Denuncia Ciudadana
Se discrimina a ancianos en Xochimilco
Caminando por las calles del centro de Xochimilco hallé a una anciana llorando en la puerta de una casa que se encuentra junto a la farmacia Amaya, me comentaron que es la casa del arte ¿Por qué lloras madre? Le pregunté. – “Nos echaron, no se vale”. – respondió a lo que se unieron otras mujeres todas ellas con su cabello encanecido.- “Somos el Club de la tercera Edad de la Casa del Arte. Llegamos muy temprano como siempre a nuestras actividades, nos cambiaron la chapa para que no entremos, porque según dicen somos viejas inútiles, dejamos sucios los baños y como pronto moriremos por la eutanasia, no debemos estar ahí: según el responsable de la casa del arte, según él, “Por el bien de la cultura”. Ahí empezó nuestro calvario, aunque ya pasó la Semana Santa. Acudimos a ver a la señora delegada que nos invitó a irnos de ahí, porque dice que los espacios son públicos y no privados y no nos pertenece.; después de tanto discutir y de ir y venir al CAIF, la señora delegada nos ofreció un espacio chiquito ahí mismo, no quisimos, insistimos: “Regrésenos nuestro espacio”,pero después dijo: - “van a ocupar el archivo histórico y la hemeroteca, ya que ahí se guardan papeles viejos que no sirven.- ¿Qué nos habrá querido decir?... después de veinte años o más de venir al club de tercera edad, mendigamos respeto y un espacio digno. Ahora, para no estar en el patio nos sentamos junto a los niños de la escuela que van a leer y hacer su tarea en la hemeroteca; ¿nos dan atole con el dedo? ¿Xochimilco se beneficia con este atropello que se llama discriminación?
Mientras el nuevo administrador de la casa del Arte, un tal César, exporro y fósil de la prepa 1, quien dice “promover la cultura”, sacará la basura, porque hay un montón de papeles viejos y ancianos en un archivo histórico… todo esto se cuenta sobre la Casa del Arte en Xochimilco.
Atentamente
Ciudadana despojada y discriminada
¡Aghhh!, cómo es posible, son memoria viva del lugar, ancianas activas y participativas en el quehacer cultural, son pilares de la herencia. ¡Indignante!
ResponderEliminarSi las cosas son como se comentan en la nota, me parece muy mal, pero hay incongruencias en el relato, se dice que la delegada, y xochimilco lleva cerca de 10 años que no tiene delgada sino delegado, y hay varios club´s de la tercer aedad con inmuebles propios, no se porque tienen que andar pidiendo permiso en un recinto desyinado para otras cosas, cuando deberian ya tener su lugar propio
ResponderEliminarComo dice el texto, nos lo enviaron y creímos oportuno publicarlo. Lo de la "delegada" supusimos que se refería a la esposa del delegado.
Eliminar