viernes, 3 de agosto de 2012

Exclusión, antología de dramaturgos mexicanos, españoles y argentinos


El próximo domingo 5 de agosto presentamos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, México, D. F., la antología argentina-española.mexicana EXCLUSIÓN, te esperamos ahí a las 12 hrs.
Saludos.
Felipe Galván
  
PRESENTA EL INBA EXCLUSIÓN, ANTOLOGÍA DE DRAMATURGOS MEXICANOS, ESPAÑOLES Y ARGENTINOS
·         Bajo el denominador común de la “exclusión”, los autores fueron convocados por Jorge Huertas y Felipe Galván
·         Antología que muestra diversas facetas poético-políticas del tema
·         Domingo 5 de agosto, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes.
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de Exclusión, antología de dramaturgos mexicanos, españoles y argentinos, coeditada por el argentino Jorge Huertas y el mexicano Felipe Galván, quien estará acompañado por Édgar ChíasLuis Mario MoncadaCarmina Narro Thelma Ramírez Cuervo.
 
La cita es el próximo domingo 5 de agosto a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
 
En uno de los prólogos, Jorge Dubatti afirma que este libro es un ejercicio de acuerdo y de pluralismo, de organización en común y de puesta en la mira la multiplicidad de mundos diversos y experiencias coexistentes relacionadas con un denominador común, la exclusión.
 
No es tanto una antología temática, sino la propuesta práctica de un programa poético-político de trabajo en conjunto, felizmente concretado, en la que se reúnen siete autores argentinos (Susana Gutiérrez Posse, Jorge Huertas, Lucía Laragione, Héctor Levy-Daniel, Susana Torres Molina, Malena Winer y Víctor Winer), seis españoles (Antonio Álamo, Guillermo Heras, Alejandro Jornet, Juan Mayorga, Itziar Pascual, Eduardo Quiles) y seis mexicanos (Édgar Chías, Felipe Galván, Estela Leñero, Enrique Mijares, Luis Mario Moncada, Carmina Narro). Todos ellos aceptaron la convocatoria de Felipe Galván y Jorge Huertas para producir piezas teatrales breves a partir de un disparador abierto: el tema de laexclusión[C1] .
 
Thelma Itzel Ramírez Cuervo, quien también prologa esta edición, afirma que los textos incluidos en esta antología se asemejan a un “abanico donde, en cada varilla, encontramos las distintas formas que adquiere la exclusión: del rechazo a la incompatibilidad, de la negación a la supresión, pasando por descartar, quitar y reservar […], los textos aquí presentados se entretejen, a partir de un elemento particularmente teatral; puesto que el teatro, de suyo, es también excluyente.”
  
 
Y continúa Thelma Ramírez Cuervo: “Reconocemos en estos textos un algo semejante a nosotros y a un mismo tiempo extraño; somos extranjeros de nuestra propia tierra, nos desconocemos no sólo por falta de arraigo, sino por la dilución de una identidad que no alcanza a fortalecerse ni en lo individual ni en lo colectivo... hemos de concluir enfatizando en el hecho de que cada uno ―a su manera― celebra al mundo y lo hiere. ¿Acaso no es esta la condición de una buena lectura? ¿Del teatro que nos mueve?”
 
Felipe Galván, por su parte, comentó en entrevista, que esta es una segunda propuesta editorial con la que los dramaturgos de estos tres países intentan tomar por asalto el mercado del libro, presentando pequeñas piezas teatrales, con lo que se intenta hacer del teatro no sólo material para ser disfrutado en su representación sino también en su lectura. La primera propuesta data del año 2003 cuando la editorial Biblos, en Argentina, publicó otra antología con el tema del Exilio, con un número igual de autores de los países ya señalados.
 
En la antología destacan las reproducciones de 36 acrílicos del artista Luis Vargas quien también se encargó del diseño editorial. La publicación de Exclusión es una coedición de editorial Sierpe, Vanética y la Red de Investigación en Arte (RIA), grupo conformado por Cuerpos Académicos de universidades del país y del extranjero, entre las que se pueden mencionar la Autónoma de Puebla, de Querétaro, Ciudad Juárez, del Estado de Morelos, la de Guadalajara y Barcelona.
Felipe Galván (semblanza)
Dramaturgo y novelista, actualmente miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Premio Nacional de Teatro Infantil INBA 1983 y Wilberto  Cantón en 2005. Parte de su obra se ha publicado en diversos países: Cuba, USA, España, Argentina, Francia, Portugal, Brasil y, por supuesto, México. Ha sido docente en diversas universidades nacionales: Autónoma de Guerrero, Veracruzana, Iberoamericana y Autónoma de Puebla, en la que continúa hasta ahora después de más de treinta años. Licenciado por el IPN, su maestría es de la UAP y cursó el doctorado en la UIA-Cd. De México
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515