lunes, 10 de septiembre de 2012

Festival Cultural Viva Xochimilco Viva México


El Festival Cultural ¡Viva Xochimilco! que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en La Hacienda Los Ángeles y Cafetería Cultural Chantico de la delegación mencionada, quiere apoyar a uno de los productos emblemáticos de la zona: el amaranto.

"El amaranto es base de la gastronomía regional de Xochimilco, se considera un elemento nutricional y queremos difundirlo para mejorar aspectos nutritivos de algunos platillos.

"Nosotros pertenecemos al comité que solicitó a la Secretaria de Cultura del Distrito Federal la denominación de patrimonio inmaterial para la Ciudad de México de este producto, de la cual tendremos respuesta a fines de septiembre o en octubre.También lanzamos la convocatoria para establecer a la par un proyecto que se denominaría La Ruta del Amaranto", señaló María de los Ángeles Margarita Romero, organizadora del Festival.

Ella ha sido promotora de la cocina lacustre a través de sus establecimientos mencionados y desea incentivar a que más restaurantes de la zona incluyan el elemento amaranto en sus cartas.

"El amaranto se relaciona con la alegría y de ahí se desprenden algunos otros dulces, pero tiene versatilidad para utilizarse de más formas, sobre todo para enriquecer platillos. Es de los vegetales que aporta más proteína, el doble del maíz.

"Asimismo en el festival habrá platos de la zona como el tlapique (pescado envuelto en maíz), pepitas de chile (mole de pepitas con puerco), chilacayotes, nopales, lenguas de vaca o vinagrera (variedad de espinaca de sabor agridulce), quelitamal (tamal de quelites) y chiloctli (pico de gallo)", enlistó.

Muchos de estos platos son de origen xochimilca 
y surgieron durante sus victorias porque se creaban para los banquetes que ofrecían a señores de otros territorios. Igualmente aquí nacieron los chilaquiles que se les agregaba quelite cenizo.

La entrada al Festival será libre y en el consumo de 200 pesos se obtiene un boleto para una rifa de paseo en trajineras, con el fin de promover este atractivo turístico.

"También tenemos el anteproyecto con los canoeros de que en sus recorridos se incluyan restaurantes con recetas que contengan amaranto y la visita a los invernaderos donde se cultiva", agregó.

El evento tendrá lugar en Azalea 3, Barrio de Xaltocán, Delegación Xochimilco, de 12 del día a medianoche, y contará además con un plática de pulque por Alejandro Madrid, y la participación de Milpa Alta con su Ruta del Nopal y la promoción del mole almendrado de San Pedro Atocpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515