sábado, 12 de febrero de 2011

V Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo


Paz y Poesía!

La situación de las hermanas repúblicas de Colombia, Honduras y México estremecen a diario con noticias sobre violencia, asesinatos, violaciones a Derechos Humanos, prisioneros políticos, corrupción, desplazados, extrema pobreza ...
Pero en la Prensa Internacional no aparecen como tan importantes frente a algún premio a una bloguera cubana que trabaja para la oposición pro-imperial del selecto club de Miami.
Ni siquiera causan tantas editoriales como el conocido cimbronazo social en Bolivia por el pretendido aumento de los combustibles.

Comunidades campesinas, indígenas, de afrodescendientes, desplazados y activistas de Derechos Humanos, intelectuales y miembros de organizaciones sociales y sindicales son las principales víctimas de una represión que se extiende constante por esos territorios; sólo en Colombia en los últimos 20 años han sido asesinadas más de 70 mil personas; como detalle macabro, 46 dirigentes sindicales fueron ultimados en 2010.

En este contexto el pasado 13 de enero la poeta Angye Gaona fue detenida en Cúcuta, Colombia. Desconocemos los cargos atribuidos y creemos que se trate de otra expresión represiva contra los opositores políticos, toda vez que Angye Gaona ha hecho de su actividad cultural e intelectual una militancia por los derechos humanos y la denuncia de las injusticias que vive el sufrido pueblo colombiano.

Diversas asociaciones y colectivos culturales del mundo reclaman la libertad de la poeta.
Nos sumamos a la solidaridad.

En México, el pasado 12 de enero, han asesinado a la poeta Susana Chávez, activista de los derechos de la mujer, que denunció sistemáticamente los crímenes de Ciudad Juárez.
En Honduras, donde pobreza e inseguridad se profundizan, contínúan las denuncias por violaciones a los derechos humanos, amenazas a periodistas e intelectuales y asesinatos de campesinos.

Creemos que la poesía tiene mucho para decir en estos casos.
Creemos que el silencio – muchas veces- es otra forma de violencia.

Buena lectura
Un abrazo en poesía
Gabriel impaglione



V Festival Internacional de Poesía
Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,
Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة,
lhamet ta íhi honhát

19 al 24 de mayo del  2011
Démosle una oportunidad a la paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515