viernes, 3 de febrero de 2012

Falleció Szymborska, la Nobel que fue la “Mozart de la poesía”



La poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996 y Goethe en 1991, murió ayer a los 88 años, víctima de cáncer de pulmón, dejando una herencia poética llena de humor e ironía, en la que partía de los objetos más simples para reflexionar sobre verdades universales.
“Falleció en casa, tranquila, mientras dormía”, explicó su asistente, Michal Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una fumadora incorregible a pesar de las advertencias de los médicos.
La poetisa y ensayista murió rodeada de sus familiares y amigos, como la periodista Katarzyna Kolenda, quien recordó a la autora. “Trataba su trabajo como algo muy personal y con mucha modestia”.
Aunque Szymborska (Kornik, julio de 1923- Cracovia, febrero de 2012) es la poetisa más conocida de Polonia, hubo que esperar hasta la concesión del Nobel para que su obra llegase al resto del mundo.
El comité del premio la calificó de “Mozart de la literatura”, por el humor y sencillez con que escribía.
La autora destacó por su humor y su hábil juego de palabras, presente desde su primer poema, “Buscando una palabra” (1945).
La joven Szymborska fue sorprendida por la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, lo que no impidió que estudiara en centros ilegales durante el periodo de guerra. Luego cursó Literatura y Sociología en la universidad de Cracovia.
Szymborska publicó más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos Vista desde un grano de arena, La gente en un puente y Sonidos, sensaciones y pensamientos.
En México, el Fondo de Cultura Económica publicó en 2008 la segunda edición de Poesía no completa, poemario que refleja la búsqueda de la propia voz de Szymborska y la de un país entero, Polonia, que estuvo a punto de perder su lengua y raíces, obligado a pensar en alemán y a hablar en ruso. La obra, traducida por Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia, tiene presentación de Elena Poniatowska. (EFE, con información de Yanet Aguilar) 
Nota de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515