miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una historia Epistolar, sobre la Búsqueda de una Respuesta. Testimonios sobre el Proceso Migratorio por el que Atravesé en Canadá.



Posted
by

O LO QUE ES LO MESMO…


Reflexiones a Partir del Cruce de Letras entre Tres Latinos en Montreal,
Las Interminables Historias de nuestras Diferentes Realidades.




Colegas Escrivivientes del planeta en busca de la Neta,
Miembros aferrados de la FINCA LA PENSADA.



Un momento de las “tantas veces” de las audiencias de un proceso. foto J.G. FINCA LA PENSADA.

Se abre este “material para un articulado y una investigación testimonial” cuando esta mañana abro el ordenador para computar un pensamiento y dirigirme vía letras y cibernética a una amiga en busca de una NETA… porque me rechazan? Esta es la carga para este articulado.


Me propongo hacer esta reflexión insistiendo que no soy una víctima solamente, que llora inconsolable su destino, sino un actor social de cierto sector que no dejará de hacer un esfuerzo y lo necesario para que salga la Neta de Netas del herpetario de las políticas y los discursos de Estado trátese de éste país o del mío propio, MEXIQUE-RANCHO, que la andan “jugando de la manita” con nuestros destinos latinos en materia migratoria.




Querida Gloria, mujer, amiga, hermana, profesora,
militante, inmigrante, traductora, intérprete, humana!


Pensando y rebotando tu pregunta en busca de comprender el momento que atravieso… porque me parece una “SITUACION TESTIMONIAL A PARTIR DE LA EPISTOLA ENTRE ESRIVIVIENTES” que derramo en los ojos de lectores y colegas como material para la composición de un “articulado” esta comunicación epistolar entre nosotros, sobre la situación del inmigrante en esta gigante tierra nórdica, siendo actor no quiero hablar en primera persona, sino presentar el material así, como elemento para que un colega le ponga pies y cabeza y quede como la foto a los actores sociales que somos y no una historia de primera persona contada desde mi visión solamente. Así pues la Carta de Tito, nuestros comunicados son “piezas pa reflexionar” y materia informativa que mis colegas podrán componer en formas más “propias” de un reportaje testimonial.


Te reenvío la carta de un amigo y hermano chileno de Proyecto Cultural SUR, Tito, donde con otra visión y enfoque puede verse lo que tu comentabas, la realidad del desplazamiento económico y la circunstancia de “las historias y sus actores” frente a las “alternativas y políticas aplicadas” por el gobierno canadiense y quebequense en materia de inmigración y aceptación de personas en diferentes circunstancias…


La verdad en algún momento de este proceso, la impotencia y la insatisfacción amarga y revuelta con otras sensaciones que afectan profundamente mi existencia me han hecho un “perdedor de esperanzas” tal vez o un “frustrado resentido social” porque he mantenido mi actitud y la búsqueda de alternativas y soluciones a algo que está más allá de las posibilidades personales.


Me ha tocado ver que connacionales con historias “fabricadas con tenores estándar” son dadas por veraces, aceptadas y aprobadas… el “sujeto de aceptación” de no más de 35 años, con “descendencia potencial” al servicio de la “corona”. También cómo el Estado se “hace de infantes” dividiendo familias cuyos padres no son “perfiles coherentes” de las historias que se aceptan…


Yo vine a exponer mi realidad y he encontrado el muro en el que me han estrellado con el efecto especial del tiempo, limitación de derechos y servicios, más de dos años de proceso, las grabaciones y el testimonio sonoro y documental me queda, jamás fue considerado para probar las “posibles faltas del proceso” que según se “ventilaron” en la revisión judicial de documentos y la audiencia de apelación en la corte federal… la sentencia fue dada a priori…-
“Dígame algo que no haya yo leído del expediente y que pueda hacer cambiar un dictamen tan bien hecho y fundado como el del señor comisario…” y la inexperiencia de una joven abogada cayó en el truco de la hábil juez y la consigna: El Estado nunca pierde! Que la responsabilidad fue mía porque no ejercí el derecho de cambiar de abogada? CHALE CAMARADA! no te digo como en mi estilo coloquial diría mi “Tía Pelada”.


Ya conoces la carta que hice y que NO FUE RECIBIDA por no tener derecho a la palabra, donde denuncio cómo se echó por tierra todo el trabajo y esfuerzo para lograr una apelación, hasta ese momento fui uno de los pocos que han superado esa jugada durante el partido con las leyes en tu contra.


Le brindé el voto de confianza a un abogado que sin tranza la juega según el “son” que le toca el dinero recibido vía defensoría de oficio… poca paga, cero interés, escasa atención y de “refilón” mi temor, mi ignorancia sobre lo judicial y procesal…y la fé “juguetoneada” con el “atole en el dedo” cuando también “no tienes de otra”…


-”Alguien aquí no está haciendo su trabajo”…Le dijo el comisario a mi abogado, se le oye decir, -”Voy a dejar de grabar y a suspender la audiencia dando 10 minutos para que el cliente hable con su abogado” la traducción de la intérprete y el suspenso… se reanuda la sesión y me hacen la pregunta con tanta presión que digo… “Doy mi voto de confianza al abogado y no voy a cambiarlo ahorita”.,.. Error? TEMOR de volver a empezar de nuevo para perder lo andado… no pude aconsejarme bien ni tener el tiempo ni “putamadre”! La enseñanza y el aprendizaje al alto precio de perder esta jugada…


Acciones culturales… Tito y Juanito… El Chileno y el Mexica


Las Cartas… Pedazos epistolares entre Juanito Guanabacoa-Pancho Belmont -Tito y la profesora Gloria.
La Carta de Tito.


A veces la dignidad es nuestra única bandera
Ya estamos en la cuenta regresiva. Hace casi seis años llegó a Montreal Juan Francisco Oliveros Belmont. De inmediato se puso en la tarea de normalizar su situación aquí sin nunca dejar de participar en el quehacer cultural y periodístico de las comunidades latinas.


En estos años su aporte ha sido de valoración y difusión de lo que hacen los creadores latinos en esta realidad, tan distinta y distante a nuestros valores. También le tocó conocer el monstruo por dentro. Nueve veces debió presentarse a contar su historia, nueve veces sometido a un interrogatorio implacable con su secuela de daño psicológico. Nueve veces en que debió afrontar la duda y dar nuevas explicaciones para volver a presentar pruebas que invariablemente eran rechazadas bajo la fórmula de que faltaban datos.


Francisco Se impuso la tarea de hacer periodismo alternativo y asumió el seudónimo de Juanito Guanabacoa, en su quehacer cultural asumió la tarea de ser el Presidente de Proyecto Cultural SUR.


Ahora tiene un plazo perentorio para salir del país. Ha llegado a un punto sin retorno en que debe encontrar una salida.
Esto me obliga a pensar en dos direcciones distintas:


La primera dirección de pensamiento es la inmoralidad de un sistema de emigración. El país necesita una cantidad de varias decenas de miles de inmigrantes, pero pone todas las trabas posibles para que dichas personas puedan acceder a esa categoría de personas que pierden y ganan. A todos los que no tienen la fortuna de poseer una apreciable cantidad de dólares como para instalarse con un negocio o una empresa se les exige refugiarse, y se refugian quienes son perseguidos. Se da el caso que alrededor del ochenta por ciento de los inmigrantes que se acogen a esta fórmula en realidad no lo son, pero han logrado ser convincentes. También se da el caso que más del cincuenta por ciento de los que verdaderamente son refugiados no son aceptados, por razones de indudable doble moral de las autoridades locales.


En el caso de quienes vienen de México se prioriza el rechazar a quienes tienen una historia de lucha contra el sistema, la razón es que México es el segundo socio comercial de Canadá, y, junto con Estados Unidos, forman un tratado de libre comercio que permite la circulación de determinadas mercancías, la libre circulación del dinero en grandes cantidades y, paradoja, cierra las puertas a la libre circulación de las personas.


Hay que agregar que el sistema es tan siniestro que todos los trámites los debe pagar el interesado. Se calcula que entre abogados, papeleo y otros, quien se acoge a refugio en Canadá paga entre diez y doce mil dólares. Al ser rechazado se pierde por partida triple, se pierda la inversión, se pierden las cosas que te han hecho llevadera la vida y se pierde en auto estima.


La segunda dirección de pensamiento es como hacemos las cosas: La conducta humana tiene el poder se expresarse en gestos y en palabras, no siempre en concordancia, que deja huella, pero tendemos a olvidar aquello que nos sea perjudicial. Lo más sorprendente es que la experiencia está, pero mientras no sea vivida en carne propia, la de los demás nos sirve muy poco.


Sabemos y hemos reiterado que para obtener resultados distintos hay que hacer las cosas de distinta manera. El drama de Francisco es que hizo las cosas de la misma manera en que lo hacen otros y no obtuvo el resultado de pasar el examen de los Dioses menores que determinan quien se salva y quién no.


El camino de exponer los hechos de nuestra vida, comprobar cada uno de nuestros dichos que constituirían la prueba de que en nuestras realidades se mata impunemente, se persiguen, se viola. Aquí estamos frente a un asunto cultural, de un lado hay una cultura y del otro otra, pero a la hora de decidir se hacer de acuerdo a la cultura que ha fijado las reglas, salvo que la otra parte contó su historia con arreglo a su propia cultura.


Por supuesto que no se habla el mismo idioma. En este juego solamente ganan los leguleyos, el sueldo pagado con la sangre de la esperanza que cada aspirante ha conseguido a costa de vender su fuerza de trabajo a un precio de risa o llanto, los jueces y burócratas del sistema ganan también pues han montado todo el tinglado de la puesta en escena de un juicio (in) justo. El único que pierde es el que necesita una salida humana a su drama.


Dicen algunos investigadores audaces, que la personalidad del ser humano ya está formada a los seis años, luego vienen los conocimientos para adornar el ser que se es. También aseguran que el ser humano no cambia. Un cambio en la forma de ser, es decir en la conducta, en la personalidad de cada cual pasa por una crisis, sea crisis social y crisis individual. Crisis entendida como el momento en que todo se tambalea y amenaza caer.


Nuestro hermano Francisco está en esta crisis, está exactamente en el centro de todas las posibilidades. Una vuelta a México puede ser su muerte física como también puede ser su inserción en un torrente incontenible que logrará cambiar de raíz la cultura en México. Yo le apuesto a la vida y por lo mismo creo y quiero que Francisco ponga todo en la balanza de la duda y que de esa duda salga su decisión de enfrentar la máquina, no de la mejor forma, sino de la única forma que le permita salir con vida y con la dignidad intacta.


No puedo implorar ni acudir a la fórmula del buen deseo, seguiré en la acción y en la búsqueda. La vida es una gama extensa de vibraciones y energías, me inclino por los azules, los verdes, los rojos, los violetas, los blancos en su fulgor y sus tonos delicados, colores que nos dan la mejor vibración para ser poeta del cambio y hacer gestos de amor.
Nada detendrá el viaje hacia el abismo si no hay la fuerza vibratoria, la energía pura, los colores de la tierra para hacer posible un mundo donde nadie sea extranjero ni se necesiten papeles para ser el ser humano que se es y trabajar en paz por la utopía de un mundo cada vez mejor.


Desde mi lugar bajo el sol, el único sol que me ilumina, la certeza de que unidos en la diferencia podemos hacer la diferencia.
Tito Alvarado


Las Cartas de Gloria


“Yo también fui periodista independiente durante 25 años, hermanito, y durante las dictaduras en Uruguay, Argentina y Chile, hice reportajes aquí sobre la situación de los países del Cono Sur, sé lo que arriesgaba al volver a Montevideo, donde nací y viví los primeros 20 años de mi vida. Así que comprendo perfectamente tu situación.” Estoy ya en la traducción…


Querido hermano
Leí atentamente tus dos cartas y lamento no saber más de derecho para comprender mejor la situación, y los diferentes tramos del proceso. Lo que comprendo mejor es que esta gente desconoce la situación, y que tienes en contra tuya las muchas ‘’historias’’ falsas que presenta mucha gente alegándose en peligro, inventando historias.


Sé que hay gente que se dedica a ayudar a los inmigrantes que piden asilo político creando historias verosímiles pero inventadas, y seguramente todos los oficiales que verifican esos casos a veces caen en la trampa y otras veces no… Pero finalmente, entre todos los mentirosos, pagan los inocentes por los culpables.


Declararte no creíble por falta de datos claros es lo más fácil para ellos. Como sabrás, las leyes sobre el refugio político se han puesto muy duras con el gobierno de Harper. Yo estuve en contacto con grupos de defensa de refugiados políticos, pero sobre todo para los que los homosexuales de ambos sexos que lo piden, entre los cuales varios mexicanos mexicanas y peruanos varones, que se desesperan porque ya han devuelto la mayoría de entre ellos a su país, a pesar que en la situación de algunos de ellos pesaban amenazas severas.


El caso tuyo, como lo supones, me parece mal enjuiciado por falta de experiencia y de conocimiento. Espero que las dos cartas que traduje puedan tener su peso. Los informes de Amnistía internacional los deben de tener los jueces y el abogado, pero si entre comisario y abogado hubieron litigios e incomprehensiones, se te complica más el problema. No sé cómo ayudarte,…lo duro que es no poder tener los medios de ayudar a su semejante.


Nos queda la esperanza que a último momento te guarden, o, como lo explica Wassif, la posibilidad, si es que te rechazan, que puedas viajar…. Estoy haciendo circular su demanda de ayuda para que puedas pagar el viaje.
Hoy no estoy en casa, pero quedamos en contacto.
Gloria.


Y no tardo mucho en enterarme que Claudia, mujer, amiga y colega con quién hice emisiones en la radio comunitaria RADIO CENTRE VILLE, corre la vil suerte que yo… han rechazado a una madre soltera, artista “estudiada” con exposiciones importantes de su trabajo en MEXIQUE-RANCHO, militante cultural y trabajadora muy dedicada… Ahora si digo la famosa expresión de mi Tía Pelada: -ESTO ESTA DE LA CHINGADA!


Nos venden “la última esperanza” pa que digamos que bueno es el ver…ga!-nas de ná pos pa estas alturas ya está uno muy castigado, frustrado el esfuerzo hecho dentro del proceso… echada la resignación a que perdimos frente a don cabrón, aunque en lo profundo y en mi caso “de ladito” la satisfacción de saber que dimos toda la batalla y que no les fue fácil ni a la primera, que pudieran mandarme a la…Chicos! este articulado debe guardar las formas pa que pueda ser masticado por la raza que no está familiarizada con el vulgar e irreverente vocabulario, que asusta a mucha gente, de Juanito Guanabacoa que en identidad “melanguada” con Francisco Belmont componen estas letras que pongo frente a sus castos que miran y piensan…


Parte de los testimonios son también las muchas cartas de apoyo y solidaridad recibidas de amos y hermanos, de los COMOTU latinoamericanos, de Jean Peuble, el hermano local de Juan Pueblo, de todos que somos CHUSMA UNIVERSAL en busca de nuestras liberaciones, las iré sacando a la luz poco a poquito, dado su momento porque son TESTIMONIOS DE UN EVENTO y dentro de las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… para seguir sosteniendo mi tesis de CAMBIAR LA HISTORIOGRAFIA que nos han impuesto, tendrán que ir saliendo con el tiempo… No puedo reservarme sólo para mí estos testimonios, son las distintas visiones y percepciones del OTRO COMO ALTERIDAD que me han dado consciencia de mi propia existencia, del lugar y el papel que jugué siendo lo que soy y dando vida al Juanito Guanabacoa en la Movida de la defensa de la vida con Dignidad y sus hermanas Democracia y Libertad!


Hasta aquí esta reflexión ahora que debo REMATAR EL CANTÓN y todos los bienes que no pueda echarme a la espalda en un saco… ya regresaré a este campo de letras y pos a lo mejor y me pica la enjundia y vaya a “terreno” pos los amigos y luchadores de otras batallas contra el Sistema, me han hablado de la selva de un rancho de nuestra Casa Grande, el profesor universitario, arquitecto y pedagogo que dentro de la FINCA LA PENSADA fue “bautizado” como AL-VARITO666666 acciona por el sur me ha dicho textual y “coloridamente” en nuestros léxicos populares habituales de quienes nos juntamos con las juventudes y nos expresamos con sus modismos lo siguiente…


DEJATE DE PENDEJADAS Y VEN A COLABORAR CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!!! Y TRAETE A TU FAMILIA!!!…VENTE POR LOS CAMINOS VERDES O POR DONDE SEA…ESTOY SEGURO K LOS CAMARADAS RAUL BRACHO Y LUIS BRITTO GARCIA, TE UBICARAN… EN EL AREA LITERARIA…K KREO TE DESENVUELVES BIEN O EN UN PROGRAMA DE RADIO EN RADIO DEL SUR…


Nuevos retos y circunstancias que requieren renovados esfuerzos, enjundias y energías que aún me brotan del profundo, aunque en momentos extraño el correr una lágrima de los oclayos pos mi mamá decía que nuestra familia “hidráulica” saca de ese escurrir las enjundias para vivir… por ahora las apuraciones a la manera del sistema, TENGO QUE VENDER MIS BIENES Y QUITAR EL CANTON antes de que esto se ponga más cabrón…


En tanto mis queridos lectoadictos y sesudos colegas LO MIO pa que lo hagan suyo… mí…


AAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA

"EL SABROSO" 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 - desde lo infinito y más acá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515