miércoles, 8 de febrero de 2012

No dejen de ver la película "De panzazo"

La película De panzazo, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola se estrenará el próximo  24 de febrero y todo parece indicar que causará polémica: maestros y gobierno salen raspados.
En la película se afirma que la mayoría de los adolescentes que salen de secundaria no saben comprender un texto.

Ahora entendemos porqué no se lee en México.

13 comentarios:

  1. mejor ponte a estudiar y no vayas a ver porquerias

    ResponderEliminar
  2. Sí, para que no cometas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  3. La gente si lee, pero no sabe ortografia y no lee libros porque no es algo que les interese leer. (perdonen si cometi algun error ortografico me falta mas practica)

    En todo caso la pelicula es una aberración de Televisa. Te pregunto colectivo trajín, cuanto te pagaron por promocionarla. JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí, ¿si lee o no lee?

      En rigor, sí cometiste errores de ortografía. Te faltaron varios acentos (tildes). Lo que significa que no sabes ponerlos. Y se supone que eso se enseña desde la primaria, creo que desde el tercer año, y se refuerza en secundaria y preparatoria.

      Es verdad que la película se hizo para vender, esa es la idea de una empresa como Televisa. No recibimos nada, pero no sería mala idea lo que sugieres. Vamos a pedirle comisión a Televisa. Estaría bien. Que te paguen por hacer algo que te gusta: hablar de un tema, la educación en México, que nos parece fundamental para el desarrollo cultural del país (no se diga económico, social, etc.)

      Eliminar
  4. La película es entretenida pero también es muy cierto que los mexicanos no tienen la suficiente mentalidad para elaborar buenas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay algunos mexicanos que son muy tarados. Afortunadamente, la mayoría no.

      Eliminar
  5. ¿Por qué recomiendan esta película? Solo es una porquería mas de televisa! BAH!! ¡que decepción!

    ResponderEliminar
  6. Este documental periodístico podrá ser, en términos cinematográficos, una porquería --como lo calificas--,pero justamente ha conseguido su propósito: tratar un tema interesante, crear expectativas, provocar polémica, es decir, lo que hace todo documental de su tipo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí esta un comentario de un amigo, el poeta Jaime Velasco Luján:

    Un observación: me llegaron correos acerca de la película "De panzazo", corrreos enviados por personas que NO han visto la película y que hablan a favor de los profesores. Tengo en mis manos cientos de cuentos escritos por alumnos (convoqué a un concurso en las 4 escuelas en que laboro) y puedo afirmar que dan pena las hojas: el texto, la ortografía, la caligrafía, la redacción, todo en general muestra que los profes no trabajan o no saben redactar... Debemos asumir cada uno de nosotros la responsabilidad que nos toca en el desastre educativo (el texto más claro, con letra grande, es de una niña de 2° año de la escuela primaria del Pedregal de San Ángel), nadie se salva... (Padres, madres, Directores, SEP, Supervisores de Zona. Jefes de Sector, Directores generales de Educación, y por supuesto la televisión, quien financió la película)... La veré mañana...

    ResponderEliminar
  8. Comentario de ISRAEL GONZÁLEZ RUIZ (poeta chiapaneco, profesor de bachillerato)


    Hola:

    En el noticiero de Joaquín López Dóriga, de hace dos días, Elena Poniatowska "comentó" De panzazo.

    ¿Qué puede opinar alguien en el mero corazón de Televisa? ¿Qué puede decir libremente?
    Nada, como no sea repetir las cifras que expone Carlos Loret de Mola y condenar la flojera de los profesores.

    Mencionó a Juan Carlos Rulfo y la "novedad" de haber proporcionado la cámara a algunos estudiantes. De este autor dio, como referencia, su documental "En el hoyo". A Loret de Mola no lo mencionó ni por equivocación, aunque él es el personaje principal (la imagen y la voz narradora). Juan Carlos Rulfo aparece al final de la película, en los créditos, como codirector.

    Es obvio que Televisa "no paga para que le peguen." Y que muchos de "nuestros escritores" continúan la larga tradición de estar, ¿cómodamente?, del lado oficial.

    Hasta pronto:

    Israel.

    ResponderEliminar
  9. Leí, en la cartelera de "La Jornada", acerca de "De Panzazo": "Documental sobre el sistema educativo, que solapa la determinante aportación de Televisa al analfabetismo funcional de los menores. Para vomitar."
    Fui a verlo y, en efecto, Carlos Loret de Mola, no profundiza en el tema educativo, sino, muy al estilo superficial de la televisora para la que trabaja, repite cifras y datos -harto conocidos, pues las televisoras y los medios impresos se han encargado de reproducirlos hasta el hartazgo- derivados de la aplicación de la prueba Enlace. El problema educativo es multifactorial. Y culpar sólo a los profesores o sólo a los estudiantes es parcializar el problema. ¿Qué tanta "culpa" tiene en esto Televisa? Televisa no se toca pues quien habla por ella es la miopía discursiva de Carlos Loret de Mola.

    ResponderEliminar
  10. ¿Hablas de telenovelas? ¿De Chespirito?

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, los medios, la sociedad consumista, el mercado, el sistema económico, no son tocados.

    ResponderEliminar

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515