miércoles, 11 de abril de 2012

ARRANCA EL LUNES MARATÓN DE 400 HORAS DE LECTURA CONTINUA EN LA DELEGACION IZTAPALAPA


Le saludo con afecto y le mando esta información para que nos acompañe y nos ayude con su difusión. Gracias. M. en C. Javier Herrera. Responsable de Difusión de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de Iztapalapa. Tels: 5445 1191 y 04455 8560 8345.

Durante 18 días consecutivos

JORNADA ININTERRUMPIDA DE LECTURA DE 400 HORAS EN IZTAPALAPA

  • Del 9 al 26 de abril, cientos de personas participarán en la lectura junto a la explanada delegacional
  • Iniciará a las 11:00 hrs. con lecturas de Clara Brugada y el Rector de la UAM Iztapalapa
El 26 de abril, un nuevo récord se habrá instaurado cuando a lo largo de 18 días consecutivos, a partir del 9 de abril, diferentes lectores y grupos de personas hayan leído de manera continua durante las 24 horas del día y de la noche. Este esfuerzo forma parte de La Jornada de Lectura para sembrar miles de lectores, que organiza la Delegación Iztapalapa para celebrar el Día Internacional del Libro, fomentar el hábito de la lectura y contribuir así al desarrollo integral de la comunidad.
 
En este ejercicio podrán participar los ciudadanos en general, miembros de la comunidad cultural, intelectuales, artistas, académicos, científicos, promotores culturales, estudiantes de educación media y superior, así como los servidores públicos de todos los niveles de la Delegación.
 
Se podrán leer obras que pertenezcan a los géneros de narrativa (novela y cuento); poesía y teatro, en cualquier día y cualquier momento, del día o de la noche, dentro del lapso comprendido entre las 20:00 horas del lunes 9 de abril y las 11:00 de la mañana del martes 26 del mismo mes.
 
Las obras propuestas por los lectores para ser leídas deben referirse a temas como los siguientes: Historia de México, Amor, Violencia, Narcotráfico, Literatura en el cine, Terror, Ciencia ficción, Humor, Feminismo, Sexualidad y Erotismo, Ecología y medio ambiente, Revoluciones del mundo, Aventuras, Jóvenes, Mitología y leyendas.
 
Las obras deben ser leídas en su totalidad, es decir, no pueden leerse fragmentos. Sin embargo, la lectura de cada obra puede hacerse mediante relevos, por lo que la lectura de una obra no necesariamente debe iniciarla y terminarla una sola persona.
 
Cada participante deberá leer durante por lo menos 5 minutos, pero puede leer todo el cuento, novela, poema u obra de teatro que haya seleccionado. Los lectores podrán llevar sus propios libros o escoger uno en el acervo que estará disponible para las personas que se presenten sin ejemplares. Muy importante es que ninguna obra y ningún lector se repita en la lectura en un lapso de cuatro horas.
 
Las personas que quieran participar podrán inscribirse directamente en la páginahttp://sembrando-lectores.blogspot.com o bien, podrán solicitar su inscripción vía telefónica al 5445 1191, 5445 1026 y 5445 1007 o a través de los correos electrónicosjherrerasaucedo@gmail.com o martinez.jose.juan@gmail.com, a fin de acordar la fecha, el horario, los tiempos y la mecánica de lectura.
 
Mientras que la UNESCO recomienda leer al menos cuatro libros por año, de acuerdo a la última encuesta nacional de lectura realizada en 2006, en México se lee en promedio 2.9 libros al año. Según los resultados de la prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México quedó en el lugar 46 de un total de 65 países.
 
En este contexto, la lectura puede ser un elemento de desarrollo humano, de desarrollo económico y mejora social. Por ello, la jornada busca, mediante el reconocimiento del valor de la lectura como un instrumento formativo, informativo y lúdico, contribuir al desarrollo de la creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico de las personas.
 
La jornada de lectura iniciará el lunes 9 de abril a las 10:30 de la mañana con un programa artístico cultural que incluyea la Orquesta de Cámara “Amadeus”, el performance “Los orígenes de Iztapalapa”, la entrega del Premio de literatura joven “Max Rojas” y dramatizaciones de las obras “Caín” y “Ricardo III” y diversos poemas de Netzahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Alfonso Reyes y otros.
 
A las 11:45 empezará la inauguración con lecturas de la Jefa Delegacional, Clara Brugada y el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma. Paralelamente, durante el desarrollo de la jornada habrá un programa alterno en el que habrá el coloquio “Mis mejores lecturas” y las mesas redondas “Y, ¿Para qué leer?”, dedicadas a  los intelectuales, los artistas, los escritores, los académicos y luchadores sociales.
 
También habrá una Feria del Libro de la Secretaría de Cultura del GDF y un Tianguis de Libros, el ciclo de cine “La Literatura y el Cine”, Teatro en Atril y lecturas dramatizadas.
 

REGLAS d PARTICIPACIÓN en las JORNADAS d LECTURA.pdfREGLAS d PARTICIPACIÓN en las JORNADAS d LECTURA.pdf
132 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515