Saludos:
En esta ocasión tenemos una oferta interesante de teatro independiente que logra colocarse en un foro amable cuyos orígenes son, sin dudar, la pasión que le genera a los creadores aquello que hacen y esa pasión la podemos palpar como espectadores, podemos estar o no de acuerdo con lo que expresan del mismo modo que podemos disfrutar la manera en que presentan su visión del mundo, entonces puede ocurrir la identidad entre espectadores y creadores o simplemente puede que sólo se lleve un buen momento sin más, pero ciertamente usted no será el mismo después de ser testigo de estas propuestas.
Circo y Taladro son dos puestas en escena muy diferentes y altamente recomendables. El circo hecho a mano nos presenta la magia del circo con los acróbatas y malabaristas de calidad mientras que Taladro nos regala un teatro peculiar como lo es el teatro experimental tanto por el espacio en que se presenta como por el desarrollo de la propia puesta. Ambos montajes al estilo de sus creadores, ambos amantes del teatro y de la búsqueda de posibilidades que le ofrezcan algo alternativo a los espectadores con calidad y profesión. ¡Veamos teatro..!

Circo hecho a mano: La fábrica. Espectáculo de circo contemporáneo
Autor y director: Bruno Castillo
Actuación: Armando Pérez Hernández, Fuensanta Rodríguez Argemí, Guillermo Cravioto, Jorge Díaz Mendoza, Mabel Petroff Montesinos, Marlene Solano Magdaleno, Mercurio Amaro y Yseye Appleton.
Maravillosa puesta en escena que armoniza el arte circense con el teatro. Hermoso viaje a través de la maravilla acrobática de profesionales del circo contemporáneo. Es como estar ante un espectáculo del ‘circo del sol’ pero dentro de una historia adentro de un teatro; no hay redes ni protección alguna para los jóvenes que suben a las telas, al trapecio y a los aros, pero si hay voces entrenadas, vestuario, música de fondo y unos personajes que cuentan una historia sencilla tanto como hermosa pues responde a las reglas del circo tanto como a las del teatro. Así, el público aplaude –como en el circo- ante las maravillas de los cuerpos que penden a más de tres metros de altura al tiempo que regresa al silencio para escuchar las relaciones entre los personajes y seguir la historia. Disfrutable tanto como recomendable para toda la familia.
Funciones: sábados y domingos 12:30hrs., hasta el 10 de junio (suspenden el 5 y 12 de mayo)
Teatro: Julio Castillo del centro cultural del bosque, metro auditorio.
Localidad: $80ºº general con 50% de descuento al presentar credencial vigente de estudiante, maestro, maestro a la cultural y sépalo.

Taladro
Autor y director: José Alberto Gallardo
Actuación: Damián Cordero y Dionisia Fandiño
Interesantísima puesta en escena de corte experimental que usa el enfrentamiento entre la realidad y la ficción como medio para incrementar la atención del espectador intimidado ya por el espacio reducido que ofrece el Trolebús Escénico La Nave y sus 27 lugares disponibles. Una puesta que nos lleva de la mano a la sensibilidad del momento en que una pareja, después de cuatro años simplemente ya no está emparejada. No somos testigos de sus líos, no hablan de ganas ni de necesidades, egoísmos y menos de culpas. Acuda y sea parte de una experiencia teatral experimental que le dará unos instantes de sensibilidad humana, que lo lleva a valorar la compañía –si es que la tiene- para que usted, sólo usted, decida qué hacer con ella. Muy interesante y sumamente confrontador, por lo que me atrevo a decir que si existiese algún comentario desfavorable al presente esfuerzo independiente, me parece que seguramente el emisor de tal fue tocado (sea por su soledad o por lo familiar de la situación) que omite la parte lúdica de la propuesta, la belleza de la intimidad dentro de un vagón sin cortinas y rodeado de curiosos transeúntes que pasan por el parque durante la función. Un espacio alternativo, íntimo, con una propuesta fresca, juguetona y bella, por todo eso altamente recomendable, así que sea solidario y aporte, voluntariamente, el importe justo al trabajo actoral.  
Funciones: jueves, 21 hrs. Llegue media hora antes y regístrese en la lista para lograr sus entrada o regístrela por el medio electrónico, informes y reservaciones al correo teatrodelhombrebreve@gmail.com
Teatro: Trolebús Escénico La Nave, Parque México, Av. Sonora y Av. México, Condesa, a una cuadra de la escuela de gastronomía.
Localidad: Donativo voluntario consciente sugerido $150ºº ¡lo vale y más!
Capacidad: 27 butacas,

La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra (1ª parte)
Autor: William Shakespeare
Dirección: Hugo Arrevillaga
Compañía Nacional de Teatro (Marco Antonio García, Constantino Morán, Roberto Soto, Óscar Narváez, Enrique Arreola, David Calderón, Claudio Lafarga y Gabriela Núñez).
Sin par puesta en escena que nos deleita con voces entrenadas, con actores que actúan en complicidad con el público, músicos en vivo sin que esto sea un agregado para agradecer sino un elemento fundamental del teatro. Lamento que no usen las puertas propuestas por el escenario salvo al final que la abren para desalojar el escenario, sin embargo, me parece, rescata la propuesta de teatro entre corral e isabelino, con las diferencias sociales marcadas entre el público –los ‘invitados’ tienen cobija-cojín mientras que el común del público no- tanto como el reto que implica el desarrollo de la obra y los ruidos vecinos propios de la plancha del zócalo capitalino. Un deleite el personaje de Faltasf que atrapa al público y lo mantiene atento
Funciones: jueves y viernes 18:30hrs, sábados y domingos 13 y 18:30hrs, hasta el 29 de abril.
Teatro: La Corrala, plancha del zócalo capitalino
Localidad: Entrada libre, pero debe adquirir su boleto gratuito de acceso que se entregarán de manera individual en Plaza de la Constitución (Zócalo) esquina José María Pino Suárez (afuera del edificio de Gobierno del DF) de 10 a 14 y de 16 a 18 horas en los días de función.

El asesino del alma
Autor y director: Néstor Galván
Actuaciones: Fermín Martínez, Noé Alvarado, Anayn Cobian, Markin López y Andrea Yac-Tik.
Producción: Studio 7 Taller teatral S.C.
¿Qué es ‘ese algo’ que hace a un hombre pararse para asesinarse en un espacio público? Quizá usted sepa de una experiencia como la que plantea la pregunta, sea porque fue testigo, sea porque la leyó, la escuchó en una canción o la vió en una película. ¿Esquizofrenia? ¿Remordimientos? ¿Consciencia? No lo sé. Un texto dramático bien realizado que le dosifica al espectador los ingredientes de la anécdota con un final sorpresivo. Actuaciones de calidad con las características de los amantes del teatro independiente. Sin duda una experiencia altamente recomendable por el texto, por el lugar y por lo generoso que es hacer teatro independiente en esta ciudad.
Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hrs. Acceso desde media hora antes.
Teatro: Foro Del Tejedor dentro de El Péndulo Roma, Álvaro Obregón 85, metrobús Álvaro Obregón.
Localidad: $120ºº  y $100ºº

El principito
Basado en el texto de Antoine de Saint-Exupéry
Autor: Ioné Cervantes
Dirección: Sergio Cuéllar
Actuación: Ana Paula Corpus (alterna con Fernanda Flores), Ioné Cervantes y Ana Cordelia Aldama
Sin duda una puesta en escena que rescata la esencia del texto (que no está dirigida a niños menores, sino al niño interno de los adultos, cuidado al identificar este clásico literario como “infantil” cuando no lo es) para presentar a los personajes entrañables de El Principito en sus mundos y que, para bien de los ingenuos que llevan a sus infantes al teatro a ver una puesta de adolescentes y adultos, presenta al beodo tanto como a la vanidad sin más complejidad de tal suerte que, si usted no conoce el texto pasa por una buena experiencia dramática y si lo conoce quizá le falte llegar a la esencia de los personajes que expone El Principito y que son, finalmente quienes habitan estos mundos-planetas por los que viaja (y viajamos) en busca de ese ‘algo’ que no sabemos qué es, pero sentimos que nos falta. Una propuesta escénica interesante para los amantes del texto. Si aún no lo ha visto acuda a su última temporada: una linda recreación de los planetas por los que viaja El Principito; inteligente y amable manera de presentar los vicios señalados en este clásico literario que no es para niños, en ese sentido, insisto amable lector, sea sensible y no acuda a ver una función para niños acompañado de niños, sino una función de teatro profesional que reclama público sensible y dispuesto a un acercamiento humano desde una perspectiva inocente. Resuelto con la magia del teatro (luz, sonido y actuación); una puesta totalmente familiar –que no infantil- que lo dejará admirado por la sensible adaptación. Si ya la vio ¿qué le pareció a usted? Ha cambiado mucho desde que inicio y ojalá retome la esencia que si brindaba en el origen del trabajo.
Funciones: sábados y domingos 13 hrs, última temporada del 5 al 27 de mayo en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana colonia Santa María La Rivera, a espaldas (tres cuadra) del metro San Cosme (dirección cuatro caminos).
Localidad: $117ºº con los descuentos habituales al presentar credencial vigente; ahora que haciendo uso del ‘copy-paste’:  “También podemos dar descuentos y cortesías si los piden directamente al correo orla.entropia@gmail.com”, así que ya saben el dato y no hay pretexto para ver una extraordinaria puesta en escena del clásico literario.

Mujeres soñaron caballos
Autor y director: Daniel Veronese
Actuación: Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Gabino Rodríguez y Maricela Peñalosa.
Maravilloso montaje que resurge a la escena mexicana, si no la has visto es altamente recomendable, el elenco ya te lo dice, a Sophie la pudimos disfrutar recientemente en la serie “XY” de canal 11. En breve: unos hermanos se reúnen y pasa lo extremo. Especialmente fíjate en el inicio, la magia que logran desde que ellos en escena levantan el telón… asiste y comenta, seguro te dejará huella. Me parece una clase de actuación desde que accedes a la sala y te preguntas ¿ya empezó?, un amable ejemplo de que el teatro es Arte y precisión, una muestra de lo que es una propuesta escenográfica, en fin, y la historia un retrato crudo de soledad y relaciones humanas, tan humanas como los deseos… ¡Asiste! Además de talento hay belleza.
Funciones: lunes y martes, 20:30hrs., hasta el 10 de julio.
Teatro: Foro Shakespeare, Zamora 7 casi esquina con Veracruz, colonia Condesa, a una cuadra del metro Chapultepec.
Localidad: $250ºº

Tutoriales
Autor: Verónica Maldonado
Dirección: Ignacio Escárcega
Actuación: Yael Albores, Isael Almanza, Tsayamhall Esquivel, Verónica Maldonado, Fernando Sánchez C., Abigail Soqui y Luis Eduardo Yee.
Comedia ligera con jóvenes actores quienes participaron en la creación a partir de sus inquietudes que, de acuerdo a su época, encuentran primordial interés en la vida dentro de las redes sociales y con ella los tutoriales; así tenemos a siete personajes diversos que convergen en sus búsquedas de identidad, compañía, amor y experiencia sin saber cómo hacerlo y sin mayor recurso que lo que una página de internet les puede ofrecer, desde tips para secuestrar hasta consejos de repiración. Una comedia ligera bien hecha que le regalará una hora de lugares comunes llevados a escena sin más pretensión que hacer una comedia divertida que usted pueda disfrutar y recomendar. Acuda a verla y ríase de lo que puede hacer en un momento de soledad; rescatable que no esté la presencia del internet tal cual sino que sabemos de ella a través de las actuaciones y de las relaciones entre ellos. Acuda y me cuenta qué le pareció este trabajo.
Funciones: Viernes 20 hrs., sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 6 de mayo.
Teatro: Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), Churubusco casi esquina con Tlalpan. Metro General Anaya, inmediato a la entrada principal que ahora está clausurada.
Localidad: $120ºº general

Nos recomiendan:
El hombre sin adjetivos
Autor: Mario Cantú Toscano.
Dirección: Jesús Díaz y Paola Izquierdo
Actuación: Juan Acosta, Adrián Alarcón y Carolina Vidal
Altamente recomendable por los nombres que soportan la dirección.
Funciones: jueves 20:30 hrs., hasta el 26 de abril.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Los asesinos
Autor y director: David Olguín
Actuación: Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
Funciones: Lunes, martes y miércoles 20 hrs. Del 9 al 25 de abril y del 21 de mayo al 6 de junio.
Teatro: El Galeón del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas
Autor: Gerardo Mancebo del Castillo
Dirección: Abraham Alcalá
Actuación: Hilary Negrete, Daniel Hernández, Jocelyn Chacón, Hugo Arias, Sandra Corona y Alexa Martín Arcos entre otros.
El boletín de prensa dice que: "Sus personajes son atormentados y contradictorios y a menudo sus acciones los alejan de sus propios deseos, creo que el dramaturgo nos muestra que, dentro de la naturaleza humana, se encuentran numerosos compartimentos de donde se desprenden diversas personalidades. A veces damos una cara a la sociedad que nada tiene que ver con la que llevamos en la vida personal".
Funciones: lunes 20:30hrs., hasta junio
Teatro: Helénico, del centro cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col., Guadalupe Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $200ºº general

La prueba de las promesas
Autor: Juan Ruiz de Alarcón
Dirección: Carlos Corona
Compañía Nacional de Teatro (Rosenda Monteros, Diego Jáuregui, Mariana Gajá, Yulleni Pérez Vertti, Héctor Holten, Everardo Arzate, Arturo Reyes, Andrés Weiss, Ana Isabel Esqueira, Américo del Río, Carmen Mastache y Alberto Rosas -músico invitado)
Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 6 de mayo
Teatro: Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.
Localidad: Entrada libre / Cupo limitado y reducido, por favor reserve vía telefónica al 5658 4108 de 12:30 a 17:30 hrs.

Microdermoabrasión
Autor: Pablo Iván García
Dirección: Lila Avilés
Actuación: Fernando González, Natalia Nallino, Aura Colín y Mariel Rodríguez
Funciones: jueves 20:30 hrs., hasta el 9 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Una vez más por favor
Autor: Michel Tremblay
Dirección: Mario Espinosa
Compañía Nacional de Teatro (Angelina Peláez y Arturo Beristain)
Funciones: jueves y viernes 20hrs., sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 6 de mayo
Teatro: Julio Jiménez Rueda, Av. de la República 154, col. Tabacalera, metro Revolución, a un costado del monumento del lado de la fuente). 
Localidad: $150ºº general, 50% de descuento con credencial vigente de maestro, estudiante o inapam, boletos del programa ‘gente de teatro’ $45ºº y los jueves de teatro $30ºº

Érase que te cuento un cuento, cuenta cuentos. 
Funciones: lunes 30 de abril, 18 hrs.
Teatro: Félix Azuela, Tlatelolco, 1ª sección, entre Insurgentes y Guerrero.

De mis humedades vengo
Espectáculo de Beatriz Cecilia en el Centro Cultural el Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, Roma Sur, metrobús Chilpancingo, viernes 21:30hrs.,

De estreno y re-estreno:
Los días de Carlitos
Autor, director y actor: Adrián Vázquez
Funciones: jueves y viernes 20 hrs., y sábados 19 hrs. Del 26 de abril al 10 de junio de 2012
Teatro: Orientación del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio
Localidad: $45ºº y jueves de teatro $30ºº
Promoción durante abril: Entrada libre para jóvenes de secundaria y preparatoria con credencial vigente (jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril únicamente)

El pájaro Dziú
Dirección: Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación: Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando funciones).
Maravillosa puesta en escena de un cuento maya cuyos personajes (pájaros) salvan las semillas necesarias para que los humanos se alimenten. Con mínimos elementos tradicionales como un par de sopladores, cucharas, rebozos y cestos de pan y tortillas manufacturados, por ejemplo, es que se realizan los cambios pertinentes para que dos actrices en escena presenten a cada uno de los personajes. Una puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en vivo. Los niños pequeñitos sigues la magia creada con profesión en el escenario y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público mexicano.
Funciones: domingos 13 hrs., del 22 de abril al 8 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam.

Siguen en cartelera y hay que verlas:
Don Giovanni
Autor: José Saramago
Dirección: Antonio Castro
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Actuación: Martín Altomaro, Carlos Cobos, Lucero Trejo, Humberto Solórzano, Erika Koré y Rodolfo Blanco.
Escenografía, vestuario e iluminación: Mónica Raya
Maravillosa puesta en escena con 70 minutos de duración en los que usted verá los convenios del teatro clásico y la intervención de una propuesta contemporánea que mira a la mujer desde otra perspectiva y le permite al disoluto ser absuelto al aceptar que está rodeado de mujeres con decisión sexual propia. 
Funciones: Jueves y viernes 20 hrs., sábados 19 hrs., y domingos 18 hrs, hasta el 6 de mayo.
Teatro: Juan Ruiz de Alarcón del centro cultural universitario, Insurgentes Sur 3000, Metrobús y metro Universidad.
Localidad: $150ºº general, y $75ºº con credencial vigente, recuerde que los jueves de teatro la entrada general es de $30ºº.

Tom en la granja
Autor: Michel Marc Bouchard
Dirección: Boris Schoemann
Actuación: Verónica Langer, Leonardo Ortizgris, Alaciel Molas y Pedro de Tavira Egurrola.
Simplemente lo mejor de la presente cartelera a juicio de la suscrita. Una muestra de los valores familiares que nos han legado la homofobia como  punta del iceberg de la mentira como modo de vida.
Funciones: de jueves y viernes 20 hrs., sábados 19hrs., y domingos 18 hrs.
Teatro: Santa Catarina, de la UNAM, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, metro Viveros, a un costado de la casa de la cultura de Coyoacán sobre Francisco Sosa, frente a la iglesia del mismo barrio.
Localidad: $150ºº general, y $75ºº con credencial vigente, recuerde que los jueves de teatro la entrada general es de $30ºº.

Traición
Autor: Harold Pinter
Dirección: Enrique Singer
Actuación: Miguel Ángel Loyo, Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir.
Si bien el programa de mano alude directamente a la historia “trata de un triángulo amoroso entre dos mejores amigos y la mujer de uno de ellos; una historia de amor y una lista de traiciones sobrepuestas a lo largo de siete años, contada de atrás hacia adelante”, es fundamental que usted acuda a esta puesta en escena que, dirigida y actuada con precisión, nos revela tres perspectivas de la verdad, la mentira y la traición. ¿Traición para quién? La actuación de los caballeros es inmejorable, sin duda quien más luce en el trabajo actoral por la construcción del personaje es Bruno Bichir pues con un delicado bordado de gestos, tonos y ademanes nos deja un personaje complejo al alcance de la sensibilidad, mientras que ahora si podemos apreciar un personaje en el cuerpo de Marina de Tavira sin distracciones tonales o de postura aunque todavía pendiente de la recepción del público. Disfrútela y sorpréndase de las ‘verdades’ humanas.
Funciones: Viernes 20:45 hrs., sábados 18 y 20:30 hrs., y domingos 18 hrs., hasta el 29 de abril.
Teatro: Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $450ºº, $300ºº y $160ºº

Tallereando:
Taller Importancia del clown en la formación del actor y del ser humano.
Imparte: Madeleine Sierra
“El taller propone una metodología que consiste en escuchar y constatar la gestualidad que habita nuestro cuerpo y empatarla con la emoción que verdaderamente le corresponde, lo que ayuda a despertar la palabra verdadera, y a crear una situación espontánea y vulnerable. Esta espontaneidad es la que da nacimiento a la inocencia y a la sorpresa que convierte la situación en una situación inevitablemente embarazosa.”
Informes, datos y sedes:
1. Foro Shakespeare martes y jueves de 19hrs a 22hrs. Primer nivel todo mayo, segundo nivel junio, tercer nivel julio. Inscripciones, fechas exactas y costo llamar al 55 53 46 42 o 52 56 00 14
2. Centro Cultural Helénico lunes y miércoles de 10hrs a 14hrs todo junio. Del 4 al 27 de junio. Total 32hrs. Costo 1000 pesos. Inscripciones al 41 55 09 00 y 01
3. Casazul dos últimas semanas de julio todos los días de 10hrs a 13hrs. Inscripciones, fechas exactas y costo al 52 86 24 58 con Gina.

Leamos:
-Un viejo abad me dijo en cierta ocasión: <>. p. 391
Pattison, Eliot, El mantra del dragón, Barcelona, Urano, 2001, 502 pp.
Leamos teatro:
“AA: haciéndosele un nudo a su gazné, frente al espejo- Hasta la fecha, me dabas lástima, pero esta vez te pasaste de la raya. Agregaste a una falta de honestidad ordinaria, un descaro extraordinario. ¡Ya es demasiado!  Me pregunto de hecho cómo he podido aguantar tanto tiempo contigo. Cómo pude soportar tus maneras groseras, tu egoísmo, tu suciedad. Incluso cuando duermes, me exasperas. Tus ronquidos me impiden dormir, y tu bióxido de carbono me provoca migraña. Me dabas lástima, pero ahora ni la lástima me va a detener, porque ya no siento más lástima. Al contrario, estoy harto de tu compañía. ¡Sí, harto… hasta el gorro! ¡Hasta aquí! ¡Me voy!” p.46-47.
Mrozek, Slawomir, Los emigrados, México, Teatro Sin Paredes, 2009, 108pp. 

--
Alma Torices
móvil: 04455 1396 8884