Saludos:
Las ciudades despiertan el ánimo de la esperanza del progreso, una vida mejor es el lema de este sueño de asfalto en el que pulula el hambre que se multiplica con los cuerpos drogados con sueños que se los devoran, antes de que los vean de cerca. Aquí el teatro como un medio de socializar y concientizar y que cada quien tome lo que le valga para ser pleno mientras come y descansa. Daniel Danis nos invita a ser felizmente conscientes para ver de otro modo y responder a la altura de esos sueños que pueden ser reales con una tasa, galletitas y una oportunidad que está en nuestras manos. Quizá la alternativa sea un tipo de gobierno en el que cada individuo asuma su parte proporcional para hacer de este mundo un espacio habitable por todos y para todos (aunque entre este “todos” están los indeseables también, entiéndase por ello lo que cada quien considere digno del mote, pero recuerde siempre que también están), harto complicado, pero imprescindible la participación informada de cada quien, por eso también es el arte escénico –no forzosamente teatro- quien nos invita a un acercamiento sensible con la política vista por los recuerdos de los electores. Sin más, acuda al teatro y comente el presente. Sus letras siempre son un estímulo.

Kiwi
Autor: Daniel Danis
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Olivia Lagunas y Guillermo Villegas.
Diseño de iluminación: Jorge Kuri
Magia pura que sólo se logra si contamos con un texto dramático, un director y actores dentro de una producción inteligente. En nuestro teatro generalmente algo falla. Es común ver maravillosas puestas resueltas con escenografías que sólo justifican presupuestos y dejan sin talento a quienes dan la cara, mas esto no es el caso, pues vemos un cuidado en la producción que sensible respeta el acercamiento emocional de los creadores y deja sólo cuatro tarimas y dos sillas con apoyos de iluminación para que dos actores (que actúan y son talentosos) nos conmuevan llevándonos de la ternura, al llanto, al impacto y a cambiar la imagen de la prosperidad del desarrollo social. Una puesta en escena cruda que requiere que usted tenga un diálogo franco con sus hijos (si decide acudir con ellos) en temas como sexualidad, drogadicción y esperanza. La historia está contada por una niña hasta sus 14 o 15 años, tan honesta como sólo la poesía del teatro nos la puede contar, sin tipificaciones ni estereotipos, con dos almas que cuentan desde su ser niños lo que se vive en las calles. La obra en todo momento presenta esperanza, de ahí que si sea apta para todo público y acaba con ella dejando al espectador sin aliento. No se la puede perder, simplemente lo mejor en cartelera.
Funciones: Sábados y domingos 13 hrs.
Teatro: Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, metro auditorio
Localidad: $150ºº general y $75ºº con descuento.

Electores 2012, proyecto escénico
Acercamiento amable y emotivo de los electores de este año con sus antecedentes políticos, un viaje a través de la niñez, los recuerdos y actos que marcaron la tendencia política de cada uno de los expositores y de cada uno de los asistentes quienes a través de proyecciones, audios y anécdotas hacen y hacemos contacto con nuestras vivencias políticas primarias que ahora nos hacen tomar decisiones como anular el voto o seguir a tal o cual candidato, ser los Electores de este 2012. Acérquese a este espacio escénico que presenta un proyecto que deja ver la diversidad de afinidades políticas y sus motivos humanos y que distan mucho de las campañas políticas acercándose más a la cotidianeidad, los problemas familiares y las oportunidades que cada uno ha vivido adjudicándoselas a un partido gobernante.
Únicas Funciones: Miércoles, 18 hrs., 23 de mayo, 13 y 20 de junio y 4 y 18 de julio.
Teatro: Auditorio del MuAC Museo de Arte Contemporáneo de la zona cultural de ciudad universitaria, metro Universidad, metrobús CU
Localidad: $30ºº general, cupo limitado

La ilusión
Basada en L’illusion Comique de Pierre Corneille
Dirección: Mauricio García Lozano
Esplendida puesta en escena que nos deja en una carpa mágica donde el teatro es apenas tan denso como una burbuja, vestuarios de época con un toque moderno, sencillo y lúdico que dejan ver la labranza del tejido de los recuerdos. Vale mucho la visita a este espacio que hace nuevamente honor a su nombre “El milagro” del buen teatro mexicano. Sin más acuda y déjese sorprender por esta maravilla escénica donde jóvenes egresados apenas dos años dan muestras claras de talento. Disfrute de la dirección que es un armónica con el espacio que propone. Espero sus comentarios, en verdad saldrá satisfecho y si no, permítame invitarle un café y lo platicamos.
Funciones: Mayo: viernes 11, 20hrs., sábado 12, 19 hrs., y domingo 13, 18 hrs., del 18 de mayo al 10 de junio sábados y domingos 13 hrs.
Teatro El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Prim, metro Revolución o metrobús Hamburgo, a dos cuadras de Reforma
Localidad: $150ºº y $75ºº con los descuentos habituales y para los vecinos de la colonia Juárez así como las funciones de los viernes “día del espectador” $60ºº
Cupo limitado a 48 espectadores.

De mis humedades vengo
Presentación escénica del libro de poemas que escribiera la misma intérprete Beatriz Cecilia y que se presenta con canto, música y la lectura de los poemas además de ofrecer un diálogo franco al final de la función donde también puede usted adquirir el libro después de haberse pasado un rato muy agradable, solo o acompañado, deleitándose con una copa de vino tinto (si la compra). Una muestra de lo que el escenario puede hacer cuando se conocen sus elementos. No es teatro pues no hay una estructura dramática, tampoco es un performance ni danza teatro, simple y llanamente se trata de la presentación de un libro desde una perspectiva escénica. Así se originó y así ha crecido en esta ya su tercera temporada que culmina este viernes 11 de mayo a las 21:30 hrs en el centro cultural el foco ubicado en la calle de Tlacotalpan, a una cuadra del metrobús Chilpancingo, cerca Campeche, colonia Roma.

Versos para convocar homicidas
Autor: David Gaitán
Dirección: Matías Gorlero
Actuación: Claudia trejo, Guadalupe Damián y Priscila Imaz.
Tres personajes que pretenden hablar de lo que pasó y tomar al público como su juez, terminan por darle el poder para seleccionar a dos de estos tres para que los persuada de su versión de los hechos. La señora nos dice que ha actuado por amor pues qué madre quisiera que sus hijos crecieran en este mundo, “cómo se puede ser pleno si se es consciente del mundo que nos circunda” mientras que una de las jóvenes (¿su hija?) pregunta simplemente ¿por qué encierran en cuartos a las personas que se han portado mal? ¿Quién determina lo que está mal y lo que está bien? ¿Por qué no se castiga la falta de bondad? Una puesta en escena densa que logra captar al espectador en un ambiente tenso y que rompe con lo experimental del espacio La Gruta al colocar las piernas (telas verticales negras y laterales que delimitan el espacio de la ficción en el escenario) y dejar sólo las sillas frontales para el público.
Funciones: sábados 19hrs.
Teatro: La Gruta del centro cultural Helénico, avenida Revolución 1500 metro barranca del muerto.
Localidad: $150ºº general

Lírica
Autor Gustavo Ott
Dirección: Luid Domingo González
Actuación: María Britto, Carolina Torres y Verónica Arellano
Función Única: Viernes 18 de mayo, 20 hrs., Entrada Libre
Teatro: Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, atrás del auditorio nacional, metro auditorio.

3 en 1 noche
Autor y director: Eliud de Lauro
Producción: Alejandro Pérez Meza, José Antonio Serna y Alicia Encinas
Simpática comedia por demás básica donde los personajes que buscan la complicidad con el público para gastarle una broma a alguien más terminan siendo los evidenciados al descubrir sus verdaderas afinidades e intereses, quedando así burlados y no burladores. Aunque el texto no tenga mayor matiz para la escena y se quede en un incipiente nivel de aficionados, bien es cierto que una dirección comprometida pudo crear a partir del oficio y no sólo con base en los nombres de la marquesina. Curioso notar como los vicios actorales son insuperables por el equipo de esta puesta en escena que no logra sostener más de 5 minutos la obra teniendo un ritmo fragmentado tanto como el ánimo del público que ríe como personas dentro de un carro entre baches y topes. Permea la escuela obsoleta con reglas fuera de sentido como el “no dar nunca la espalda al público” o mantener las escenas fuertes en centro-centro o abajo izquierda. Sin intermedio, pero sin lógica teatral, se desarrolla esta puesta en escena en la que, si usted es amante de la televisión seguramente reconocerá a las personas que pisan este escenario, disculpe que la suscrita no sepa quiénes son más allá del vago recuerdo de la serie ochentera “Cachún-cachún Ra-rá” en la que salía una profesora de inglés y que ahora por el acento norteño reconocí y que figura como principal entre jóvenes: Alicia Encinas, Alessandra Pozzo, Michel Chauvet, Aarón Balderi, Magali Boysselle e Iván Carbajal. ¿Para qué verla? Para clarificar aquellos elementos que hacen teatro a una obra y aquellos que faltan cuando sólo sentimos que ‘está padre, verdad’.
Funciones: miércoles, 21 hrs., hasta junio 27.
Teatro: Wilberto Cantón, el de SOGEM, José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, Metrobús José María Velazco o metro barranca del muerto.
Localidad: $250ºº general y 50% de descuento a inapam

Carlos Cobos
Aportemos cualquier monto económico al No. de Cta. 1236488080 Bancomer Carlos Cobos Ramírez. CLABE 012 180 01236488080 4
¿por qué y para qué? Un derrame cerebral ocurrido el viernes 4 de mayo a media tarde dejó a Carlos Cobos en el quirófano con estado crítico y sin movimiento en los miembros de su lado derecho. Estará en coma inducido e internado por 6 semanas en el hospital Ángeles, colonia Roma del DF, Calle Querétaro 58 entre Córdoba y Mérida. Ahí está Lucy y dos hermanas de Carlos. Sebastián está bien. Unámonos económicamente a favor de Carlos, de su familia y de todos los teatristas cuya realidad es la misma: Sin servicio médico que cubra TODOS los riesgos de trabajo y accidentes.

Siguen en cartelera:
Taladro
Autor y director: José Alberto Gallardo
Actuación: Damián Cordero y Dionisia Fandiño
Funciones: jueves, 21 hrs. Hasta el 17 de mayo. Llegue media hora antes y regístrese en la lista para lograr su entrada o regístrela por el medio electrónico, informes y reservaciones al correo teatrodelhombrebreve@gmail.com
Teatro: Trolebús Escénico La Nave, Parque México, Av. Sonora y Av. México, Condesa, a una cuadra de la escuela de gastronomía.
Localidad: Donativo voluntario consciente sugerido $150ºº ¡lo vale y más!
Capacidad: 27 butacas.

El pájaro Dziú
Dirección: Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación: Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando funciones).
Una puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en vivo. Los niños pequeñitos sigues la magia creada con profesión en el escenario y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público mexicano.
Funciones: domingos 13 hrs., hasta el 8 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Circo hecho a mano: La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor y director: Bruno Castillo
Actuación: Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio Amaro y Yseye Appleton.
Maravillosa, mágica y bella. Circo contemporáneo y teatro de calidad.
Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 10 de junio.
Teatro: Julio Castillo del centro cultural del bosque, metro auditorio.
Localidad: $80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.

El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.
Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes.
Teatro: Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro Obregón.
Localidad: $120ºº  y $100ºº

Mujeres soñaron caballos
Autor y director: Daniel Veronese
Actuación: Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Gabino Rodríguez y Maricela Peñalosa.
Funciones: lunes y martes, 20:30hrs., hasta el 10 de julio.
Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7 casi esquina con Veracruz, colonia Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec.
Localidad: $250ºº

Estreno:
La pequeña habitación al final de la escalera
Autor: Carole Fréchette
Dirección: Mauricio García Lozano
Actuación: Karina Gidi, Verónica Langer, Aileen Hurtado y Carlos Corona
Música original y guitarra en vivo: Raúl Zambrano
Escenografía: Jorge Ballina
Diseño de Iluminación: Víctor Zapatero
Funciones: lunes 20:30hrs, estreno mayo 21
Teatro: La Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $150ºº general

Leamos:
“Hay mujeres –explico el marinero- que son cuerpos y otras que son personas”. Alguien le hizo saber que tal distinción era pueril: que de un modo u otro toda mujer era a la vez cuerpo y persona. Bajo los matizados efectos de una botella de whisky, el ‘Rojo’ aclaró:
“Miren, hay mujeres con las que uno se acuesta y ¡zas! se acabó, pasan como si nada, se olvidan a la mañana siguiente. A esas las llamo yo mujeres cuerpo. En cambio hay otras con las que te puedes acostar toda la vida y jamás terminas de hacerles el amor. Son cajas de sorpresas cada minuto de su vida. Esas son las mujeres personas. A unas se las desecha y usha-usha no se quiere saber más de ellas. Pero las otras se te quedan dentro por más que desees sacártelas de la cabeza”.
Arriaga, Guillermo, Un dulce olor a muerte, México, Norma, 2006.

--
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884