jueves, 19 de abril de 2012

Sobre la lectura de Borges


Este correo fue motivado por una cita de Borges que apareció en Feisbuc, sin citar la fuente.
¿Por qué nadie lee a Borges?
Porque sus obras completas constan de más de 1000 páginas, su obra poética de más de seiscientas y su biografía de más de 1500.
Creo que la gente que cita a Borges lo hace para parecer culto.  
Germán Dehesa nos hizo leer "Ficciones" en la UNAM, particularmente analizamos el cuento "El jardín de sendero que se bifurcan", que nos dejó sin habla.
Cuando empecé a leer sus obras completas (aún era joven) me faltó cultura para asimilarlo, ahora (ya no tan joven) leo su Biografía y su Obra poética: es un placer. (Así son estas vacaciones en el monte, aparte de escribir la biografía de Iván, que terminó por ser una historia de familia, es decir, aparecen los seres que a Iván rodean: su esposa, su hija, su hermano, su cuñada, mi ex, etc, creo que está quedando bien, voy en la página 10, se llama el libro Biografía de un científico mexicano).
Regresando a Borges, sólo lo han leído, completo, José Emilio Pacheco y Germán Dehesa. 
¿Qué géneros cultivó Jorge Luis? Ensayo, cuento y poesía.
¿Qué se puede desechar de su obra? Nada, todo es magnífico.
Si alguien se propone leerlo, debe hacer un plan de lectura, en mi caso, leo dos páginas, cada día, de cada libro, el resultado actual es que en la biografía voy en la página 60, en la Poesía, en la p. 127.
 
Termino con una cita del divino ciego:
 
"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría 
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche."
 
Saludos borgianos. (Debo agregar que me hubiera gustado leer a Jorge Luis en la Riviera francesa, no en el reclu.)   

JAIME VELASCO LUJÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515