domingo, 9 de junio de 2013

PLEGARIA A MALCOLM X

¿Quién es Malcolm X?
Conocido popularmente durante los años 60 como el negro más enojado de los E.U.A.-sobrenombre del que estaba orgulloso-fue un drogadicto y delincuente en su juventud, hasta sufrir una enorme transformación espiritual en la carcel, que lo convirtió en uno de los más grandes líderes del movimiento por los derechos civiles de los negros. Al salir de prisión , cambió su apellido paterno por el de "X". Adversario ideológico de la "Revolución Pacífica" del reverendo Martin Luther King, Malcolm reivindicaba el legítimo uso de la autodefensa para enfrentar la agresión armada de los opresores capitalistas. Murió cobardemente asesinado el 21 de febrero de 1965, antes de cumplir 40 años.
PLEGARIA A MALCOLM X
Por Nazario Soto
Hermano Malcolm:
Te llamo hermano, pues este parentesco nos lo da el dolor. Te escribo a tí, único capaz de entender hasta la furia todo lo que está sucediendo.
Una nueva guerra se ha desatado, una nueva invasión,absurda y mezquina como todas. La causa es la misma de siempre: la codícia y la cobarde impunidad de el imperio, ya en franca decadencia.
Ser de un color o de otro, creer en un dios o en otro, defender una idea u otra, pertenecer a la clase social de los desposeidos, son los rasgos definitorios por los que seremos perseguidos, torturados, enjuiciados y aniquilados, nosotros, los hombres de buena fe y entendimiento.
Tus hermanos de dios, está siendo asesinados; las razones, como siempre, son encubiertas con argumentos mentirosos, se esgrime el poder económico y militar sobre el cuello de los pobres pueblos guerreros y milenarios, que sólo atinan a la venganza como único recurso de defensa.
El poderoso nos explota, en un país o en otro, a lo largo de la historia así ha sido. Los opresores persiguen con odio inquisitorio a los pequeños seres que, con su ignorancia multitudinaria , los elevan hasta sus fortalezas aparentemente inexpugnables. La ceguera económica los bestializa, y cuando la bestia tiene sed de sangre solo puede ser saciada con rojas hecatombes y grandes masacres de inocentes.
Hermano Malcolm, tú sabes de estas cosas, porque tu proclamaste la frase ¡LIBERTAD O MUERTE ! para expresar tu profunda creencia en que ningún individuo puede ser respetado y reconocido como ser humano, si no está dispuesto a dar la vida por defender la integridad humana en contra de aquellos que tratan de violar este derecho divino. Si tan solo pudieras unirnos para luchar como tú; pero no, por estas calles hay muy pocos preocupados por algo más que ellos mismos, distraídos, observan las noticias y se consuelan diciendo: -la guerra está lejos, la miseria está lejos, los misíles están lejos, el hambre está lejos, nosotros nunca sufriremos. Pero la guerra, la represión y la heridas, algún día nos alcanzarán a todos.
Tenemos que cambiar el ciclo de la Historia.
Hermano. yo no elevo esta plegaria a ti para que resucites y nos des soluciones. Levanto esta plegaria desde lo hondo de mi voz sin patria y sin moneda; de mi voz sin dios, ni religión ni iglesia; de mi voz sin partido ni logotipo; sin color ni raza; sin poder y sin amenazas; de mi pequeña voz que solo cree en los hombres y mujeres como yo , para pedirte que hagas llegar esta oración a todos aquellos que tengan el coraje, la sabiduría, y la fe, para luchar, para cambiar este odio interminable por nosotros mismos, por los seres distintos, por la raza humana.
Lanzo mi voz para que la estirpe de animales carniceros, que aún pervive en nuestra especie, sea borrada para siempre de la paz de los pueblos.
Expulso mi palabra para que todos los oprimidos levanten la cabeza y echen a andar con su descomunal fuerza la rueda implacable de la historia.
Este texto tiene copyleft.
Tomado del libro TEXTOS DE COMBATE, ¡DEMANDAMOS EL ESCLARECIMIENTO DEL COBARDE ASESINATO DE MALCOLM LATIF !

Texto enviado por Juan Carlos Castrillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515