Leer y crear poesías, valerse de figuras literarias para construir textos atractivos y recitar poemas de diversos autores son actividades que muchos de ustedes realizan a diario sin ser conscientes de todo lo que ocurre en sus cerebros por dichas acciones. De querer saber qué provoca la literatura en la región cerebral, no dejen de prestar atención a los párrafos siguientes porque en ellos hallarán datos interesantes surgidos de un estudio llevado a cabo por investigadores españoles.
Cuentan en la revista “NeuroImage” que en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián se propusieron averiguar la capacidad empírica de las figuras literarias para generar actividad cerebral en los seres humanos.
Para resolver este desafío, señalan desde“Muy Interesante”, un grupo de expertos liderado por Nicola Molinaro diseñó varias listas compuestas de frases incorrectas, expresiones neutras, oxímoron y pleonasmos. Los contenidos fueron expuestos ante individuos de entre 18 y 25 años de edad, a quienes se les realizó un electroencefalograma mientras procesaban la información a fin de medir su actividad cerebral.
Para evaluar las reacciones de quienes se sometieron a este estudio, se idearon expresiones basadas en la palabra “monstruo”. Tras el análisis, se pudo determinar que cuanto menos natural resulta una frase, más recursos se necesitan en la parte frontal izquierda del cerebro para procesarla.
Según comentan, “monstruo solitario” fue la construcción que se procesó con la menor cantidad de recursos cerebrales, pero ante “monstruo geográfico” el cerebro dio cuenta de un error a 400 milisegundos después de detectarla. Asimismo, con “monstruo hermoso” el efecto fue el más intenso ya que, en el área más relacionada al lenguaje, la actividad se profundizó a 500 milisegundos de haberla percibido.
Ahora que ya se ha podido precisar cómo reacciona el cerebro ante frases poéticas, los expertos van por más: no sólo desean captar con resonancias magnéticas imágenes de la actividad cerebral al procesar figuras retóricas sino también analizar el vínculo entre el hipocampo y el área frontal izquierda.
Publicado en Poemas del alma. http://www.poemas-del-alma.com