domingo, 13 de octubre de 2013

Alice Munro: el Nobel para una cuentista



http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/10/10/alice-munro-nobel-cuentista

 
Mucho se ha hablado de que la academia sueca debería de ampliar su idea de lo que es literatura y pensar que las historias y la palabra escrita llegan a la gente no sólo a través de libros, sino también de películas y canciones.
Así, tal parece que no está tan lejos el día en que Bob Dylan gane el Nobel. Pero antes, la academia tenía una cuenta pendiente con el cuento, misma que acaba de saldar.
Y es que, con el reconocimiento que hizo a la escritora canadiense Alice Munro, es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que casi sólo escribe cuentos.
Después de una primera llamada telefónica que no la encontró en casa, Munro declaró: “Realmente deseo que esto haga que la gente vea el relato breve como un arte importante, no sólo algo con lo que se juega hasta que logras escribir una novela”.
Sobre Munro y sus cuentos, otra reconocida escritora canadiense, Margaret Atwood, escribió para The Guardian: “A pesar de que muchos escritores estadounidenses y británicos y canadienses de primer nivel han abordado el género, aún existe la arraigada pero falsa tendencia a equiparar extensión con importancia…”
“En el trabajo de Munro abunda la gracia, pero está extrañamente disfrazada: nada puede predecirse. Las emociones hacen erupción. Los prejuicios se derrumban. Las sorpresas proliferan. Los sobresaltos acometen. Los actos maliciosos pueden tener consecuencias positivas. La salvación llega cuando menos se la espera y de forma peculiar”.
“Pero cuando haces semejante pronunciamiento sobre la escritura de Munro o cualquier análisis, inferencia o generalización sobre ella, estás consciente de ese comentario burlón que suele presentarse en sus cuentos, ese que dice, en esencia: ¿Quién te crees que eres? ¿Qué te da el derecho a creer que sabes algo sobre mí o sobre cualquier persona, para el caso?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515