Saludos:
Si bien
es cierto que se requiere de la participación social para la construcción de la
sociedad, también es cierto que depende de cada uno vigilar por la armónica
salud y desarrollo individual; se trata de aprender a dar, recibir y pedir
afecto, de establecer límites congruentes con el cotidiano, de aspirar a la
plenitud como un derecho indiscutible de la humanidad en la que nos reconocemos
desde la diversidad armónica,
integral y humana. Las acciones amorosas, en este mundo deshumanizado, nos
parecen “divinas”, entonces Nietzsche se hace presente “el hombre crea a Dios a
su imagen y semejanza”, pero ¿cuándo creará cada uno al humano digno de
derechos, responsable de sus acciones y congruente con sus convicciones? El
teatro hace posible una identificación social para incidir en la reflexión
activa, en la toma de consciencia y en la visión desde otra perspectiva siempre
sensible. Los conflictos sociales y los individuales demandan atención afectiva…
quizá un abrazo pueda evitar un conflicto bélico. Veamos teatro y en la fila
abracémonos, al terminar la función reconozcámonos en el mismo planeta y si la
función no es de su agrado, acérquese a los responsables dado que es su
profesión es necesario que escuchen su voz.
El rostro de Abaddón
Dirección:
Emmanuel Varela
Actuación:
José Luis Villalobos, Ricardo Rodríguez, Naolli Eguiarte, Isaac Pérez Calzada,
Astrid Romo y Adriana Palmero
Teatro
independiente que lo lleva de la mano a la intimidad de mujeres y hombres
cotidianos que buscan una relación humana desde la auto deshumanización; cotidianeidad
que deja sin sentido a la vida emocional y sin ella sin vida a la existencia de
sombras que deambulan en busca de un contacto verdadero más allá de la apertura
de órganos. Con la leyenda “Dios creó las desigualdades no las injusticias” con
letras rojas en fondo blanco, se desarrolla esta propuesta teatral que indaga
en la visión del otro dentro de la sociedad de consumo. “Más tardé en sacar
este carro que en arrepentirme”, frase expresada en una escena por demás
catártica por el ritmo, la situación y la destacada participación de Isaac
Pérez Calzada, mientras que los momentos emotivos más intensos y sin palabras
están en el trabajo actoral de Ricardo Rodríguez (a quien seguramente recordará
como el hijo en “El que dijo si y el que dijo no” dirigida por David Psalmon).
Acuda a esta propuesta, ópera prima de la compañía que alberga egresados con
trayectoria del cut y de casa del teatro.
Última
función: Sábado 26 a las 19 hrs y domingo 27 a las 18 hrs.
Teatro:
Foro Casa del Teatro, Vallarta, esquina con la plaza de la Conchita, Coyoacán,
a una cuadra de Pacífico y a tres de Miguel Ángel de Quevedo.
Localidad:
$100ºº y $70ºº con descuento.
Intríngulis
Autor:
Saúl Enríquez
Dirección:
Antonio Algarra
Actuación:
Alicia González, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Carlos Román, Alan Uribe y
Francisco Mena
Un
proyecto escénico que reflexiona la ingobernabilidad que vive nuestro país, intríngulis
significa “Intención solapada o razón oculta que se entrevé o
supone en una persona o en una acción.” Teatro independiente que
requiere la presencia de público dispuesto a recibir el hecho teatral como un
elemento social que si bien es un arte también es una actividad humana
netamente social. Independiente significa que no hay instituciones, empresas o “compromisos”
que cumplir, se trata de un teatro hecho por profesionales, en este caso
jóvenes egresados de la escuela de arte teatral (INBA), así que si usted lee
‘críticas’ señalando la inconsistencia de los personajes, la ‘falsedad’ en la
actuación o lo mal que alguien pueda escribir de lo que ve, la suscrita sólo
puede afirmar que esta propuesta lo acerca a la reflexión social e individual,
pero también lo lleva a una introspección en las relaciones familiares, en los
valores que profesamos y en la visión que como mexicanos tenemos. ¿Identidad
nacional o mito que se contagia? Acérquese y comparta sus impresiones. El
grueso de la población vivimos con menos de seis mil pesos mensuales ¿y no
podemos hacer el cambio verdadero? Veamos teatro y decidamos la realidad-real.
Funciones:
miércoles 19 hrs hasta el 27 de junio
Teatro:
Sótano del Teatro Carlos Lazo, facultad de Arquitectura, UNAM, ciudad
universitaria, entre Ingeniería y el Museo Arte Contemporáneo (Insurgentes),
frente a la alberca y Rectoría/Biblioteca Central, metrobús Doctor Gálvez,
metro Copilco.
Localidad:
$100ºº general, $60ºº para maestros, estudiantes, inapam y reservaciones y sólo
$30ºº para la comunidad de la facultad de arquitectura de la unam.
Berrinche
Extraordinaria
puesta en escena con títeres diversos y actores, con proyecciones. Propuesta
ética que deja al público infantil muy satisfecho porque su voz se hace
presente mientras el adulto se retuerce en su butaca trastocado ante la
evidencia del origen de la incomunicación. Sin duda Figurat-títeres se ha
caracterizado por el compromiso de dar voz a los niños y ahora al adulto que se
enfrenta a la crianza sin el afán de ofender, pero sin saber de dónde surge tal
fiera que devora lo más amado. Sin duda una puesta digna de verse una y otra
vez para lograr una franca cercanía desde la honestidad y el reconocimiento de
la sensibilidad en las relaciones de padres e hijos. “Es una obra de teatro que
trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. Es un
tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en
imágenes” todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes”.
Funciones:
domingos 13 hrs., hasta el 30 de junio
Teatro
Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, plaza de las tres
culturas, metro Tlatelolco
Los asesinos
Autor y
director: David Olguín
Actuación:
Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero,
Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía
e iluminación: Gabriel Pascal
Sensible
visión de lo que ocurre dentro de las personas involucradas en el narco; una
pérdida total de estructura, carencias afectivas tanto como económicas, sed y
hambre de reconocimiento humano enmarcado por el dolor constante de la
inmediatez y la esperanza fugada por el agujero de una bala. Tierra donde los
niños que no existen quieren si chichi después de ver morir a sus padres
condenados por siglos de estupidez ¿será que hay mucha tristeza, quietud y
jodidez? Muertos porque sí, por agua, por un gramo de esperanza, por… por una
guerra que no es suya pero que se hace propia como la arena del desierto en los
zapatos sin rumbo.
Funciones:
Lunes, martes y miércoles 20 hrs. Del 21 de mayo al 13 de junio.
Teatro:
El Galeón del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio
Localidad:
$150ºº general, descuentos convencionales.
Nueva York versus el
Zapotito
Autor:
Verónica Musalem
Dirección:
Arnaud Charpentier
Actuación:
Marta Aura, Aida López y Alejandro Benitez
Escenografía
y pintura en vivo: Olivier Dautais
Música
en vivo: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Carlos Guzmán
Traducción
al zapoteco: Aquiles Cruz
Cuando
el sueño americano se aleja de casa, carro y perro para llegar a la necesidad
ontológica de “ser feliz” aunado al anhelo de que si yo me voy a ti “no te va a
faltar nada”, cuando eso pasa tenemos pueblos fantasmas cuyas almas encuentran
desolación al comprobar que “allá nadie te ayuda; edificios de metal con gente
de metal”, pero es preferible ese metal a la pobreza de este nuestro México
donde la gente se sienta a mirar pasar la noche, la luna y las estrellas
mientras se convence de que nadie tiene que irse con el corazón seco y lleno de
dolor. Todo se acaba, hasta las ilusiones. Escenografía y pintura en vivo que
lo dejarán asombrado por la armonía del trabajo; artistas juntos para crear una
puesta en escena, una reflexión social, una propuesta estilística que usa la
tecnología a su antojo y muestra cine y pintura en vivo
Funciones:
miércoles, 20:30hrs
Teatro:
Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel 41 550919, metro
Barranca del muerto.
Localidad:
$150ºº general.
La ilusión
Basada
en L’illusion Comique de Pierre
Corneille
Dirección:
Mauricio García Lozano
Esplendida
puesta en escena que nos deja en una carpa mágica donde el teatro es apenas tan
denso como una burbuja, vestuarios de época con un toque moderno, sencillo y
lúdico que dejan ver la labranza del tejido de los recuerdos. Vale mucho la
visita a este espacio que hace nuevamente honor a su nombre “El milagro” del
buen teatro mexicano. Sin más acuda y déjese sorprender por esta maravilla
escénica donde jóvenes egresados apenas dos años dan muestras claras de
talento. Disfrute de la dirección que es un armónica con el espacio que
propone. Espero sus comentarios, en verdad saldrá satisfecho y si no, permítame
invitarle un café y lo platicamos.
Funciones:
Mayo: viernes 11, 20hrs., sábado 12, 19 hrs., y domingo 13, 18 hrs., del 18 de
mayo al 10 de junio sábados y domingos 13 hrs.
Teatro
El Milagro, Milán 24, entre Lucerna y General Prim, metro Revolución o metrobús
Hamburgo, a dos cuadras de Reforma
Localidad:
$150ºº y $75ºº con los descuentos habituales y para los vecinos de la colonia
Juárez así como las funciones de los viernes “día del espectador” $60ºº
Cupo
limitado a 48 espectadores.
Kiwi
Dirección:
Boris Schoemann
Actuación:
Olivia Lagunas y Guillermo Villegas.
Funciones:
Sábados y domingos 13 hrs.
Teatro:
Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, metro auditorio
Localidad:
$150ºº general y $75ºº con descuento.
El pájaro Dziú
Dirección:
Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación:
Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando
funciones).
Una
puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en
vivo. Los niños pequeñitos sigues la magia creada con profesión en el escenario
y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad
que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta
maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público
mexicano. Excelente.
Funciones:
domingos 13 hrs., hasta el 8 de julio.
Teatro:
La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco,
metro Coyoacán
Localidad:
$120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e
inapam.
Circo hecho a mano:
La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor
y director: Bruno Castillo
Actuación:
Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge
Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio
Amaro y Yseye Appleton.
Maravillosa,
mágica y bella. Circo contemporáneo y teatro de calidad.
Funciones:
sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 10 de junio.
Teatro:
Julio Castillo del centro cultural del bosque, metro auditorio.
Localidad:
$80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de
estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.
Malos tratos
Dirección:
Ginés Cruz
Actuación:
Carlos Balderrama
Se
ha dicho que (omito la fuente por ignorarla, así me lo mandaron) “invitó a todo
el público a escuchar al lado masculino del grave problema de la violencia en
pareja, y a escuchar lo que un hombre maltratado puede decir de su pareja […] El
personaje es un tipo inseguro, quien hace cosas para no perder a la pareja y
para eso, se comienza a relacionar con negocios turbios”. Aparte de esto, quien
la recomienda dice que es un trabajo cuidado en la dirección que busca el
detalle, por eso fino y delicado, pausado. Tenemos que verla ahora que acaba
porque seguramente seguirá en escena dado que el tema de la violencia en la
pareja se ha expresado casi como exclusiva en las mujeres y dejamos a lado la
realidad masculina que se deja violentar por amor igual que las mujeres salvo
que no pueden llorar con las “amigas” públicamente, entonces se genera
mayor represión y un boomerang que
regresa y lo cobra caro en lo social.
Última
función: viernes 25 de mayo, 20:30hrs
Teatro:
Foro Luces de Bohemia, Orizaba 193, colonia Roma, entre San Luis Potosí y
Chiapas, a cuatro cuadras del metro Hospital General, metrobús Sonora, entre
Viaducto y Álvaro Obregón.
Localidad:
$150ºº y si dices que te enteraste por este medio te hacen un 50% de descuento…
aprovéchalo!
El asesino del alma
Autor y
director: Néstor Galván
Actuaciones:
Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea
Yac-Tik.
Producción:
Studio 7 Taller teatral S.C.
Funciones:
domingos de mayo y 3 y 10 de junio, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes.
Teatro:
Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro
Obregón.
Localidad:
$120ºº y $100ºº
Estreno:
La pequeña habitación al final de la escalera
Autor:
Carole Fréchette
Dirección:
Mauricio García Lozano
Actuación:
Karina Gidi, Verónica Langer, Aileen Hurtado y Carlos Corona
Música
original y guitarra en vivo: Raúl Zambrano
Escenografía:
Jorge Ballina
Diseño
de Iluminación: Víctor Zapatero
Funciones:
lunes 20:30hrs, estreno mayo 21
Teatro: La Gruta del Centro Cultural
Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $150ºº
general
Escribí
otro poco en: http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=La%20peque%F1a%20habitaci%F3n%20al%20final%20de%20la%20escalera
Nos
invitan a:
Edipo Rey
Sábados
a las 17 y 19 horas, del 26 de mayo al 16 de junio, en el Teatro Venustiano
Carranza (Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtemoc, Tel. 3089
0692 y 5546 3940). La admisión es de $200, con descuentos especiales para
maestros, alumnos, INAPLEN y personas con capacidades diferentes. Para grupos
de más de 4, promoción especial: $ 70 el boleto.
Leamos
y compartamos lo comprendido.
“Todos
los animales son iguales,
pero
algunos animales
son
más iguales que otros”
p.174
de Rebelión en la granja escrito por
George Orwell [México, Destino, 1989. ISBN: 968-34-0464-2]
¡Veamos
teatro para ser libres!
--
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884
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