miércoles, 1 de febrero de 2012

29 de febrero: un día de lecturas poéticas por Roque Dalton


Un salto adelante
Convocatoria a un día de poesía alrededor del mundo
Año bisiesto en poesía! miércoles 29 de febrero de 2012.


El comité coordinador de Movimiento Poético Mundial hace un llamado a todos los poetas y grupos vinculados con la poesía alrededor del mundo para organizar  una lectura de poesía bajo el título de la convocatoria: UN SALTO ADELANTE.

La supervivencia humana y de toda vida sobre la tierra está amenazada por el irracional comportamiento de ciertos grupos de poder. Al acelerado deterioro ecológico, se suman las guerras de exterminio sin precedentes, la amenaza nuclear, la persistente expoliación y la indigencia material y cultural de los individuos y los pueblos, para configurar un sombrío cuadro del porvenir, en contravía del sueño de la poesía que escala los siglos.

El Movimiento Poético Mundial (www.wpm2011.org) ha materializado la unidad de poetas y organizaciones poéticas de 131 países. 210 organizaciones poéticas, incluidos 114 festivales internacionales de poesía, y 1.200 poetas han dicho    a nuestra propuesta.

Deseamos avanzar más en profundidad en esta ruta, no solo para incluir a poetas de todas las naciones y continentes en nuestra organización, sino sobre todo para expresar juntos una y otra vez la gran energía de la poesía mundial, para potenciar la voz humana, la ancha voz de la poesía que alerta a la humanidad sobre la situación en que se ve envuelta y que debe superar, en el amor a la belleza, a la fraterna solidaridad y a la verdad.

La revista de poesía Isla Negra, haciéndose eco del llamado, convoca a todos los poetas a organizar una reunión de poesía y artistas donde sea posible para adherir, en el marco de “Un salto hacia adelante”, al homenaje y pedido de justicia por el poeta salvadoreño Roque Dalton, cuyo asesinato continúa en la impunidad, a pesar del clamor mundial y la lucha de su familia y amigos por abrirle paso a la justicia.
Que los tribunales en El Salvador escuchen las voces del mundo abrazadas al reclamo indisoluble de verdad y justicia!

Para participar solo necesitamos que envíes estos datos ( a incluir en el programa de actividades)

País
Lugar y fecha
Participantes.
Mail del organizador.

Los datos pueden enviarse a: revistaislanegra@yahoo.es

Todos los mensajes que se reciban en torno a la figura de Dalton y este reclamo universal serán enviados a la familia del poeta.


Información:

La audiencia "inicial y final" sobre Roque Dalton
Martes, 10 Enero 2012
 
Por Juan José Dalton

SAN SALVADOR – Después de que en noviembre pasado nos vimos obligados a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a demandar al Estado por retardación de justicia por el Caso Roque Dalton, no me imaginé que la Fiscalía mandara a abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, este día 9 de enero.
En un principio me sorprendió porque no conocía el requerimiento fiscal; después supimos que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo en favor de los sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton, es decir, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.
¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.
Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la UCA.
El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.
Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.
¿Cómo resumir el caso? Fácil: la Fiscalía decidió abrir el caso, pero al mismo tiempo cerrarlo de manera definitiva. El Juez prefirió correr por ese mismo camino.
Es como decir: si, pero no... Existió el crimen "doloroso" y "condenable", decía el Juez, pero no es de "lesa humanidad" y está prescrito. "Ya no hay nada que hacer y la verdad búsquenla por otras vías..."
Verdaderamente, más que frustrado, derrotado o colérico, me siendo triste y avergonzado de vivir en un país en el que los derechos de la gente no se respetan.
Triste porque esta herida que llevamos desde hace 36 años no se nos sana aún y promete seguir desangrándonos quién sabe cuánto tiempo.
Nuestra posición, sin embargo, es firme. Continuaremos buscando justicia por todas las vías posibles. Voluntariamente los asesinos de Roque Dalton no van a confesar nada, menos teniendo la toalla de la impunidad del Estado encima.
Vamos a apelar internamente y vamos a fortalecer las gestiones internacionales hasta lograr justicia.

A todos nuestros familiares, amigos y compañeros; a todos aquellos admiradores de la obra de Roque Dalton y a la Nación salvadoreña le recalcamos:¡El asesinato de Roque Dalton no se quedará impune!


Un poema de Roque
Por qué escribimos

Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.
Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan , hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.
Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.
Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

                                                                             Roque Dalton, en “ La Ventana en el Rostro”.


De la convocatoria del MPM

“Hemos visto como, con el movimiento Occupy irrumpiendo y proliferando en todos lados, "hay un poema que está siendo escrito por la gente del mundo" y que está lleno de clamores por justicia y por una verdadera democracia, con todos los matices de la vida —desde lo económico hasta lo ecológico— que estuvieron también a la base de la gestación del propio MPM, simplemente porque ellos son la materia básica de los anhelos de la gente en todos lados.

Eventos que serán múltiples saltos hacia adelante bajo el signo de UN SALTO ADELANTE —eventos con poetas que, en el último año (fuera en Túnez, en Egipto o en Winsconsin, para nombrar solo algunos), han sido catalizados por una inspiración dinámica y han comprendido que su conciencia del mundo ha crecido a saltos agigantados; y que pueden revelar esos saltos apasionados como parte de un gran flujo de eventos para el día y la noche especiales del año bisiesto 2012; y así, colectivamente, encaminar al mundo entero hacia la democracia por la que todos estamos muriendo y que aspiramos alcanzar antes de morir.”



MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL
Comité Coordinador
  
Peter Rorvik (Poetry Africa, Suráfrica)
Bas Kwakman (Poetry International, Países Bajos)
Jack Hirschmann (International Poetry Festival of San Francisco, Estados Unidos)
Dino Siotis (Tinos International Literary Festival and Poets Circle, Grecia)
Ataol Behramoglu (Smyrna Poetry Festival, Turquía)
 Rati Saxena (International Poetry Festival of Krytia, India),
Alex Pausides (Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba)
Amir Or (Sha'ar International Festival, Israel)
Céline Hémon (International Relations of Les Printemps des Poètes, Francia)
Gabriel Impaglione (FIP Palabra en el Mundo, Argentina/ Italia)
 Iryna Vikyrchak (International Poetry Festival Meridian Czernowitz, Ucrania)
Fernando Rendón (Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia)
-Coordinador General- 




Movimento Poético Mundial
                            
Isla  Negra
        Casa de poesía y literaturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515