mundo…en Chiapas“


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA
 (Corresponsalía Tuxtla Gutiérrez)
PROYECTO INTERNACIONAL CULTURAL SUR
MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO
Representación Académica Institucional del SICELE
C. A. “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas"
(Escuela de Lenguas Campus Tuxtla)
 
 
 CONVOCAN
 
AL 
 
VI Encuentro Internacional
de Escritores e Investigadores
Y
VII Festival Internacional deLiteratura:
"Palabra en el Mundo…en Chiapas“
vorto en la mondopalavra no mundo, parola nelmondo, worte in der welt,
rimayninchi llapan llaqtapi, paraula in su munducuvântîn lume,
parole dans le monde, ordet i verdenword in the world,palabra no mundo,
ñe’ê arapýreparaula en el mónchuyma aru...
               
HOMENAJE INTERNACIONAL
A
 
ALBERTO RUY SÁNCHEZ
 16 al 17 de mayo del 2013
Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas
 
 
 
El escritor Alberto Ruy-Sánchez Lacy nació en la ciudad de México el siete de diciembre de 1951. Vivió en París ocho años donde estudió entre otros profesores con: Roland Barthes, Gilles Deleuze, Jacques Rancière.  Desde 1988 dirige la revista Artes de México, que en dos décadas obtuvo más de ciento cincuenta premios nacionales e internacionales al arte editorial. El escritor Alberto Ruy Sánchez es Doctor por la Universidad de París y ha sido profesor invitado en diversas universidades del extranjero. Es invitado a dar conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y casi todo el continente americano. Su obra ha sido reconocida y elogiada por destacados intelectuales mexicanos, entre ellos destacan: Octavio Paz y Juan Rulfo. Ha recibido múltiples distinciones y premios. Es un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y se han traducido a lenguas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés. La Universidad de Nuevo México lo ha premiado como ensayista y fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. En febrero de 2000 el gobierno francés lo condecoró como miembro de la Orden de las Artes y las Letras, otorgándole el grado de Oficial. En Estados Unidos recibió el “Kentucky Colonel” y fue nombrado Ciudadano Honorario de Louisville. Entre 1999 y 2003 fue director del programa de verano sobre ensayo periodístico del Centro para las Artes de Banff en Canadá. En 2006 la industria editorial de su país decidió otorgarle la más grande distinción que puede recibir un editor por su trayectoria profesional, el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial. Entre sus obras destacan: Mitología de un cine en crisis (1981); Los nombres del aire (1987) por el que recibió el premio más prestigioso de México, el Premio Xavier Villaurrutia; Los demonios de la lengua (1987 y 1998); Al filo de las hojas (1988); La inaccesible (1987); Sol de barro(1991); Mito y magia en América: los 80 (1991); Arturo Rivera (1991);  Tonalá, sol de barro (1991); Una introducción a Octavio Paz (1991) por el que recibió el Premio José Fuentes Mares de la Universidad de Ciudad Juárez y la New Mexico State University, Las Cruces; De cuerpo entero: crónica de viaje, autobiografía(1992); Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía (1995); En los labios del agua (1996) que recibió el Premio Trois ContinentsDiálogos con mis fantasmas  (1997); Los jardines secretos de Mogador (2001), Premio Cálamo/La otra mirada, Zaragoza, 2002; Nueve veces el asombro  (2005); yLa mano del Fuego (2007).
 
 
 
C O N V O C A T O R I A
 
a todos los investigadores literarios, académicos (educación superior y posgrado) y estudiantes de literatura (nivel superior y posgrado), se les convoca a asistir como ponentes o asistentes. Este encuentro se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo de 2013; el jueves 16 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el día viernes 17 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en la Universidad Autónoma de Chiapas y diversas instalaciones educativas y culturales. Este encuentro está dirigido a todos los investigadores académicos que comparten el interés de intercambiar experiencias y resultados sobre literatura mexicana e hispanoamericana contemporánea y desean fortalecer su actividad académica con las temáticas expuestas durante este congreso internacional.
 
TEMAS DEL ENCUENTRO:
La obra literaria de Alberto Ruy Sánchez (novela, cuento, ensayo y poesía).
 
Escritores mexicanos nacidos en los cincuenta del siglo XX.
 
Ensayistas mexicanos del siglo XX.
 
Literatura erótica hispanoamericana del siglo XX y XXI.
 
Literatura y su relación con otras artes (danza, fotografía, artes plásticas).
La narrativa y poesía sobre los viajes.
Literatura Hispanoamericana y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 
Retos de la traducción literaria.
 
Interpretación y caligrafía.
 
Modalidades de participación:
• asistente y ponente. 
LA PROPUESTA DEBE INCLUIR:
 ·        Título.
·         Resumen de la actividad (abstract), señalando el objetivo (mínimo 200 palabras y máximo de 300 palabras).
·         Datos generales del ponente (nombre, dirección, teléfono, e-mail, institución donde labora y síntesis curricular actualizada).
Las ponencias tendrán una duración de veinte minutos y las conferencias de cuarenta y cinco minutos.
Se otorgará constancia de participación a los ponentes y conferenciantes. los asistentes recibirán constancia firmada por el comité organizador.
Los trabajos que sean seleccionados por un Comité Editorial serán propuestos a coedición a las instituciones de educación superior, organismos y/o editoriales interesados en la publicación de las memorias impresas, en fecha posterior al encuentro.  
                                                                                       Fecha límite de recepción de ponencias
                                                                                                                                                         & amp; nbsp; 21 de abril de 2013.
Investigadores interesados en enviar propuestas de ponencias y conferencias al VI Encuentro Internacional de Escritores Investigadores (y consultas de tipo académico), favor de dirigirse a: 
homenajealbertoruysanchez@hotmail.com
 
Escritores interesados en participar en el VII Festival Palabra en el Mundo...en Chiapas, pueden solicitar información a la Comisión Literaria al correo: socorrotrejosirvent@hotmail.com 
Para consultas generales o información sobre asistencia, escribir a: 
 
                           Sedes: Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515