jueves, 29 de marzo de 2012

El vuelo del pez de Marié Rojas Tamayo


EL VUELO DEL PEZ
 
-Poemas de Marié Rojas Tamayo.



 -Ilustración: Ray Respall Rojas

Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cuál de las dos se formulara.

Alicia en el país de las MaravillasLewis Carroll
 
 
1. CIELO 
 
¡Hora del té!
Dijo la Liebre
Al Sombrerero Loco
Removiendo la torta de merengue
Con una cuchara rota.

Hoy no serás El Emperador,
Ni La Justicia,
No te visitará jamás La Muerte,
Mi casa no será La Torre,
Ni yo seré más El Ermitaño.

Deja dormir tu sombrero
En el umbral de mi noche,
El cielo nos aguarda:
A partir de hoy
Seremos Los Amantes.

 
 
 
2. TIERRA 
 
No ser más nosotros mismos.
Acumular la cera de tantas velas
Encendidas por dar luz a los ancestros.

Recoger plumas de ángel en las playas
Donde duermen los restos del naufragio,
Atravesar volando el mar dormido
Sin volver la vista atrás,
Hasta que el sol cumpla su cometido en la leyenda...

Hacerse uno con la madre tierra,
Renacer siendo árbol en el centro de la hoguera.

 
 
 
3. ACUMULAR 
 
Hay polvo dorado en mis dedos,
Ayer murió la última mariposa.
Cuando ella venía a mí, yo era árbol.

Colecciono reflejos de otras vidas
En un viejo álbum de tapas rojas.
Guardo voces, horas
Y recuerdos insondables.
Acumulo confesiones en mis párpados.

 
 
 
4. JUVENTUD 
 
No culpo a nadie de mis cambios,
Mis defectos ni mis lágrimas.

Del caballo soy el viento,
Soy la crin y soy la brida.

 
 
 
5. ESPERAR 
 
Es demasiado el espacio
Entre la espera y tu llegada.

Un día volveré a reír
Y de mi risa brotarán conejos,
Naipes, flores,
Relojes de tiempo acaecido.

Conozco la melodía perfecta,
Me faltan dedos para ejecutarla.
No juego a ser Dios,
Ni a ser demonio.
Jugar a ser humana es demasiado.

 
 
 
6. DISCUTIR 
 
Cuando viajo
Llevo conmigo la nostalgia.
Dos partes de mi alma riñen
Sin encontrar el sitio donde afincarse.

La dicha hiere,
Hiere la tristeza.

Hay añoranza a ambos lados del camino,
Ningún tiempo es infinito.

 
 
 
7. EJÉRCITO 
 
La noche se escurría entre los pinos:
¿Podemos hilar rayos de plata?, preguntaste.
No rompas mi silencio, contesté desde mi sueño.

Hilaste entonces las nubes
Para hacerme una almohada cambiante,
Donde seguir ignorando si es día o anochece.

Sin abrir los ojos, escribí para ti este poema,
Fabriqué con él un barquito
Y fui al sitio donde juegan las sirenas.

Lo entregué a ese revuelto océano que nos desune:
Transformado en cometa
Lo verás hoy cruzar el cielo.

 
 
 
8. SOLIDARIDAD 
 
Soy el trueno,
Soy la nube que lo guarda,
Soy la roca que extravió el camino
Hacia el diamante.

Soy el mundo
Y con él vivo,
Por él muero.

 
 
9. PEQUEÑO ANIMAL DOMÉSTICO 
 
Para entrar al templo
Has de hincar una rodilla en tierra,
En la puerta dejarás las armas
De la ira y la codicia.

Entrarás, con las manos vacías,
Tornarás de palmas vueltas hacia arriba,
Deshabitado,
Tan ligero como un pájaro.

Muy adentro,
Rebosarás del gozo
Que colma a los humildes,
A los sencillos de alma.

 
 
10. CAMINAR 
 
 
En mis prados
Crecen flores secas
De esas que enmohecen
En los libros de poemas.

Van a libar en ellas
Los pájaros del olvido.

En las tardes camino descalza
Por mis prados.

 
 
11. PROSPERIDAD 
 
 
Fiel, insolente luna diminuta,
Hoy luna nueva.
Llevo tu alma a mis espaldas
Y no hay peso más dulce.

Espero tu retorno… goza ahora
La multiplicidad de ser eterna.

 
 
 
12. CIERRE 
 
Dulce pluma llevada por el viento
Tienes la voluntad de la llovizna,
La férrea dominación de los vacíos.

Eres quietud en vuelo de cometa
Agitada por la brisa veraniega,
El soplo silencioso que apenas turba
El lago de aguas mansas.

Fuiste pájaro enjaulado,
Ahora te perteneces y sonríes.

Mas ay, pobre de ti,
Ya no eres ala,
Vas y vienes,
Al antojo del destino.

Eres todo,
Y no eres nada,
Pluma mía.

 
 
 
13. HOMBRES REUNIDOS 
 
 
He visto la llave de la jaula
Donde encerraron los hombres
Al Rey Pesadilla.

Me he inclinado a recogerla,
Y al cruzar el puente,
La he dejado caer,
Como al descuido.

 
 
 
14. GRAN DOMINIO 
 
Un día cargaré los huesos de mi madre
Como ella cargó los de su hija.
Buscaré mi lugar en ese bosque
Donde nace el arco iris,
Iré a visitar los túmulos gigantes
Donde reinan las hormigas,
Tocaré una antigua flauta
Llena de armonías prohibidas.


 
 
15. CONDESCENDENCIA 
 
Quién sabe si un día tenga alas
Y eche a volar,
Oscura imagen
De ensueño preterido.

 
 
 
16. OCUPARSE 
 
 
Un día, al fin,
Seré polvo de estrellas,
Seré el viento que empuja los veleros,
Seré nave en la borrasca,
Nimbo en fuga,
Seré niebla,
Seré vida.

 
 
17. CONFORMARSE 
 
 
Galopan dragones entre nubes,
En la tierra, resuenan los corceles
Calzando doradas herraduras.

El prójimo ha olvidado añejas fábulas
Contadas entre risas y desdichas.
El hombre de la arena parte triste,
Su espanto no adormece
A las criaturas de hoy en día.

Nadie cree en los vaticinios,
Los duendes se exhiben en los circos
Y las escobas de las brujas
Duermen, aburridas, tras las puertas.

Espero,
Como aquellos que aguardan
La llegada del Mesías,
El renacer del narrador de cuentos
Que acunaba mis ensueños
Cuando niña.


 
18. DESTRUCCIÓN 
 
 
La sanadora recorrió mi cuerpo
Con su cordón de hechizos.

Una libélula anidó en mi pecho,
El león rindió su fiereza ante mis manos.

“No puedo curar el mal de amores”
Fue su veredicto.


 
 
19. ACERCARSE 
 
 
Se hizo el verbo
Y fue la luz,

El monte apartose de las aguas,
Y fue la ola, fue la arena, fue el ocaso.

Fue la música,
Fue el color, fue la belleza.

Llegó el hombre
Y tras sus pasos… la mentira.


 
 
20. OBSERVAR 
 
 
Antes que flor
Fui semilla.

Ahora añoro
Ser espina.


 
21. QUEBRAR MORDIENDO 
 
 
Dueño absoluto del deseo, ven,
Muéstrame tus más oscuras melodías.

Conozcamos el color del infinito.
Volemos alto, muy alto...

Vivamos este instante de soplo sagrado
Cual si fuera el último que nos es concedido.


 
22. ADORNAR 
 
Sobrevuelan los fantasmas
Las paredes de mi patio.
Llueve y he tenido que lavar mis sábanas.

Se recrean con ellas los espectros,
Juegan a confundirse.

Esta noche adornaré mi lecho
Con las sombras de mis antepasados.


 
23. RESQUEBRAJAR 
 
 
Ayer, amado mío,
Osé escribirte un poema.
Lo dejé bajo la piedra de la esquina
De una calle cuyo nombre no recuerdo
Para que alguien sin amor
Lo descubriera.

 
 
24. REGRESAR 
 
No estés triste, princesa,
La luna no ha muerto,
No huye de tus llamados,
Está lavando su carita.

Todo parte,
Todo vuelve…


 
25. SINCERIDAD 
 
 
No llores,
Niña amada,
El Can no mordió a la solitaria damisela,
¿No la ves sonreír?

Ven, asómate:
Se ha vuelto hamaca donde columpiarte
Cuando duermas,
Cuando falten mis brazos,
Niña mía.


 
26. FUERZA EDUCADORA 
 
 
¡Despierta ahora,
hija querida!
Ha llegado el premio a tu paciencia:

Viene rodando la lunita entera
A jugar con el reflejo de tus ojos,
Carbunclos encendidos.


 
27. NUTRIRSE 
 
Cuando llega la noche
Quisiera ser luciérnaga.

Al arribar la luz
Envidio el poder de lo invisible.


 
28. EXCESOS 
 
El río donde lavamos nuestros cuerpos
Se ha secado.
En su lugar corren surcos de polvo
Donde van a estrellarse
Los murciélagos.

La semilla que sembramos
Ha nacido,
La riega la lluvia
Que brotó de nuestro nido.

 
 
29. PELIGRO 
 
 
Hay una perla
Que sabe del llanto del océano.

Hay un ámbar cuyo aroma
No pertenece al mundo conocido.

Una rosa de colores nunca vistos.
Una carta que no arriba a su destino.

Un cuervo de alas blancas,
Una hora que aún no se ha vivido.

Hay palabras que quedarán
Guardadas en el viejo pergamino.

Es mejor ignorar
El camino que nos lleva hacia el peligro.


 
 
30. DISTINGUIR 
 
 
La flor que se marchita en los salones de la reina
Desconoce la maravilla
Del batir de alas de los colibríes.

Sus hojas morirán sin la mordida
Dulce amarga de las orugas,
Sin lluvia, sin derroches…
Olvidará que tuvo raíces.

La flor que se obsequia como prueba de amor
Guardará siempre el calor de aquella mano
Que sostuvo su tallo contra el olvido.


 
31. UNIR 
 
 
No quiero conocer
El verdadero rostro del Amor.
Prefiero reinventarlo cada día.

Empapo mis pinceles
En briznas de arco iris,
En lágrimas, en charcos, en rocíos…


 
32. LUNA CRECIENTE 
 
 
Ayer, por ir a verte,
Olvidé abrir la ventana
Al ángel que me visita.

Hoy, por correr a tu encuentro,
Olvidé cerrar la ventana,
He dejado escapar a mis demonios.

Ahora somos sólo tú y yo,
Y esa ventana
Donde crece la luna.

 
 
33. RETIRARSE 
 
 
Canta el grillo,
Anunciando el final de nuestro sino.
Caen cuerdas de guitarra
Sobre las hojas de té.

El rey inaugura nuevos templos,
El vanidoso pule espejos.
Hay estatuas de sal en el desierto,
Ánimas que claman en los mares.

Pasa entre mis pies un gato negro.
He urdido demasiado esta visión,
Para caer en las redes del enigma.

Es oscura la luz de los abismos.
Sólo el sabio intuye el momento
De colocar el punto de cierre en una vida.


 
34. GRAN FUERZA 
 
Ser el retrato de esa mujer antigua
Que viste un sombrero lleno de ciudades,
Cuyo rostro no pertenece a nadie
Y a todos parece conocido.

Ser una pausa en el teclado,
Aquella sinfonía.
Tal vez, la rama de olivo
Que guardo en las páginas de mi diario.

Una carta de Tarot,
Una copa vacía...


 
35. PROGRESAR 
 
 
Deseché de las sombras los temores,
Del placer las suaves luces.
Cerré los párpados.

No hice planes imposibles,
No busqué mi estrella,
No conté cien corderitos.

Arrullada por silencios
Quedé a solas con el sueño,
Viejo amigo que se niega a visitarme
Cuando más lo necesito.


 
36. LUZ QUE SE APAGA 
 
 
Supo que era mujer
Porque era amada.

Atrás quedaron las voces que repetían:
¡Eres sólo una imagen, un destello!

Alguien le había dicho que la amaba,
Y ella era feliz desde su lienzo.


 
37. GENTE DE FAMILIA 
 
 
Dibuja la noche
Finas huellas de gorriones en el pavimento.
La luz las torna sendero.
Y el tiempo se invierte, ahora soy chica.

Duermo sobre la sepultura
Que lleva mi nombre,
Aquella que un día
Guardará mi nuevo cuerpo.

La sombra de un sauce es
Nostalgia de no sé cuántas ausencias.
Quisiera aprender a amar
Como aman los niños.


 
38. CONTRASTE 
 
 
Extraña comunión
La del mar y la tierra en los ocasos,
Tan lejanos, tan distintos.

Siempre te extravío
A la hora crepuscular. Huyes
Cuando se alargan las sombras.

El cielo y yo
Teñidos de rubor
Nos despedimos.


 
39. DIFICULTAD 
 
 
En algún rincón de este planeta
Hay una flor que ha
Abierto su corola
Solo para mí.

Ella lo sabe,
Yo lo sé…
Y morirá sin mis caricias.


 
40. EXPLICAR 
 
Sentimiento híbrido de angustia y de placer
Desdeña el toque insistente en esa puerta.
Han caído plumas blancas en la nieve.

Corre, hora, detén el paso de la manada,
No quiero ser la víctima.
Ya habrá personajes que interpretar
Cuando termine de trenzar mis letanías.


 
41. PERDER 
 
Es hermosa la fe de los sencillos,
Quisiera haber visto el rostro de mi Padre.
Extravío la respuesta a mis preguntas.

No sé qué hacer sin la idea de que,
Tal vez, no soy
Sino la certeza de que aún existo.

He visto la magia desgranarse entre mis dedos y aún,
No sé si soy el sueño
De alguien que recrea cada instante de mi vida.

 
 
 
42. EVOLUCIÓN 
 
He cortado una rama de bambú.
Con ella he hecho una flauta
Que guarda la memoria
Del agua, de la tierra y de la planta.

En ella tocaré mis fábulas,
Para que lleguen sigilosas
A tus pupilas que no duermen
Y traigan dulces sueños a tu almohada.

Exorcizaré tus plagas,
Invocaré a los seres que moran
En tus sienes
Sin encerrarlos jamás en la montaña.

Y daré mi alegría a tu sonrisa,
Visiones a tus párpados,
Embriaguez, dulce hidromiel,
A tus sentidos.


 
 
43. DECIDIR 
¿De qué me sirve
Leer el futuro en las estrellas?

Lento es el camino,
Alto el precio.

Llegado el momento de elegir:
Decido andarlo.


 
 
44. ENCONTRARSE 
¿Qué signo marcará para mí
el juego de abalorios?
Voy dejando atrás a la que he sido…
Para nacer, he de romper un mundo.

He olvidado mis glorias y mis culpas.
Si he de regresar
A la extrema pobreza de los reyes,
Que así sea.


 
 
45. COSECHAR 
 
Lloro el llanto de la Tierra
Y en el ciclo de mis astros vivo el cenit.
Después de hoy
Todo será una lenta caída
A los abismos
Donde esperaré, fruto en mano,
Nuevas órdenes del Monstruo Antiguo.


 
 
46. SUBIR 
Travesía segura
La que se emprende
En una barca de maderos
Que aún conserven las edades del árbol.

Ventajoso será cruzar las grandes aguas,
Honrar al rey, loar sus glorias.

Generoso ha de ser recordar,
A quien quedó en el muelle
Llorando la partida.


 
 
47. ANSIEDAD 
 
Ven los dioses
Donde muerte,
Luz.

Ven los hombres
De la luz,
Las manchas.


 
 
48. EL POZO 
 
Dame de beber,
Pidió la Samaritana al pozo
Y este dijo:

Antes habrás de aprender
A compartir mis aguas.
De tus manos beberá aquel
Que reina entre los olvidados.

Nadie sabrá de tu exilio.
Serás solo un punto en el poniente,
La línea invisible que lleva hacia el sendero
Donde se dibujan las estrellas.


 
 
49. RENOVAR 
 
El oráculo viviente anunció
El fin de nuestra era.

He de rescribir esta historia en otro tiempo,
Cambiar de alfabeto y de designio...

Partiré a soñar entre estrellas extintas
Cuya luz aún nos atormenta.


 
 
50. LA CALDERA 
 
Ha llegado la hora, dijo la Luna
Adivinando el futuro en su caldero.

Envuelta entre sus redes,
La Estrella fue a pescar a la cañada.

El Mago lloró,
La ausencia de su hermana.

Convertido en junco insomne, el Ermitaño
Vio llegar a la bella pescadora.

Clamó el Loco:
¿Por qué es tan larga toda espera?,


 
 
51. TRUENO 
Se abre en un bramido la bóveda celeste...
Mas no llueve.

El amanecer presagia horas
Aún no transcurridas.

A solas con mis proyecciones
Sueño que te he extraviado.


 
 
52. CIMIENTOS 
 
Eco que repite versos en sordina,
Regreso del ayer y del futuro,
No dejes escapar esa palabra antigua
Que uso para nombrar lo indefinible.



 
53. DESLIZARSE POCO A POCO 
 
Sólo tú,
Conoces el camino.
Solo tú,
Encontrado dos veces,
Una vez perdido.


 
 
54. DESPOSAR A LA HIJA MENOR 
 
Hay un Dios inmenso
A quien rezo cada día
Por la absolución de mis pecados,
Por la gracia de la eternidad,
Por el obsequio de dones mundanos.

Hay un dios pequeño… diminuto,
A quien rezo cada noche,
Para que mantenga la cohesión de mi ser.


 
 
55. ABUNDANCIA 
 
Amé tu rostro de peregrino,
Tu risa furtiva oculta tras la mano,

Tu desconsolada ansiedad de náufrago,
Aquella pesadilla que soñamos.

Amé tus voces y tus celos,
Tu fugaz partida, tu regreso.

Supe amar en ti cada rincón del cuerpo,
Cada grieta del alma.

Pero nunca te amé tanto,
Como aquella tarde en que lloraste en mi regazo.


 
 
56. VIAJERO 
 
Quieres iluminar y siendo luz,
Eres la oscuridad, y eres el brillo.

Estás queriendo hallarte y encontrándote,
Es que te desconoces y te nombras.

Estás cumpliendo un ciclo
Y eres astro, cetro, brújula y polvo del camino.

Todo se te confunde, todo gira,
El tiempo es niño y quiere jugar contigo.

Porque todo es crecerse, es germinar
como esas flores que brotan tras los arco iris.


 
 
57. VIENTO 
 
Rosa de los vientos, ¿qué universos señalas?
¿Qué insondable mapa, qué camino?
Solo unos pocos reconocen en tu arcano
El centro de todo lo creado:
En ti se contemplan los elegidos.

Sé que si pregunto, me dirás
El sitio donde se esconde la otra mitad
Que me busca con los ojos vendados,
Mas prefiero el misterio, esa
Brisa que encierra los aromas,
Las respuestas,
Los desvelos...


 
 
58. RETIRARSE 
 
Sabemos que nos llama aquella playa,
Olvidamos en sus rocas el madero negro
Donde solíamos atesorar ensueños.

Cuando la turbia ola se retira
Queda el madero
Pronunciando incansable nuestros nombres.


 
 
59. CONFUSIÓN 
 
Oigo voces, oigo pasos que se acercan,
Llama a la puerta la sinrazón de ayer,
Ya no la escucho.

Llueve dentro y fuera de las casas.
La calle se inunda.
La lluvia dispersa a los amantes.

La crecida de las aguas
Hace perder el rastro
De los que se buscan.


 
 
60. MODERACIÓN 
 
Bajo el pasto cabecean las sabandijas.
No hay lluvia de estrellas,
Cinco lirios han abierto sus corolas…
El corazón arde por dentro,
Afuera solo aflora una sonrisa.


 
 
61. FE INTERIOR 
 
Iluminaré mis noches,
Con luciérnagas embotelladas,
Robadas a la anciana pitonisa
Que encierra en su manto las censuras.

Adiós, caja de Pandora,
La esperanza es el peor de los regalos,
El mejor de los castigos.


 
 
62. PEQUEÑAS COSAS IMPORTANTES 
 
No hay magia posible sin incienso,
Sin fases de la luna, sin creer, sin abanicos,
Es necesario bailar bajo la lluvia...

Verás nacer historias donde habitan nubes,
Vendrán mariposas a posarse en tu mano,
Habrá oro en el fondo de los ríos.

Cada extraño te entregará su universo.
Agotada su paciente espera,
Irán las luces en busca del crepúsculo.

No olvides nunca
Las pequeñas cosas
Donde descansa la belleza de este mundo.


 
 
63. CONCLUSIONES 
Marcó el reloj las doce horas,
El ánima sola se entremezcla con mi sombra,
El pintor, acodado en su ventana, recita
La fórmula perfecta del olvido.

Creer en nuestras propias pesadillas
Puede ser el mejor remedio contra el miedo.

Saber amar
Es mejor que ser amado.

La Z es el final de los caminos.


 
 
64. INCONCLUSO 
 
La mujer más delgada,
Más antigua,
Ensilló su pálida cabalgadura.

Pluma de cisne en ristre
Tomó la red,
El ramo de heliotropos,
La peonza,
El faro en miniatura…

Echó en su cesta
El quitasol para engañar las horas,
El cuerno de unicornio como anzuelo,
La cigarra que adormece con su canto,
El cebo feliz de una pavana.

Besó en los labios al fauno,
Helado mármol.
Cerró la verja del jardín de las delicias,
Asumió la transparencia de sus pasos.

“Esta noche atraparé la luna”,
Dijo al trigo.




Marié Rojas.


A mis hijos Sarah y Ray
A mis amigos




 
Marié Rojas Tamayo

Ciudad Habana, 23 de mayo de 1963. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Licenciada en Economía del Comercio Exterior, Universidad de la Habana, 1985. Graduada de inglés y francés.

Libros publicados: “Tonos de Verde”, relatos, 2004, “Adoptando a Mini”, novela, 2005, ed. Fundación Drac, Mallorca; 2011, ed. Gente Nueva, Cuba. “De príncipes y princesas”, relatos, 2006, Editorial El Far, Colección El Viajante, Mallorca. “Cinco minutos a solas con las musas”, relatos, “Viaje a los astros”, “Locuras temporales”, “Algoritmos y ciudades”, “Incerteza cuántica”, poemarios, Inventiva Social, Argentina, 2010 y 2011, ediciones digitales. “En busca de una historia”, novela, Colección Mundo Imaginario, Editorial Andrómeda, España, 2011.

Su obra ha merecido reconocimientos internacionales, entre ellos: Mención Especial en el Premio Lazarillo de Tormes, OEPLI, España, 2009; Premio Ana María Matute 2008, Ediciones Torremozas y Novela Finalista Andrómeda de Ficción Especulativa 2008. Sus cuentos y poemas aparecen en más de 50 antologías. Sus obras han sido llevadas a la televisión, la radio y el teatro. Exposición “Alegantropía de un mundo al revés”, con el pintor Ray Respall, sede de la Fundación Cabana, Mallorca. Dirigió la revista “Dos islas, dos mares”. Coautora del libro-arte: “Choco” y de los textos de “Mujer, Soledad y Violencia”. Compiladora de las antologías internacionales: “Criaturas mágicas”, “Travesía en el mar de los sueños” y “Homenaje a Hans Christian Andersen en su bicentenario”, Mundoculturalhispano. Nominada por el American Biographical Institute en el 2004 entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad. Miembro de Honor de la Academia Brasileña Virtual de las Letras, ABVL. Miembro de la Red Mundial de escritores en español, REMES.
 
Nota:

El poemario hace referencia al “I Ching”, o Libro de las mutaciones. Los poemas son 64, sus títulos se corresponden a los hexagramas del I Ching. La interpretación poética es libre.

 
 
 
DATOS DEL ILUSTRADOR

Ray Respall Rojas
Ciudad Habana, Cuba (17 de abril de 1987).
Pintor y grabador, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, especialidad de Grabado. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

Algunos trabajos de Ilustración: “Calidoscopio”, Emilse Zorzut, Argentina, 2003. “Tonos de verde”, Marié Rojas, Mallorca, 2004. "Imágenes", Santiago Eximeno, editorial Parnaso, España, 2004. “Antología Poética Arbitraria”, México, 2005. “Adoptando a Mini”, Marié Rojas, España. 2005. “Los Maravilladores” Marcela Sabio, Argentina, 2005. “Café Guadix”, Luis Asenjo, España, 2005. “Antología Ron y Miel”, España, 2005. “Habaneros”, Julio Pino Machado, E.U, 2009. “Morada del primer encuentro”, Emilse Zorzut, Argentina, 2010. “Morada de los sueños”, Emilse Zorzut, Argentina, 2010. “Viaje a los astros”, “Locuras temporales”, “Algoritmos y Ciudades”, Marié Rojas, Inventiva Social, Argentina, 2010. “Otras condenas inventadas”, Yordán Rey Oliva, Inventiva Social, Argentina, 2011.

Ha obtenido premios y menciones nacionales e internacionales en concursos literarios y de artes plásticas.

Exposiciones personales: “Quimera”, Galería de la Unión Francesa de Cuba, 2008. “Convergencia”, Galería 23 y 12, Ciudad Habana, 2007. “Alegantropía de un mundo al revés”, Fundación Cabana, Mallorca, 2004. Ha participado en exposiciones colectivas de pintura y grabado en Cuba y el exterior.
 
 
 
 
*
 
Inventren Próxima estación: INGENIERO DE MADRID
 
(CON COMBINACIÓN EN EL FERROCARRIL PROVINCIAL CON DESTINO LA PLATA O MIRAPAMPA)
 
 
 -Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
 
 


InventivaSocialPlaza virtual de escritura
Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.



Edición Mensual de Inventiva.Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a: 
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar



INVENTRENUn viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: 
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar
 
Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.
 
Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515