Sobre el libro Crónica de una celebración
Efrén Romero Acuña
Con acierto, este trabajo testimonial viene a sumarse a otros que sobre el tema se han escrito. Contiene crónicas de nuestras celebraciones y fiestas. Es un esfuerzo de profesores, alumnos y personas de variados estratos sociales y edades, que compartieron sus experiencias y conocimientos de lo que fueron en el pasado y de lo que son en nuestro tiempo, las muchas fiestas que a lo largo del año se realizan en Xochimilco en un número que rebasa los días del calendario.
Su contenido es de fácil lectura y comprensión; puntualiza tradiciones de una sociedad que a través del tiempo ha lucido sus galas ancestrales en procesiones y fiestas de barrios y pueblos, en costumbres transformadas por elementos foráneos en su estructura pero no en su sentido espiritual y devocional; celebraciones que se nutren de la cooperación de familias y amigos en las llamadas mayordomías.
Aquí se observa la íntima relación de lo físico con lo espiritual; la devoción, la esperanza, la comida, la música, el baile, el estruendo del coheterío; ese deseo de alegría que anima a nuestra sociedad, siempre con invitados especiales de este o del otro mundo.
Las páginas de esta obra son un deleite para el recuerdo, un acicate para la investigación y para los comentarios, un producto invaluable de la historia de nuestro querido Xochimilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario