martes, 5 de marzo de 2013

Teatro por favor... por Alma Torices


Saludos amables lectores:
Ya extrañaba ver teatro y más el poderlo compartir.

Por favor… dibújame un cordero
Basada en El Principito de Antoine de Saint Exupéry
Compañía: Figurat-Títeres
Adaptación y dirección Andrea Cruz
Actuación: Karina Miranda, Kaleb Oseguera, Omar Esquinca, Hugo Rocha, Michelle Moran, Javier Quijano y Yafte Arias
Estamos ante el estreno de temporada de la adaptación que realiza Andrea Cruz al texto clásico de El Principito del francés Antoine de Saint Exupéry. “No le puedo decir a un niño que su papá le va a dibujar, porque eso no es cierto, pero sí le puedo decir que se junte con otro niño a dibujar”, palabras de Andrea Cruz que invitan a la reflexión, en escena una versión a partir de líneas de acción dramáticas definidas en los valores de la amistad, por lo que explora los lazos afectivos y la relación entre pares con los aprendizajes significativos, se aleja de la dicotomía adulto-niño para arriesgarse con su equipo y la mancuerna con el director de Figurat-Títeres para dirigir una obra comprometida y que corresponde a la sociedad actual: niños de 4 años que ven en la tele lo mismo que ve un joven de 15 años ¿requieren los mismos contenidos? La respuesta usted la sabrá mejor que yo, lo cierto es que es una realidad. No hay límites definidos y a los medios de comunicación tampoco le importa el impacto entre los niños (¿acaso es la televisión una de las responsables de los niños sicarios?) Lo que esta puesta en escena le ofrece es una forma experimental de comunicación, hay que hablarle a los niños de hoy con lo que ven hoy, sí podemos acercarnos de otra forma con el público, a decir de Andrea Cruz.
Funciones: Domingos de marzo y abril, 13 hrs.
Teatro: Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445 casi esquina con Manuel González, a un lado de la clínica del IMSS junto a la plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco, 5583 1803 y 5782 1646.
Localidad: $99ºº general, descuento para inapam, maestros y estudiantes $60ºº con credencial vigente.

Quiela
A partir de Querido Diego te abraza Quiela de Elena Poniatowska
Dramaturgia y dirección: Guillermo León
Actuación: Odille Lauría
“No pinto para vender, yo vendo para pintar”. Puesta en escena que muestra por una parte la vida de la pintora Angelina Beloff y por otra incita a refelxionar acerca de la dependencia emocional. Cuáles serían las razones por las que una madre dejaría a su hijo siendo un bebé bajo el resguardo de vecinos o amigos, ¿por qué una madre no estaría con su hijo, por amor? La intepretación es cuidadosa, delicada, la dirección nos regala imágenes que juegan con la iluminación y el escenario casi vacio, una silla y una maleta apoyan el magnífico trabajo de Odille Lauría. Monólogo fino que se sostiene por la actuación armónicamente llevada para contar la historia de mujeres dependientes que viven en violencia como un estilo cotidiano. Acérquese a esta propuesta que regresa al teatro La Capilla después de unas funciones en Francia. O se la pierda porque pocas veces tenemos la suerte de ver algo fino, delicado, sutil e impactante. 
Funciones: viernes 20:30hrs, marzo y abril.
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con descuento.

Kiwi
Autor: Daniel Danis
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Olivia Lagunas y Guillermo Villegas.
Diseño de iluminación: Jorge Kuri
Magia pura que sólo se logra si contamos con un texto dramático, un director y actores dentro de una producción inteligente. En nuestro teatro generalmente algo falla. Es común ver maravillosas puestas resueltas con escenografías que sólo justifican presupuestos y dejan sin talento a quienes dan la cara, mas esto no es el caso, pues vemos un cuidado en la producción que sensible respeta el acercamiento emocional de los creadores y deja sólo cuatro tarimas y dos sillas con apoyos de iluminación para que dos actores (que actúan y son talentosos) nos conmuevan llevándonos de la ternura, al llanto, al impacto y a cambiar la imagen de la prosperidad del desarrollo social. Una puesta en escena cruda que requiere que usted tenga un diálogo franco con sus hijos (si decide acudir con ellos) en temas como sexualidad, drogadicción y esperanza. La historia está contada por una niña hasta sus 14 o 15 años, tan honesta como sólo la poesía del teatro nos la puede contar, sin tipificaciones ni estereotipos, con dos almas que cuentan desde su ser niños lo que se vive en las calles. La obra en todo momento presenta esperanza, de ahí que si sea apta para todo público y acaba con ella dejando al espectador sin aliento. No se la puede perder, simplemente lo mejor en cartelera.
Funciones: domingos hasta el 14 de abril, 13 hrs.
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $90ºº general y $60ºº con descuento.

Trupus calacus
Dirección: Mauro Mendoza
Actuación: Trupo (Mauro Mendoza), Lady Lucas (Sylvia Guevara), Toño Canica (Antonio Serna) y Noni Pelusas (Carmen Luna)
La Trouppe regresa con un espectáculo que confirma su calidad en la escena mexicana. Una producción que suma la fantasía de los títeres, los payasos y la música con leyendas y mitos mexicanos, todo para demostrar que, incluso, ir al más allá es más divertido si se hace con humor. Los payasos Trupo y Canica viajan a Tepoztlán en busca del gran Chamán Pero Perol, para pedirle los ayude a encontrar a sus compañeras Lady Lucas y Noni Pelusas que sufrieron una experiencia paranormal en el ático de un Teatro y desaparecieron.
Perol envía a Trupo y Canica guiados por La llorona, al panteón de Chulum Bumbún, donde se encuentra la puerta al inframundo Maya, ya que sus amigas se encuentran en alguno de los nueve niveles de éste. “Creo que es más fuerte que un niño o un joven se adentren en el mundo maya, a partir de un estímulo que los lleve a consultar posteriormente lo que aprendieron riendo. El teatro divierte, señala, acentúa y le pone la lupa a algo que está aquí y que a la mejor no hemos visto”, afirma Mauro Mendoza, director de La Trouppe, considerada la mejor compañía de teatro infantil, con títeres y payasos.
Funciones Sábados y domingos, 12 hrs
Teatro : Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, metro auditorio.
Localidad:

Lucifer en el poder
Dirección: Óscar Ruby
Actuación: Sylvia Pasquel, “La Manigüis”, Jorge Chavarría, Claudia Olivia, Oddy Espinosa y Araceli Hernández, entre otros.
Pastorela tradicional, versada y rimada, retoma la tradición con un toque especial que de alguna manera cierra el año que vivimos, así desde hace ya catorce años, la primera actriz Sylvia Pasquel viene celebrando su versión de la pastorela mexicana acompañada de alumnos y exalumnos de su escuela, es decir de la compañía Actores del Método. Al terminar la función lo despiden con un rico ponche incluido en su entrada.
Funciones: domingos 19hrs.
Teatro: Centro cultural Sylvia Pasques, Juan Escutia 96, casi esquina con Mazatlán, Col., Condesa, entre Pachuca y Mazatlán, entre metro Patriotismo y Chapultepec.
Localidad general; $150ºº [Para ser teatro comercial está a muy buen precio]
Reservaciones al 5211 4941 y 5553 7501.

El viaje de Tina
Autor: Bertha Hiriart
Versión y Dirección: Alicia Martínez Álvarez
Funciones: Domingos 13 hrs.
Teatro Helénico, centro cultural Helénico, avenida Revolución 1500, metro Barranca del Muerto.
Localidad: $100ºº general

Leamos:
Una joven comunicóloga, amiga del teatro llamada Ariadne Sahori Martínez Pacheco, nos regala unas letras acerca de una obra de teatro, a ver que les parece y ojalá las notas de teatro sean escritas por personas que si ven las obras completas, como lo demuestra este texto. La tomé de la revista electrónica Pálido punto de luz, y el texto está en la parte de Orientación Educativa. Extramuros con el título Un puño de tierra y de cielo: La muerte en la obra de teatro “Siglo XX que estás en los cielos”:

-- 
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515